Seat Exeo

10 Septiembre, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Seat prepara para París el lanzamiento de su berlina Exeo, aunque nosotros te adelantamos el aspecto defi nitivo y los datos más importantes de la versión familiar, del Tribu y de los futuros modelos.

6

A Seat le ha costado tiempo y mucho dinero aceptar que necesitaba una berlina al estilo tradicional para competir de tú a tú con el batallón de rivales que ofrecen el resto de marcas. El diseño del último Toledo no convenció a casi nadie (bueno a los taxistas sí) y la marca perdió un tiempo precioso que ahora intenta recuperar. Y la solución llega ya de la mano de Audi, que ha cedido a Seat su antiguo A4 para que de alguna forma cuente con garantías de éxito en un mercado cada día más exigente en este segmento, liderado en España en lo que va de año precisamente por el Audi A4 nuevo.


Motor 16 ya te lo adelantaba en el nº 1274 de marzo de este año y ahora nos acercamos más a la realidad al basar nuestros retoques digitales en una información conseguida en el registro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La nueva berlina de Seat recibe el nombre de Exeo (se rompe la tradición de bautizar los modelos con nombres de ciudades españolas) que quiere decir algo así como ir un paso más allá, y aunque se presenta oficialmente en el Salón de París del mes de octubre, no se pondrá a la venta hasta febrero de 2009 en su versión berlina.


El nuevo Exeo medirá alrededor de 4,60 metros de longitud, un tamaño a caballo entre los de longitud menor como los Alfa 159, BMW Serie 3, Skoda Octavia o Mitsubishi Lancer y los sobredimensionados como el Ford Mondeo. Esto no le va a permitir lucirse en aspectos como habitabilidad o maletero (se mantendran los 460 litros del A4) pero las matriculaciones de estos últimos meses dejan claro que no son datos de importancia, ya que entre los tres primeros en número de ventas en los primeros siete meses del año se encuentra el A4 y el BMW Serie 3, dos de las berlinas más compactas del mercado.


El Exeo comparte un 80 por ciento de las piezas con el A4 e incluso a nivel mecánico recurrirá a motores situados en posición longitudinal. En gasolina el Exeo heredará los 1.6 FSI de 115 caballos, 1.8 de 150 y 2.0 TFSI de 200, mientras que en TDI Seat utilizará por vez primera las mecánicas de inyección directa por rail común como el 2.0 TDI de 143 caballos y también el de 170. Lógicamente habrá cambios manuales de serie pero también la posibilidad de incorporar el sistema DSG con levas en el volante.


En julio de 2009 hará acto de presencia la versión familiar del Exeo, también basada en el modelo A4 Avant. Esta variante más práctica contará con una capacidad de maletero en torno a los 442 litros ampliables a 1.184 si se abaten los respaldos traseros, algo que se podrá hacer por partes asimétricas.


El Exeo disfrutará de muchos aspectos destacables gracias a la experiencia de Audi. Uno de ellos será sin duda el comportamiento gracias a los elaborados esquemas de suspensión incluido un eje multibrazo trasero y el toque especial que le proporcionen los ingenieros del chasis ágil de Seat. Otra ventaja debería referirse a la calidad de ensamblado y de materiales. Aunque Seat con el tiempo dejará de recurrir a los mismos proveedores de Audi, es de esperar que la calidad percibida del Exeo esté a la altura de lo que se espera en una berlina que parte de un miembro ‘premium’ del Grupo. En este sentido hay que destacar que el salpicadero entero, salvo el cuadro de instrumentos y el volante específi cos, se hereda por completo del A4.


Seat no descarta para más adelante utilizar el mismo sistema de tracción Quattro del A4, aunque todo va a depender del éxito del Exeo tanto en el mercado español como en el europeo. Argumentos desde luego no le van a faltar.


El Tribu, no antes de 2010


Seat presentó el todocamino Tribu en forma de ‘concept’ presentado en el Salón de Francfort del año pasado cuando necesitaba imperiosamente demostrarle al mundo que era una marca viva, con futuro y muchos proyectos. Sin embargo y aunque se llegó a definir el modelo como lo demuestra su registro en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el proyecto Tribu está congelado por la crisis.


El Grupo VW ha ralentizado las inversiones aunque se sigue estudiando todo lo referente a la producción. Entre otras cosas se barajan lugares para construirlo ya que en Martorell no se podría (requeriría fuertes inversiones que el Grupo no está dispuesto a realizar) y en Eslovaquia tienen problemas de capacidad.


En cualquier caso, les mostramos la forma definitiva del Tribu que tarde o temprano verá la luz. Habría dos versiones, con 3 y 5 puertas, y aunque el coche conserva prácticamente las líneas maestras del ‘concept’, por ejemplo se han redondeado los pasos de rueda y se ha reconvertido el portón trasero con los pilotos típicos de la marca.


La primera versión en llegar sería la de 5 puertas que sería básicamente un Tiguan al estilo Seat, un rival de modelos de éxito como el RAV4, el Gran Vitara o el CR-V. Además el coche no estaría en la calle antes de 2010, momento en el que todos esperamos que ya haya pasado la crisis.


Exeo Cabrio: el capricho


Con el Exeo Cabrio Seat contaría por fin con un descapotable en sus filas y la imagen de marca mejoraría notablemente. Además, el techo de lona empleado por el A4 Cabrio actual del que deriva es de una gran calidad y no tiene nada que envidiar a un techo metálico.


Sin embargo parece difícil que a corto y medio plazo Volkswagen esté dispuesto a apostar por esta exclusiva versión para Seat. Karmann, el carrocero que ensambla actualmente el A4 Cabrio, dejará de hacerlo en estos días y su futuro no está del todo claro. Y la reconversión de Audi a Seat en este modelo concreto y dadas las circunstancias se nos antoja harto complicada. No obstante Seat tendrá en un futuro y si el Exeo funciona bien, la posibilidad de ampliar la gama. Nadie ha cerrado la puerta.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba