*

¿Se puede recargar un coche eléctrico en marcha?3

¿Se puede recargar un coche eléctrico en marcha?

22 Mayo, 2017 por

¿Se puede recargar un coche eléctrico en marcha?, pues si sale adelante el proyecto que está desarrollando Renault parece que sí. Gracias a esta idea se podrían montar baterías menos pesadas en los automóviles y la autonomía dejaría de ser el gran problema del coche eléctrico.

¿Se puede recargar un coche eléctrico en marcha?3

Las baterías son el gran problema de los vehículos eléctricos desde hace más de cien años. Son pesadas su densidad energética (la cantidad de energía que son capaces de almacenar en relación a su peso y tamaño) es ridícula frente a los combustibles fósiles.

Además de una autonomía limitada, los coches eléctricos tienen que cargar con unas pesadas baterías (que aumentan el consumo y penalizan las prestaciones) y sus tiempos de recarga son muy prolongados. Para atajar estos problemas, Renault, Qualcomm Technologies y Vedecom están llevando a cabo una serie de experimentos en los que los vehículos se podrán recargar mientras circulan. Estas experiencias se conocen como Proyecto FABRIC.

Qualcomm Technologies y Vedecom son los encargados de hacer, por decirlo de alguna manera, el tendido eléctrico y toda la parte exterior del sistema, mientras que Renault ha modificado dos Renault Kangoo Z.E. con el sistema de recarga a bordo.

La demostración dinámica de carga ha tenido lugar en una pista de pruebas de 100 metros de largo construida por Vedecom en Satory, Versalles, cerca de París, en el marco del proyecto FABRIC (siglas francesas de análisis de viabilidad y desarrollo de soluciones de carga en carretera para los futuros vehículos eléctricos).

Qualcomm Technologies y Vedecom han instalado la primera parte del sistema de carga dinámica de los vehículos eléctricos en la pista de pruebas3
Qualcomm Technologies y Vedecom han instalado la primera parte del sistema de carga dinámica de los vehículos eléctricos en la pista de pruebas

FABRIC es un proyecto de 9 millones de euros, financiado en parte por la Unión Europea. Se centra en la viabilidad tecnológica, la viabilidad económica y la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos.

FABRIC se inició en enero de 2014 y continuará hasta diciembre de 2017. Lo organiza un consorcio de 25 socios procedentes de nueve países europeos, entre los que figuran constructores de automóviles, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y organismos de investigación sobre infraestructuras automovilísticas, viales y energéticas. El objetivo principal de FABRIC es proceder a un análisis de viabilidad de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos como medio de extensión de las gamas de vehículos eléctricos.

“Contribuir a este apasionante proyecto nos ha permitido probar y seguir buscando la carga dinámica en nuestros Kangoo Z.E.”, afirma Eric Feunteun, director del Programa Vehículos eléctricos del Grupo Renault. “Nuestros ingenieros de investigación han trabajado en estrecha colaboración con los equipos de Qualcomm Technologies y Vedecom para conseguir una demostración lograda de integración del sistema de carga dinámica de vehículos eléctricos en el marco de FABRIC. Consideramos la carga dinámica como una vía para mejorar aún más la utilización de los vehículos eléctricos y su accesibilidad”.

“Somos inventores. Cargamos vehículos eléctricos sin cable. Esta demostración de carga dinámica encarna esta idea», explica Steve Pazol, vicepresidente y director general de Wireless Charging, Qualcomm Incorporated. «Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho. La combinación de un equipo de ingenieros expertos de todo el mundo y de la tecnología Qualcomm Halo, que cubre todos los aspectos de los WEVC, independientemente del magnetismo que se utilice, nos ha permitido ir más allá y describir nuestra visión del futuro de la movilidad urbana”.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com