Prueba del Seat Ateca FR: la versión más deportiva del SUV español

Prueba del Seat Ateca FR: la versión más deportiva del SUV español

13 julio, 2017

Las siglas FR, sinónimo de deportividad en la firma española, llegan al Seat Ateca, un modelo que se ha convertido en todo un éxito de ventas dentro de nuestras fronteras, pero también fuera. El nuevo Seat Ateca FR, que ya está a la venta, se sitúa como el tope de gama del modelo y estrena una nueva y potente mecánica de gasolina, el bloque 2.0 TFSI de 190 CV.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 8

Notable

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento de serie

Mejorable

  • Sensación de potencia en el 2.0 TSI
  • Levas del cambio automático pequeñas

El pasado año Seat inició, con el lanzamiento del Seat Ateca, la mayor ofensiva de producto de su historia que se completará, además de con el ya estrenado restyling del Seat León y la nueva generación del Seat Ibiza, con la llegada de otros dos SUV: el Seat Arona y otro de mayor tamaño del que todavía se desconoce el nombre. Sin embargo, la firma española ha querido, antes de la llegada de nuevos modelos, completar y afianzar la gama de su primer SUV con el Seat Ateca FR, un acabado que acentúa el lado más deportivo de la marca y que trae consigo importantes novedades.

El nuevo Seat Ateca FR incorpora como grandes novedades, además de los evidentes cambios estéticos en su exterior e interior, una nueva mecánica de gasolina, el bloque 2.0 TSI de 190 CV, y el chasis adaptativo (DCC) que permite rebajar hasta en 10 milímetros la altura libre al suelo y adoptar distintos perfiles de conducción. Con un completísimo equipamiento de serie, el precio de partida del Seat Ateca FR se sitúa, sin descuentos ni promociones, en 31.340 euros.

Vídeo del nuevo Seat Ateca FR

Si quieres conocer más detalles, no te pierdas la primera prueba del Seat Ateca FR.

Diseño El Seat Ateca FR cuenta con detalles exclusivos en el exterior

Los parachoques delantero y trasero son específicos de esta variante.
Los parachoques delantero y trasero son específicos de esta variante.
Ampliar

El acabado FR de Seat añade a todos los modelos de la marca que cuentan con él un extra de deportividad y agresividad en su diseño, pero sin estridencias o elementos demasiado llamativos. En el Seat Ateca FR ocurre lo mismo y, aunque en un primer vistazo los cambios pueden pasar desapercibidos, cuando lo ponemos al lado de cualquiera de las otras versiones, los cambios se hacen evidentes.

Si hay algo que caracteriza a una gran mayoría de los SUV son las protecciones en plástico negro en la parte baja de la carrocería y los pasos de rueda. Sin embargo, el acabado FR actúa precisamente sobre esas protecciones en contraste para pintarlas en el mismo color del resto de la carrocería. Además, el diseño de los parachoques delantero y trasero es de nueva factura, así como el spoiler cromado de las taloneras y el que se sitúa en la zaga, que es de mayor tamaño y más atractivo. Las llantas de aleación, que pueden ser de 18 o 19 pulgadas, también son nuevas y exclusivas del Seat Ateca FR, al igual que la parrilla en negro brillante y las barras de techo en color negro.

Por lo demás, el Seat Ateca FR es igual que el resto de variantes de la gama, como  puedes comprobar en la prueba del Seat Ateca Xcellence 2.0 TDi 4Motion que realizamos hace apenas un año.

Interior Detalles en rojo como signo distintivo del acabado FR

El interior del Seat Ateca FR se distingue, entre otras cosas, por las costuras en rojo.
El interior del Seat Ateca FR se distingue, entre otras cosas, por las costuras en rojo.
Ampliar

Los cambios en el interior del Seat Ateca FR son mínimos, pero suficientes para darnos cuenta de que estamos ante la versión más deportiva, a la espera de una posible variante Cupra, de toda la gama. De esta forma, nada más abrir las puertas delanteras resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y logo FR, los pedales de aluminio y, sobre todo, los asientos tapizados en tejido de tipo Alcantara que recogen a la perfección el cuerpo y resultan muy confortables para realizar largos trayectos.

En cuanto a calidad de los materiales y ajustes, distribución de los mandos o espacio, el habitáculo del Seat Ateca FR se mantiene sin cambios respecto al resto de versiones. De esta forma, nos encontramos con un salpicadero de diseño sobrio y elegante que resulta muy acogedor y práctico y con un espacio, tanto en las plazas delanteras y traseras como en el maletero, muy generoso si tenemos en cuenta las dimensiones exteriores.

Si quieres conocer más a fondo el interior del SUV español, te recomendamos que visites el especial del Seat Ateca que realizamos con motivo de su victoria en el premio al Mejor Coche del año ABC 2017.

Motor 2.0 TFSI 190 CV, la gran novedad del Seat Ateca FR

El Seat Ateca FR ha traído consigo una nueva mecánica de gasolina, el 2.0 TSi de 190 CV.
El Seat Ateca FR ha traído consigo una nueva mecánica de gasolina, el 2.0 TSI de 190 CV.
Ampliar

La gama de motores del Seat Ateca FR se compone de dos mecánicas de gasolina y dos diésel que cumplen la normativa Euro6

En el apartado de la gasolina, la gama comienza con el 1.4 EcoTSI de 150 CV de potencia y 250 Nm de par que está disponible en versiones 4×2 o 4×4 y con caja de cambios manual o automática de doble embrague (DSG). El siguiente escalón lo cubre el nuevo motor 2.0 EcoTSI de 190 CV de potencia y 320 Nm de par desde las 1.450 rpm hasta las 4.200 rpm. Este bloque va asociado a la tracción total 4Drive y la caja DSG de siete relaciones.

Los dos motores diésel del Seat Ateca FR vienen de la mano de bloque 2.0 TDI que se desdobla en dos potencias: 150 y 190 CV. El primero está asociado al cambio manual y el sistema de tracción total, mientras que el segundo, también 4×4, está acoplado al cambio DSG.

Todos los motores del Ateca FR están dotados de turbocompresor e inyección directa y, en el caso de los gasolina, del sistema ACT de desconexión de cilindros que permite circular, cuando las condiciones lo permitan, con tan solo dos cilindros para, de esta manera, maximizar la eficiencia energética del motor y reducir el nivel de emisiones.

Durante la presentación del Seat Ateca FR, tuve ocasión de probar las dos mecánicas de gasolina. El bloque de acceso, el 1,4 litros y 150 CV  con cambio manual y tracción delantera, me ha sorprendido por la suavidad y silencio con el que funciona. Con este motor, tenemos una respuesta muy progresiva y un nivel de prestaciones óptimo, teniendo en cuenta las cifras de potencia y par.

Por su parte, el nuevo motor TSI de dos litros de cilindrada y 190 CV me ha decepcionado por la falta de empuje y la lentitud en las recuperaciones. No es que las prestaciones sean malas, pero sí me parecen pobres para un motor que anuncia 190 CV de potencia. Lo mejor de este motor es, sin duda, lo silencioso que resulta. Si no se va a utilizar a plena carga constantemente, me parece más recomendable la variante de 1,4 litros y 150 CV porque el aumento de prestaciones no me parece tan significativo como para decantarse por el 190 CV.

Comportamiento Seat Ateca FR, el SUV que quería ser un compacto

El comportamiento dinámico del Seat Ateca FR es muy bueno.
El comportamiento dinámico del Seat Ateca FR es muy bueno.
Ampliar

El Seat Ateca, en sus versiones Reference, Style y Xcellence, hace gala de un comportamiento dinámico muy bueno que lo acerca más a las reacciones de un turismo que a las de un SUV, característica que se ve incrementada en la variante RF gracias a un centro de gravedad más bajo y el sistema DCC.

El control de Chasis Adaptativo (DCC), que forma parte de la lista de opcionales y es novedad en la gama del Ateca, modifica los parámetros de la suspensión y la dirección y actúa en combinación con los ajustes del Seat Drive Profile, el sistema que nos permite elegir entre los modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual. Además, las versiones del Ateca con tracción a las cuatro ruedas disponen de dos perfiles adicionales: nieve y offroad.

El ajuste del chasis del Seat Ateca FR es más bien firme, lo que permite que los movimientos de la carrocería sean más contenidos que en muchos de sus rivales y podamos disfrutar de cierta agilidad en tramos virados y de un aplomo sensacional en vías rápidas. Este comportamiento más eficaz provoca también que el Seat Atece sea un poco más brusco al pasar un bache o paso elevado que sus rivales que cuentan con suspensiones más blandas que absorben mejor las irregularidades del terreno.

Si quieres conocer su comportamiento fuera del asfalto, te recomendamos que visites el artículo titulado “Cómo es el Seat Ateca 2.0 TDi 4×4 como todo terreno”, donde analizamos a fondo las virtudes off-road del SUV  de Seat.

En definitiva, el compromiso entre agilidad y confort es muy satisfactorio, siendo además un vehículo muy fácil, cómodo y seguro de conducir.

Equipamiento El equipamiento de serie del Seat Ateca FR es muy abundante

El precio de partida del Seat Ateca FR es, sin descuentos ni promociones, de 31.340 euros.
El precio de partida del Seat Ateca FR es, sin descuentos ni promociones, de 31.340 euros.
Ampliar

El acabado FR se sitúa como el tope de gama, por lo que el equipamiento de serie del Seat Ateca FR es muy generoso. Entre el equipamiento incluido, nos encontramos, entre otros, con lo siguientes elementos: faros Full Led, pilotos traseros y luz trasera antiniebla de led, asistente de luces cortas/largas en carretera, espejo interior electrocromático, retrovisores calefactables y plegables electrónicament, climatizador bizona, sistema de apertura y arranque sin llave sistema, sensor de lluvia y luces, tapicería de Alcantara, llantas de aleación de18 pulgadas y sistema Full Link con navegador y pantalla a color de 8 pulgadas.

Además de este completo equipamiento de serie, el Seat Ateca FR destaca por el número y calidad de asistentes de conducción y seguridad con los que cuenta: asistente de frenada de emergencia ‘Front Asssit’, sistema de Frenado Automático Postcolisión, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo con sistema de protección de peatones, asistente de aparcamiento automático, asistente de salida involuntaria de carril y cámara de visión 360º. Además de los mencionados sistemas, el Seat Ateca FR cuenta en su lista de opcionales con sistemas como el de reconocimiento de señales de tráfico, la función de asistencia en atascos Traffic Jam Assist o el sistema Emergency Assist.

Consumo Cifras oficiales

Los motores de gasolina cuenta con el sistema de desconexión de cilindros ACT para reducir el consumo.
Los motores de gasolina cuentan con el sistema de desconexión de cilindros ACT para reducir el consumo.
Ampliar

Durante una prueba de este tipo es imposible medir con exactitud el gasto real de combustible de un vehículo, por lo que nos remitimos a las cifras oficiales de consumo del Seat Ateca FR.

  • 1.4 EcoTSI 150 CV: 5,4 l/100 km.
  • 1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7: 5,5 l/100 km.
  • 1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive: 6,1 l/100 km.
  • 1.4 EcoTSI 150 CV DSG-6 4Drive: 6,3 l/100 km.
  • 2.0 EcoTSI 190 CV DSG-7 4Drive: 7,0 l/100 km.
  • 2.0 TDI 150 CV 4Drive: 5,1 l/100 km.
  • 2.0 TDI 190 CV DSG-7: 5,3 l/100 km.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba