Renault Mégane Concept

18 Abril, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Renault presentó en el reciente Salón de Ginebra el Mégane Coupé Concept, un «show car» que anticipa muchas de las líneas definitivas de un futuro coupé de serie. Un espectacular prototipo que, según los responsables de diseño de la firma del rombo, simboliza carácter y dinamismo.

6

Más información en Hoymotor16, número 1278


Tiene una longitud de 4,51 metros y presenta una silueta dinámica y moderna, marcada por unas líneas firmes cuyo movimiento parece no detenerse nunca. Los grupos ópticos alojan las luces de carretera y las de cruce, junto con un fondo que imita al cristal y que cumple las funciones de luz de día y de posición. Los faros recurren a la tecnología LED de alto rendimiento y ofrecen más duración y mayor eficacia. Esta solución también es usada en los focos antiniebla.


No obstante, son los pilotos traseros, formados por cuatro tubos, los encargados de aportar gran parte del dinamismo al «concept» galo. Y la apertura del maletero, por un avanzado sistema de traslación y rotación, garantiza un escaso desplazamiento y combina perfectamente con la espectacular cinemática de las puertas laterales. Éstas se dividen en dos partes: la puerta carrozada es la parte inferior y la parte superior corresponde a la zona acristalada, que es independiente. Para su apertura, ambos elementos se despliegan con elegancia, en un movimiento autónomo que recuerda a las alas de una libélula. Cada una de las puertas está fijada a la carrocería mediante un robusto brazo de carbono situado en la parte trasera y permiten un acceso al habitáculo especialmente cómodo.


Ergonomía


El color de la carrocería, Gris Dragón, produce un efecto arco iris, dependiendo de la incidencia de la luz, y recuerda el tema de la libélula elegido para la apertura de las puertas.


Todos los mandos interiores garantizan una ergonomía simplificada. Un mando central actúa en la pantalla, que se divide en tres zonas: la central difunde las informaciones del viaje –navegación, radio, música…– y a ambos lados unas pantallas recogen las imágenes procedentes de las cámaras exteriores, que cumplen la función de retrovisores.


La apertura o el cierre del coche se realiza a través de un teléfono móvil Samsung F700 que, una vez en el interior, se conecta a la consola. Además, existe un climatizador individual para cada una de las cuatro plazas.


También se ha cuidado con especial atención la iluminación interior y, de noche, el techo de cristal se convierte en una lámpara que ofrece una luz tenue, pero de suficiente intensidad y ligeramente azulada.

    prestaciones

    Para animar al nuevo «concept » se ha recurrido al motor de gasolina 2.0 Turbo de 200 CV y a una caja de cambios manual de seis marchas. Un conjunto que ofrece vivacidad, pues permite acelerar hasta 100 km/h en sólo 7,2 segundos. Todo, con un consumo contenido de 6,5 l/100 km y unas emisiones contaminantes de 154 g/km.


    En cuanto al «calzado», sus neumáticos Michelin Pilot Sport de medida 245/35 van montados sobre unas llantas de aluminio de 21 pulgadas.

    Interior y maletero

    Más allá de la practicidad, destaca la «proeza» tecnológica que supone la realización de un sistema de apertura tan singular, que nos introduce en un habitáculo que armoniza con la elegancia y el carácter enérgico del exterior.


    Un interior que, por ejemplo, nos traslada al mundo del mobiliario contemporáneo. Los dos asientos delanteros son asimétricos e independientes y parecen estar levitando. Su delgadez expresa ligereza, al tiempo que sus formas garantizan confort y sujeción a partes iguales, tanto para el conductor como para el acompañante. Por su parte, los asientos traseros parecen estar esculpidos y dan cabida perfectamente a otros dos compañeros de viaje.


    La consola central se alarga hasta las plazas traseras, dando gran continuidad a un interior presidido por un tablero de mandos aéreo y futurista, de líneas expresivas y fluidas. Se compone de una estructura principal pintada en color rojo con inserciones de nobuk negro. Encastrada completamente encontramos la llamativa instrumentación de a bordo, sofisticada e inspirada en la tradición de los relojes de los aviadores, que integra un velocímetro analógico en el exterior y display digital en el centro, con grafismos blancos e iluminación roja.


    A través de este «show car» y siguiendo la línea del Laguna Coupé Concept, Renault refuerza su apuesta por los coches más apasionados.


     


    REPORTAJES RELACIONADOS



  • 15/04/2008 — Motor 16, número 1279


    El Volkswagen Tiguan Country 2.0 TSI Tiptronic viene a ser el Golf de la selva. Su característico frontal apoya su agilidad fuera de la carretera.



  • 15/04/2008 — Cadillac XLR 2009


    La nueva estética del XLR introduce un remozado frontal como principal novedad y podría presentarse en 2009 con extractores de aire laterales.



  • 11/04/2008 — Citroën C5 Coupé


    Llega el Citroën C5 Coupé, una variante sumamente atractiva de la berlina recién llegada que, como ésta, tiene cierto aire alemán en sus líneas. El coche se presentará en el Salón de Ginebra de 2009 y se pondrá a la venta a finales de ese mismo año.



  • 09/04/2008 — Motor 16, número 1278


    Opel Corsa CDTi Vs. Peugeot 207 GT HDi. Pequeños, deporivos y… diésel. Con una estética cercana al mejor tuning de marca, emulan a sus hermanos de gasolina sin perjudicar el bolsillo.



  • 08/04/2008 — Mitsubishi Lancer 2.0 DI-D Instyle


    Mitsubishi ha dado en el clavo con su nueva berlina media, amplia, estable, bien presentada, tan dinámica como austera e impulsada por la mecánica DI-D de origen Volkswagen y 140 CV.



  • 08/04/2008 — Volvo S80 2.0 D SUMMUM


    Algunos miran con incredulidad un vehículo como el S80 acompañado de un propulsor diésel de «sólo» 136 CV. Las dudas se despejan al ponerse al volante, ya que el «modesto» dos litros mueve con más soltura de lo que parece esta versión. Y el ahorro es más que considerable…



  • 08/04/2008 — BMW M3/ ACS3 Sport Schnitzer/ GP3.10


    «El M3 es el mejor deportivo que existe». He aquí una de las frases lapidarias que se leen y se escuchan en la prensa especializada europea desde la llegada de la bestia. Sin embargo, teniendo en cuenta los argumentos que se han avanzado, nos preguntamos si la frase busca valorar a BMW o desbancar a sus competidores: Audi y Mercedes… Para ser objetivos, vamos a confrontarlo con un M3 ACS3 Schnitzer Sport y un Super M3. Abróchense los cinturones…

  • Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba