Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: la prueba del tiempo

Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: la prueba del tiempo

23 febrero, 2015

Aunque para muchos pueda sorprender que Renault haya decidido lanzar el nuevo Twingo con motor trasero, no es la primera vez que la marca del rombo recurre a esta disposición mecánica en un utilitario de 4 puertas y 4 plazas. En realidad es una tradición que se remonta a 1946 con el Renault 4CV que puedes ver en esta prueba.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

7

7

5

7

7

7

Destacable

  • Uso urbano.
  • Radio de giro mínimo.
  • Iluminación.

Mejorable

  • Plazas traseras.
  • Inestable con viento lateral.
  • Sonido del manos libres.

Seguro que hay muchos que se sorprendieron al descubrir que el nuevo Renault Twingo montaría el motor y la tracción sobre el eje trasero, pero no es ninguna novedad en la marca… ni mucho menos. En octubre de 1946 Renault presentó en el Salón de París su primer utilitario con 4 puertas, 4 plazas y motor trasero, el Renault 4 CV, cuya denominación hacía referencia a su potencia fiscal. Este modelo, en cuyo diseño tuvo bastante que opinar el propio Ferdinand Porsche, fue todo un éxito y se llegó a producir en varios países, entre ellos España e incluso Japón (bajo la marca Hino). Aquí la producción del Renault 4 CV comenzó en 1953, apenas dos años después de la fundación de Fasa-Renault en Valladolid en 1951.

En nuestro país era conocido popularmente como Renault “cuatro cuatro”, porque tenía 4 puertas y 4 plazas, ¿te recuerda a algún coche moderno?… pues por eso me he decidido a juntar en esta prueba, al abuelo, al nieto y alguno más.

En la galería fotográfica de esta prueba puedes disfrutar de 3 modelos que tienen bastante que ver con el ADN del nuevo Twingo; de hecho, creo que el nuevo modelo es algo así como lo que habría salido de un laboratorio genético en el que combinasen los genomas del Renault 4 CV de 1953 y el Twingo I que puedes ver en la galería, así como ciertos detalles del Renault Clio V6, también con mecánica sobre el eje trasero.

Recuerdo que en la presentación oficial del nuevo Renault Twingo los principales argumentos para defender que el nuevo modelo volviese a recurrir a un esquema mecánico, que lleva medio siglo fuera del segmento de los utilitarios, era el mayor aprovechamiento del espacio disponible que permite esta disposición, pero si esto es cierto y ya se sabía en 1946, ¿por qué no hay ya utilitarios de motor y tracción trasera? La respuesta es que su reparto de pesos compromete bastante el comportamiento dinámico del coche. Actualmente, sólo el Porsche 911 sigue fiel a este concepto (además de los Smart) y más por una imposición de sus incondicionales fans que porque la marca realmente crea en el concepto, pero todos los intentos por “matar al 911” se han encontrado con el muro de los fanáticos de frente. De hecho, si Porsche hubiese podido dedicar todos los recursos necesarios para lograr que el nueveonce sea un deportivo formidable pese a su absurda configuración, es probable que a estas alturas sus coches pudiesen volar.

¿Logra realmente el nuevo Twingo un espacio interior récord en su categoría gracias al motor trasero?¿Qué ventajas reales tiene frente a sus rivales? Poco a poco responderé a estas cuestiones a lo largo de la prueba, pero la principal excusa que yo veo en este concepto es que los modelos del segmento de los “microcoches” tiene un volumen de ventas tan limitado que es muy caro para un único fabricante desarrollar su propio modelo (ten en cuenta que se deberán vender a un precio asequible), de modo que absolutamente todos los que hay en el mercado son fruto de “joint ventures” entre distintas marcas: Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo; Ford Ka y Fiat 500; Seat Mii, Skoda Citigo y VW Up!… y ahora Renault Twingo y Smart ForFour.

Diseño Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: pequeño y coqueto

Prueba Renault Twingo SCe 70 CV Zen 2015, Razo, Rubén Fidalgo
El nuevo Twingo tiene un diseño alegre y una altura que facilita el acceso al interior.
Ampliar

Está claro que uno de los modelos en los que se han inspirado a la hora de diseñar el nuevo Twingo es el Fiat 500, especialmente en el frontal, aunque también son reconocibles ciertos guiños a los modelos del rombo, como la vista trasera, con la luneta negra, las falsas tomas de aire y las caderas ensanchadas que recuerdan al mítico R-5 “Culogordo” y también desde ciertos ángulos al Renault Clio Sport V6 que puedes ver en la galería de fotos.

En los casi 70 años que separan al Renault 4 CV y al Twingo III ha evolucionado muchísimo el diseño del automóvil y es difícil encontrar puntos en común entre el primer modelo utilitario de 4 puertas y 4 plazas de motor trasero presentado en 1946 y el nuevo Twingo, aunque sus proporciones sí son similares: 3,6 m de largo x 1,64 m de ancho x 1,55 m de alto el nuevo frente a los 3,66 m de largo x 1,43 m de ancho y 1,45 m de alto de su abuelo, que, pese a carecer de aleaciones ligeras como el aluminio o los materiales plásticos, pesa casi 200 kg menos que el Twingo, muchísimo más equipado.

Se agradece la alegre variedad de colores disponibles para el nuevo modelo, que además se puede personalizar con multitud de adhesivos para decorar sus paneles laterales.

En definitiva, el nuevo Twingo tiene un diseño agradable y alegre, muy personalizable y con un toque moderno acorde con los tiempos que corren, aunque en estos casi 70 años ha perdido algo de la personalidad que desborda el 4CV que puedes ver en la galería de imágenes y que data de 1957.

Interior Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: espacioso, pero no tanto

Prueba Renault Twingo SCe 70 CV Zen 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
El Twingo 2015 busca aprovechar al máximo el espacio.
Ampliar

Una de las motivaciones de la marca para justificar esta vuelta al “motor trasero” es el mejor aprovechamiento del espacio interior, algo de suma importancia en este segmento con modelos tan compactos (apenas 3,6 m de longitud), pero es que el Twingo siempre ha destacado en este aspecto, de modo que el nuevo modelo tiene un listón muy, muy difícil de superar, tanto que en realidad no lo supera.

En esta prueba he tenido ocasión de enfrentarlo al primer Twingo, verdadero maestro en eso de lograr un interior habitable con el menor tamaño de carrocería y lo cierto es que tanto las plazas delanteras como las traseras son más amplias en el modelo anterior, que además contaba con la posibilidad de regular longitudinalmente la banqueta trasera para dejar más espacio al maletero o a los pasajeros traseros, una solución mucho mejor que la que ofrece el nuevo modelo con la idea de posicionar el respaldo más o menos vertical (puedes verlo en el vídeo).

Donde sí que gana el nuevo Twingo es en cuanto a la facilidad para entrar y salir de él gracias a su mayor altura. La banqueta queda perfecta para que no sea necesario subir ni bajar al asiento, lo cual resulta muy cómodo tanto para la gente mayor como si necesitamos colocar a un niño pequeño en brazos en su asiento de seguridad en las plazas traseras.

Otro salto adelante lo encontramos en lo referente al diseño, con un interior mucho más vistoso y más cuidado, con detalles de calidad como el volante de cuero con las costuras a juego con los embellecedores interiores y el color de la carrocería.

En cuanto a huecos para dejar objetos, tampoco hay rival para el Twingo, que saca partido incluso del espacio disponible bajo la banqueta trasera, o la gaveta desmontable delante de la palanca del selector del cambio.

El maletero tiene una capacidad muy buena dentro de esta categoría y además se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros y el de la plaza del copiloto, de forma que es posible llevar objetos muy largos pese a que el Twingo sea tan recortado.

Motor Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: 3 cilindros horizontales

Prueba Renault Twingo SCe 70 CV Zen 2015, Razo, Rubén Fidalgo
El motor trasero no es algo nuevo en Renault.
Ampliar

El Twingo toma como punto de partida para su motor trasero con la mecánica de 3 cilindros desarrollada por la marca del rombo, pero ha necesitado de bastantes ajustes para reducir al mínimo su altura y que permita aprovechar más el espacio, a la vez que bajamos el centro de gravedad de un coche bastante alto. Todo esto supone que casi la mitad de los componentes del motor SCe sean exclusivos para el Twingo y provocan una particularidad que requiere cierta precaución por parte del usuario y que se advierte tanto en el manual del coche como en la tapa del motor.

Como instalar un cárter seco sería algo muy caro, el hecho es que, al dejar los cilindros casi horizontales, es fácil que el aceite del motor desborde el cárter y se cuele en los cilindros, lo cual provocaría un consumo excesivo de lubricante e incluso roturas mecánicas. Es de vital importancia que el nivel de aceite no supere el límite máximo marcado en la cala en ningún caso.

Al ir montado en el vano trasero, recibe menos aire que en otros modelos, así que, además del radiador de refrigeración con electroventilador, se ha instalado un pequeño ventilador eléctrico para remover el aire del vano motor cuando estamos parados en un semáforo, además de reducir el calor que se transmite al maletero sobre la mecánica.

Por lo demás, el motor de este Renault tiene el mismo tacto que en otros modelos de la marca con idéntica mecánica, bastante suave para ser un tres cilindros y con una buena respuesta al acelerador.

La caja de cambios tiene unos buenos desarrollos con respecto al temperamento de la mecánica, con 5 marchas bastante largas y una relación abierta. Pese a la mayor distancia entre el selector y la caja de cambios, el tacto no es malo y no pierde demasiada precisión frente a modelos con el selector más cerca de la palanca.

Comportamiento Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: ojo al viento

Prueba Renault Twingo SCe 70 CV Zen 2015, A Pastoriza, Rubén Fidalgo
El balanceo no es muy acusado gracias al bajo centro de gravedad.
Ampliar

Uno de los detalles que no me seduce mucho del concepto del nuevo Twingo es que, al no contar con un maletero en el eje delantero que permita que al cargar el coche se equilibre el reparto de pesos, partiendo de una distribución de masas ya poco conveniente, a medida que lo cargamos todavía radicalizamos más el coche. Si con él vacío tenemos en el eje delantero apenas el 40% del peso, con dos pasajeros atrás y el maletero lleno apenas un tercio de la masa del coche descansa sobre las ruedas que lo guían. Si a eso sumamos que es un coche más bien estrecho y alto y que detrás llevamos unas ruedas con 185 mm de sección mientras delante son de 165, el resultado es un coche al que le cuesta obedecer mucho lo que le ordenemos con el volante.

Este inconveniente no está tan marcado en el Renault 4 CV de 1957 de la comparativa, pues con el maletero sobre el eje delantero, al cargar el coche se añade algo de agarre a las ruedas directrices, es más, en modelos posteriores más potentes, como el Renault Dauphine y sobre todo en el R-10, los conductores solían llevar siempre un lastre en el capó delantero para mejorar el comportamiento del coche.

En el nuevo Twingo, la gente de Renault ha buscado este efecto subvirador con la sana intención de evitar a toda costa que su coche utilitario sea sobrevirador, una tendencia que no es muy recomendable para conductores inexpertos, lo que me parece muy loable, porque, efectivamente, el comprador objetivo de este tipo de utilitario es gente joven o el segundo coche de casa para los recados urbanos. Sin embargo, esta puesta a punto tiene un punto débil y es que, en cuanto salimos a carretera y superamos los 100 km/h, el viento lateral o el rebufo generado por los camiones nos zarandean como una bolsa de plástico en una corriente de aire. Es cierto que la semana de pruebas me ha tocado convivir con un temporal de nieve y viento, pero jamás había notado actuar el ESP a 120 km/h para mantener el coche dentro del carril en línea recta.

En el circuito de pruebas se corrobora la obsesión por evitar que el Twingo sea sobrevirador, con un control de estabilidad que actúa a la mínima, provocando un acusado subviraje (el coche quiere seguir en línea recta aunque giremos el volante), percibido claramente en cada curva y en la maniobra de esquiva.

Respecto a sus frenos, éstos sí tienen una buena respuesta y unas distancias de frenado correctas, manteniendo la trayectoria estable ya que el peso sobre el eje trasero impide que éste “se ponga de puntillas” al clavar el freno.

Todos estos inconvenientes se convierten en ventajas mientras no salgamos de la ciudad y nuestra velocidad de crucero no supere los 100 km/h. En la urbe, la buena visibilidad que tenemos gracias a la postura de conducción erguida y, sobre todo, el excepcionalmente recortado radio de giro de la dirección hace que podamos movernos en medio del tráfico abarrotado y de los angostos garajes públicos como si estuviésemos en una autopista. Realmente la maniobrabilidad del Twingo no tiene rival en el mercado, convirtiéndolo en la opción perfecta para movernos por la ciudad.

Equipamiento Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: a tope en el Zen

Prueba Renault Twingo SCe 70 CV Zen 2015, Razo, Rubén Fidalgo
El equipamiento de los coches ha avanzado mucho en estos 60 años.
Ampliar

La unidad de pruebas cuenta con el acabado más alto disponible por ahora, el ZEN, e incluye todo lo que uno espera en un modelo de esta categoría e incluso más, contando con sorpresas poco frecuentes como el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, todo un alarde en este segmento.

Climatizador automático, manos libres (aunque el sonido no es ninguna maravilla…) llantas de aleación, volante de piel con las costuras a juego con el color de la carrocería… no está nada mal.

Un detalle que me ha sorprendido muy positivamente es la excelente iluminación que tiene el Twingo, y eso que no cuenta más que con unos faros de parábola simple con lámparas de doble filamento. Sin xenón, ni LED ni nada similar, este coche tiene una luz excelente para viajar por la noche, demostrando que no es necesario gastar una fortuna en últimas tecnologías, basta con hacer bien las cosas sencillas.

En este nivel también contamos con el limitador de velocidad y el control de crucero, así como un práctico ordenador de consumos en el sistema multimedia R-Link.

En definitiva, el Twingo es un coche de última generación y eso se nota en su dotación de serie, que, además de estar a la última, es muy completa, especialmente dentro de su segmento.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbag doble
  • Sistema Isofix en plazas laterales traseras
  • Luces de día
  • Control dinámico de trayectoria (ESC)
  • Aviso de salida de carril (LDW)
  • Airbags delanteros tórax y cabeza
  • Faros antiniebla
  • ABS + SAFE (Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia) + EBV

Equipamiento Opcional

  • 1000 €Pack Tecno

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Elevalunas eléctricos delanteros
    • Dirección asistida eléctrica variable
    • Asiento conductor regulable en altura
    • Cierre centralizado mando distancia
    • Volante regulable en altura
    • Luneta trasera calefactable
    • Tapicería Java Gris
    • Llantas aluminio 15´´
    • Retrovisores exteriores eléctricos
    • Regulador y limitador de velocidad
    • Aire acondicionado
    • Asiento pasajero delantero abatible
    • Llantas de 15´´ Argos
    • Llantas de 15´´ Exception

    Equipamiento Opcional

    • 500 €Protección paso de ruedas
    • 200 €Amarillo Sport
    • 495 €Pintura Rojo Deseo
    • 200 €Azul Cielo
    • 200 €Stripping Vintage
    • 150 €Look exterior azul
    • 150 €Look interior negro
    • 150 €Look interior rojo
    • 600 €Pack Sport Rojo
    • 200 €Pack Asientos
    • 890 €Techo eléctrico de tela
    • 70 €Volante cuero
    • 250 €Pack Clima
    • 150 €Pack Sound
    • 395 €Negro brillante
    • 395 €Azul Pacífico
    • 200 €Stripping detalle en blanco o negro
    • 150 €Look exterior blanco
    • 150 €Look exterior rojo
    • 150 €Look interior azul
    • 600 €Pack Sport Blanco Llantas de 16´´ Sport + Pack Look Exterior e interior rojo + Tapicería mixta cuero - tejido + Striping Sport + portaobjetos y reposabrazos color rojo
    • 99.99 €Pack Portaobjetos
    • 395 €Marrón Capuccino

    Multimedia y Audio

    Equipamiento Opcional

    • 1050 €Pack Tecno con Android Auto Sistema multimedia Rlink Evolution + Radar con cámara de visión trasera + Portaobjetos consola central (con toma USB)
    • 1050 €Pack Tecno Plus

    Consumo Renault Twingo SCe Zen 70 CV 2014: algo sediento

    Prueba Renault Twingo SCe 70 CV Zen 2015, Razo, Rubén Fidalgo.
    Los consumos del Twingo se disparan a la hora de afrontar un viaje por autopista.
    Ampliar

    Los consumos del Twingo con el motor de 70 CV son muy sensibles al tipo de uso que hagamos del coche y a nuestro estilo de conducción. La escasa potencia disponible y la mala aerodinámica de esta carrocería hace que las cifras se disparen en cuanto queramos mantener los 120 km/h en autopista y autovía, con medias que se acercan a los 7 l/100 km o incluso las superan si vamos 4 adultos, una cifra muy alta en un modelo de estas prestaciones.

    Mientras nos movamos en ciudad, con velocidades en las que la aerodinámica no supone un muro infranqueable, el correcto funcionamiento del sistema start & stop y la pequeña cilindrada del motor de 3 pistones hace que sea relativamente fácil sacar medias reales de 5,7 l/100 km, por encima de los 5 l declarados por el fabricante, pero que me parecen un buen dato.

    En las condiciones más favorables, en carretera a ritmo tranquilo con medias entre 70 y 90 km/h, se pueden ver medias de 4 l/100 km, pero, en cuanto la orografía se vuelve accidentada y necesitamos hundir más el pie derecho para coronar las pendientes, la cosa se dispara.

    Es muy probable que la mecánica de 90 CV sobrealimentada consiga unas cifras mucho más contenidas en uso real en cuanto salimos de la ciudad al ir más desahogado.

    Rivales

    Renault Twingo SCe Energy S&S Zen 52kW

    Desde
    13.505 €

    Gasolina


    5 marchas

    70

    14,5

    4,2

    99

    Citroen C1 1.0 VTi Live

    Desde
    10.680 €

    Gasolina


    5 marchas

    69

    13,0

    4,1

    95

    Fiat 500 1.2 Blackjack

    Desde
    15.250 €

    Gasolina


    5 marchas

    69

    12,9

    5,1

    119

    Seat Mii 1.0 @Mii 75

    Desde
    11.238 €

    Gasolina


    5 marchas

    75

    13,2

    4,7

    108

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Rubén Fidalgo 23 febrero, 2015

    Como todos, cuanto más especializado estés en algo, peor se te dan otras cosas. El Twingo es claramente un coche para uso urbano, en ese medio no tiene rival, con una maniobrabilidad formidable y un manejo sencillo y agradable.

    Pablo 24 febrero, 2015

    Bravo!, esto si que es una prueba.
    Hola Rubén, sorprendente el comportamiento (ahora estoy espectante de un posible twingo RS…)…suerte que en mercedes fueron tan cabezotas. Mencionando al clase A, ¿el eje De Dion consideras que es mejor o peor que un “tradicional´´ eje torsional?. Por otra parte, ese pequeñito ventilador puede hacer algo..(parece el un ordenador)?¿No sería más eficaz una branquia lateral, de paso le da un toque deportivo, y los mencionados extractores funcionales?…me surgen más dudas, pero las dejo, que me está quedando muy tocho. De verdad que con este esfuerzo resultan escasas las líneas escritas y los 13 minutos de vídeo 😀 , pero comprendo que hay que cumplir unos márgenes. Un Saludo!!

    Rubén Fidalgo 24 febrero, 2015

    Hola Pablo, muchas gracias por tus palabras. Ciertamente me hubiese gustado entrar más en detalle con cada uno de los 4 modelos reunidos, pero no dispongo de un tiempo infinito…
    El ventilador, aunque pequeño, es más eficaz que la branquia porque cuando estás parado en un semáforo, al no haber corriente de aire, ni siquiera con la branquia, el calor se acumula en el vano trasero, ese ventilador simplemente tiene que remover el aire y llega con ese tamaño. El eje de dion es muy pesado y complicado. Antiguamente, en coches que lleven disposición transaxle con el cambio en el eje trasero y el motor delantero, los discos a la salida del diferencial, etc, el eje de dion era lo mejor que había y conseguía un comportamiento dinámico increíble en coches como el Alfa Romeo 75, el GTV, etc… pero es muy pesado. Hoy en día cualquier eje multibrazo es más ligero y permite más libertad de movimient

    Rubén Fidalgo 24 febrero, 2015

    Los ejes torsionales no son malos, si están bien diseñados y los tarados de suspensión bien elegidos pueden ser muy eficaces, ocupan poco espacio, pesan poco y son baratos, no es una mala solución, prefiero un buen eje torsional a un mal multibrazo.
    No te cortes con las dudas, para eso estamos. Un saludo!.

    Toni 4 marzo, 2015

    Hola Ruben, vista la prueba del vehiculo, me \”tira pa tras\” la idea de compralo como segundo vehiculo. ¿Tan peligroso es?
    ¿Que opinas del nissan micra 80 cv?
    Un saludo

    Rubén Fidalgo 4 marzo, 2015

    Hola Toni, el coche no es peligroso en absoluto, gracias al ESP es un coche totalmente seguro. El problema es que es un automóvil muy especializado, lo mismo que un 4×4 perfecto para andar por el monte es peor que la mayoría de coches para andar por carretera, el Twingo III es un coche muy especializado para movernos por ciudad, donde es el verdadero amo, con una capacidad para maniobrar impresionante, sin rival. El problema es cuando salimos a carretera abierta con él, especialmente en autopista. Ahí está como pez fuera del agua, pero no significa que sea peligroso.
    Respecto al Micra, es más amplio por dentro, pero los plásticos interiores son algo peores y la postura de conducción más incómoda, además es más bajo y entrar y salir de él es más “latoso” que en el Twingo, más alto. Un saludo y gracias por tu consulta 😉

    Toni 5 marzo, 2015

    Muchas gracias por responder tan rápido. El uso que se le dará sera 80% ciudad 20% carretera. En cuanto a precios, igual equipamiento 2000€ de diferencia.
    Valoraré seriamente tus comentarios.

    Rubén Fidalgo 5 marzo, 2015

    Hola Toni, de nada, para eso estamos. Con el uso que comentas el Twingo III es una buena alternativa. Lo mejor es que pruebes ambos. En mi opinión, 2.000 euros son muchos euros de diferencia en este rango de precios que nos movemos, y las diferencias en cuanto a calidad del coche en sí no son muchas, ni siquiera mecánicas (Nissan y Renault comparten muchos elementos), por lo que creo que yo elegiría el más barato, sinceramente.

    Toni 5 marzo, 2015

    Oido cocina. Y mil gracias por el trabajo que realizas.

    Rubén Fidalgo 5 marzo, 2015

    De nada, Toni, gracias a ti por seguirnos y por tus consultas. Un saludo, ya nos contarás qué tal la compra, por cierto, si quieres tienes una prueba del Micra aquí: https://www.autocasion.com/actualidad/?s=micra&sc=pruebas

    Toni 10 marzo, 2015

    Bueno, pues ahora hay un tercero en discordia. El Hyundai i10, las pruebas que he leído son bastante buenas. Un precio bastante interesante para el acabado que lleva. Estoy valorando el 1.2 MPI 87 cv. concretamente la versión BLACK LINE PLUS, tienes alguna opinión al respecto?
    Muchas gracias.

    Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

    Precisamente esta semana he entregado el que tenía de pruebas. Es un coche muy honesto, bien fabricado, amplio, con un buen comportamiento y una estética atractiva. Es un coche más grande que el Twingo y que no es capaz de moverse en zonas angostas como él. Por el contrario va mucho mejor en carretera y sus consumos no son tan sensibles al tipo de uso. Es una buena alternativa. En breve publicaremos la prueba. Un saludo.

    Toni 12 marzo, 2015

    Ok, espero esa prueba con impaciencia…jeje.

    Rubén Fidalgo 12 marzo, 2015

    En cuanto se publique intento avisarte, aunque si se me pasa, revisa de vez en cuando el apartado de pruebas, un saludo 😉

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba