Renault Scénic Xmod 2013: lo conducimos19

Renault Scénic Xmod 2013: lo conducimos

4 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Acaba de comenzar la comercialización del Renault Scénic Xmod, la versión campera del monovolumen de la firma del rombo, que sale a la venta con un precio base de 21.250 euros. Y en Autocasion.com ya lo hemos conducido…

Renault Scénic Xmod 2013: lo conducimos19

Continuar una historia de éxito que empezó hace 16 años con el primer Renault Scénic no parece fácil. Desde entonces, restylings, generaciones y versiones como el Scénic RX4, Coronel Tapioca o Grand Scénic, además de motores recién estrenados, han seguido un camino que ahora recorre un nuevo integrante de esta familia.

El Renault Scénic Xmod transita por esta senda con su centímetro “extra” de altura y su sistema de control de tracción “Extended Grip”. La marca define este modelo como una simbiosis entre monovolumen y crossover: se puede reconocer al instante como un vehículo familiar, pero tiene detalles específicos que indican cierto espíritu aventurero. No es 4×4 y no lleva cubrecárter, ya que Renault no busca un todo terreno, sino un “monovolumen outdoor”, como ellos mismos explican.

El diseño del Renault Scénic Xmod

Renault Scénic Xmod19
Las luces diurnas LED tienen cercos de cromo.

La marca del rombo ha estrenado identidad y la ha incorporado este año a los nuevos Renault Scénic y Grand Scénic. También está presente en el Xmod: el logo de la firma es mayor, se sitúa en una posición más vertical y está colocado sobre un fondo negro que lo resalta. Pero esta versión tiene su propia “personalidad”: los paragolpes -con cromados- se han remodelado y la altura al suelo ha aumentado 1 centímetro tras cambiar el recorrido de la suspensión. Para no comprometer la estabilidad o el equilibrio, el eje delantero crece 10 milímetros, mientras que el tren trasero es 20 mm mayor.

Su presencia sobre la carretera es llamativa: los carenados, los embellecedores laterales, las barras de techo cromadas (forman parte del equipamiento de serie), el portón del maletero modificado… Todo habla de nuevas posibilidades, pero sin perder ni un ápice de su comodidad interior.

Renault Scénic Xmod19
Una pantalla a color corona la consola central.

Así es: en cuanto abrimos la puerta nos damos cuenta de que estamos en un ambiente conocido, pero se respira diferente. Detalles en color carbono oscuro, pomo de la palanca de cambios y pedales en aluminio, volante con la zona inferior ligeramente achatada… Todos estos elementos vienen asociados a la versión Bose, que toma su nombre de la reconocida marca de sonido, cuyos altavoces puedes encontrar en el habitáculo.

Una pantalla TFT en color en posición central (según la altura del conductor, el volante tapará parte de la información) nos da todos los datos sobre velocidad, kilometraje o consumo que necesitamos, mientras el navegador integrado nos guía hacia nuestro destino: una playa en Asturias con vestigios jurásicos. Disfrutamos de la comodidad de unos asientos amplios -los cinco tienen la misma medida- y del espacio disponible a nuestro alrededor: con 555 litros de maletero y 71 l más repartidos en varios huecos y guanteras por el habitáculo, no hay mochilas o bolsas que roben sitio y confort a los pasajeros.

Así funciona el sistema “Extended Grip” del nuevo Renault Scénic Xmod

Una ruleta en el túnel central nos indica que, en condiciones de baja adherencia -nieve, barro, arena…-, el Renault Scénic Xmod contará con una inestimable ayuda para continuar “pegado” a la carretera. Se trata del sistema “Extended Grip”, un avanzado control de tracción que deriva del ASR, el dispositivo “antipatinaje”.  La rueda nos permite elegir el modo de asistencia deseado: carretera, terreno blando o experto.

Extended Grip, modo carretera

Es la posición principal del dispositivo; el ASR funciona de forma normal. Está seleccionado por defecto y debe aplicarse sobre suelos duros (tanto secos como mojados o con hielo). Si se activa otro modo, éste vuelve a conectarse automáticamente al superar los 40 km/h.

Vídeo: el modo carretera del Extended Grip

Extended Grip, modo terreno blando

Podemos aplicarlo entre 0 y 50 km/h. El conductor delega la gestión de las ruedas motrices, las delanteras, al Extended Grip, que modifica automáticamente el control del par y la frenada para que los neumáticos M+S (Mud+Snow) de Continental evacuen más barro o arena, lo que mejora la adherencia y permite continuar la marcha. Estas cubiertas siempre aparecen asociadas al Extended Grip, pero sólo existen para llantas de 16″.

Vídeo: el modo terreno blando del Extended Grip


Extended Grip, modo experto

Aquí, el dispositivo sólo gestiona la frenada, dejando al conductor el control del acelerador y el par motor.

Vídeo: el modo experto del Extended Grip



Para que la seguridad dentro y fuera del asfalto se complete, el Renault Scénic Xmod también dispone de Visio System (que integra la alerta en caso de cambio involuntario de carril y luces de carretera automáticas), cámara de marcha atrás y asistente de arranque en cuesta. Próximamente, se le dotará del dispositivo R-Link, que permite acceder a los sistemas multimedia mediante el joystick del mando central o los botones del volante y gestionarlos mediante el reconocimiento de voz.

¿Cuáles son los motores del Renault Scénic Xmod?

Este nuevo Scénic se beneficia de la experiencia de Renault en la Fórmula 1, desde donde llegan varias soluciones aplicadas, por ejemplo, al recién estrenado motor Energy TCe 130. Silencioso y con una buena respuesta, es capaz (según afirma la marca) de rebajar su consumo un 15% respecto a la anterior versión.

Renault Scénic Xmod19
Todos los propulsores se asocian a cajas de cambios manuales de 6 marchas “made in Spain”, excepto el dCi 110, que también puede gestionarse mediante una transmisión automática de 6 relaciones.

Hay otra mecánica de gasolina (Energy TCe de 115 CV), dotada de turbo e inyección directa, y dos más diésel. La primera de ellas es la conocida dCi 110, mientras que la segunda ofrece 130 CV. Nos ponemos al volante de esta última y disfrutamos de su ritmo alegre, su entrega de fuerza lineal desde la parte baja del cuentavueltas y su elasticidad. Estas características, además de una suspensión que no deja que la carrocería se incline de forma exagerada, contribuye a que en las carreteras con curvas (estamos en uno de los tramos del Rallye Príncipe de Asturias) casi nos olvidemos de los 4,37 metros de longitud de este modelo y de sus 1,5 toneladas. Sus dimensiones y peso sólo “aparecen” en los giros muy cerrados o en los cambios de apoyo acusados -piensa en las inercias que tiene que trasladar-.

Hay que destacar que el asfalto está muy mojado, ya que acaba de caer un fuerte aguacero que se ha convertido en una persistente llovizna… Y aun así, el aplomo que transmite este Scénic no cede.

Renault Scénic Xmod: precios

Llega la hora de hablar de los acabados y el importe de esta nueva versión del Renault Scénic. Existen dos “niveles”: Expression y Bose Edition. En general, el precio se incrementa unos 750 euros respecto al Scénic “normal”, pero en el siguiente listado te lo desglosamos con más detalle.

  • Renault Scénic Xmod Expression Energy TCe 115: 21.150 euros
  • Renault Scénic Xmod Bose Edition Energy TCe 130: 24.550 euros
  • Renault Scénic Xmod Expression Energy dCi 110 eco2: 22.850 euros
  • Renault Scénic Xmod Bose Edition Energy dCi 110 eco2: 25.250 euros
  • Renault Scénic Xmod Bose Edition dCi 110 EDC: 26.550 euros
  • Renault Scénic Xmod Bose Edition Energy dCi 130 eco2: 26.550 euros

Piensa que sobre estas cifras aún puedes descontar el Plan PIVE o campañas de financiación, así que, si estás buscando un monovolumen con espacio, pero con “alma (e imagen) inquieta”, echa un vistazo a la propuesta de la marca gala: puede sacar el aventurero que hay en tu interior…

Ficha técnica del Renault Scénic Xmod

  • Potencia: De 110 a 130 CV
  • Velocidad máxima: De 180 a 195 km/h
  • 0 a 100 km-h: De 10,3 a 13,4 seg.
  • Consumo medio de carburante: De 4,1 a 6,4 l/100 km
  • Emisiones CO2: De 105 a 145 g/km

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba