Seat Ibiza

7 febrero, 2006, modificada el 24 enero, 2011 por

Desde su primera generación el Ibiza se ha convertido en la estrella de la gama Seat. Es uno de los coches más deseados por el público joven.

10

Desde su primera generación, el Ibiza se ha convertido en la estrella de la gama Seat. Es uno de los vehículos más deseados por el público joven y acaba de recibir una ligera puesta al día que casi resulta imperceptible exteriormente y que afecta al diseño de los paragolpes y en el interior a la textura de algunos plásticos y tapicerías.

  • Comportamiento



  • En marcha



  • Refinamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



  • Equipamiento



  • Puesto conducción



  • Espacio y practicidad



  • Valor de compra



  • Consumo y mantenimiento



  • Calidad y fiabilidad



  • Seguridad



Comportamiento

Todos los Ibiza ofrecen un comportamiento general muy homogéneo y agradable. En función de los acabados hay cuatro posibles reglajes de suspensión y dirección, desde los más suaves hasta el radical Cupra. En los dos más ’suaves’ el Ibiza es un coche cómodo y estable, pero a partir del Sport los reglajes de suspensión empiezan a ser muy duros, rozando en la incomodidad, para llegar al Cupra, realmente duro, casi de competición, pero perfecto para los que buscan un coche radical en aspecto y comportamiento.

Refinamiento

El Ibiza es un vehículo que ofrece sensación de robustez y solidez, aunque su presentación interior y la insonorización no son especialmente buenas. A pesar de esta última remodelación, el aspecto de los plásticos es algo pobre y ofrece una sensación de austeridad que le quita atractivo. Además los materiales son duros y aunque la calidad de terminación es buena el conjunto tiene poca vistosidad. El asilamiento acústico de los motores tampoco es algo especialmente conseguido, en particular en los Diesel, pero no llega a resulta incómodo.

prestaciones

La gama de motores del Ibiza es tan extensa que hay un propulsor para cada necesidad y para cada economía. Empezando por los de gasolina la opción mínima recomendable es el 1.4 de 75 caballos, pues el pequeño 1.2 de tres cilindros es muy pobre en prestaciones y muy áspero y poco agradable de funcionamiento. El 1.4 de 100 caballos es la opción más recomendable para los que hagan habitualmente desplazamientos por carretera, por su buen rendimiento. Para los más ’deportistas’ el FR de 150 caballos es toda una delicia, pues a pesar de la veteranía de este motor 1.8 turbo (es de origen Audi) sigue siendo de los más agradables por su progresiva y contundente respuesta. En un escalón superior se sitúa el Cupra de 180 caballos, el mismo motor del FR pero con la potencia aumentada y un comportamiento mucho más radical.


Con los Diesel ocurre casi lo mismo que con los de gasolina, si se busca un mínimo de comodidad de marcha mejor no poner los ojos en los 1.4 TDI de tres cilindros, ya sea el de 69 o el de 80 caballos. Mucho más agradable es el 1.9 TDI de 100 caballos y el más aconsejable por rendimiento y precio. Este mismo motor en versión de 160 caballos ya ofrece unas prestaciones casi de deportivo y se sitúa por encima de lo que ofrecen sus rivales en esta categoría. El Cupra TDI utiliza este mismo motor pero con nada menos que 160 caballos con unas prestaciones asombrosas, dignas de un deportivo.

Equipamiento

Como opción casi ’mínima’ por tamaño y precio dentro de la gama Seat, el Ibiza tiene un equipamiento de serie correcto desde los acabados más básicos, con ABS, dirección asistida y airbag frontales, pero la lista de opciones en cada uno de los acabados es bastante extensa con el control de estabilidad opcional en todos, con excepción del Cupra. Incluso el aire acondicionado es una opción en algunos acabados y es posible equipar el Ibiza con elementos como climatizador, navegador y un largo etcétera.

Puesto conducción

La postura de conducción del Ibiza queda marcada por la elevada línea de las ventanillas laterales, lo que produce una cierta sensación de ’encajonamiento’, aunque es algo que no se aprecia en los primero momentos y no tiene mayor importancia. Por lo demás resulta correcta por posición de todos los mandos y visibilidad, aunque hacia atrás queda un poco limitada por la forma de la luneta. Los asientos de las versiones deportivas FR y Cupra merecen todos los elogios por comodidad y sujeción.

Espacio y practicidad

El Ibiza es un vehículo que ofrece sensación de robustez y solidez, aunque su presentación interior y la insonorización no son especialmente buenas. A pesar de esta última remodelación, el aspecto de los plásticos es algo pobre y ofrece una sensación de austeridad que le quita atractivo. Además los materiales son duros y aunque la calidad de terminación es buena el conjunto tiene poca vistosidad. El asilamiento acústico de los motores tampoco es algo especialmente conseguido, en particular en los Diesel, pero no llega a resulta incómodo.

Consumo y mantenimiento

Ni siquiera con los más potentes motores de gasolina el Ibiza es un coche ’gastón’ y queda siempre dentro de lo razonable. A la hora de ahorrar la palma se la lleva el mítico 1.9 TDI en cualquiera de sus versiones, con unos consumos sorprendentes a pesar de su buen andar. El mantenimiento en los servicios oficiales de Seat está entre los más asequibles de las marcas que se comercializan en España.

Calidad y fiabilidad

El Ibiza es un coche de reconocida fiabilidad y robustez en sus dos últimas generaciones, desde que es un producto más del grupo Volkswagen Audi. Todos los motores son bastante veteranos, algunos gasolina procedentes de Audi, y por ello de probada y contrastada robustez, en especial el 1.9 TDI en versión de 100 caballos.

Seguridad

Teniendo en cuenta que los airbag laterales y de cortina son una opción en casi todos los acabados, lo mismo que el control de estabilidad, el Ibiza se queda un poco corto en este apartado de equipamiento de seguridad pasiva. A pesar de ello en las pruebas de choque EuroNCAP obtuvo cuatro estrellas, un resultado muy bueno para su tamaño y los años que ya lleva en el mercado.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba