Seat Ibiza 2.0 TDI FR CR

2 Febrero, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

El utilitario español amplía gama con una nueva versión de tinte racing animada por el propulsor de gasóleo 2.0 TDI. A día de hoy no tiene rival.

38

El Ibiza 2.0 TDI FR CR es el primer coche del Grupo VW que disfruta del motor 2.0 TDI de 143 CV/320 Nm -fijo de 1.750 a 2.500 rpm- sobre la nueva plataforma común a los Skoda Fabia y Volkswagen Polo. Carente de rivales diésel con semejante fuerza, sitúa en los Abarth Grande Punto, Alfa Romeo MiTo, Mini Cooper S -ahora con 180 CV-, Mitsubishi Colt Ralliart, Opel Corsa 3p GSI y Peugeot 207 RC su principal competencia, todos de consumo mucho más elevado.

De hecho, el último Ibiza sólo libera 119 gr/km porque gasta 4,6 litros a los 100 de promedio homologado -supera la norma EU 5 gracias, en parte, a la adopción de filtro de partículas DPF-. Cuenta con inyección directa common rail Bosch con bomba de alta presión a 1.800 bar, nueva culata de 16 válvulas, turbo de geometría variable, intercooler frontal -más eficaz que los laterales, y también más ligero y capaz-, distribución mediante correa dentada de intervalos duplicados


Su velocidad punta es de 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h de 8,2 segundos y de 0 a 1.000 en 29,4, y recupera velocidad entre 80 y 120 km/h con la quinta relación engranada en 9 segundos, una cota francamente notable. Como el Ibiza FR de gasolina, llega en carrocerías SC de 3 puertas y también de 5. Luce una decoración similar a la del todopoderoso CUPRA, con parachoques específicos, rejillas delanteras en panel de abeja -la central con perfil cromado-, retrovisores plateados, llantas específicas de 17 pulgadas combinadas con cubiertas 215/40 y la doble salida lateral de escape, entre otros.


Exhibe instrumentación específica con logo FR e indicador de marcha recomendada, volante deportivo y asientos más envolventes con tejidos y costuras diferentes, además de logo FR en los respaldos delanteros.


Dispone de caja manual de 6 velocidades y nueva generación, con un árbol primario y 2 secundarios para reducir longitud al conjunto. Las marchas accionadas por cable van distribuidas sobre los árboles secundarios: el primero aglutina de la primera a la cuarta relación; el segundo reúne la 5ª, la 6ª y la marcha atrás. La batería se sitúa en el maletero al no caber en el vano motor.


Frente a otros Ibiza, el chasis recibe reglajes de suspensiones específicos y silent-blocks delanteros más grandes. En concreto, frente al Ibiza Sport los muelles son un 8 y un 10% más rígidos en los trenes anterior y posterior. La altura baja 5 mm y la estabilizadora gana 1 mm al diámetro -ahora 19-.

También lleva autoblocante electrónico XDS, que mejora la tracción y el comportamiento en curva. ABS, ESP y control de tracción TCS reciben un software reprogramado, más permisivo o deportivo, como también sucede con la dirección servoeléctrica. Por frenos acopla un esquema a base de discos ventilados de 288 mm en el tren delantero y de 232 en el trasero.


Asistente para arranque en cuesta, antinieblas con función cornering, 4 airbag -los de cabeza son un extra-, testigo de pérdida de presión de neumáticos, aaudio-CD/MP3 con Aux-in y 6 altavoces, climatizador, vidrios traseros oscurecidos, control velocidad de crucero y ordenador son parte de una dotación estándar que puede enriquecerse con kit Bocanegra.


También con el llamado paquete carbono, que integra visera del cuadro de instrumentos, radios del volante y marco de la radio en símil carbono, adaptador para navegador portátil TomTom One V4, paquete de almacenaje -permite instalar cajones bajo los asientos delanteros, apoyabrazos delantero y redes en el maletero-, paquete técnico -sensor de parking, sensor de lluvia, función coming Home y espejo interior antideslumbrante-, y paquete invierno -eyectores calefactados y lavafaros-.

Como en los niveles Style y Sport, el tapizado de cuero se ofrece dentro de la carta de opcionales como sucede con la alarma, el techo solar panorámico, los asientos delanteros calefactados, los faros bixenon direccionales, la toma USB compatible con el iPod -también junto a Bluetooth-…

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba