Seat León CUPRA R

4 marzo, 2010, modificada el 9 febrero, 2011 por

Probamos el Seat más potente de la historia que tiene la forma del compacto de la marca, León, con motor 2.0 TSI de 265 CV. Máxima agilidad y eficacia para todos los públicos.

45

En hoyMotor nos ponemos al volante del modelo más potente de la historia de Seat, que comparte mecánica con otros supercompactos de VAG. Es lo que tiene formar parte del consorcio alemán, del que este León CUPRA R aprovecha el motor estrenado por el Audi S3 y compartido, también, por el inminente Volkswagen Golf R en el que la potencia máxima de sus primos sube 5 CV.


Fuera de casa, lucha con el BMW Serie 1 130i, el Mazda3 MPS, probado recientemente, y el Renault Megane Renault Sport, con 265, 260 y 250 CV, respectivamente. A simple vista, le distinguen del CUPRA de 240 CV la letra R, en la rejilla frontal -a la izquierda- y en la zaga -a la derecha-, y las llantas de 19 pulgadas de cinco radios dobles, que son las primeras de esta medida que se montan en un compacto del grupo Volkswagen.

Interior

El habitáculo del CUPRA R, como el de cualquier León, mantiene las calidades -justas- a las que nos tiene acostumbrados la marca española, pero con buen ajuste de los materiales. Destacan los bacquets de cuero -opcionales-, con los pespuntes blancos en forma de rombo que sujetan el cuerpo del conductor y el acompañante a la perfección, y el volante multifunción -achatado en la parte baja- y la palanca de cambios -ambos de cuero y de muy buena empuñadura-.


Atrás dos adultos van cómodos, y un tercer pasajero que ocupe poco cabe. La capacidad del maletero es de las mejores del segmento, 341 litros, y permite ampliación si renunciamos a llevar a alguien más aparte del copiloto.


De serie lleva todo el equipamiento de confort y seguridad -tanto activa como pasiva- que podemos esperar de un compacto tope de gama y carácter racing como este. Sin embargo, los faros bixenón, el bluetooth o las llantas de 19 pulgadas en color blanco -unos 305 euros-, por citar algunos, son extras. 29.720 euros es el precio a pagar por el “básico”.


Pero si pensamos a lo grande por poco más de 35.200 euros lo tenemos con todo, pintura verde kiwi -casi 700 euros, de la paleta custom color– incluida. Esto se debe a que la marca española ofrece un paquete, Technology Plus, que incluye faros bixenón direccionales, luz de marcha diurna, sistema de navegación, bluetooth y sensores de parking frontales -los traseros vienen de serie- por 1.624 euros. Así el ahorro es importante ya que sólo las ópticas opcionales rondan los 1.000 euros, el manos libres integrado los 275, el navegador los 900 euros

Comportamiento y Prestaciones

El motor que anima a este León superciclado no es otro que el archiconocido 2.0 TSI tetracilíndrico, pluriempleado en diversas versiones de todas las gamas del gigante germano. En el representante español sorprende por complementar un conjunto de maneras tremendamente ágiles gracias a sus 350 Nm de par motor entre las 2.500 y las 5.000 rpm y al sistema XDS asociado al ESP, que actúa como si de un diferencial autoblocante delantero se tratase -realmente es electrónico, y menos radical que uno mecánico-, garantizando la máxima estabilidad y velocidad de paso por curva. Aunque es a 1.000 vueltas por encima cuando rinde su potencia máxima, 265 CV.


Esta mecánica -con un turbo de mayor presión de soplado comparada con el CUPRA de 240 CV y con otras versiones menos potentes- está viva desde la parte baja del tacómetro, aunque salta a partir de las 1.500 rpm y estira hasta las 7.000 sin rechistar, llena en todo momento. ¡Parece que no se va a terminar nunca! Y su sonido no defrauda, contundente y ronco desde el principio, según subimos de régimen ofrece tintes más agudos sin llegar a la estridencia.


Acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y se acaba en los 250 km/h -autolimitado-, pero al volante todo ayuda a darnos la sensación de prestaciones superiores. Esto se debe a una escrupulosa puesta a punto del conjunto que sorprende con un comportamiento global sobresaliente, sin grandes pérdidas de motricidad del tren anterior que limitan las tendencias subviradoras de este tracción delantera.


La dirección -se endurece progresivamente con la velocidad- es inmediata y el programa XDS del control de estabilidad incrementa esta percepción, lo que nos permite apuntar certeros a la entrada de cada curva, eso sí, sin las peculiaridades del diferencial autoblocante puro –mecánico. Y la transmisión, manual de 6 velocidades, se adapta a cualquier tipo de conducción por sus desarrollos -más bien largos- y unos recorridos ajustados.


Si a esto le sumamos la eficacia de un chasis ágil pegado al suelo por unas suspensiones muy duras, mejorado para hacer tan ligeros como una pluma los 1.375 kg de peso de esta versión radical, y unos frenos de discos ventilados -de 345×30 mm delante y 286×12 detrás- con mordiente suficiente para deceleraciones infartantes que clavan al más mínimo roce del pie derecho con el pedal central -de corto recorrido-, el resultado es redondo.


¿Y de gasto? Pues Seat anuncia un consumo mixto de 8,1 litros, 6,6 en carretera y 10,7 en ciudad -todos a los 100 km-, aunque nosotros no lo vimos bajar de 13 litros durante nuestra prueba y notamos una sensibilidad espectacular en cuanto subíamos de ritmo. Por contra, alardea de la cifra de emisiones más baja en modelos de su potencia con 190 gr/km de dióxido de carbono.


El Seat León CUPRA R no defrauda ni por lo que es, ni por lo que promete. Es el Seat más potente de la historia y promete sensaciones al volante desconocidas hasta ahora en la marca. Y además es asequible, tanto por precio como por la exigencia al volante, para el gran público.

Destacable

– Potencia bruta y máxima agilidad.
– Dirección exacta y rápida.
– Frenos potentes.

Mejorable

– Calidad de plásticos interiores.
– Consumo muy sensible.
– Equipamiento de serie.

1 Comentario

Opel Astra OPC | Autocasion 4 noviembre, 2011

[…] estará por encima de la competencia: Ford Focus ST, Mazda3 MPS, Renault Mégane Renault Sport, Seat León CUPRA R, Volkswagen Golf y Scirocco R. Aparte están los supercompactos de las marcas premium, los Audi S3 […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba