Novedad

Renault Symbioz: el coche eléctrico, autónomo e inteligente

3 fotos

Ampliar

11 de diciembre, 2017

Os lo presentamos en el pasado Salón de Frankfurt y ahora se baja de su pedestal para demostrar que es más real de lo que podamos pensar. Así ve el futuro más inmediato la marca francesa, plasmado en las soluciones presentes en este concept car.

Muchos de los concepts que se presentan en los salones son meras maquetas que no cuentan si quiera con motor ni suspensiones, pero no es el caso del Renault Symbioz, el coche eléctrico, autónomo e inteligente que Renault presentó de manera estática en el pasado Salón de Frankfurt y que aquí ves rodando.

Plenamente operativo, el Symbioz muestra la tecnología que estará en el mercado en 2030 y que empezaremos a ver en cierto modo en los modelos de la siguiente generación de Renault. Muchos de los elementos que en este concept se muestran de manera experimental ya empezarán a estar disponibles en 2023.

Lo que es real es que este concept se mueve por sí mismo gracias a sus motores eléctricos de 500 kW (670 CV) y 660 Nm de par alimentados por un pack de baterías de 72 kWh, ampliable hasta 100 kWh. Esta enorme potencia se transmite al suelo a través de las 4 ruedas (lleva motores en ambos ejes) y su estabilidad está garantizada por su suspensión adaptativa y la última evolución del sistema de dirección a las 4 ruedas 4Control de Renault.

Renault Symbioz: conducción autónoma de nivel 4 sin emisiones

El Symbioz es plenamente funcional.

3 fotos

Ampliar

El Symbioz cuenta con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, la más alta de todas. Esto significa que el coche puede circular de manera completamente autónoma sin ninguna intervención por parte del conductor, que será otro pasajero más dentro del vehículo. Esto permite otra de las cualidades integradas en este vehículo de pruebas y que  ha sido desarrollado en colaboración con Ubisoft: el casco de realidad virtual. Con él, los pasajeros (conductor incluido) pueden experimentar la sensación de viajar virtualmente mientras se desplazan realmente.

En un coche de conducción autónoma, el sistema Multi Sense de Renault (que adapta la respuesta del motor, cambio y chasis, además de cambiar la ambientación interior) cobra una nueva utilidad, puesto que ya no hay un conductor al que adaptarse para satisfacer sus sensaciones al volante. El sistema Multi Sense 3.0 lo que hace es crear un entorno para sus pasajeros a bordo del Symbioz, que se adapta así haciendo honor a su nombre, con una relación simbiótica con el humano.

Para lograrlo, el Multi Sense 3.0 modifica tres parámetros que actúan directamente sobre 3 de nuestros sentidos:

  • Vista: el Symbioz varía la iluminación interior para dar un ambiente más cálido, deportivo, confortable…
  • Oído: al ser eléctrico, la sonoridad interior apenas se ve alterada por ruidos externos, de modo que se puede crear un ambiente sonoro en el interior, enfatizando esa sensación de confort, deportividad… que queramos destacar.
  • Olfato: el sistema de climatización del Symbioz no sólo actúa sobre la temperatura y humedad interior, también propone diferentes fragancias en función de la opción seleccionada.

Renault Symbioz: siempre conectado

El futuro tiene esta forma para Renault.

3 fotos

Ampliar

Para que la conducción autónoma de nivel 4 sea plenamente operativa, el Symbioz tiene que estar conectado con todo en todo momento. Es lo que se conoce como tecnología car to x o v2x (vehicle to x o “coche con lo que sea”). Debe comunicarse con los semáforos, con los aparcamientos, con las vías atascadas y las más libres de tráfico… y, por supuesto, con los demás coches. Se trata de que el Symbioz comparta con los demás lo que va a hacer y cómo lo va a hacer y viceversa.

Esta tecnología necesaria para la transferencia de datos en tiempo real y la conexión a la red permite también que el coche cree un vínculo a mayores con los ocupantes. Nada más entrar, el coche reconoce quién es quien a través del smartphone que detecte en su bolsillo, adaptará el asiento a sus preferencias, propondrá un tipo de música, etc.

Gracias a la conducción autónoma, todo en el Symbioz está diseñado para proporcionar confort y entretenimiento a sus pasajeros.

 

 

 

 

 

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche