Probamos el nuevo Seat Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT

Nos ponemos al volante del Seat Ibiza ACT: ¿se nota en la conducción la desconexión de los cilindros? La verdad es que este sistema, que permite ahorrar combustible, es muy discreto...

Nuestra valoración: 7,3 Notable

7

7

7

8

8

7

Destacable

  • Escasa rumorosidad.
  • Suavidad de la mecánica.
  • Comportamiento aplomado.

Mejorable

  • Algunos plásticos interiores.

Me gusta cómo funciona la desconexión selectiva de cilindros en este Seat Ibiza, primer modelo de la marca que ofrece este sistema. Silencioso, dota a la mecánica de una suavidad destacable sin que el conductor advierta nada: no hay pérdida de potencia, no se oye un “clic”, ni un sólo ruido nos advierte que el dispositivo trabaja para reducir el consumo y las emisiones. A falta de probarlo durante más kilómetros para corroborar las cifras de gasto de carburante en ciudad y carretera, por el momento podemos afirmar que las prestaciones de este motor, con 140 CV, son justo lo que se espera de ellas… y también lo que deseas de un acabado FR: cierta dosis de diversión.

Diseño Seat Ibiza 1.4 TSI ACT, con tres carrocerías

SEAT Ibiza ACT
En la parrilla, el Seat Ibiza ACT luce el nuevo logo de la marca.
Ampliar

Si te fijas, verás que el nuevo logo de Seat está presente en la parrilla del Ibiza ACT, que se pone a la venta con tres carrocerías: SC (3p), 5 puertas y familiar (ST), con el fin de adaptarse a las necesidades de los potenciales compradores. Sin la oferta comercial aplicable, sus precios son:

Motor El motor del Seat Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT: ¿dos o cuatro cilindros?

SEAT Ibiza ACT
Los cilindros 2 y 3 (los centrales) se desconectan entre 1.500 y 4.000 rpm.
Ampliar

El Seat Ibiza es el primer modelo de la marca que ofrece este sistema: en condiciones de carga baja y media, desactiva dos de los cuatro cilindros de la mecánica (los dos centrales); cuando hay una aceleración fuerte, “resucitan”… y todo de forma imperceptible para quien esté a los mandos. Por supuesto, si se detecta una conducción irregular o deportiva, si no se ha alcanzado la temperatura adecuada, si la demanda térmica es alta o si el propulsor se emplea como freno en una bajada, el dispositivo permanece inactivo.

La suavidad del motor es notable en cualquier situación y destaca, además, su silencio. El 1.4 TSI que nos ocupa es el más potente -140 CV- de la nueva serie de mecánicas de gasolina que se benefician del concepto de construcción ligera. Su bajo peso (el máximo son 114 kilos) influye en la reducción de inercias y vibraciones.

La mecánica también está dotada de una serie de tecnologías como la inyección directa y la sobrealimentación (el sistema de desconexión selectiva de cilindros actual sólo es realizable con este concepto), Start/Stop -con un funcionamiento muy correcto- o la recuperación de la energía. Esta búsqueda de eficiencia no está reñida con las prestaciones: un par de 250 Nm permite que el propulsor suba de vueltas con alegría. Si hablamos de cifras, los datos oficiales muestran que este Ibiza tarda 7,8 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y que su velocidad máxima es de 250 km/h.

Comportamiento El Seat Ibiza, las carreteras con curvas y... menos cilindros

SEAT Ibiza ACT
El motor de gasolina de este Ibiza, con desconexión selectiva de cilindros, tiene 140 CV.
Ampliar

El comportamiento en la urbe de este Seat Ibiza nos ha encantado, ya que hemos podido disfrutar del silencio de su mecánica y su suavidad de funcionamiento, pero… ¿Qué ocurre cuando salimos a carretera? Pues que las cosas apenas cambian: tenemos fuerza cuando lo demandamos, la rumorosidad no aumenta y los dos cilindros de rigor se desconectan cuando no se “necesitan”. Es decir, en las autopistas podremos viajar sin ellos, pero, como decíamos antes, la cosa es distinta si nuestra conducción es mas dinámica. Y teniendo en cuenta que el sistema ACT está disponible únicamente asociado al acabado FR, lo que significa que los reglajes del coche se han cuidado para que ofrezca un comportamiento más deportivo, querremos aprovechar su aplomo.

El control de estabilidad y el dispositivo XDS, que funciona como un bloqueo mecánico del diferencial, se incluyen de serie, por lo que es posible “sacarle el jugo” a las carreteras retorcidas con cierta facilidad, disfrutando de los recorridos virados. Un cambio manual de seis marchas -la desconexión de cilindros no puede asociarse a la transmisión DSG– con recorridos precisos y bien escalonado (quizá la sexta es un poco larga, pero también ayuda a reducir el consumo), pone la guinda de este pastel.

Equipamiento El Seat Ibiza 1.4 TSI 140 CV ACT... también es FR

SEAT Ibiza ACT
Las llantas de 17" también forman parte del paquete iTech.
Ampliar

Más siglas para este modelo, pero tranquilos: hablamos del acabado disponible para esta tecnología. El equipamiento es más que completo, con asistente de arranque en pendientes, testigo de presión de neumáticos, mandos de la radio en el volante, doble salida del escape, llantas de 16″, cristales oscuros, suspensión específica, faros antiniebla con función cornering… No falta de nada.

Con tal cantidad de elementos, poco más puedes añadir, aunque la marca propone el paquete iTech FR, por 1.036 euros, que ofrece los faros bi-xenon, el Seat Portable System -incluye el navegador- o unas llantas de 17″.

Consumo ¿Cuánto consume este Seat Ibiza?

SEAT Ibiza ACT
La marca anuncia un consumo de 4,7 l/100, frente a los 5,2 l/100 del 1.4 de 150 CV asociado al cambio DSG.
Ampliar

El sistema ACT deja el gasto de combustible de este Seat Ibiza en 4,7 l/100 km, según los números anunciados por la marca; se trata de una cifra muy buena si tenemos en cuenta que hablamos de un motor turbo de gasolina. En nuestro recorrido por ciudad, el consumo fue un poco más alto que el oficial, ya que las condiciones del tráfico exigían una alta demanda de la mecánica, con continuas aceleraciones y paradas.

Ficha

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba