Saab PhoeniX Concept

¿Creías que Saab había muerto? Ni mucho menos, prueba de ello es este extraño pero sugerente proto, primicia mundial en Ginebra. ¡Move your mind!

Buena, muy buena la presencia de Saab en la gran cita helvética ya que calla las voces de quienes la daban por muerta hace unos meses tras su venta al fabricante holandés Spyker por parte de su anterior propietario General Motors. El PhoeniX es obra del actual responsable de diseño de la Svenska Aeroplan AB, el italoamericano Jason Castriota, y su objetivo, adelantar las líneas maestras de futuros modelos, como el Saab 9-3 o el 9-5.

Castriota no debe demostrar nada a nadie ya que, entre otros, ideó el Ferrari 599 GTB y el Maserati Gran Turismo durante el tiempo que pasó en Pininfarina. Ahora, con el PhoeniX Concept vuelve a sorprender, para bien o para mal, por su rebuscado y saturado estilo y por la tecnología que incorpora.

Mitad batmóvil mitad coche de calle, el PhoeniX es un biplaza 2+2 que llama la atención por sus puertas en forma de alas de gaviota, los arcos que envuelven la carrocería, las llantas en forma de aspas de turbina, la cabina tipo invernadero o la trasera cortada en ángulo opuesto, al estilo de los primeros Saab, cuyas ópticas multiled parecen tomadas de una nave espacial. Formas que, según Saab, sirven para optimizar la sustentación y aerodinámica de un vehículo cuyo coeficiente Cx es de tan sólo 0,25 -pensad que el de un Ferrari 458 Italia es de 0,33-.

La mecánica híbrida del PhoeniX consta de dos motores. Un gasolina biturbo 1.6 litros de 200 CV acoplado al eje delantero, y otro eléctrico de 34 CV que actúa en las ruedas posteriores. Esta distribución de la fuerza se traduce en un sistema de tracción total, denominado eXWD, en el que interviene una caja de cambios manual de seis velocidades. Los únicos datos referentes a prestaciones que facilita Saab son 5,9 segundos la aceleración 0-100 km/h y 5,1 litros de consumo.

Aunque no hay fotos del interior, se menciona un habitáculo minimalista y la incorporación de un novedoso sistema de información y entretenimiento denominado iQuon cuyo sistema operativo Android de Google permite disponer de acceso a Internet, entre otras funciones, mediante una pantalla táctil desde la que se controla la navegación, audio, video, almacenamiento de música y descarga de aplicaciones.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Ernes 26 marzo, 2011

Demasiada altura del final del morro. No creo q se vea muy bn la carretera

Alex 27 abril, 2011

Perfecto en todo, sin ninguna duda, increible prototipo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba