Prueba y presentación del Kia Optima Sportwagon 201613

Prueba y presentación del Kia Optima Sportwagon 2016

1 Septiembre, 2016, modificada el 12 Septiembre, 2016 por

El Kia Optima Sportwagon llega a finales de 2016 con un motor diésel de 141 CV y otro gasolina de 245 CV. Habrá versión híbrida en 2017.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 6

Bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 5

Correcto

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Estética diferenciadora
  • Acabados y ordenación del maletero
  • Espacio interior

Mejorable

  • Gama de motores pobre
  • Plásticos inferiores del interior
  • Consumos del GT

Con 8 años consecutivos de crecimiento, Kia está en un momento dulce de su existencia. Nacida en 1947, hoy es una multinacional consolidada que ha vendido un cuarto de millón de coches en la primera mitad de 2016, tienen previstas 6 remodelaciones de sus vehículos durante 2016, 8 nuevos lanzamientos en 2017 y se han colocado primeros, desbancando a Porsche, en los informes J.D. Power de Calidad.

Con todo a favor, apuntamos un nuevo dato: las ventas de los coches familiares se mantienen estables, con en torno al 50% de las ventas del segmento D. Esto quiere decir que, en Europa, la mitad de los coches tipo Peugeot 508 que se venden son berlinas y, la otra mitad, familiares “Station Wagon”. Y, según las previsiones de Kia, estas ventas se van a mantener estables, al menos, hasta 2018. Ah, cuando decimos “Europa”, decimos “resto de Europa, no España”, en concreto Alemania, Francia e Italia –auténticos “devoradores” de carrocerías familiares. En España, por cierto, rondamos el 15% de las ventas de familiares con respecto a berlinas.

Con estas previsiones, no han dudado mucho a la hora de lanzar la versión familiar del Kia Optima, el coche que nos ocupa en esta ocasión: el Kia Optima Sportwagon.

El familiar deriva de la berlina

Invitados por Kia, hemos venido a Munich, Alemania, a conocer el nuevo coche. Se trata de un modelo derivado de la berlina, con las mismas técnicas de construcción y empleo de aceros de alta resistencia y pegamento estructural. De hecho, emplea 119 metros de este elemento y es el Kia que más utiliza. Tiene un aspecto agresivo y deportivo, basado en el concept car SportSpace que presentó la marca coreana en febrero de 2015. Estas formas tan angulosas pueden revertir en un maletero un poco pequeño pero los más de 500 litros que anuncia se encargan de rebatirlo. Aunque no nos quedamos tranquilos, muchos nos parecen “a la vista de lo visto”.

Sin querer entrar en una guerra contra los datos, sí que podemos decir que está muy bien aprovechado y distribuido, con soluciones como red divisora para la carga, argollas, doble fondo y diversas tapas que lo hacen la mar de práctico. Medidas aparte, el interior es espacioso; incluso las plazas traseras -tanto en longitud como en anchura-.

Aún no sabemos precios, Kia tampoco, pero sí que llegará en octubre. Lo hará con dos opciones mecánicas, una diésel de 141 cv y dos opciones de transmisión de 6 marchas: manual o automática. Y una deportiva de gasolina, apellidada GT y con 245 CV y cambio automático.

También hemos conocido, y conducido, la nueva –y esperada por Kia- versión híbrida enchufable de su Kia Optima berlina y, en exclusiva para todos los lectores de Autocasión.com, hemos averiguado que habrá versión familiar, aunque no llegará hasta 2017.

Con 245 CV, la versión de gasolina "GT" será la más potente.13
Con 245 CV, la versión de gasolina “GT” será la más potente.

Si nos fijamos en su diseño, hemos de comenzar indicando que las medidas de su carrocería son las mismas que las de la berlina. De esta manera, el nuevo Kia Optima Sportwagon mide 4,85 metros de largo y 1,86 metros de ancho. Es en la altura donde encontramos diferencias, aunque éstas sean de sólo 5 milímetros, que llegan porque se han colocado barras en el techo de serie. Por supuesto, la batalla –o distancia entre ejes- permanece inalterada, con 2,80 metros.

El porqué del familiar

¿Si mide igual, el maletero es igual? No, aquí tiene su “razón de ser” la versión Sportwagon del Kia Optima: la carrocería familiar tiene más maletero. De entrada, encontramos un portón que proporciona un amplio acceso a una capacidad de carga que, en su configuración normal, ofrece 43 litros más, situándose en los 552 litros.

Diseño europeo

El departamento de diseño que ha realizado el Kia Optima Sportwagon es completamente europeo, y eso no es una casualidad. Aunque la marca es coreana, quiere gustar en Europa y, para ello, nada mejor que europeos diseñando sus coches. Encontramos líneas fluidas, nada recargadas, con un parecido a los nuevos Renault, como el Talismas, y con un aire deportivo que quiere conseguir integración del portón para que su diseño tenga un aspecto más hatchback que familiar.

Por otra parte, la parte frontal permanece igual que la del Optima berlina, mientras que su silueta familiar está definida por una fuerte y ascendente línea de hombros, junto con un habitáculo orientado hacia atrás que, al final, desciende ligeramente.

El voladizo trasero añade más volumen visual a la parte trasera del vehículo; este volumen extra está resuelto con la inclinada luneta trasera y una línea del techo que se va haciendo más fina. Todo ello le da al Sportswagon una presencia atlética.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba