Seat 1.4 TSI 125cv

4 diciembre, 2007

La gama de los Seat León, Altea y Altea XL continua mejorando notablemente y ahora todos ellos reciben el motor TSI de 125cv en sustitución del 1.6 FSI de 115cv, además de alguna mejora en el equipamiento

La gama de los Seat León, Altea y Altea XL continua mejorando notablemente y ahora todos ellos reciben el motor TSI de 125cv en sustitución del 1.6 FSI de 115cv, además de alguna mejora en el equipamiento

La gama de los Seat León, Altea y Altea XL sigue mejorando notablemente, recibiendo a tiempo las últimas especificaciones de Volkswagen. Los tres modelos que recientemente recibieron el cambio de doble embrague DSG para el económico motor de 1.9 litros TDI 105cv, disponen desde este mismo mes de un propulsor que no ha parado de recibir elogios desde que lo estrenara nada menos que el VW Golf en su primera edición GT Sport, de reciente lanzamiento. El motor 1.4 TSI de 125cv mejora las prestaciones del tradicional 1.6 de 115cv al que sustituye y reduce su consumo y emisiones contaminantes. Está disponible en las versiones Stylance de Altea y Altea XL, mientras que el León lo incorpora tanto en el Stylance como en el Sport Up por un precio inferior a 20.000 euros.


El nuevo motor 1.4 TSI de 125cv de origen Volkswagen une la inyección directa a la turboalimentación. A diferencia de los anteriores TSI (de 140cv y 170cv) que combinan un turbocompresor y un compresor, éste prescinde del segundo de ahí que su potencia sea menor. Sin embargo, la progresividad del motor se ve favorecida. El consumo medio en régimen mixto es de 6,4 litros por cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2: 155 g/km, por lo que los modelos con este motor tendrán un impuesto añadido del 4,75% en la matriculación a partir de enero.

Además, el equipamiento de estos modelos también se ve favorecido con el nuevo navegador SEAT Mediasystem y por la posibilidad de elegir entre dos terminaciones del interior diferentes para el interior del Altea y Altea XL, el conocido en gris oscuro y negro, y otro con dos tonos más claros para el salpicadero y los paneles de las puertas, que dota al habitáculo de una mayor luminosidad.

Impresiones de conducción
La familia Seat 1.4 TSI de 125cv constituye una interesante oferta para un conductor que realiza un uso bastante frecuente del coche y que hasta no se planteaba otra opción de compra que no fuera diésel. Este motor de gasolina destaca por ofrecer unas notables prestaciones en todo momento siendo más silencioso y refinado que los populares TDI.


En relación a los diésel, el TSI requiere en torno a un litro de combustible más por cada 100 kilómetros, pero su funcionamiento es similar. Se dispone de muy buen par desde bajas revoluciones, con la ventaja de la mayor elasticidad que proporciona el poder alcanzar las 6.000 rpm sin problemas. Ofrece su potencia máxima a 5.000 rpm. Con respecto al 1.9 TDI de 105cv las prestaciones del gasolina son mucho más elevadas, también así el gasto de carburante. El TSI de 125cv se asemeja más al 2.0 TDI de 140cv. A la hora de realizar adelantamientos, el diésel de 140cv es más contundente, favorecido por un par máximo de 320Nm frente a los 200 Nm –constantes entre las 1.500 y las 4.000 rpm- del TSI. Sin embargo, el confort en marcha (suavidad y silencio) del gasolina son toda una ventaja. Realizando un buen uso del cambio, apurando las marchas todo lo que dan de sí, el ritmo es cercano al del TDI de 140cv. Eso sí, con una conducción más deportiva el consumo asciende con facilidad a los 10 l/100km. Por otro lado, el precio del diésel es casi 3.000 euros más caro.


Tanto el León como los Altea y Altea XL se caracterizan por ser modelos con un fantástico comportamiento dinámico. En este aspecto están entre los mejores de su categoría y el motor 1.4 TSI le viene como anillo al dedo a cualquiera de estos bastidores. En concreto, en el León Sport Up, se muestra especialmente ágil en las zonas más reviradas donde -con un buen uso del cambio- logramos pasar bastante rápido, poniendo a prueba el chásis y comprobando su buen comportamiento.


El nuevo navegador ofrece una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y tiene un manejo mucho más fácil e intiutivo que el anterior. Además, cuenta con la ventaja añadida del disco duro de 30 gb que almacena la información del CD Rom y posibilita que el navegador siga disponible mientras escuchamos un Cd incluso con formato MP3 en esta misma ranura. También se ofrece la posibilidad de conectar mediante puerto USB cualquier otro dispositivo, así como un iPod.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba