Novedad

Renault 5 Turbo 3E: ¿drift sin emisiones?

El Renault 5 Turbo 3E se inspira en el emblemático clásico para presentar un eléctrico.

42 fotos

Ampliar

23 de septiembre, 2022

Renault sigue tirando de nostalgia con sus concept cars y más este año que uno de sus modelos más legendarios está de 50 aniversario. Así es esta máquina de drift 100 % eléctrica inspirada en el mítico R-5 Turbo.

El Renault 5 cumple este año medio siglo y no paran de rendirle merecidos homenajes, muchos de ellos desde la propia Renault. Al controvertido Renault 5 Diamant Concept ahora le sucede este prototipo en el extremo opuesto. El Renault 5 Turbo 3E toma como fuente de inspiración la estética de los míticos R-5 Turbo apodados «culogordo» por sus enormes cachas, necesarias para poder alojar el motor en posición central trasera y garantizar la estabilidad y motricidad necesarias.

El Renault 5 Turbo 3E se ha realizado sobre un chasis tubular con suelo completamente plano, como un coche de competición, y monta en el eje trasero un motor eléctrico de 380 CV alimentado por unas baterías de 42 kWh de capacidad.  Gracias a estas cifras, las prestaciones del Renault 5 Turbo 3E son espectaculares en cuanto a aceleración, al pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. La velocidad máxima se queda en 200 km/h.

Renault 5 Turbo 3E: una máquina para el drift

La vista trasera es imponente.

42 fotos

Ampliar

Con un mayor ancho de vías en el eje trasero, un motor eléctrico que entrega la potencia de forma instantánea atrás y un puesto de conducción con un freno de mano vertical casi rozando el volante, el Renault 5 Turbo 3E hace las delicias de los aficionados al drifting, una disciplina automovilística que está en pleno auge, cada vez con más seguidores y aficionados.

Para rizar el rizo, los ingenieros han programado un modo específico para que el R5 Turbo 3E se convierta en una peonza. Con el modo Drift, el diferencial trasero ayuda a que el coche tienda a rotar sobre su propio eje y a que las cruzadas en cada giro sean míticas. No es el único modo disponible, también cuenta con uno denominado «donut» que ya te imaginarás para qué sirve: hacer «ceros» y quemar goma.

Renault 5 Turbo 3E: futuro retro

La palanca del freno de mano al lado del volante es toda una declaración de intenciones. 

42 fotos

Ampliar

La carrocería del R-5 Turbo 3E es un homenaje a los «culogordo», con unas proporciones muy bien replicadas (4 metros de largo, 2 de ancho y 1,3 de alto) y los detalles como el filo del techo, los faros o los cristales que son casi un calco de los del modelo original. En medio de todo este ambiente retro se ven pinceladas futuristas como los faros led, los llamativos pilotos traseros o los cables del motor eléctrico a la vista por encima del difusor aerodinámico encargado de crear efecto suelo.

En el interior sucede lo mismo. El salpicadero de formas rectas es un guiño al modelo clásico, lo mismo que el volante de 2 radios con el rombo de Renault, pero en medie de todos estos detalles clásicos, te encuentras con un display digital que muestra todavía más información que los 10 relojes analógicos con los que contaba el mítico Turbo original, que el volante y los baquets están firmados por Sabelt, la fibra de carbono, etc.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche