Seat: gama renovada

14 Enero, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

La marca española se plantea el 2010, como el año para asentar su renovada gama, la más joven y dinámica del mercado, pero también una de las más eficientes.  

39

La marca española ha presentado importantes novedades, concretamente 18 nuevos modelos y versiones, durante 2009. Por lo que en este año recién estrenado tiene la gama más moderna y actualizada del mercado, con el perfil de cliente más joven y una imagen muy deportiva.


Empezó con el lanzamiento del Exeo, -la nueva berlina media- y de su variante familiar ST, continuó con las versiones más deportivas de la gama IbizaFR, CUPRA y Bocanegra-, el restyling del León -con sus respectivas versiones Ecomotive, FR, Cupra y Cupra R– y el del Altea y su Ecomotive, sin olvidarnos de la actualización de los motores TDI que abandonan el sistema bomba-inyector, como en las otras marcas del grupo alemán, para incorporar la inyección por conducto común -common rail-. Y, además, celebró el 25º aniversario del Ibiza -modelo estandarte- con una edición especial.


También ha conseguido que su vehículos sean de los más limpios, posicionándose como marca líder de ventas en España de modelos con emisiones inferiores a 120 gr/km, que representan el 60% de sus ventas -gracias a tener el segundo centro más imporrtante de nuestro país de I+D+I-. En el caso del Ibiza más del 71% de los coches vendidos no supera dicha cifra de emisiones contaminantes -el FR TDI es un GTI con 119 gr/km-, mientras que en el del León se sobrepasa el 62% -el Cupra R sólo emite 159 gr/km-.


Para este año la marca busca el liderazgo dentro de nuestro mercado, por ser la marca nacional. Y demanda más apoyo por parte de la Administración, para que se utilicen sus coches como ocurre en Francia con las marcas galas o en Alemania con las de allí. A los compradores les ofrece más equipamiento de serie en versiones básicas -como por ejemplo, el aire acondicionado o el climatizador, según modelos- manteniendo precios del pasado año. En este apartado destaca el esfuerzo tecnológico realizado con la incorporación del sistema XDS -diferencial delantero electrónico- en todas las versiones de más de 100 CV del Ibiza y el León, del cambio Multitronic en el Exeo y del DSG de 7 velocidades en el Ibiza Cupra.


Además en 2010 lanzará la segunda generación del Alhambra -el actual también tiene versión Ecomotive– y el Ibiza ST -la denominación de la carrocería familiar-. Durante esta jornada de balance de la marca española tuvimos la oportunidad de tomar contacto con varios modelos de la gama:


Nos pusimos al volante del Seat Ibiza 1.6 TDI CR de 105 CV de potencia que ofrece empuje, a pesar de que disminuye la patada del turbo cuando se alcanza el par máximo –250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm-, respecto al bloque que sustituye. El cambio de 5 velocidades de desarrollos largos al que se asocia es cómodo y exacto, y permite cubrir los primeros 100 km/h en 10,5 segundos y rondar los 190 km/h, con un gasto mínimo a los 100 km –5,4 litros en ciudad, 3,6 litros en carretera y 4,3 en ciclo mixto-.


El otro modelo de gasóleo que elegido fue el Seat Altea 2.0 TDI CR de 170 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza los 211 km/h de velocidad punta. Un lujo para viajar a ritmos elevados benificiándose de recuperaciones notables con unos consumos ajustados –7,3 litros en ciudad, 4,6 en carretera y 5,6 en recorrido combinado, todos ellos a los 100 km- y un comportamiento ágil.


En gasolina, nos dimos una vuelta en los Cupra y Cupra R del Ibiza y el León, respectivamente. El benjamín más explosivo monta cambio DSG de 7 velocidades que potencia el comportamiento y el sonido racing del conjunto, seco de suspensiones, pensado para los amantes de las carreteras de montaña y las prestaciones más radicales, que ofrece su motor 1.4 TSI de 180 CV. Un prodigio que hace el 0 a 100 en 7,2 segundos y se acaba en los 225 km/h. Los consumos que anuncia son de 8,3 litros en ciudad, 5,3 en carretera y 6,4 litros para el ponderado -todos a los 100 km-.


El León Cupra R -el modelo más potente de la marca española-, bajo el capó, esconde el bloque 2.0 TSI del Cupra -de 240 CV– con 25 CV más de potencia, poniéndose a la altura de sus primos los Audi S3 y los Volkswagen Golf y Scirocco R -con 270 y 265 CV, respectivamente-. Tiene una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h y sube hasta los 100 km/h en sólo 6,2 segundos transmitiendo sensaciones de deportivo extremo, pero muy fácil de conducir y con una respuesta del cambio manual de 6 velocidades y la dirección realmente certera. Los consumo según Seat son de 10,7 litros en recorrido urbano, 6,6 litros para el extraurbano y 8,1 en el mixto, todos ellos a los 100 km.


Cabe destacar el comportamiento de ambos modelos con el sistema XDS que coloca el coche en la curva exactamente como queremos, sintiendo al máximo la conducción, sobre todo en el León con un chasis ágil envidiable.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba