*

Renault Captur 2013: primeras impresiones de conducción28

Renault Captur 2013: primeras impresiones de conducción

18 Abril, 2013, modificada el 25 Julio, 2013 por

Renault comienza a vender en España el nuevo Renault Captur el próximo 26 de abril. Se trata de un crossover, un modelo mixto que intenta reunir lo mejor de tres tipos de coche: monovolumen, berlina y SUV. Fabricado en exclusiva en la factoría de Valladolid, su precio de partida son 15.200 euros.

No valorado

Destacable

  • Diseño atractivo y personalizable
  • Interior modular y práctico
  • Consumo reducido

Mejorable

  • Calidad de los plásticos
  • Tacto del cambio automático

Renault lanza el Captur en con una alegría especial para el equipo de la marca en España: el nuevo modelo se fabricará en exclusiva en la factoría de Valladolid, que este 2013 cumple 60 años. Sin hablar de cifras ni hacer previsiones, los portavoces de Renault dejan ver las altas expectativas que se concentran en este crossover, un término con el que habitualmente se designa a un modelo mixto, que mezcla los atributos de otros, en este caso de un monovolumen, de una berlina y de un SUV.

Renault-Captur28
Renault está implantando su nuevo logotipo en toda la gama. Ahora es más grande y más vertical.

Derivado del concept car del mismo nombre que pudimos ver en el Salón de Ginebra en 2011, el Captur se basa en la plataforma del nuevo Clio, con el que comparte las más importantes de sus dimensiones, incluido el peso. Llega al mercado para sumarse, aunque algo tarde, a una tendencia que surge poderosa en los rankings de ventas y que encabeza el Nissan Juke. En esa misma lucha por los compradores en la que entra el Captur el próximo 26 de abril, están ya, además del citado Nissan Juke, el Opel Mokka, el Chevrolet Trax y, muy próximamente, el Ford Ecosport, el Peugeot 2008 y el Fiat 500X. Este tipo de crossovers vendieron a nivel mundial en 2012 un total de 257.000 vehículos y, a lo largo de este año, se espera que su cuota en el llamado segmento B (el de los coches pequeños) se duplique hasta llegar a representar un 14 por ciento, en detrimento de los monovolúmenes que empiezan a entrar en una ligera decadencia.

Renault anuncia que su Captur se ha creado con el espacio y la modularidad de un monovolumen, la maniobrabilidad y la agilidad de una berlina urbana y con la versatilidad de un SUV. Autocasion.com ha asistido a la presentación internacional en el País Vasco, donde tuvimos oportunidad de realizar una primera prueba de conducción cuyas impresiones os contamos a continuación.

Un comportamiento correcto con un diseño muy atractivo

Quien entra en  el mercado algo más tarde tiene inconvenientes, pero también la ventaja de conocer el punto flojo del que llegó antes. Si el diseño del Juke no ha calado del todo, el del Captur es del todo acertado. Por dentro y por fuera, nos parece de lo más atractivo: musculoso, con una línea del parabrisas muy adelantada y que favorece la aerodinámica, con una altura considerable al suelo (20 cm), aunque la altura total llegue a unos moderados 1,57 m y una longitud que no supera la del Clio (4,12 m), si bien visualmente parece mayor. En el morro destaca la nueva enseña de Renault, más grande y algo verticalizada. En el exterior llaman igualmente la atención las grandes ruedas (16 o 17 pulgadas) dotadas de llantas de originales diseños.

Renault-Captur28
El Reanult Captur se deriva del concept car Captur presentado en el Salón de Ginebra de 2011.

La gran apuesta en diseño, sin embargo, del Captur se basa en la personalización de los colores: se venderá en carrocería monocolor o bitono (se diferencia el techo, los montantes del parabrisas y las carcasas de los retrovisores del resto del coche), ésta última por un sobreprecio de 347 euros. En el interior, buena habitabilidad en las plazas delanteras y en las traseras, dotadas de una banqueta deslizante, que permite disfrutar de ese espacio en el habitáculo o cedérselo al maletero (que, según la situación y plegado de los asientos traseros puede oscilar su capacidad entre los 377 y los 455 litros).  Se puede elegir entre un ambiente de tonos claros y otro de tonos oscuros, con inserciones plásticas a juego con la carrocería. Dos innovaciones de practicidad en el habitáculo son las tapicerías desenfundables (mediante cremallera) y la guantera en formato cajón, denominada Easy Life,  que puede albergar objetos mayores (el bolso, una cámara de fotos…), hasta un total de 11 litros, y al que el conductor puede acceder más fácilmente.

Al volante del Captur, no es difícil encontrar una buena postura de conducción (de tipo monovolumen) y la visibilidad es buena tanto lateralmente como hacia atrás. La legibilidad del cuadro de instrumentos no tiene peros (en la versión que probamos contábamos además con el indicador de conducción ecológica, que se ilumina en verde, rojo o naranja según cómo se maneje el cambio). El tacto de la palanca de cambios es agradable y suave. La calidad de los plásticos en el interior podría sin duda transmitir mayor calidad, pero la impresión general del conjunto no desmerece. En  el respaldo de los asientos delanteros, unos elásticos constituyen una original sujeción en la que introducir objetos de cierto tamaño (no es un vaciabolsillos).

Renault-Captur28
R-Link es un sistema que une navegación, sonido, teléfono y conectividad.

La consola central aloja otra de las apuestas del Renault Capture: el sistema R-Link (opción de 488 euros para el acabado más alto). Se trata de una tablet de 7 pulgadas integrada con los sistemas de radio, teléfono, navegación y conectividad, con unas 50 aplicaciones disponibles (tiempo, tráfico, asistencia en carretera,  información, lectura de emails…).

Motores Diesel y gasolina para el Renault Captur

La gama de motores se compone de dos gasolina (TCe90, con 0,9 l y 90 CV yTCe120, con1,2 l y 120 CV) y de un frugal Diesel de 90 CV, el dCi90, con 1,5l y que anuncia un consumo de 3,6 l/100 km con emisiones de 95g de CO2/km. En esta primera prueba realizada por Autocasion.com, hemos podido conducir la versión gasolina de 120CV, con cambio automático, y la Diesel combinada con un cambio manual de 5 velocidades.

En el caso del gasolina, gobernado por el cambio EDC de doble embrague, el paso de una marcha a otra se realiza lógicamente a un régimen alto y el sonido que lo acompaña puede resultar algo excesivo. En uso manual, la palanca no tiene un tacto tan preciso como nos parece deseable. Próximamente (a finales de 2013) estará disponible también en la versión Diesel, que en esta ocasión condujimos con la caja manual, muy agradable de manejo y que responde desde abajo sin problemas, dando lugar a desplazamientos placenteros y seguros, con aceleraciones en el momento en que uno las solicita. En todas la versiones el Captur cuenta con sistema Stop and Start para ahorrar combustible.

El comportamiento es bueno en recta y en curva, tendente al subviraje, (tiene una batalla de 2,60 metros, pensada para maximizar la habitabilidad). Renault ha encontrado el compromiso entre estabilidad y confort (buen filtrado de las irregularidades sin perder sensaciones de lo que pasa bajo las ruedas) que hace del Captur un vehículo sencillo de conducir y que no asusta en virajes pronunciados, si bien la cantidad de tráfico de la zona por la que se desarrolló esta presentación no permitió en ningún momento llevar a este crossover a ciertos límites. Por calles y trazados urbanos, este Renault maniobra con soltura y la cámara trasera (opcional) ayuda en los estacionamientos y otras situaciones de marcha atrás.

¿Comprar el Renault Captur?

Renault-Captur28
El interior también tiene inserciones que hacen juego con los colores de la carrocería.

Los competidores de este Captur lo van a tener difícil. El crossover de Renault une una estética moderna y atractiva con un comportamiento apto para todos los públicos y una configuración interior llena de posibilidades. El precio de la versión básica es de 15.200 euros, mientras que las más alta cuesta 19.350 euros. El reto de aunar lo mejor de tres mundos (el monovolumen, la berlina y el SUV) nos parece conseguido. La marca francesa –esa es nuestra impresión por el momento- ha dado en la diana.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

5 Comentarios

Camionator 24 Abril, 2013

Ganas ya de ver los otros modelos que nombras…

Alfredo 25 Abril, 2013

Lo veo muy parecido al Clio nuevo, que diferencias importantes tiene es 4X4

calos 7 Mayo, 2013

me esta gustando lo que veo

chaidomax 30 Enero, 2015

Pues yo lo tengo y de momento ni una sola pega (aparte del plastico brillante del volante, claro). Con una media de 5,0l/100km, que al principio pensé que era un bulo, pero a la que te acostumbras, si no conduces como si llevaras un deportivo, la consigues. Eso si, el modo eco, a mi parecer, sobra, pues no hay mucho ahorro y si lo metes en subida, gasta más. No tengo R-Link pues, lo veo caro e innecesario, pero si medianav y la camara trasera, que me va de lujo en los aparcamientos justos.
He de decir que en conduccion si me parecia que se iva en curvas, pero al venir de un coche bajo, ahora que me he acostumbrado, responde muy bien. Y en mi caso, que soy alto, se agradece la altura al entrar y salir del habitaculo.

Isabel Gª Casado 2 Febrero, 2015

La verdad es que tu opinión la comparten muchos más compradores, no hay pararse en cualquier calle con tráfico y darse cuenta de la cantidad de Captur que hay. Nos alegra que estés satisfecho con tu compra, eso es lo que pretendemos al escribir pruebas de los modelos a la venta, que puedan servir de asesoría a los posibles compradores. Saludos, Chaidomax

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba