Seat León Ecomotive

15 Febrero, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por



Seat amplía su gama de vehículos ecológicos con este León, que se enorgullece de sus buenas cifras de consumo y emisiones. Por contra, el equilibrado motor TDI de 105 CV pierde gracia, sobre todo, por unos desarrollos del cambio más largos de lo deseable.

1

1



Primero fue el Ibiza, que en su versión Ecomotive logró convertirse en el vehículo más respetuoso con el medio ambiente de su segmento, con unos escasos 99 gramos de CO2 vertidos a la atmósfera por cada kilómetro recorrido. Unos meses después le toca el turno al compacto de la familia, el León, que con unas aspiraciones ecológicas algo más modestas, también quiere formar parte de este grupo de coches preocupados por contener al máximo las cifras de consumo y emisiones.


El León Ecomotive toma como base la versión TDI de 105 CV, sobre la cual se han llevado a cabo una serie de modificaciones que han permitido reducir el consumo medio hasta los 4,5 l/100 km –según los datos oficiales– y el nivel de emisiones de dióxido de carbono hasta los 119 g/km. En referencia a este último dato, los usuarios se beneficiarán de no tener que pagar el impuesto de matriculación, pues esta ventaja fiscal se aplica a todos aquellos vehículos que emiten menos de 120 g/km.


Los cambios que han permitido alcanzar estas cifras tienen que ver con varios apartados. En primer lugar, un filtro DPF se encarga de reducir las partículas emitidas al exterior por el propulsor; continuamos con los neumáticos –que son más estrechos, de baja fricción y se montan sobre llantas más pequeñas– y con los desarrollos de la caja de cambios, que son notablemente más largos para las tres últimas marchas y juegan un papel fundamental a la hora de mantener regímenes de giro del motor más bajos, y terminamos hablando del peso máximo del coche, que se ha rebajado hasta los 1.320 kg –antes 1.430– a base de reducir el equipamiento. Esto último no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un León Ecomotive «pelado », sino que, simplemente, ciertos elementos desaparecen del catálogo de opciones para conseguir un coche más liviano.

    En marcha

    Tras conocer la teoría de este Seat, nos ponemos a sus mandos para ver si existen diferencias apreciables con la versión TDI 105 «normal». Unos kilómetros después nos damos cuenta de que, efectivamente, es así. Sin meternos de lleno en el apartado de los neumáticos –que no son igual de eficaces, aunque su agarre entra dentro de lo normal–, sí parece más importante hablar del rendimiento mecánico, que se muestra más pobre en este Ecomotive.


    Teniendo en cuenta el buen sabor que boca que nos deja siempre cualquier otro León TDI de 105 CV –u otro modelo del grupo con este motor–, el protagonista de esta prueba resulta algo perezoso en su respuesta, lo que viene provocado en gran medida por los nuevos desarrollos. Intentar circular por debajo de 90 km/h en quinta velocidad es una tarea complicada, pues el motor avisa con un incómodos tirones de que no está girando al régimen de vueltas que debiera. El resultado: nos vemos obligados a hundir el pie en el acelerador o a reducir una marcha –o ambas cosas a la vez–, de tal manera que el consumo se acaba viendo perjudicado. Por ello, llegar a alcanzar las cifras anunciadas por la marca no parece tarea fácil. En cualquier caso, el consumo y las emisiones en conducción relajada son más bajos en esta variante ecológica, lo que supone una ventaja frente al anterior León TDI 105 y deja claro que los objetivos perseguidos por la marca española se han logrado.

    Equipamiento

    A partir de este momento, el León TDI de 105 CV sólo se venderá en versión Ecomotive, así que quienes tuvieran pensado adquirir uno de los «no ecológicos» deberán darse prisa para adquirir las unidades que aún queden en los concesionarios. El Ecomotive ya está disponible en dos niveles de acabado: Reference y Stylance. Ambos ofrecen de serie ABS y TCS –el ESP es opcional en el primero–, doble airbag frontal, airbag laterales y de cortina y algún otro elemento extra. Sus precios oscilan entre los 18.009 y los 19.751 euros.


    REPORTAJES RELACIONADOS



  • 13/02/2008 — Mercedes SL


    La firma de Stuttgart ha renovado el SL para que sea más avanzado y deportivo pero también para que su estética guarde un mayor parecido con las primeras generaciones, nacidas hace más de medio siglo.



  • 30/01/2008 — Seat León WTCC


    Motor 16 tuvo la oportunidad de probar en el circuito del Jarama los dos «felinos» que han competido en el Mundial de Turismos en 2007. El SEAT León, en su versión diésel, fue el primero en lograr la victoria en un Campeonato del Mundo oficial. También puede ser el primero en lograr el título. Ambos tienen más «garra» de lo que parecen a primera vista.



  • 04/12/2007 — Seat 1.4 TSI 125cv


    La gama de los Seat León, Altea y Altea XL continua mejorando notablemente y ahora todos ellos reciben el motor TSI de 125cv en sustitución del 1.6 FSI de 115cv, además de alguna mejora en el equipamiento



  • 12/11/2007 — Ford Focus ST 2008


    El tope de gama del Ford Focus adquiere una nueva estética para ponerse al día con el resto de la gama y empezará a venderse en la primera mitad del año



  • 18/10/2007 — Mazda 3 CRTD 143 cv


    El Mazda 3 tiene en esta versión su máximo exponente, es un coche amplio, potente y práctico con un diseño y un precio muy atractivos



  • 09/10/2007 — Peugeot 308 2.0 HDi 5P


    Peugeot mueve ficha con un 308 que transmite visualmente mayor solidez y que renueva su interior con una calidad aumentada y un salpicadero más práctico y atractivo. Mantiene su excelente habitabilidad y su comportamiento, todo ello con un precio muy competitivo.



  • 24/09/2007 — Seat 1.9 TDI 105 DSG


    Tanto el Seat León, como el Toledo, el Altea y el Altea XL reciben el cambio DSG para el motor diésel más económico y de potencia intermedia, el eficaz 1.9 TDI de 105cv



  • 24/09/2007 — Fiat Bravo Multijet 150cv


    El compacto de Fiat destaca por la calidad de su diseño, pero penaliza dinámicamente frente a sus rivales más aventajados



  • 24/08/2007 — Nissan Tiida


    El nuevo modelo del segmento C de Nissan se pondrá a la venta a finales del presente año y tendrá un precio asequible y una gama de motores incial escasa con propulsores de bajo consumo y potencia media



  • 23/08/2007 — Fiat Bravo 1.9 M-Jet Sport


    A falta de versiones Abarth, que no tardarán en llegar, la gama Bravo deposita su espíritu más deportivo en el acabado Sport.

  • Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba