Renault Sandero

7 Noviembre, 2007, modificada el 11 Enero, 2011 por

Renault lanzó el primer modelo de bajo coste bajo el logo de Dacia, marca rumana de su propiedad. Ahora se lanza a la aventura en Sudamérica con un «low cost» coronado por el rombo. En 2008 se venderá en Europa como Dacia Logan de 5 puertas.

5

5




Bajo la denominación Renault y con el subtítulo de «nuevo coche mundial» la marca francesa presentaba en Francfort camuflado con el rombo en su frontal y con el nombre de Sandero, el futuro Logan de 5 puertas. La estrategia no puede ser más acertada ya que la idea es vender en principio este nuevo «low cost» en Sudamérica y a finales de 2008 traerlo a Europa como un nuevo integrante de la familia Logan sin apenas cambios respecto a su configuración bajo la marca Renault.


El Sandero se fabricará inicialmente en la planta Ayrton Senna de Curitiba en Brasil, y se aprovecha de la misma plataforma B0 del Logan, sólo que exteriormente el coche ha sufrido importantes cambios en su fisonomía no sólo resultado de su menor tamaño, sino también de un diseño más moderno e incluso europeo.


Curiosamente las formas del Sandero han nacido de los lapiceros del centro de diseño que la marca posee en Barcelona, que ganó el concurso interno para dar vida al futuro Logan. Y no resulta extraño que hablemos de un diseño totalmente diferente ya que el Dacia Logan actual carece del atractivo necesario para calar entre un sector de los compradores más exigente en este sentido. El Sandero pierde respecto al Logan actual tricuerpo el tercer volumen y por lo tanto 23 centímetros de longitud. Esto lo convierte en un modelo de mayor maniobrabilidad y más fácil de aparcar (mide algo más que un Clio).


Sin embargo y dadas sus formas regulares apenas perderá espacio para los ocupantes. Eso sí, el maletero se reduce de los 510 litros actuales a unos muy razonables 320 litros, sólo 10 por debajo de lo que ofrece un Mégane de 5 puertas que mide 4,21 metros. Además, si se retira la bandeja rígida el maletero podrá cargarse hasta el techo alcanzando cifras interesantes para un modelo de su tamaño.


Renault ha buscado la utilidad en el Sandero de forma que sea un vehículo agradable y responda a las necesidades de una clientela muy variopinta en países muy diferentes entre sí. Por ello se ha mejorado notablemente la calidad percibida recurriendo a unos materiales de mayor presencia y sometiendo a la factoría de Brasil a unos exhaustivos controles de fabricación para que los coches que salgan de la cadena de montaje no tengan nada que envidiar a los modelos contruidos en Europa.


En este sentido se han modificado los paneles de las puertas recurriendo a numerosas piezas bien ajustadas que contrastan con los paneles del Logan actual realizados de una sola plancha menos cuidada. El volante ofrece un nuevo diseño más agradable y actual y los plásticos cromados adornan ciertos elementos del salpicadero, mejorando el aspecto general. También se han cuidado aspectos prácticos como por ejemplo el ángulo de apertura de las puertas que se abren hasta 67º para facilitar el acceso al interior o que el respaldo trasero se abata por partes asimétricas.


En cuanto a los niveles de seguridad, el futuro Logan compacto ofrece un sistema ABS Bosch 8.0 de última generación, cinturones de seguridad de tres puntos, puertas acolchadas, doble airbag frontal, cuatro reposacabezas… Un equipamiento que en el mercado sudamericano va a resultar realmente competitivo pero que en Europa puede verse ampliado incluso con el control de estabilidad ESP de forma opcional.


Renault tiene todo a su favor para vender el Sandero en Europa bajo la marca Dacia incluido el poder ofrecer versiones ecológicas con motores de bioetanol E85. Y es que en Brasil el coche se ofrecerá desde el primer momento con este tipo de motorizaciones 1.0 16V y 1.6 16V FlexiFuel, mecánicas que allí ya se montan en modelos como el Clio y el actual Logan.


Para Europa, además de estas posibles mecánicas el Logan de 5 puertas montará los 1.4 y 1.6 de gasolina con 75, 90 y 105 caballos y los diésel 1.5 dCi de 70 y 85 caballos, este último recientemente incorporado a la gama actual. Respecto a un tema tan importante como es el del precio, el futuro Logan de 5 puertas, cuando llegue al mercado en 2008 será un auténtico modelo de bajo coste y en España superará por poco los 8.000 euros.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba