¿Qué marcas de coches dominarán el mercado mundial en 2013?3

¿Qué marcas de coches dominarán el mercado mundial en 2013?

5 febrero, 2013 por

Toyota luchará en 2013 por conservar su primer puesto como fabricante de automóviles. Sus adversarios serán General Motors y Volkswagen. La estrategia japonesa para pasar por encima de ellas se centrará en el Corolla y en dar donde más duele a su competidor americano: el segmento de los pick-up.

¿Qué marcas de coches dominarán el mercado mundial en 2013?3

Ser el número uno tiene un gran inconveniente: todos los demás van contra ti. Toyota lo sabe perfectamente y prepara su estrategia para revalidar este título, logrado en 2012.

Sus dos mayores enemigos serán el segundo y tercero del ránking mundial, General Motors y Volkswagen, que esperan subir al escalón más alto del podio. Ésta es la fotografía de lo sucedido en 2012:

  1. Toyota: 9.75 millones de unidades vendidas, un incremento del 23% respecto al 2011.
  2. GM: 9.29 millones de vehículos comercializados, un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior.
  3. Volkswagen: 9.07 millones de coches vendidos, lo que supone un crecimiento del 11%.

La subida en las ventas en los mercados emergentes son la clave para lograr el éxito y ganar al adversario. En ese sentido, Volkswagen es la mejor posicionada, con una larga tradición en China… pero Toyota, como es lógico, no le pondrá las cosas nada fáciles al gigante alemán.

El número uno será para el que consiga llegar a los 10 millones de unidades. Así, Toyota necesita crecer un 3%, mientras que GM y VW requieren un 8% y un 10%, respectivamente. Esto deja al gigante americano algo descolgado, ya que su incremento en 2012 fue claramente inferior a ese 8%, mientras que el de VW ha sido mayor.

Hay que tener en cuenta que General Motors ha sido históricamente el mayor fabricante mundial durante décadas, hasta que en 2008 fue desbancado por Toyota.

Cada una de las marcas es especialista en alguno de los principales mercados ( EE.UU., Europa, Japón y China), pero flojea en otros. Volkswagen, por ejemplo, necesita mejorar su cuota de mercado en EE.UU. -para lo que pone toda la carne en el asador con Audi- y Japón. Lo mismo le sucede a Toyota en Europa, mientras que GM no está mal posicionada en ninguno, pero tampoco alcanza el primer puesto (salvo en EE.UU.).

El Toyota Corolla y Homer Simpson

Toyota Corolla3
Más de 40.000.000 de Corollas se han vendido en 48 años.

Una vez más, será el Corolla el modelo que más beneficios otorgará (en teoría) a Toyota. Es el automóvil más vendido de la historia de la automoción, con casi 40 millones de unidades comercializadas en sus 48 años de existencia.

Pero no se puede vivir de rentas: en los últimos años, la popularidad y ventas de este coche han ido decayendo. Por ello, Toyota ha puesto al día el modelo: ha preparado un nuevo producto que incorpora las últimas tecnologías y, además, cambia de planteamiento para captar la atención de un público más joven.

Su diseño es mucho más llamativo y arriesgado que el del modelo precedente. De todos modos, no cierra la puerta al cliente tradicional, y es que el Corolla no quiere perder su condición de coche universal: no en vano, en su publicidad han participado personajes tan dispares como Homer Simpson o Brad Pitt.

Pick-up, un sector estratégico

Uno de los automóviles que más se venden anualmente es el Ford F150, un pick-up con gran arraigo en América, donde se comercializan varias decenas cada hora.

Toyota Hilux3
El Pick Up de Toyota es todo un icono de la marca en el mundo.

Lógicamente, ninguna marca dejaría escapar ni un bocado de semejante pastel, por lo que tanto Nissan como Toyota planean una dura estrategia comercial para ganar cuota en un segmento dominado por Ford, Dodge y GM.

En Europa, las ventas de este tipo de vehículos siguen siendo meramente testimoniales, por lo que su oferta apenas se limita a media docena de modelos, entre los que destaca el Toyota Hilux. Pero no es el único; hay multitud que nos resultan desconocidos, como el Toyota Tundra y el Nissan Titan, que están logrando desbancar a coches tan tradicionales en América como los Ram de Chrysler Los japoneses empiezan a dar a las marcas americanas donde más les duele y en su propio terreno. ¿Cómo acabará esta estrategia? El tiempo lo dirá…

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Rubén Fidalgo 6 febrero, 2013

Yo reduciría la lucha a dos, VW y Toyota

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba