Seat Ibiza Sportcoupé 1.2

18 septiembre, 2008, modificada el 24 enero, 2011 por

La nueva generación del Ibiza de tres puertas recibe la denominación de SportCoupé. Es dos centímetros más corto y más bajo que su hermano de cinco puertas, presume de una atractiva carrocería deportiva y, en la versión 1.2, de un económico motor de tres cilindros que, aun exprimiéndole a fondo, nunca pone en aprietos al eficaz y firme ‘chasis ágil’ del nuevo Ibiza.

8

Mucho nos ha gustado la nueva generación del Ibiza. Ya hemos probado aquí varias de las versiones con la carrocería de cinco puertas, como el 1.6 de 105 CV o el 1.9 TDI, también de 105 CV, así que ahora que ya tenemos en nuestras manos la versión de tres puertas, denominada SportCoupé (SC) por la marca, hemos preferido analizar la versión más económica, con el motor 1.2 de gasolina, de tres cilindros y 12 válvulas, que ofrece 70 CV de potencia. Es una opción que parece apropiada para los tiempos que corren por su precio aquilatado y consumo reducido, y que no renuncia a un buen equipo de seguridad de serie, con control de estabilidad ESP, de tracción TCS, cuatro airbag y control de presión de neumáticos entre otros. Además, ha recibido las preciadas cinco estrellas de EuroNCAP.


CARROCERÍA » Deportivo de tres puertas


La ‘línea dinámica’ del nuevo Ibiza resalta aún más en la carrocería de tres puertas del SportCoupé, pues es dos centímetros más bajo y con una parte trasera con los hombros muy marcados que acentúan la deportividad. En el interior, esa menor altura la notarán los pasajeros traseros, pues su cabeza queda demasiado cerca del techo. En cambio, los ocupantes delanteros gozan de un habitáculo amplio con sufi ciente distancia al techo, asientos cómodos y envolventes, y un salpicadero atractivo, con buenos ajustes, sin ruidos parásitos y realizado en plásticos blandos.


Las puertas del SC son más grandes, lógicamente, y resultan pesadas de accionar. La razón es que el tirador interior está colocado demasiado adelantado y obliga a hacer mucha fuerza para abrir o cerrar. Un simple asidero, situado más retrasado en el interior de la puerta, resolvería este defectillo. El acceso a las plazas traseras es preferible hacerlo por el lado derecho, porque el asiento delantero de ese lado es el único que puede adelantar respaldo y banqueta con un solo movimiento y recuperar luego su posición inicial. En todo caso, el acceso atrás requiere pasajeros ágiles y no muy altos, ya hemos dicho que hay poco espacio para la cabeza y se echan en falta unos asideros en el techo. Por su parte, el maletero ha crecido hasta 284 litros de capacidad, lo que supone 17 litros más que el Ibiza de tres puertas anterior, y además viene con una rueda de repuesto de tamaño normal, oculta bajo un doble fondo.


MOTOR » Sorprendente

Más de un conductor se ha sorprendido al saber que el motor que movía tan alegremente este SC tiene sólo tres cilindros. Su funcionamiento es suave, no vibra, mantiene un ralentí estable y sube de vueltas con gran facilidad. Es un 1.2 con inyección multipunto, tiene cuatro válvulas por cilindro y eroga su potencia máxima de 70 CV a 5.400 rpm, con un par máximo de 11,4 mkg a 3.000 rpm. Las cifras no parecen gran cosa, aunque son mejores que las de rivales con motores de tres cilindros, caso del Corsa 1.2, sobre todo en aceleración y recuperación. En todo caso, el resultado es realmente bueno. La sensación al volante es de disfrutar de más caballos que los 70 del pequeño tres cilindros. Sube de vueltas con facilidad y se desenvuelve como pez en el agua entre el tráfico ciudadano, ayudado por un cambio de tacto admirable y una dirección precisa, suave y muy directa.


Ya lo hemos dicho, las sensaciones son tan buenas que el Ibiza SC nos anima a adentrarnos por carreteras de montaña, a apurar a fondo el motorcito y a buscar curvas y curvas, además con la ventaja de consumir realmente poco, pues en nuestra prueba, en la que realizamos una media entre recorridos urbanos y de carretera, hemos registrado 6,92 litros cada 100 kilómetros.


La nueva plataforma, desarrollada por el grupo VW para este segmento, juega a favor de las cualidades dinámicas del SportCoupé, al incorporar novedades como una mayor anchura de vías, mayor distancia entre ejes, incremento del diámetro de las ruedas y mejora de elementos como dirección, suspensiones y frenos. A todo ello se añade, como equipamiento de serie, el ESP, el control de tracción TCS y la asistencia para el frenado de emergencia EBA.


Existen dos tarados diferentes de chasis, uno enfocado al confort y otro a una conducción más deportiva, con modificaciones en la dirección y tarado de los amortiguadores, muelles y barra estabilizadora, tanto en el eje delantero como en el trasero. La versión 1.2 del SportCoupé puede incorporar el chasis deportivo por sólo 100 euros. En todo caso los 70 CV nunca ponen en apuros a este chasis, que asimila sin inmutarse cualquier curva, lenta o rápida, en fi rme liso o roto y sin que dé síntomas de alcanzar el límite. Sólo en piso húmedo encontramos una tendencia a tirar de morro, que corrige rápidamente el intrusivo ESP. Por cierto, que aunque desconectemos el estabilizador éste permanece latente y dispuesto a intervenir para sacarnos de algún apuro.


SEGURIDAD » Cinco estrellas


Incluso en la versión de acceso, la Reference, el SportCoupé presume de un equipo de seguridad muy completo, con ESP, airbag laterales, asistente de arranque en pendientes, testigo de pérdida de presión de neumáticos, MP3, conexión Aux-in, mandos en la columna de dirección, elevalunas eléctricos, cierre con mando remoto y avisador de cinturones. Las cinco estrellas de EuroNCAP completan ese apartado. Gracias al buen sabor de boca que nos ha dejado este SC de sólo 70 CV, esperamos impacientes a enero de 2009 para poder probar el Cupra, de 180 CV, con su motor 1.4 TSI de inyección directa asociado a un cambio DSG con siete marchas y levas en el volante.

    1 Comentario

    Abreojos 2 diciembre, 2012

    Más que los caballos finales, importa el par maximo y la curva de potencia. 70 CV. a 4000 RPM, es más potencia que 80 CV a 6000 RPM
    Para ser un motor de gasolina con esa cilindrada, el par maximo esta muy bien.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba