*

Seat León 2013: probamos la versión TDi de 105 CV25

Seat León 2013: probamos la versión TDi de 105 CV

30 Octubre, 2013, modificada el 11 Marzo, 2014 por

El Seat León es uno de los referentes en lo que a compactos se refiere, algo que no cambia con la nueva generación. ¿Ha mejorado lo hasta ahora conocido? La respuesta es un sí rotundo. ¿En qué? Sigue leyendo esta prueba y lo descubrirás.

No valorado

Destacable

  • Motor.
  • Comportamiento dinámico.
  • Precio respecto a los rivales más directos.

Mejorable

  • Interior austero.
  • Tacto de la dirección algo blando.
  • Ausencia de levas tras el volante.

Si tenemos que nombrar un icono de la automoción española, a todos nos viene a la cabeza el mismo: Seat. Y si dentro de la marca hay un modelo popular, Ibiza aparte, todos coincidimos en nombrar el León. Su nueva generación no lleva mucho tiempo entre nosotros, pero sí el suficiente para acaparar una gran cantidad de elogios en todos los ámbitos. Se ha llegado incluso a decir que no tiene absolutamente nada que envidiar a su “primo”, el Volkswagen Golf.

Tanto “piropo” no ha hecho otra cosa que aumentar nuestras ganas de “catar” el Seat León… y ese momento ha llegado. Con la versión TDi de 105 CV en nuestras manos, al fin pudimos comprobar en primera persona lo que da de sí el nuevo León.

Seat León, un nuevo lenguaje de diseño

La evolución en el diseño e imagen del nuevo Seat León es más que evidente. Las formas redondeadas de la anterior generación han dado paso a un coche más agresivo y anguloso. ¿Es acertado el cambio? Hay opiniones para todos los gustos. La mía es que simplemente tenemos que acostumbrarnos a las modificaciones. Cuando llegue la siguiente versión “echaremos de menos” ciertos detalles de ésta. Siempre pasa, es ley de vida.

El nuevo Seat León no tiene nada que envidiar a modelos similares de marcas con más nombre.25
El nuevo Seat León no tiene nada que envidiar a modelos similares de marcas con más nombre.

Sí es cierto que su exterior recuerda demasiado al del Ibiza. Hay quien incluso lo cataloga como un “Ibiza musculado”. Nada más lejos de la realidad. Se respeta el lenguaje de diseño de la marca, de ahí el parecido. Pero que nadie lo dude: este Seat León tiene personalidad propia.

Como decíamos, el nuevo León tiene unas líneas muy angulosas, lo que queda plasmado en cada rincón de la carrocería. Su perfil, sus ópticas, sus retrovisores… todo, absolutamente todo tiene el toque agresivo del que hablamos.

El interior, por el contrario, sí nos resulta más familiar. Sobriedad y funcionalidad son las dos características que nos vienen a la mente cuando hablamos del Seat León. Todos los parámetros que deseemos controlar desde el puesto del conductor estarán fácilmente a nuestro alcance. Además, para los que tenemos la suerte de probar muchos de los modelos del mercado, cada detalle nos resulta familiar. La distribución de los mandos es prácticamente idéntica en todos los modelos del grupo VAG (Audi, Volkswagen, Seat, Skoda…), con lo que desde el primer momento es sencillo sentirse cómodo dentro del nuevo León.

Seat León, con motor 1.6 TDi de 105 CV

La nueva imagen del Seat León supone un importante cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora.25
La nueva imagen del Seat León supone un importante cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora.

Lo primero que me vino a la cabeza al ver las características técnicas del motor que íbamos a probar fue: ¿será suficiente? Se trata de un propulsor pequeño, de potencia “media” y que tiene que ser capaz de mover 1.301 kg de peso. El resultado es una rotunda sorpresa, porque sí que lo logra, y con soltura.

Que nadie espere una mecánica que corra mucho o que nos permita hacer un viaje sin mover la palanca de cambios de la marcha más alta. Este 1.6 TDi de 105 CV no está concebido para eso. El principal objetivo de este propulsor es el de ser eficiente. No llega a ofrecer un consumo como el que homologa, de 3,8 l/100 km en ciclo combinado, pero esta cifra sí que se queda, al menos durante la semana que lo tuvimos en Autocasion.com, en 5,1 l/100 km. Un dato muy bueno para ahorrar en combustible. Además, con un depósito cuya capacidad se eleva hasta los 50 litros, nuestras visitas a la gasolinera no serán frecuentes.

Pero, ¿qué decir del rendimiento? Se trata de un motor muy bien hecho que, una vez entra el turbo en acción, a unas 1.500 rpm, no tiene nada que envidiar a otros más potentes. Si somos capaces de circular siempre por encima de estas vueltas, el Seat León no presentará ningún problema en las situaciones cotidianas. Es cierto que en algún momento nos obligará a jugar con la caja de cambios (si es que no la llevamos en modo automático), especialmente cuando circulemos en autopista a velocidades no muy elevadas y queramos adelantar, pero nada dramático.

Asociada al propulsor, en nuestra unidad de pruebas tuvimos la transmisión DSG de siete relaciones. Poco hay que decir a estas alturas de esta tecnología, que personalmente me parece la más eficaz de su clase si hablamos de marcas generalistas. El “pero” es que, incomprensiblemente, se han eliminado las levas tras el volante, por lo que si queremos cambiar de marcha nosotros, debemos hacerlo obligatoriamente con la palanca. Si aun así no te convence contar con un cambio automático, apunto que de serie este Seat León cuenta con una caja manual de cinco marchas.

El puesto de conducción del nuevo Seat León nos resultará familiar desde el principio.25
El puesto de conducción del nuevo Seat León nos resultará familiar desde el principio.

Seat consigue un compromiso óptimo entre confort y comportamiento, siendo el León un coche de total garantía a la hora de afrontar cualquier tipo de carretera sin que ello repercuta en la comodidad al volante. Se convierte de esta forma en un devorador de kilómetros, ya que seremos capaces de conducir y conducir sin que nuestro físico se resienta más allá de lo normal.

Probando el chasis a fondo te das cuenta del buen trabajo de los ingenieros de la marca. Se logra un comportamiento neutro, sin carencias a la hora de afrontar virajes. La sensación al volante del nuevo Seat León es difícilmente mejorable. Es muy placentero conducir un vehículo que hace realmente lo que tú quieres en todo momento.

Si hay que poner algún “pero” es para reclamar un tacto de la dirección algo más firme, aunque cuando circulamos por ciudad esta “falta de firmeza” no es algo negativo. Para mi gusto, el tacto del volante es un pelín “demasiado blando”, aunque he encontrado otros compañeros a los que les encanta.

Vida a bordo del Seat León

Como os adelantaba en algunos comentarios que ya he hecho durante este texto, la comodidad y la funcionalidad son los dos aspectos que más hay que remarcar en este nuevo Seat León. Los asientos, tanto delanteros como traseros, son muy confortables, y disponen de un espacio más que suficiente para realizar desplazamientos largos sin problemas.

Las ópticas delanteras cuentan con unas formas muy agresivas.25
Las ópticas delanteras cuentan con unas formas muy agresivas.

El cuadro de mandos y la consola central dan una sensación de austeridad y sobriedad que no son un problema a la hora de poner a nuestra disposición de forma rápida y sencilla la manipulación de cualquier parámetro del coche. Además, como decíamos, el diseño de todo nos es muy familiar, con lo que es relativamente fácil hacernos al habitáculo del nuevo León.

Si nos fijamos en el maletero, vemos que su capacidad ha crecido respecto a la generación anterior. Concretamente, contamos con 380 litros, lo que supone 39 de aumento. Además, y como es habitual en este tipo de vehículos, los asientos traseros son abatibles, con lo que el espacio de carga se dispara en caso de necesidad.

Conclusión

El Seat León es un gran coche, sin lugar a dudas. No tiene nada que envidiar al Volkswagen Golf a igualdad de acabado -salvo en el “estatus” que te puede otorgar una marca y otra-. También puede medirse cara a cara y sin miedo con el nuevo Audi A3. Pero si lo que ponderamos es rendimiento puro y duro, la compra entre estos modelos, diferencias estéticas también aparte, está clara, ya que el del Seat es igual de bueno (si no superior) y se trata de un vehículo más barato. Hablamos de 23.900 euros, impuestos incluidos, para la versión que hemos probado. No es una ganga (nuestra unidad iba a tope de equipamiento) ni el coche más asequible del mercado, pero vale cada euro que se invierte en él.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Seat León, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Seat León puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

21 Comentarios

Rubén Fidalgo 30 Octubre, 2013

Me parece un auténtico cochazo, sí señor.

PACO 26 Noviembre, 2013

sI vD QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE PROBAR COCHES NUEVOS QUE SALEN AL MERCAO, Y NOS INDICA QUE EL LEON 1.6 DE 105 cv. en autovia, habra que hechar mano del cambio, despues de esperar este LEON como agua de Mayo durante bastante tiempo ¿donde esta el LEON que Vd. describe? ha visto el PILAR central trasero,un 4 plazas, y oigame tengo un IBIZA 5 puertas gasoil 143 caballos y cuando lo pedi, no queria muchos adornos, quiero como la mayoria un coche fiable, no me importa su interior sea un poco espartano, pero que tengo lo imprescidimble para poder disfrutar de su conduccion, pues muchos extras, solo sirven para hacer lafoto o para enseñarlo a los amigos, .-
Estoy supercontento con mi ibiza, me sobran demasiados mandos en dos palancas, que para manejarlos, tienes que parar el coche, pues mirarlos es bastantemas peligroso que hablar por un movil, cambiar dE EMISORA ect. trasero leon FIASCO

Ruben 30 Noviembre, 2013

Hola, yo estoy a una semana de que me lo entreguen y es una maquina casierfecta lo mejor en calidad precio del mercado, que pilar trasero? Es un 5 plazas nose que coche has visto tu, 140cv para que te sirven aparte de ir pisando el freno en todos los radares, mido 1.95 y en un ibiza me siento en un micromachine, por no hablar de la ddiferencia abismal en la linea
En definitiva para los tiempos que corren potencia y bajo consumo en baja cilindrada son muchas ventajas, lo unico que suprimiría de TODOS los coches nuevos es el filtro de particulaa, como mecánico se que este sistema de escape esta dando muchos problemas
Un saludo

Helio 14 Enero, 2014

He comprado el nuevo leon st de 105 cv, despues de pasar por mi cantidad de coches de todas las marcas ,es el coche mas incomodo de todos los 16 coches que he tenido. Terminas cansado en 100 km recorridos por culpa del asiento.

Manuel jimenez 17 Junio, 2014

He tenido la suerte de llevar durante unos dias un Seat Leon 1.6 tdi, y os puedo asegurar que para mi gusto es un coche que se ve viejo desde antes de salir al mercado, tanto por la linea exterior como por acabados interiores.
El motor es una patata, ya que comparado con los anteriore JTD de Fiat, TDI de Vw, y demas de otras marcas, no anda ni pa tiros.
Sres fabricantes: Si quieren vender coches, hagan coches de verdad, no nos vendan electronica, la cual la mayoria de las cosas no sirven para nada.
Si quiero comprar electronica, ya me comprare una radio de ultimo modelo,que con el rollo este de llevar tanta historia a lo unico que se dedican es a sablear nuestros bolsillos y asi de esa manera les pagamos a vds. las facturas en las que previamente debieran haber pagado los costes de desarrollo del producto.Los asientos en este coche son una porqueria y el volante de piel un bodrio.

Antonio Garrido 18 Noviembre, 2014

En agosto de este año adquirí mi Seat León III 1.6 TDI Style de Km 0 en un concesionario oficial de SEAT en la provincia de Toledo, el coche con 10.000 km era procedente de gerencia de la marca y contaba con garantía de fabrica, todo estupendo al principio….te ahorras un dinero y encima la marca me dice que es de gerencia suya.
Estamos en noviembre y el coche lleva un mes y medio en el taller, cuando contaba con 11.000 km empezó a pegar tirones en frio, lo llevo a un concesionario distinto de donde lo adquirí el coche y me dicen que tienen que probarlo, cuando pasan dos semanas me comunican que SEAT les ha dicho que cambien el motor por uno nuevo, mi sorpresa fue que si con 11.000 km tenían que cambiar el motor, la marca ya me estaba dejando mucho que desear.
Ahí no queda la penuria, con el motor nuevo de fábrica el coche sigue haciendo lo mismo. Es una patata de las grandes

Rubén Fidalgo 19 Noviembre, 2014

Hola Antonio Garrido, lamento lo que te ocurre. ¿Qué solución te propone Seat ante la continuidad del fallo?. Gracias por contestar. Un saludo.

Antonio Garrido 25 Noviembre, 2014

La solucion que me dan es ninguna, no saben que le ocurre al coche despues de haber sido inspeccionado por dos ingenieros de Seat y haberle cambiado el motor, he recogido el coche del taller pues no le van hacer nada más. la respuesta de Seat es que era algo normal, ahora pregunto ¿porque le ponen un motor nuevo con 13.000Km si se trata de un fallo normal y haber pasado el coche mes y medio en el taller?. Estoy a la espera si a largo plazo me pueden decir que le pasa al coche, ahora mismo no lo saben y lo preocupante es que hay más casos con el mismo problema que el mio y Seat no tienen ni idea de que se trata.

Rubén Fidalgo 26 Noviembre, 2014

Lamento la situación, espero que pronto se solucione. Un saludo, por favor coméntanos lo que vayan solucionando.

Antonio Garrido 26 Noviembre, 2014

Os mantendré informados
Un saludo y espero que se me resuelva el problema

Antonio Garrido 26 Noviembre, 2014

LA DEFINITIVA: Según atención al cliente de Seat el informe que han elaborado los ingenieros es que todo está normal y así se me va a comunicar. Si todo es normal porque autoriza Seat cambiar el motor del coche con 13.000 Km, mi vehículo tiene un año y medio, o sea que han salido bastantes de la cadena de producción y lo ingenieros me han inspeccionado el coche para ver qué pasaba porque no tenían ni idea. Podían haber dicho que era una cosa normal del coche cuando lo llevé al taller y otra cosa, cuando les comunico a Seat Responde que pretendía subir en Youtube lo que hacia el coche, me han recomendado que no lo haga pues podían emprender acciones legales contra mí, si es normal ¿porqué me amenaza Seat?.
No volveré nunca a comprar un vehículo Seat, y cuidado a los que los compréis que no os solucionan nada si tenéis problemas, os lo digo bajo mi experiencia.

Rubén Fidalgo 1 Enero, 2015

Hola Antonio, no entiendo porqué pueden denunciarte por mostrar en vídeo lo que hace el coche, otra cosa es que hicieses una maniobra ilegal para grabar el vídeo, circular en sentido contrario, con las luces apagadas por la noche o cosas así, siempre que sea en un uso normal y se vea una anomalía real no entiendo qué tipo de denuncia pueden llevar a cabo. Lamento que no se solucionen las cosas como debieran.

Antonio 22 Enero, 2015

Tengo un Leon con 36.000 km aprox. y tiene un problema en frio con un fallo de motor, en Seat no tienen ni idea y solo me dicen que lo deje para poder comrobarlo y estudiarlo han tenido que escribir a la central para ver que lo solucionen. Es la tercera vez que lo llevo y en atencion al cliente me dicen que no pueden darme un coche se sustitución. BUEN SERVICIO DE SEAT QUE NO SABEN RESPONDER A UN PROBLEMA Y TE DEJAN TIRADO.

Antonio Garrido 24 Enero, 2015

Te entiendo perfectamente, bajo mi esperiencia te puedo decir que ni los mismos ingenieros de seat saben el problema que presenta este tipo de coche, te lo digo porque a mí me cambiaron el motor y sigue igual, En Seat Responde no te solucionan nada, lo único que hacen es recabar información para defensa de la marca. Te mandaran una carta de ingeniería diciéndote que es una cosa norma que hace el coche para cumplir con la ISO (no se qué) medioambiental, te cerraran el caso y a tragarte el coche. Todo lo que dice seat es una mentira de la gorda, porque el mismo motor lo monta Audi y VW y no hacen eso. Yo lo tengo claro no comprare un Seat más en mi vida, ni actualmente le estoy recomendando este vehículo a nadie de mis círculos personales.

Antonio 13 Febrero, 2015

Hola,e visto que Antonio Garrido tiene el problema que el frio pega tirones,¿Pero cuando el coche se calienta,sigue pegando tirones? Mi mujer tiene un polo del 2010 y tambien le pasa pero cuando se circula un poco y llega a subir la temperatura se quita,sera porque esta en frio y los motores modernos le afectan mas al turbo,puede ser,yo de ti guardaria la carta de la seat diciendo que esta todo normal por si te deja tirao saber como defenderte con la carta,un saludo

Rubén Fidalgo 16 Febrero, 2015

Hola Antonio, precisamente en los motores modernos es en los que menos debería afectar la temperatura en su funcionamiento, para eso está la gestión electrónica tan precisa, para corregir esos factores y que funcione correctamente en todo momento. Si tu coche falla en frío habría que comprobar el estado del sensor de temperatura. Un saludo y gracias por tu consulta.

javier gimeno 2 Agosto, 2015

Tenia un Ibiza tdi100 y he comprado león tdi105cv. MUY DECEPCIONADO EN CUANTO A MOTOR NO ANDA NADA.Conford mucho mejor. Me informare para chipearle pq consume 6,5l y no anda.

Rubén Fidalgo 3 Agosto, 2015

Hola Javier, si vienes de un Ibiza (bastante más ligero y compacto) con la misma potencia que la de tu nuevo León es normal que lo notes “lentorro”, el peso es mayor y la relación peso/potencia de tu ibiza es mucho más favorable. Un saludo y gracias por tu aportación.

salva 23 Abril, 2016

hola yo tengo el seat leon cupra del 2015 y puedo asegurar que estoy encantado no me a dado ningun fallo para mi un encanto de coche

salva 23 Abril, 2016

por eso nose que tanto criticais a seat para mi mejor que golf cien veces saludos

martin prado 2 de junio 2016 2 Junio, 2016

tengo un león que compre de km 0 es un sc 16 tdi 105 cv estoy encantado con el por consumo y la calidad de rodadura que tiene

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba