Novedad

Seat Minimó: la estrella española en el MWC 2019

3 fotos

Ampliar

25 de febrero, 2019

Seat Minimó, así se llama este nuevo concepto de movilidad de Seat, según ellos a medio camino entre una moto y un coche, pero que recuerda más al concepto del Renault Twizy, que, por cierto, dejará de producirse pronto debido a la escasa demanda.

Imagínate un coche muy compacto, con 4 ruedas muy juntas, 100% eléctrico, con puertas tipo élitro y que puede conducirse desde los 16 años. No, no es un Renault Twizy, es el nuevo Seat Minimó que se acaba de presentar en el Mobile World Congress 2019.

Seat presenta este concept con la intención de sondear al público y a las instituciones públicas y empresas para comprobar el nivel de aceptación que tendría este vehículo urbano eléctrico de compactas dimensiones (2,5 m de largo y 1,24 de ancho, casi calcado al modelo de Renault) en el momento actual y para el futuro más próximo. Lo más irónico del tema es que justo lo presentan el mismo año en el que sus rivales franceses anuncian que cesará la producción del Twizy por su escasa demanda.

Seat Minimó: ¿una evolución del Twizy?

Según Luca de Meo, el Seat Minimó ha sido desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes plataformas de movilidad que se están generando con las nuevas necesidades del mercado: « “es la solución que estaban esperando las empresas de carsharing, un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías. El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de carsharing”, según sus propias palabras.

Para los responsables de la marca, el Seat Minimó une lo mejor de un scooter y de un coche, ofreciendo la maniobrabilidad y el bajo coste operativo del primero con la seguridad y el confort del segundo.

Para mejorar su versatilidad y operatividad, el Minimó cuenta con un «swap» de batería que permite su recarga en apenas 5 minutos, ofreciendo una autonomía de hasta 100 km.

Minimó también es un vehículo hiperconectado con 5G incorporado que proporciona una experiencia digital fácil y cómoda para el usuario basada en la llave ‘Digital Access’, y con Android Auto en el panel del vehículo que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles sin necesidad de cables o enchufes. Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios”, ha compartido en rueda de prensa Luca de Meo.

Con un concept car como Minimó, Seat busca contribuir a reducir la huella de vehículos en los núcleos urbanos. Bajo este objetivo, la compañía está trabajando junto a las administraciones municipales para conocer su punto de vista y sus necesidades específicas.

Como consecuencia de este trabajo conjunto, Seat analizará las posibilidades de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo en busca de soluciones con una finalidad común: mejorar la movilidad urbana.

Seat Minimó: conectado a 5G

La conectividad y la operatividad son máximas.

3 fotos

Ampliar

Tras el lanzamiento del e-Rick scooter eXS powered by SEGWAY y con la presentación internacional del concept car Minimó, Seat ha sido elegida como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen en definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana.

En palabras de Luca de Meo, “la micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. Seat está en la mejor posición para liderar esta estrategia, primero porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona, y por otro porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y la producción de las dos ruedas”.

Con el fin de adaptarse a un contexto marcado por el cambio y para afrontar con éxito la transformación digital de la compañía, Seat ha anunciado la creación en 2019 de un software house, propio de la marca, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la exitosa red TI de Centros de desarrollo de software del Grupo Volkswagen.

Este nuevo centro de excelencia empleará a más de 100 especialistas y trabajará para impulsar dos grandes dimensiones dentro de Seat y el Grupo Volkswagen. Por un lado, busca seguir empujando la transformación digital de las soluciones de TI del Grupo y aumentar la eficiencia mediante la digitalización de procesos. Por el otro, tiene como objetivo reforzar nuevos modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil con especial foco en Seat.

La compañía busca tanto interna como externamente el talento óptimo para contribuir a posicionar este centro como una de las referencias en tecnología punta de digitalización de Barcelona.

El Metropolis:Lab Barcelona se va a integrar en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para una mejor movilidad. Otras empresas independientes de Seat, como XMOBA, también trabajarán en este nuevo centro para aprovechar todas las sinergias. Luca de Meo ha declarado: “Este nuevo centro, que estará ubicado en Barcelona, confirma el compromiso de la compañía en transformarse de un fabricante de coches a ser un proveedor de servicios de movilidad”.

En el marco del proyecto 5G Barcelona, que pretende impulsar la ciudad condal como una de las capitales europeas de referencia en tecnología 5G, Seat y Telefónica han puesto en marcha la prueba piloto del ‘5G Connected Car’, la primera realizada en calle abierta en Europa.

El ‘5G Connected Car’ permite la comunicación entre el vehículo, la infraestructura y el resto de coches y supone el primer paso para lograr una conducción cooperativa y autónoma. El vehículo ya está circulando por las calles de Barcelona para recolectar datos y trabajar en el plan de desarrollo de la seguridad durante su conducción.

Seat, la primera marca automovilística de la industria europea en ofrecer una app (Seat DriveApp) compatible con Android Auto, exhibirá un Seat Arona equipado con las últimas novedades de Android Auto, entre los halls 1 y 2 del Mobile World Congress.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Luis Vera

    Hola, es el coche más bonito, de su categoría, que he visto en mi vida, me he enamorado, ojalá pudiera tener uno, es el sueño de mi vida, mucha suerte, un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche