El Seat León 1.6 TDi DSG 115 CV Style 2017, a prueba

El Seat León 1.6 TDi DSG 115 CV Style 2017, a prueba

El Seat León se ha puesto al día y, tras su presentación, sometemos a examen a una de las versiones con más potencial pese a la cruzada actual contra las mecánicas diésel: el 1.6 TDi con cambio automático DSG de 7 marchas y acabado Style, que incorpora mejoras interesantes.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Consumos ajustados
  • Facilidad de uso

Mejorable

  • Mecánica ruidosa
  • Austeridad interior
  • Campaña antidiésel

Seat ha aprovechado algunas de las soluciones presentadas en el lanzamiento del Seat Ateca para mejorar uno de sus pilares: el Seat León. Tras un leve lavado de cara llevado a cabo hace pocas semanas, el compacto español incorpora, entre otros, los faros LED del Ateca (de mejor calidad, con más luz y el gadget de la luz diurna que cambia a amarillo como indicador de dirección), su sistema de carga del smartphone por inducción, la nueva consola central con freno de estacionamiento de mando eléctrico… En definitiva, consigue ofrecer un mejor producto y mantenerlo competitivo frente a rivales más recientes, como el Renault Mégane o el Hyundai i30.

El resultado es bueno y el Seat León 1.6 TDi de 115 CV con cambio DSG de 7 marchas probado convence. Sus prestaciones son correctas, la caja de cambios ha mejorado mucho en un apartado crítico como es el de la suavidad de manejo en maniobras a poca velocidad y  la mayoría de sus pequeños defectos se han pulido -ventajas de no ser un “novato”-. Respecto a sus rivales, el Seat León ofrece una buena calidad constructiva, una mecánica probada y fiable y una conducción que resulta muy agradable y fácil para la mayoría. Donde más se nota el paso de los años en el Seat Leon es en su estética, sobre todo respecto a los modelos más recientes (como los citados anteriormente). No es el mejor en ningún apartado, pero su nota media es alta y no tiene grandes defectos, por lo que al final nos encontramos con un producto que resulta muy recomendable.

Seat León: ¿diésel o gasolina?

Los consumos del Seat León son bastante ajustados.
Los consumos del Seat León son bastante ajustados.
Ampliar

Aunque hasta ahora la mayoría acudían al concesionario como walking deads preguntando por un modelo diésel, aunque sólo lo fuesen a usar por ciudad y menos de 20.000 km anuales, poco a poco la realidad se está haciendo evidente y cada vez más usuarios se plantean la disyuntiva entre elegir un diésel o uno de gasolina.

En el caso de la unidad probada, la versión de gasolina con una potencia equivalente (el 1.4 TSi de 125 CV) tiene un precio de 17.950 euros, mientras que este diésel cuesta 19.780 euros (21.470 € en el caso de elegir el cambio DSG). En mi opinión, salvo que vayas a hacer muchos kilómetros anuales, es más razonable gastarse los euros extra que cuesta el cambio automático que adquirir la versión diésel. Es decir, para la mayoría de los compradores sería más recomendable comprar el gasolina con cambio automático que el diésel con cambio manual casi por el mismo precio.

Diseño Cambios sutiles en el Seat León 2017

Los cambios hacen que el León se parezca un poco más al Ateca.
Los cambios hacen que el León se parezca un poco más al Ateca.
Ampliar

Estéticamente los cambios respecto a las anteriores generaciones del Seat León son mínimos. Sólo si tienes uno al lado de otro, los verás claramente, pero, para que te hagas una idea y te recrees en nuestra galería de fotos, te los destaco:

  • Faros: en el frontal se han cambiado los faros. Además de mejorar la calidad de sus leds (ahora sí dan una luz más que buena), se cambia ligeramente su apariencia, sobre todo cuando encendemos los indicadores de dirección, que ahora son como en el Ateca y permutan de luz de marcha diurna a intermitencia, logrando un efecto muy llamativo y resultando muy visibles.
  • Paragolpes delantero: el parachoques delantero tiene unas nervaduras más marcadas que le dan un aspecto más deportivo, así como una toma de aire inferior algo mayor.
  • Rejilla del radiador: el entramado de la parrilla frontal también cambia su diseño, con un efecto tridimensional más marcado.
  • En la vista lateral, el único cambio son las nuevas llantas introducidas en el catálogo, aunque la unidad de pruebas lleva las de serie del acabado Style 225/45-17, una medida muy razonable para sus prestaciones.
  • Pilotos traseros: las luces traseras también cambian ligeramente su apariencia y son leds, muy visibles y más atractivos.
  • Parachoques trasero: al igual que en la parte delantera, en la trasera se ha cambiado el paragolpes. Ahora tiene unas nervaduras más marcadas y deportivas.

El cambio sufrido no es radical, pero sí logra mejorar el aspecto del Seat León, que parece más moderno y agresivo de manera sutil.

Por lo demás, es el mismo Seat León de siempre, con un buen nivel de ajustes y un diseño en el que los aspectos prácticos están cuidados sin que se resienta la estética, con buenas y amplias puertas, sin relieves demasiado expuestos a golpes, etc.

Interior Tras los pasos del Ateca

Los cambios en el interior se centran en la consola central.
Los cambios en el interior se centran en la consola central.
Ampliar

Si por fuera casi hay que jugar a “busca las 7 diferencias”, en el interior todavía pasan más inadvertidos los cambios. Se ha mejorado el aspecto general y la insonorización de todo el habitáculo, pero las diferencias más reseñables están en que en la consola central hay dos pulsadores donde antes estaba la palanca para el freno de estacionamiento (que ahora es de accionamiento eléctrico), que la pantalla del sistema multimedia es algo más grande, que le han quitado los pulsadores de acceso directo a los menús de la radio, navegador, teléfono, configuración…, y que tenemos  un puerto de carga inalámbrico mediante inducción en el hueco por delante de la palanca del selector del cambio.

No soy muy partidario de los frenos de estacionamiento eléctricos (les encuentro más inconvenientes que ventajas) ni me parece una buena idea quitar los botones que daban acceso directo a los menús del sistema multimedia, pero puedo entender que, en la actualidad, Arquímedes en lugar de decir “dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo” debería haber dicho “si no es táctil, no lo quiero”. Así que bienvenidos sean ambos cambios en el León 2017.

El resto de este coche es como lo recordaba, aunque noto algunas diferencias en cuanto al tacto general de todos los elementos, más aislado de la rodadura con el asfalto y el ruido de la mecánica, lo que da la sensación de estar mejor fabricado.

El espacio en las plazas delanteras es correcto, lo mismo que en las traseras, en las que la cota para las piernas está entre las mejores de la categoría. Es un coche que resulta más cómodo para tallas altas que rivales como el Peugeot 308 o el Renault Mégane, con menos aprovechamiento del espacio en el interior.

La calidad de los materiales es correcta, lo mismo que sus ajustes, y la única nota negativa es la austeridad de su diseño. Sólo un pequeño filo cromado (que tampoco es que sea el colmo de la elegancia o la imaginación) rompe con el luto del negro que lo cubre todo (y no me refiero al del WhatsApp).

El maletero tiene una capacidad correcta y sus formas son muy fáciles de aprovechar al milímetro. Por supuesto, si necesitamos más espacio, podemos abatir los respaldos traseros con facilidad.

Motor Con siete marchas

En la actualidad los motores diésel están en el punto de mira.
En la actualidad los motores diésel están en el punto de mira.
Ampliar

La versión elegida para esta prueba equipa el motor 1.6 TDi de 115 CV del grupo Volkswagen asociada a la caja de cambios DSG de 7 relaciones. Sobre el motor no hay mucho que decir, es ya conocido de otros modelos del grupo y destaca especialmente por su amplio margen de trabajo -tiene fuerza desde muy pocas revoluciones y la mantiene hasta casi las 4.000 rpm-, lo que facilita mucho su uso, aunque en este caso, con el cambio automático, no nos hará trabajar con la palanca y el pie en ningún caso.

La caja de cambios DSG ha mejorado mucho su programación en las maniobras a baja velocidad. Antes era realmente incómoda para aparcar el coche, sobre todo si estabas en una calle con una fuerte pendiente. Ahora la dosificación del embrague es mucho más precisa y ya no acabas aparcando a trompicones, todo es mucho más suave y natural.

El rendimiento de la mecánica es bueno y lo más criticable de ella es que resulta algo ruidosa, especialmente en frío, y que sus vibraciones se notan en los pedales y en el asiento, pero tampoco es de las más “escandalosas” en este apartado.

Por ahora, esta mecánica se libra de tener que añadir AdBlue para cumplir con la Euro6, lo cual es una ventaja para el usuario, que se puede olvidar de tener que ir repostando urea y del futuro mantenimiento del sistema.

Comportamiento Entre los mejores compactos

El León se mantiene entre los mejores compactos en comportamiento dinámico.
El León se mantiene entre los mejores compactos en comportamiento dinámico.
Ampliar

No hay diferencias evidentes entre esta actualización del Seat León y el precedente, lo cual es una buena noticia, porque en este apartado estaba ya entre los mejores de la categoría.

En ciudad es una auténtica gozada olvidarte del maldito pedal del embrague y dejar que la magia del cambio automático haga su trabajo. Esto reduce mucho el estrés en los atascos. Lo que no me ha gustado tanto es el sistema stop & start de este Seat, muy lento a la hora de poner en marcha el motor, hasta el punto de pasar algún apuro en alguna rotonda en la que esperas que al soltar el freno el coche salga y, en vez de ello, tarda algo en ponerse en marcha.

La dirección tiene un buen tacto y el Seat León callejea con cierta alegría. La verdad es que los coches compactos, en el entorno de los 4,4 metros de largo, son unos verdaderos polivalentes, ofreciendo suficiente espacio para viajar pero sin que su tamaño sea un incordio en la ciudad.

La visibilidad es correcta y los retrovisores permiten dominar bien el perímetro del coche.

En carretera, el Seat León se defiende muy bien. Las suspensiones son algo más incómodas que las de un Mégane o un 308, pero, salvo que la carretera esté en muy malas condiciones, agradeceremos ese extra en su firmeza con balanceos menores y un mayor control del coche.

La caja de cambios es muy rápida en su trabajo y apenas la usaremos en modo manual, salvo para anticiparnos en algunas maniobras, como en los adelantamientos, para los cuales sí es recomendable prepararse antes de empezar la aceleración.

En autopista y autovía también resulta un coche agradable de conducir. Los faros led han mejorado mucho su iluminación (aunque siguen sin estar entre los mejores leds ni se pueden comparar con otros bi-xenón).

En el circuito de pruebas, el Seat León pasa con buena nota la maniobra de esquiva a 80 km/h. No hay reacciones raras del eje trasero ni el ESP provoca un excesivo subviraje porque perciba riesgo de vuelco. Ya que hablo del control de estabilidad, sus reacciones son buenas y es muy eficaz solucionando nuestros errores. El equilibrio entre el tamaño de los neumáticos (muy razonable en esta unidad) y la amortiguación, así como un buen chasis, ponen todo a favor para que las reacciones al límite del León sean seguras.

La frenada de emergencia desde 100 km/h también la pasa con holgura, con unas distancias cortas y sin que el eje trasero haga el menor amago de querer zigzaguear.

En resumen, el Seat León ha mejorado donde tenía que mejorar y ha mantenido intactas sus buenas cualidades. Gracias a ello es capaz de mantener el tipo frente a rivales mucho más recientes.

Equipamiento Más completo

El Seat León ha mejorado su dotación de serie.
El Seat León ha mejorado su dotación de serie.
Ampliar

La unidad de prueba que puedes ver en la galería de fotos apenas lleva opciones, y la verdad es que su nivel de equipamiento de serie es más que correcto: faros full led delante y detrás, llantas de aleación, control automático de la velocidad de crucero, volante multifunción, sensores de aparcamiento, climatizador bi-zona, elevalunas de un solo toque, un equipo de sonido más que decente, navegador, un ordenador de viaje muy completo… no echaremos en falta nada de lo imprescindible y todo ello por un precio de partida de 17.950 euros.

No es de los más baratos del mercado, pero sí resulta muy competitivo y se posiciona en una zona intermedia muy equilibrada. Además, el Seat León mantiene un buen valor de reventa, por lo que la inversión merece la pena.

En cuanto al nuevo sistema multimedia, su manejo es muy cómodo e intuitivo. La pantalla tiene una buena calidad y es rápida de respuesta, lo cual se agradece. Lo que ya no me ha gustado tanto es la cámara de marcha atrás. La calidad de la imagen es buena, pero la cámara está siempre a la intemperie y se mancha y moja con facilidad, de manera que apenas nos resulta útil cuando más debería, que es en los días de lluvia, en los que los retrovisores inevitablemente están llenos de gotas de agua.

Otro de los apartados en los que se ha mejorado el León es el de los sistemas de asistencia a la conducción, al incorporar elementos como la alerta de pérdida de carril o el asistente de luz de carretera. El primero nos mantiene dentro de nuestro carril en caso de pérdida de atención, mientras que el segundo hace el cambio de largas a cortas de manera automática. Su funcionamiento es correcto en ambos casos, aunque el asistente de luz de carretera deslumbra bastante al tráfico contrario en las curvas hacia la derecha.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Luces halógenas con función Coming Home y luces diurnas
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Faros halógenos con luces LED diurnas
  • ASR + ABS
  • Top Tether en asientos traseros
  • Isofix en asientos traseros
  • ESC + sensor de presión de los neumáticos
  • Sensor de parking trasero
  • ESC + XDS
  • Reposacabezas delanteros con función WOKS y tres reposacabeza traseros
  • Sistema de Frenado Automático Postcolisión
  • Desconexión airbag pasajero
  • 7 airbags (2 delanteros + 2 laterales + 2 de cortina + airbag de rodilla)

Equipamiento Opcional

  • 130 €Safety Pack
  • 240 €Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS (Visión esquemática del coche y obstáculos)
  • 740 €Advanced comfort & driving Pack
  • 220 €Cámara de visión trasera
  • 340 €Airbag de tórax trasero
  • 890 €Paquete STYLE VISIO
  • 1530 €Paquete STYLE VISIO EDITION con Navi + Cartografía
  • 300 €Alarma
  • 1190 €SEAT Full LED, Faros antiniebla LED, Luces traseras de LED e Iluminación de matrícula LED
  • 690 €Advanced comfort & driving Pack
  • 300 €Driving Assistance Pack
  • 700 €Paquete STYLE PLUS Retrovisores plegables eléctricamente Convenience Pack: Sensor de luces y lluvia Retrovisor interior electrocrómico Front Assist Radio Media System Plus Cristales traseros tintados
  • 1399.99 €Paquete STYLE ADVANCED con NAVI System + Cartografía
  • 1400.01 €Paquete STYLE VISIO con Navi
  • 300 €Alarma
  • 1000 €Paquete STYLE VISIO EDITION

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Freno de mano eléctrico con función Auto-Hold
  • Asientos traseros plegables 1/3 & 2/3
  • Bolsa en respaldo de asientos delanteros
  • Volante y cambio de marchas en piel
  • Cierre centralizado y control remoto
  • Toma 12V en consola central
  • Control velocidad crucero
  • Asientos delanteros confort
  • Tapicería tela
  • Climatizador bizona
  • Asiento conductor y acomp
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Pack interior cromado
  • Cajón bajo asiento conductor
  • Reposabrazos delantero
  • Asiento conductor y pasajero con regulación en altura
  • Llantas de aleación 16'' DESIGN 30/2 + kit reparapinchazos
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
  • Suspensión confort
  • Retrovisores y manetas de puerta color carrocería

Equipamiento Opcional

  • 550.01 €Pintura metalizada
  • 200 €Pintura suave
  • 1600 €Asientos deportivos en Piel negra + Paquete invierno + Ajuste lumbar y altura + Cajón bajo asiento + Reposabrazos trasero Incluye Interior Design Pack en Style
  • 610 €Gancho de remolque
  • 360 €Control de crucero adaptativo con radar de proximidad
  • 380 €Paquete invierno
  • 800 €Llantas de aleación ligera 17' 'Dynamic 30/4 Machined
  • 270 €Asiento conductor eléctrico + ajuste lumbar, en inclinación y en altura (sin función memoria)
  • 360 €Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave con funcion SAFE (bloqueo autom
  • 110 €Pack iluminación interior LED Luces delanteras de lectura LED + Luces LED en cortinilla parasol + Iluminación LED en zona de pies + Luces LED maletero
  • 800 €Llantas de aleación ligera 17' 'Dynamic 20/1 Machined
  • 120 €Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con función parking
  • 110 €Reposabrazos traseros
  • 200 €Cristales oscuros
  • 749.99 €Pintura Custom
  • 810 €Asientos deportivos en Alcantara negra + interior en negro + ajuste lumbar y en altura + Cajón bajo asiento pasajero + Interior Design Pack + Reposabrazos trasero
  • 390 €Llantas de aleación ligera 17' 'Dynamic 30/3'
  • 850 €Techo panorámico eléctrico + paquete de iluminación interior
  • 70 €Rueda repuesto de 16´´ minimizada
  • 99.99 €Rueda repuesto de 18´´ minimizada
  • 850 €Techo panorámico eléctrico + paquete iluminación LED interior
  • 360 €Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave con funcion My Beat
  • 120 €Pack iluminación interior LED
  • 180 €Storage Pack Reference Cajón bajo asiento pasajero, reposabrazos central delantero, red lateral maletero y salida de aire en plazas traseras

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Radio Media System Colour
  • Bluetooth
  • Ordenador de abordo

Equipamiento Opcional

  • 250 €SEAT sound system
  • 440 €BeatsAudio: 10 altavoces + subwoofer
  • 360 €Cuadro de mandos Digital Cockpit
  • 930.01 €SEAT Navi System + cartografia Pantalla táctil de 8', Sonidos formato MP3 y WMA, 2 tomas USB, 2 tarjetas SD, Toma Aux-in, 8 altavoces y reconocimiento de voz
  • 200 €DAB - Digital Audio Broadcasting
  • 170.01 €Full Link
  • 980 €SEAT Navi System + cartografia Pantalla táctil de 8', Sonidos formato MP3 y WMA, 4 tomas USB, 2 tarjetas SD, Toma Aux-in, 8 altavoces y reconocimiento de voz

Otros

Equipamiento de Serie

  • Tapa de combustible lincada al cierre central
  • Indicador eficiente de cambio de marcha
  • Recordatorio cinturón desabrochado en asientos delanteros

Equipamiento Opcional

  • 1200.01 €Guia derecha
  • 390 €Extensión de garantía 3 años (100000km)
  • 200 €Connectivity box

Consumo Gota a gota

Los consumos del Seat León son bastante ajustados.
Los consumos del Seat León son bastante ajustados.
Ampliar

Aunque no cumple con las cifras oficiales, el Seat León 1.6 TDi de 115 CV ha registrado unos consumos razonables y sus 50 litros de capacidad del depósito rondan los 800 km de autonomía.

La cifra homologada más optimista es la de consumo urbano, con 4,3 l/100 km frente a los 6,5 l/100 km obtenidos en uso real, una diferencia considerable.

El consumo en carretera homologado es de 4 l/100 km, una cifra que se puede conseguir si tenemos suerte con el tráfico y la orografía del recorrido, pero lo normal será movernos en el entorno de los 4,5 l/100 km, que es una cifra muy buena.

En autopista, con el control de crucero fijado a 120 km/h, el consumo real durante la prueba ha sido de 5,8 l/100 km, un valor que también es bueno teniendo en cuenta el tamaño y prestaciones de este compacto.

Rivales

Seat León 1.6TDI CR S&S Style DSG-7 115

Desde
25.520 €

Diesel


7 marchas

115

10,2

4,0

106

Honda Civic 1.6 i-DTEC X Edition

Desde
25.300 €

Diesel


6 marchas

120

10,5

3,7

98

Mazda Mazda3 SS 1.5 Style Confort+Visual+Nav. 105

Desde
24.865 €

Diesel


6 marchas

105

11,0

3,8

99

Opel Astra 1.6CDTi S/S Selective 110

Desde
22.150 €

Diesel


6 marchas

110

11,6

3,7

105

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba