Novedad

Scania NXT Concept: el autobús-camión autónomo del futuro

9 fotos

Ampliar

13 de junio, 2019

Scania presenta en Estocolmo un autobús totalmente eléctrico y autónomo que puede convertirse también en un camión de mercancías para mejorar su productividad.

No es ningún secreto que las marcas ya están apostando por la movilidad del futuro para que el día de mañana no les pille el toro. Esto explica que, aunque todavía los coches se desplacen por el suelo y los manejen los conductores, vemos prototipos con hélices, plataformas modulares y tecnología completamente autónoma. El Scania NXT Concept es el último modelo que se ha unido a este selecto y avanzado club. Se trata de un vehículo eléctrico, autónomo y modular que es capaz de hacer por sí mismo las labores de varios tipos de camiones.

Cómo es el Scania NXT Concept

Según el fabricante sueco, el NXT Concept puede convertirse en autobús, vehículo de mercancías, camión de la basura y tantos otros como te puedas imaginar. Tan sólo es necesario desarrollar una carrocería acorde a cada finalidad. Esto es posible gracias a que los ejes motrices y el sistema de propulsión son desmontables. El concepto es muy parecido al que han presentado otras compañías (Toyota e-Palette, Hyundai Elevate, Mercedes Vision Urbanetic o Renault EZ-Pro…)

Scania ha presentado su NXT en la Cumbre Mundial del Transporte Público de la UITP que se celebra estos días en Estocolmo, lo cual es toda una declaración de intenciones. Tal y como aseguran, podría ser una alternativa realista en las grandes ciudades a partir de 2030. Su batería se sitúa bajo el piso, algo que mejora el reparto de pesos y reduce el centro de gravedad. Está compuesta por celdas cilíndricas y tiene una capacidad de 162 kWh que le permite alcanzar una autonomía aproximada de 240 km con cada carga. Por el momento no han trascendido datos sobre su potencia, pero estamos seguros de que harán falta muchos caballos para mover este armatoste de ocho metros de largo cargado hasta arriba.

“Este vehículo proporcionará datos tangibles de valor incalculable en nuestro desarrollo continuo de vehículos autónomos electrificados”, asegura el gerente del Proyecto NXT, Robert Sjödin.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche