Publirreportaje: Michelin revisa tus neumáticos

25 Junio, 2009, modificada el 11 Enero, 2011 por

Bajo el lema “¿Has revisado tus neumáticos?”, la compañía francesa lanza una iniciativa que persigue concienciar a los usuarios acerca de la importancia que revisten los neumáticos, único contacto entre el firme y el vehículo.

7

El compromiso de Michelin con la seguridad vial forma parte del espíritu de la empresa desde el mismo origen de su actividad. Como fabricante del único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera, el neumático, el reto de Michelin empieza por fabricarlos cada día más seguros y más eficaces. Pero, además, la compañía lleva a cabo acciones de seguridad vial en 3 niveles: los empleados, la población cercana a sus centros de trabajo y, por supuesto, el conjunto de la sociedad, con una preocupación especial por los jóvenes.


Fruto de este compromiso social es la puesta en marcha, por vez primera en España, de una ambiciosa campaña con el lema “¿Has revisado tus neumáticos?” que persigue incidir en la importancia de mantener en buen estado los neumáticos. En colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Española para la Seguridad Vial FESVIAL, con el apoyo de las instituciones más importantes que trabajan por la seguridad en nuestras carreteras, de los principales constructores de automóviles y de 1.800 talleres especialistas profesionales, los técnicos de Michelin comprobarán de forma gratuita las presiones, el dibujo y el estado general de los neumáticos de turismos, 4×4 y vehículos comerciales ligeros. La iniciativa, además de realizar una importante labor de concienciación y prevención, servirá para proporcionar de primera mano los datos necesarios para realizar un estudio sobre la Seguridad Vial en España, que será presentado después del verano.


Los conductores participantes recibirán como obsequio el Atlas de Carreteras Michelin España&Portugal 2009, especialmente personalizado para la campaña y con consejos específicos sobre seguridad. También recibirán una tarjeta Bibtest y Bibchek, con las que podrán comprobar la profundidad de dibujo de sus neumáticos y apuntar la presión recomendada para circular con seguridad.


“¿Has revisado tus neumáticos?” se desarrolla simultáneamente en España y Portugal a lo largo de 3 semanas, desde el pasado 22 de junio al 11 de julio. Cerca de 2.000 talleres participantes, 1.800 de ellos en España, recibirán aproximadamente a 120.000 vehículos, según las estimaciones de la organización. La revisión se realizará a todos los vehículos, turismo, 4×4 e industriales ligeros, que acudan a un punto autorizado, independientemente de la marca de sus neumáticos. El objetivo final es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de circular en todo momento con la presión de inflado adecuada para circular con total seguridad.


Uno de cada 100 accidentes mortales se debe a un mal mantenimiento de los neumáticos, según el estudio “Neumáticos y Seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos” llevado a cabo por FESVIAL en colaboración con Michelin. Este informe, presentado por el Dr. Luis Montoro, presidente de FESVIAL, ha sido elaborado a partir de los datos oficiales de vehículos accidentados recogidos por la DGT durante los últimos 5 años.


El estudio pone de manifiesto que de los 485.488 accidentes que se han producido, tanto en carretera como en zonas urbanas, el 0.92% de los vehículos presentaban deficiencias mecánicas en su mantenimiento. Sin embargo, es significativo que el 62% de estos defectos estaba directamente relacionado con el estado de los neumáticos.

Valorando sólo los accidentes mortales, entre aquellos que presentaban cualquier tipo de problema mecánico nos encontramos que el 70.6% de los vehículos tenía precisamente defectos en sus neumáticos. Asimismo, el informe refleja que uno de cada 100 siniestros mortales está provocado por ruedas defectuosas, y más de la mitad de estos accidentes se producen en autopistas y autovías. En el caso que el accidente se produzca por un mal estado de los neumáticos, la posibilidad de muerte se multiplica casi por 2.


Con relación a la edad de los conductores, el 50% de los vehículos que sufrieron algún percance en carretera por causa de los neumáticos era conducido por menores de 35 años, lo que indica, según Montoro, “que los conductores jóvenes demuestran una menor preocupación por el estado de sus neumáticos”. También descubre que los vehículos industriales tienen más accidentes por problemas en los neumáticos que los turismos particulares, sobre todo en el caso de las furgonetas, que aunque suponen sólo un 9.5% de los accidentes de tráfico totales representan un 17.3% de los accidentes con defectos en neumáticos. En definitiva, en términos relativos, la proporción de furgonetas accidentadas con fallos en los neumáticos es bastante mayor que la de coches.


El informe también señala que en 6 de cada 10 accidentes provocados por conducir con neumáticos en mal estado el vehículo siniestrado fue el único implicado. Es lo que se denomina “accidente solitario”.


Teniendo en cuenta el total de accidentes que se han producido en España en los últimos 5 años, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de vehículos implicados en accidentes, seguida de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero si atendemos al número de vehículos con defectos en los neumáticos, es Cataluña la región que mayor proporción presenta, seguida de Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Por último, la antigüedad del vehículo es otro factor determinante, ya que el 90% de los coches que tuvieron accidente por un deterioro en sus neumáticos tenían más de 5 años, y el 55% más de 10.

En autopistas, según datos facilitados por Autopistas Aumar-Abertis, en 2008 el 17,36% de los heridos graves y el 26,67% de los muertos se produjeron por causa de vehículos con problemas en los neumáticos. Éste es el factor de accidentalidad más importante en las autopistas tras la distracción y el sueño.


Junto a la DGT y FESVIAL, las entidades colaboradoras y participantes en la iniciativa son la Asociación española de ITV (AECA-ITV), la Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA, la Fundación José Pons, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), así como BMW, Citroën, Euromaster, Hipercor, Mercedes-Benz, Norauto, Opel, Peugeot, Renault, Servirueda,  Vialíder y Volvo.

1 Comentario

Neumáticos: etiqueta energética obligatoria | Autocasion.com 26 Abril, 2012

[…] Michelin, que se ha mostrado “totalmente a favor de la etiqueta energética”, este requerimiento […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba