Renault Clio 1.5 dCi 90 CV 2013, a prueba28

Renault Clio 1.5 dCi 90 CV 2013, a prueba

15 Abril, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Nos ponemos al volante de la tercera generación del Renault Clio, uno de los súper ventas de la marca francesa. Nueva imagen, tanto interna como externa, y unos motores que buscan la máxima eficiencia son las cartas de presentación del utilitario francés. ¿Qué ofrece respecto a su feroz competencia? Vamos a verlo…

No valorado

Destacable

  • Rendimiento del motor y consumos.
  • Diseño, tanto exterior como interior.
  • Confort en marcha.

Mejorable

  • Caja de cambios de cinco marchas.
  • Salto de prestaciones entre la versión RS y el resto.
  • Espacio en la zona trasera.

En una semana conviviendo con la tercera generación del Renault Clio, tenemos que confirmar que nos convence. Siempre es complicado ofrecer cosas nuevas y mejores en un coche que ha vendido tanto desde su llegada al mercado, pero el Renault Clio III lo logra. Un diseño arriesgado, ahorro de peso, motores más eficientes… en definitiva, novedades por los cuatro costados que hacen de este Clio un rival muy competitivo: peleará duro en un segmento en el que la competencia es feroz.

Renault Clio, un diseño novedoso y juvenil

El nuevo Renault Clio es más barato que la anterior generación.28
El nuevo Renault Clio es más barato que la anterior generación.

Llama principalmente la atención un apartado estético en el que cambia prácticamente todo, sin por ello perder la esencia de lo que debe ser el utilitario de Renault. Su imagen externa se vuelve más juvenil y agresiva, con unas líneas más angulosas que las del anterior Clio. Este concepto de diseño se mantiene en el interior, donde se adaptan las ideas que con tanto acierto han popularizado modelos como el Citroën DS3, como una decoración cuyas tonalidades son las mismas que las de la carrocería.

En el caso de la unidad que probamos, en color rojo anaranjado, el impacto al entrar por primera vez al habitáculo es importante. Sin embargo, en ningún caso llega a molestar un diseño tan alegre, lo que supone un importante acierto de este departamento de Renault. Encaja perfectamente también el cuadro de mandos, de diseño futurista, que vemos a través de un volante con detalles en plástico brillante. Estéticamente, éstos embellecen el conjunto, pero dan un tacto poco convencional al aro… Además, es un material que se ensucia fácilmente debido al contacto continuado con las manos.

Hablando de materiales, no encontramos nada en el interior del nuevo Clio que destaque por su calidad, pero tampoco hay detalles que desentonen negativamente. Estamos ante una mezcla perfecta de diseño y funcionalidad, características que se mantienen en la consola central; en el acabado Dynamique (el que hemos probado) incluye una pantalla táctil con navegador.

La decoración interior del Renault Clio va a juego con el color de la carrocería.28
La decoración interior del Renault Clio va a juego con el color de la carrocería.

En cuanto al espacio disponible para los ocupantes, hemos encontrado “luces” en la parte delantera y “sombras” en la trasera. El conductor y el copiloto viajarán de una forma cómoda sea cual sea la circunstancia. Sin embargo, los pasajeros que vayan detrás podrían echar en falta algo más de amplitud, especialmente si se ocupan las tres plazas posteriores homologadas. Lo ideal es que, como mucho, viajen cuatro personas en este nuevo Renault Clio. De hecho, la banqueta central no cuenta con reposacabezas -salvo que lo encarguemos como opción-, mientras que el cinturón de seguridad para este quinto pasajero nace en el techo, lo que es un detalle mejorable.

Lo que no peca en ningún caso de insuficiente es la capacidad del maletero, que alcanza los 300 litros sin abatir los asientos traseros. Una vez plegados, se queda un pequeño escalón que incomoda ligeramente la carga del coche, aunque no es una pega importante, teniendo en cuenta que lo lógico es que no utilicemos esta configuración de forma habitual.

Renault Clio, con el motor dCi de 90 CV

Un “pero” que he puesto al nuevo Renault Clio desde su llegada es que creo que tiene una gama mecánica incompleta a día de hoy. Entre el motor más potente de los “normales”, el dCi de 90 CV que hemos probado (o el TCe de la misma potencia), y el RS de 200 CV no existe una opción intermedia y eso me llama la atención. Sin embargo, esto no quiere decir que lo que ofrece Renault para el Clio no sea suficiente. Lo es, y en especial el propulsor diésel que hemos analizado.

El cinturón de seguridad del quinto ocupante del coche nace en el techo.28
El cinturón de seguridad del quinto ocupante del coche nace en el techo.

Los 90 CV del motor dCi son más que suficientes para mover el Clio con soltura (sensación que no me fue tan clara en el Peugeot 208 HDi de la misma potencia, por ejemplo), y más aún después del aumento de par que ha recibido respecto a versiones anteriores, lo que provoca que su respuesta sea óptima incluso desde bajas revoluciones. Además, los desarrollos de la caja de cambios manual de cinco relaciones no son especialmente largos: benefician las reacciones de la mecánica sin por ello disparar las cifras de consumo (gran trabajo el que han realizado los ingenieros de Renault en este aspecto).

Así es el nuevo Renault Clio

Son elogiables las cifras de gasto de combustible que consigue este propulsor en el Renault Clio. Durante la semana que estuvo en mis manos, y con una utilización mixta entre carretera y ciudad, obtuvimos 5,5 litros cada 100 kilómetros. Como siempre sucede, este dato no es exactamente el que está homologado, pero aun así es destacable por su frugalidad. Favorece este escaso consumo tanto la presencia del sistema Stop/Start como el ahorro de peso del modelo, que es ahora 94 kg. más ligero que el anterior Clio.

Los LEDs delanteros son una de las principales novedades del frontal del Renault Clio.28
Los LEDs delanteros son una de las principales novedades del frontal del Renault Clio.

Nuevo Renault Clio, un comportamiento dinámico a la altura

Eficacia en todas las condiciones. Así se podría resumir lo que ofrece en cuanto a comportamiento dinámico el nuevo Renault Clio. Quizás no sea un “10” en ningún apartado, pero tampoco baja del “8” en nada. Y que un coche de este corte no peque de defectos señalables es un punto muy a su favor.

Tanto en ciudad como en vías amplias, hace gala de la suficiente firmeza como para transmitir siempre seguridad, sin comprometer por ello el confort de marcha. Además, cuando lo conducimos en carretera tenemos la sensación de estar al volante de un vehículo perteneciente a un segmento superior. Su aplomo, un aislamiento acústico que solo deja de ser sobresaliente a altas revoluciones y unas reacciones muy nobles provocan estas impresiones.

¿Será el Renault Clio tu próximo coche?

Si buscas un utilitario, está claro que los tres favoritos para entrar en tu garaje serían, bajo mi punto de vista, el Renault Clio, el Peugeot 208 y el Seat Ibiza. Sabiendo que cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y que con ninguno te equivocarás, dependerá de ti cuál de ellos elegir, o si por el contrario prefieres otra opción fuera de este “podio”. Pero te cuento…

El Renault Clio ofrece por 16.750 euros -que es lo que cuesta la versión dCi de 90 CV totalmente equipada que hemos probado- un motor que corre lo suficiente en cualquier situación, un diseño acertadamente renovado, unos consumos bastante contenidos, un maletero cuya capacidad mejora la de sus rivales y un comportamiento dinámico que no tiene nada que envidiar a éstos. A lo mejor la decisión ya está más clara…

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Renault Clio, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Renault Clio puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

1 Comentario

JL 27 Octubre, 2013

Simplemente aclarar que es la cuarta generación (Clio IV en cualquier manual de taller). Asimismo, otro detalle menor que supongo que será motivado porque a la fecha del artículo no existía la versión 90cv EDC, es que ahora sí se dispone de una versión de 6 velocidades.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba