Renault Captur 1.5 dCi 90 CV, lo probamos

Nos subimos a bordo del Renault Captur, un Clio ‘vitaminado’ con el que podrás afrontar mayores desafíos que con éste. Se enfrenta a rivales de altura en un segmento que cada vez tiene más auge. ¿Cuáles son sus armas? Aquí te lo contamos.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

8

9

6

7

8

9

Destacable

  • Motor dCi, por rendimiento y consumos.
  • Lavar los asientos en casa es posible.
  • Acabado estético.

Mejorable

  • Inercias a cierta velocidad.
  • Plásticos en el interior parecen siempre sucios.
  • No es un ‘todoterreno todoterreno’.

Dependiendo del acabado, el Renault Captur con el motor 1.5 dCi de 90 CV puede tener un coste de entre 16.600 y 20.995 euros, lo que supone una ventaja respecto a un rival de altura como el Nissan Juke, de media unos 1.500 euros más caro. Otro modelo con el que compite, el Peugeot 2008, es ligeramente más barato, aunque viene algo menos equipado. También es más barato el Ford EcoSport, si bien la versión diésel del todoterreno de la marca del óvalo me pareció que ofrecía menos respecto al dCi del Captur.

No os hablo de más rivales porque no los he probado aún, así que sería injusto por mi parte emitir un juicio real. Los cuatro modelos que te nombro son buenas opciones, incluso me atrevería a decir que puedes guiarte simple y llanamente por el que te atraiga más estéticamente. Las diferencias entre ellos son lo suficientemente sutiles como para comprar con la certeza de que no te equivocas.

Aun así, se que queréis que me moje. Seguramente apostaría por uno de los dos franceses, y me costaría decidirme, ya que ambos empatan en lo que a pros y contras se refiere. El Renault Captur me gusta más estéticamente y su motor diésel me tiene ganado, pero el Peugeot 2008 me dejó mejor sabor de boca en lo que a comportamiento se refiere. ¿Una moneda al aire? Como os he dicho, no me voy a equivocar…

Diseño Renault Captur, un coche llamativo

El conjunto formado por la parrilla y las ópticas delanteras le da un toque de agresividad al frontal del Renault Captur.
El conjunto formado por la parrilla y las ópticas delanteras le da un toque de agresividad al frontal del Renault Captur.
Ampliar

El Renault Captur parte de la base del nuevo Clio, con lo que la espectacularidad de sus formas exteriores está asegurada. Si lo ves de lejos, parece de hecho una versión del utilitario francés que ha pasado por el gimnasio. Es más grande y musculoso, pero la esencia estética del Captur es la misma que la de su hermano pequeño.

El frontal destaca por la adopción del nuevo lenguaje de diseño de Renault, donde tiene un gran impacto el logo de la marca. Las ópticas en ángulo ascendente, con su forma alargada, le dan un toque más deportivo al conjunto. En la zaga tenemos la palabra ‘Captur’ bien visible, muy bien integrada encima del tirador del maletero a pesar de su tamaño. Sobre ella, otro logotipo de Renault de gran tamaño, mientras que a los laterales aparecen unas ópticas más redondeadas que en la zona delantera.

La posibilidad de elegir dos tonos de carrocería, uno para el cuerpo y otro para el techo, es un acierto de Renault. Le da al coche un toque más desenfadado y juvenil que es de agradecer. Sin embargo, comprobando las reacciones de la gente durante la semana que tuve el Captur y comparándolo con otros que me crucé por la carretera, se trata de un modelo muy sensible al color en el que se pinte. La combinación elegida hace que la percepción del coche sea muy diferente. Por ejemplo, el naranja de la carrocería junto con el marfil del techo de la unidad de pruebas resulta muy favorecedor. Sin embargo, otras combinaciones le hacen perder espectacularidad al Captur.

Interior Luces y sombras para el Renault Captur

El interior del Renault Captur tiene un diseño fresco y juvenil.
El interior del Renault Captur tiene un diseño fresco y juvenil.
Ampliar

El interior también sigue la misma línea estética abierta con el Clio. Y opino de la misma forma que cuando probé el utilitario francés. Se ha apostado por soluciones muy bonitas, pero poco prácticas. Un caso claro es el volante, al que los plásticos en negro brillante le dan un toque de distinción, pero que con el uso veremos que atrae más suciedad visible de la deseable.

Otro de los elementos que puede llegar a molestar es la posición de los elementos situados entre ambos asientos. Están muy abajo respecto de la posición de conducción, con lo que a algunos usuarios les costará un poco accionar algunos mandos.

Los asientos son cómodos, tanto en la parte delantera como en la trasera. Además, como opción, se puede contar con un tapizado que presenta la posibilidad de quitarlo gracias a una cremallera. ¿Para qué sirve? Simple, podrás lavar los asientos de tu coche en la lavadora de casa. Un acierto, sin duda. Enfrente del asiento del copiloto vemos otra de las señas de identidad del Captur, una guantera en forma de cajón que aumenta su capacidad respecto a una convencional, aportando además un toque de distinción. La zona trasera no presenta un extra de espacio respecto al Clio, al menos en lo que a sensación se refiere. De esta forma, podemos afirmar que en el Renault Captur cuatro personas viajan cómodamente. Cinco, no tanto.

En cuanto al maletero, cuenta con un doble fondo que, a pesar de aportar una mayor capacidad -377 litros sin él, y 455 si lo tenemos en cuenta- no acabé de encontrarle la “gracia”. Puedes transportar en este doble fondo objetos de poco volumen, pero nada más. Los asientos traseros, como suele ser habitual en este tipo de vehículos, se abaten sin problemas, llegando la capacidad de carga a 1.235 litros.

Motor Renault Captur 1.5 dCi de 90 CV, gran rendimiento

El motor dCi de 90 CV del Renautl Captur ofrece un rendimiento que sorprende.
El motor dCi de 90 CV del Renautl Captur ofrece un rendimiento que sorprende.
Ampliar

El pequeño motor diésel de 1,5 litros y 90 CV es el mismo que probé en el nuevo Renault Clio, y si aquella vez me dejó sorprendido, en esta ocasión no puedo decir lo contrario. A pesar de no contar con el factor sorpresa de la otra vez, el 1.5 dCi me volvió a sacar una sonrisa en cada trayecto con el Renault Captur.

Asociado a una caja de cambios automática EDC de doble embrague y seis relaciones, se logra un rendimiento más que suficiente para cualquier circunstancia. La cifra de potencia puede parecer a priori algo limitada, pero nada más lejos de la realidad. Lo importante no es la potencia, sino cómo te la entregue. Y la fuerza que transmite este motor diésel es importante en todo su rango. Tiene una buena arrancada, “llanea” bien y, sobre todo, recupera con solvencia.

El extra de peso respecto al Clio no se nota, siempre y cuando no vayamos cargados. Si esto sucede, la mayor capacidad del Captur hace que en algún momento, especialmente en carretera, tengamos que jugar con la caja de cambios. Pero en ningún momento debe considerarse esto como una pega. El motor es ideal para el Captur.

Comportamiento Renault Captur, un Clio campero

¿Un Renault Clio musculado? No, es un Renault Captur, y tiene personalidad propia.
¿Un Renault Clio musculado? No, es un Renault Captur, y tiene personalidad propia.
Ampliar

El comportamiento es la gran diferencia entre el Renault Captur y el Renault Clio. Dejando de lado sus capacidades ‘off-road’, el Captur pierde dinamismo respecto a su hermano pequeño. Es lógico si lo pensamos, ya que es más alto y más pesado. Las inercias que provocan estos aumentos se dejan notar en cuanto cogemos algo de velocidad. No es algo exagerado, pero si el uso que le vas a dar al Captur es exclusivamente por carretera, a lo mejor deberías pensar en comprarte directamente el Clio.

Además, las suspensiones están claramente enfocadas al confort de los ocupantes. Se agradecería un punto más de dureza en algunas ocasiones. No obstante, si nos acostumbramos a conducirlo, sabremos hasta que velocidad podemos circular sin que estas ‘pegas’ salgan a la luz de forma evidente.

Sin embargo, estas pegas se transforman en virtudes si decidimos meternos por caminos sin asfaltar con el Renault Captur. Si bien no es un todoterreno que pueda pasar por cualquier lugar -unos neumáticos ‘todo tiempo’ ayudan-, su altura respecto al suelo y demás características nos permitirán pasar un agradable día de campo con la familia.

Equipamiento Un Renault Captur muy completo

La cámara de visión trasera funciona a las mil maravillas en el Renault Captur.
La cámara de visión trasera funciona a las mil maravillas en el Renault Captur.
Ampliar

La unidad de pruebas que tuve en mis manos venía muy bien equipada, destacando sobre el resto de elementos una pantalla táctil, con navegador y cámara de visión trasera, tan completa como intuitiva. No obstante, la cantidad de añadidos que se le pueden poner al Captur pueden convertir a tu pequeño todoterreno en un auténtico lujo. Sistema R-Link, llantas de 17 pulgadas -de serie vienen de 16-, distintos elementos estéticos diferenciadores, lunas traseras tintadas… todo los extras ‘made in Renault’ que se te ocurran, pueden equiparse en el Captur. Depende de ti ver lo que necesitas y si te das algún capricho que otro.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS con SAFE, ESC y ayuda al arranque en pendiente
  • Faros adicionales antiniebla
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia
  • Faros antiniebla con función de giro
  • Airbags laterales de cabeza y tórax en plazas delanteras
  • Control Dinámico de Estabilidad ESP
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Airbag de conductor y acompañante
  • Sujeciones Isofix
  • Luces de día LEDs
  • ABS

Confort

Equipamiento de Serie

  • Llantas aleación 17´´ Niágara
  • Stop & Start
  • Sensor de lluvia y luz
  • Tapicería desenfundable Kolanta Gris claro - Gris medio
  • Dirección asistida
  • Tapicería tela
  • Carrocería bitono
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Dirección asistida eléctrica con asistencia variable
  • Tarjeta manos libres de apertura y arranque
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Bandeja trasera abatible 1/3 2/3
  • Tapicería desenfundable
  • Volante de cuero
  • Bandeja cubre equipajes
  • Luneta trasera calefactable
  • Cierre centralizado
  • Climatización automática
  • Elevalunas traseros eléctricos

Equipamiento Opcional

  • 99.99 €Pack Look interior verde
  • 99.99 €Llantas aleación 17´´ Niágara naranja
  • 200 €Pack Look - Zen
  • 99.99 €Pack Look exterior naranja
  • 99.99 €Pack Look exterior negro
  • 300 €Stripping de techo Manhattan
  • 99.99 €Pack Tema interior Manhattan
  • 99.99 €Pack Look interior azul
  • 962.23 €Asientos de cuero calefactables
  • 815 €Pintura metalizada especial
  • 200 €Pack temático Arizona - Zen
  • 99.99 €Llantas aleación 17´´ Niágara marfil
  • 200 €Pintura opaca especial
  • 395 €Pintura metalizada
  • 99.99 €Pack Look exterior marfil
  • 300 €Stripping de techo Arizona
  • 99.99 €Pack Tema interior Arizona
  • 99.99 €Pack Look interior naranja
  • 80.01 €Rueda de repuesto de emergencia

Multimedia y Audio

Equipamiento Opcional

  • 590 €Sistema multimedia RLink

    Otros

    Equipamiento Opcional

    • 120 €Cartografía ampliada Europa

      Consumo Renault Captur, un mechero con estilo

      La cifra de consumo medio del Renault Captur con el motor diésel de 90 CV no alcanza los 6 l/100 km.
      La cifra de consumo medio del Renault Captur con el motor diésel de 90 CV no alcanza los 6 l/100 km.
      Ampliar

      La cifra de consumo obtenida durante la semana de convivencia con el Renault Captur fue de 5,8 litros cada 100 kilómetros. Os aseguro que los recorridos que hice durante los días de prueba no fueron los idóneos para sacar una cifra de relumbrón en este apartado. Sin embargo, el consumo medio es bueno, muy bueno. Se trata de uno de los modelos que más acercan su consumo real con el homologado, que se sitúa en 4,9 l/100 km.

      Sorprende que en la versión probada, aunque contaba con un modo de conducción Eco, el sistema Stop/Start brillase por su ausencia. Esto refuerza mi pensamiento, y es que este sistema no ofrece un rendimiento tan acusado como para justificar su presencia en tantos y tantos modelos de nueva generación.

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      * He leído la Política de privacidad

      Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

      Comenta este artículo

      Esteve 13 febrero, 2015

      Este modelo esta muy acertado precio calidad, solo tiene una pega la escasa potencia en diesel, no entiendo como no se monta un motor de 110 CV

      Manuel 29 marzo, 2015

      Lo he probado este fin de semana en su versión de gasolina y aparte de que el motor es aceptable, el interior me parece de juguete, una broma pesada. Tengo un Mercedes clase A del año 2000 y no lo cambio por este capture ni soñando.

      Adso de Melk 19 enero, 2016

      Veo las notas que le ponéis al Captur en \”Nuestra valoración\” y compararlas, por ejemplo con las del HR-V de Honda hacen que se os vea demasiado el plumero. Por favor, un poquito de idem… Motor captur, 9, motor honda 6.

      Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

      Hola Adso de Melk, lamento que no te agraden nuestras críticas. Por un lado, los coches que comentas no son comparables, este Captur es diésel y el HR-V probado en la presentación fue el de gasolina, con un motor muy poco agradable de utilizar por su escaso par a bajo y medio régimen. Otro tema es que buscamos puntuar dentro de su rango de rivales. Es decir, objetivamente es mejor motor el del Porsche 911 que el del captur, pero si tenemos en cuenta el precio y lo que nos da a cambio uno y otro, puede que la relación salga a favor del captur. Precisamente porque no cojeamos de ningún lado, podemos dar más puntuación a un motor que a lo mejor a muchos les puede parecer una maravilla pero a nosotros no. Honda hace unos motores excelentes, sin duda, pero la mecánica de gasolina del HR-V que pude probar en la presentación me pareció muy incómoda de usar a diario, con muy poco par. Un saludo.

      Fran 2 febrero, 2016

      Acabo de comprar un Capture Diesel 1.5 _ 90cv, y en mi opinión, me he equivocado…. Muy poco motor, muy flojo motor y muy poca chicha de motor.. En cuanto pueda lo cambio. Carece de “brío” soso, no… LO Siguiente. No entiendo como alguien puede opinar de este motor como “alegre”.. En fin ,es mi opinion. Me acabo de gastar 17000 euros y no estoy nada contento. Saludos

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba