Prueba VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas

Prueba VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas

4 abril, 2017

Renovado en 2015, el monovolumen de grandes dimensiones de Volkswagen, el Sharan, afronta su nueva etapa de vida con energías renovadas en forma de nuevos motores, mayor equipamiento y retoques estéticos.

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

Diseño 6

Bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 8

Notable

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 10

Excelente

Destacable

  • Motor
  • Consumos
  • Comportamiento

Mejorable

  • Equipamiento de confort en Edition
  • Sólo tercera fila escamoteable
  • Poca diferenciación con generación pasada

Hacemos una prueba del VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas en plena expansión de los modelos SUV, y eso que parece que los monovolúmenes han pasado a un segundo plano en cuanto a intención de compra de las familias españolas. Pero sólo “parece”, porque es un mercado en el que, en 2016, se han matriculado algo menos de 100.000 unidades.

Siendo exactos, de enero a diciembre de 2016 han sido 97.883 unidades matriculadas: 87.263 unidades del monovolumen compacto –tipo VW Touran- y 10.620 del grande, el Sharan que nos ocupa, sin ir más lejos. Centrándonos en él, se trata de un mercado que, sin ser el de mayores ventas, sí que ha crecido un 4,7%. El de los compactos, por cierto, ha bajado un 3,8%.

El VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas está de cumpleaños, porque, en 2015, se cumplieron 20 años de su lanzamiento. Desde entonces, Volkswagen ha vendido 800.000 unidades de su monovolumen, incluyendo las 200.000 que ya lleva vendidas del actual, que vio la luz a finales de 2010.

Cierto que no están de moda, y que sus precios no son para la mayoría, pero siguen suponiendo una parte de la tarta que hay que conservar. Sobre todo si apuestas por ella, porque, y esta es otra cuestión: ¿cuántos fabricantes venden monovolúmenes del tamaño  del Volkswagen Sharan en España?. Os lo decimos nosotros: VW y Seat –dentro del grupo VW-, Peugeot y Citroën –dentro de PSA-, SsangYong, Lancia, Renault y Ford. Para abrir la mano, podríamos meter en el círculo a Mercedes con el Clase V y a VW con la Multivan. Pero poco más. Por este motivo, todos ponen especial cuidado en que su monovolumen de grandes dimensiones guste.

El nuevo VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas compite, pues, en un mercado casi atomizado, con rivales duros y precisos. Para ello, ha renovado la gama de motores, consiguiendo que los motores turbo sean hasta un 14,3% más eficientes y todos cumplen norma anticontaminación Euro 6; cuenta con más elementos de ayuda a la conducción –como control de crucero adaptativo o detector de ángulo muerto-, nuevos elementos de equipamiento –como las puertas correderas eléctricas a partir del acabado Advance- y, junto con las novedades estéticas, hallamos nuevas pinturas para la carrocería, nuevas llantas de aleación y novedades en el interior. Pero vamos a fijarnos, en detalle, en nuestro coche de pruebas: el VW Sharan 150 CV TDI Advance manual de 6 marchas.

Diseño Mínimas actualizaciones

En el nuevo VW Sharan los cambios estéticos son menores.
En el nuevo VW Sharan los cambios estéticos son menores.
Ampliar

No estamos ante una nueva generación, ni los cambios estéticos recibidos en el exterior son notables, las cosas como son. Y es que el Volkswagen Sharan ha centrado su renovación en otros aspectos. Así, encontramos los cambios estéticos en los pilotos traseros, que, de paso y además, renuevan su tecnología y ahora son de led.

Estrena, a su vez, llantas de aleación de 16”, denominadas “Jakarta”, tienen nuevo diseño y nuevos colores para la carrocería.

Toda la gama está disponible con puertas traseras corredizas. Además de por el tamaño, es una manera rápida y fácil de diferenciar al nuevo VW Sharan de su hermano pequeño el Touran, porque este último tiene puertas batientes.

Desde el acabado Advance, que es el intermedio y está antes del Sport y sigue al básico Edition, encontramos puertas correderas eléctricas. La apertura y cierre de éstas es, como os podéis imaginar, una maravilla. Con sólo tirar de la maneta, la puerta se abre. Accedemos al interior y, bien tirando de la maneta interna o bien pulsando un botón en el marco de la puerta, ésta se cierra. Podemos cerrarlas en marcha, pero no, no hemos comprobado a cuánta velocidad… ¿u os pensáis que es la furgoneta del Equipo A?

Bromas aparte, también podemos accionarlas desde el puesto del conductor y desde el mando de la llave de apertura. Con sólo pulsar un botón, se abren o cierran. En todos los casos, las puertas funcionan perfectamente y da tranquilidad saber que, con solo pulsar un botón, la puerta se va a cerrar correctamente.

El portón, por su parte, también se puede abrir y cerrar de manera eléctrica, pero es una opción que cuesta 590 €.

Con líneas rectas y trazos claros, el espacio interior es lo que se ha buscado con el diseño del VW Sharan. Es un monovolumen que mide 4,8 metros de largo y que permite alojar en su interior a 7 adultos, y eso exige aprovechar bien las medidas interiores.

Interior Retoques para una actualización

El puesto de conducción es "muy de monovolumen" pero quiere parecerse mucho al de un turismo.
El puesto de conducción es “muy de monovolumen” pero quiere parecerse mucho al de un turismo.
Ampliar

En el interior del nuevo VW Sharan no encontramos unos cambios estéticos muy profundos, con nuevo cuadro de relojes o salpicadero de diferente diseño, por lo que podrían pasar desapercibidos. Sí que hay nuevas telas para los asientos, con nuevos diseños y un poco más de resistencia al desgaste y al trato duro. Por otra parte, podemos ver que, según el acabado o de manera opcional, están disponibles apliques en madera o decoraciones plateadas para la zona del salpicadero y los revestimientos de las puertas.

Más notable es la mejora de los botones y ruletas para accionar elementos como el ventilador o para encender el climatizador. Volkswagen se ha preocupado de hacerlos más sólidos y precisos y lo notamos al utilizarlos. También esperamos que no se desgasten fácilmente con el paso de los años.

Algo que no es nuevo para el Sharan, ni para el segmento, porque lo inventó Chrysler para el Voyager de hace 10 años, pero que os va a gustar –o eso creemos- son los asientos escamoteables bajo el piso del coche, pero sólo los de la tercera fila, y nos los de ambas filas como en el Voyager. Sí, ya no hay que desmontar los asientos para modificar el espacio interior y, por ejemplo, tener más espacio para el maletero. El Volkswagen Sharan cuenta con el sistema “Easy Fold” por el que cada asiento individual de la tercera fila se pliega fácilmente y se oculta bajo el suelo. Con una simple palanca, y algo de maña, ocultamos o hacemos emerger los asientos que queramos, configurando el interior como si fuera el salón de casa. Que vienen los suegros, saco sillas; que comemos solos, las quito dejando espacio.

Por otra parte, los asientos de la segunda fila tienen varias configuraciones y, de esta manera, podemos desplazarlos longitudinalmente –para dejar más espacio para los pasajeros de la tercera fila o para el maletero- y variar la inclinación de los respaldos en 20º, para recostarnos un poco en un viaje largo.

Seguro que estáis preguntándoos qué tal es el acceso a la tercera fila… Pues bien, el acceso a la tercera fila se hace de una manera no muy complicada, porque los asientos laterales de la segunda fila se desplazan hacia delante y retoman su posición levantándolos con una palanca; y viajar en la tercera fila no será una tortura… siempre que no seamos especialmente corpulentos y, sí, podemos decir que 7 adultos “normales” pueden hacer un viaje largo en el VW Sharan. Y, por si os preocupa, el espacio para el equipaje no es del todo malo y, bien colocado, apostamos a que cada pasajero puede llevar un equipaje de mano, como el de los aviones.

Nos ha gustado la gran cantidad de huecos para dejar objetos que encontramos repartidos por el habitáculo, desde la consola central a las puertas, pasando por trampillas en el suelo de la segunda fila de asientos, guantera con tapa sobre el salpicadero o hasta huecos porta bebidas para la última fila de asientos.

Motor Cambios notables

El motor TDI de 150 CV ha ganado 10 CV con respecto al anterior y 20 Nm de par máximo.
El motor TDI de 150 CV ha ganado 10 CV con respecto al anterior y 20 Nm de par máximo.
Ampliar

El Volkswagen Sharan está disponible con 4 opciones mecánicas, una gasolina TSI de 220 y tres diésel TDI de 115, 150 –es decir, 10 CV más que la generación anterior- y 184 CV –es decir, 7 CV más que el anterior-. Todos cuentan con sistema Start&Stop y sistema de recuperación de la energía con las frenadas y, los diésel además, con catalizador SCR que funciona con AdBlue.

En Autocasión.com hemos elegido la versión intermedia, TDI de 150 CV, para esta prueba. Como indicábamos antes, este motor ha sido retocado para entregar 10 CV más, pero, por suerte, eso no es todo. En primer lugar, entrega más potencia y lo hace a menos revoluciones. El motor anterior de 140 entregaba la potencia máxima a 4.200 rpm y este lo hace a 3.000. Además, y para suerte de todos, también tiene 20 Nm más de par máximo, concretamente 340 Nm y, también para suerte de todos, lo entrega durante más revoluciones, concretamente entre 1.750 y 3.000 rpm.

¿El resultado? Que parece que llevemos un Polo por lo fácil y rápido que recupera la velocidad. Parece que los 1.793 kilos que pesa en vacío no vayan con él. Eso nos permite viajar en marchas largas y, a ritmos legales, ganar velocidad sin tener que reducir. Si salimos a carretera convencional y, además, vamos con pasaje y equipaje, no habrá problema en afrontar repechos en 6ª o, como mucho, en 5ª. Pero sí que tendremos que usar el cambio y reducir de marcha, incluso 3ª o 4ª, para adelantar; pero no busquéis mucha más respuesta del motor pasadas las 3.500 rpm.

Nuestra unidad de pruebas estaba asociada a la caja de cambios manual de 6 marchas, que, aunque la palanca quedaba un pelín baja, tenía un funcionamiento muy bueno, tanto por tacto como por recorridos. Este motor está disponible, en opción, con caja de cambios automática DSG –y, como la manual, tracción delantera- o con tracción a las 4 ruedas -4Motion- y cambio manual.

Comportamiento Ágil y hasta deportivo

Con el motor TDI de 150,el Sharan tiene unas prestaciones más que correctas.
Con el motor TDI de 150,el Sharan tiene unas prestaciones más que correctas.
Ampliar

Seguro que os sorprende que titulemos el apartado del comportamiento de un monovolumen de casi 5 metros y 7 plazas de serie de esta manera, pero os podemos asegurar que igual de sorprendidos estamos nosotros.

El Volkswagen Sharan ha demostrado un comportamiento en curva de lo más vivo y participativo. Sólo hay que inscribir bien el morro con el volante, apoyar bien el coche en la curva y dar gas sin miedo, porque va a trazar como si fuera un coche mucho más pequeño y ligero. Y no sólo eso, el tren trasero participa en la curva con notoriedad y, si levantamos el pie del acelerador bruscamente, va a querer tomar las riendas y regalarnos cierto sobreviraje. Nada que el control de estabilidad –ESP-, de serie, no tenga contemplado y controlado.

En un uso por autopista y autovía tenemos un ejemplo claro de coche para viajar. Si nos apuráis, elegimos el confort del Lancia Voyager, pero el Volkswagen Sharan sólo está un paso por detrás y, en general, tiene mejor comportamiento en todas las circunstancias.

Tacto de dirección y frenos son acordes con lo esperado en un coche como este y con este precio y ambos funcionan satisfactoriamente. Las suspensiones, por su parte, controlan bien las oscilaciones de la carrocería, pero tienen un mayor compromiso con el confort, por lo que, en situaciones de, por ejemplo, asfalto ondulado, podemos notar ciertos “vaivenes” si circulamos a un ritmo ágil.

Buenos asientos, buen aislamiento, reposabrazos, control de crucero y buena compañía y, con los 5 litros a los 100 de media homologada que anuncia, tendremos que parar y bajarnos a contemplar el paisaje porque nos habremos acabado el país sin enterarnos.

Pero, claro, “no sólo de carreteras vive el hombre”. Seguro que muchos querréis saber cómo se desenvuelve el nuevo Volkswagen Sharan en el día a día, llevando a los niños al colegio o yendo al “súper” a hacer la compra… Pues bien, os diremos que estamos ante un coche de 4,8 metros de largo, por lo que, para aparcar, es como si tuviéramos que buscar plaza para un Volkswagen Passat lo cual no es demasiado complicado. El problema viene por la voluminosidad del Sharan, pero, a poco que le cojamos un poco la maña, aparcaremos en cualquier supermercado fácilmente. Además, contamos con ayudas al aparcamiento delanteras y traseras de serie. Eso sí, ojo con los tubos de ventilación y con el techo al abrir el portón trasero.

En calles y maniobrando al aparcar, tenemos un radio de giro entre paredes de 11,9 metros. Es una cifra bastante buena y, además,  es mejor que la del Ford S-Max con 12 metros de diámetro de giro.

Equipamiento Bien desde el básico, Edition

Las plazas delanteras son amplias y confortables y, con el reposabrazos central, muy buenas para viajar por autovía.
Las plazas delanteras son amplias y confortables y, con el reposabrazos central, muy buenas para viajar por autovía.
Ampliar

Tenemos el monovolumen grande de Volkswagen disponible con 3 niveles de equipamiento. El básico –Edition-, el intermedio –Advance-, y el tope –Sport-. En realidad, el Sport está tan equipado como el Advance pero apunta a aspecto y tacto más deportivo.

En todas encontramos un buen equipamiento de serie, pero, si queremos las puertas laterales eléctricas, hemos de ir, directamente, al acabado Advance, porque en el básico Edition no están ni como opción. Por otra parte, y esto es para todos, el portón puede ser eléctrico por 590 €. Desde ya os decimos que lo pidáis con el portón eléctrico.

Nuestra unidad estaba equipada con el acabado Advance, que vemos muy interesante, aunque, ojo al dato y redondeando, cuesta 6.000 euros más que el Edition, que ya es muy recomendable.

¿Qué encontramos por esa diferencia de precio? Principalmente, elementos decorativos como bandas cromadas, llantas de aleación de 17” o asiento del conductor semi-eléctrico, un mejor sistema de navegación y mejor asistente de aparcamiento, porque suma cámara.

Nosotros hemos “disfrutado” mucho con las puertas laterales eléctricas, y es que eso de pulsar un botón y que trabajen las máquinas nos gusta mucho. Es un sistema que funciona muy bien y que, incluso en marcha, puede cerrar –y sólo cerrar, no abrir- las puertas. Con solo dar un tirón a la maneta desde fuera, la puerta se abre. Para cerrar, o pulsamos un botón en el interior del pilar B, o damos otro tirón a la maneta interior de la puerta.

El sistema de aparcamiento asistido es de serie en todos los Volkswagen Sharan y, dadas las dimensiones del coche, es un elemento que se agradece. No es especialmente conservador en las distancias y, en cuanto lo conocemos, aparcamos muy fácilmente.

Menos nos gusta que el reposabrazos central trasero sólo sea de serie y regulable a partir del acabado Advance, porque nos parece uno de los elementos que más vamos a disfrutar en un viaje por autovía.

También es de serie el navegador y la conectividad. Son dos elementos fáciles de usar y muy intuitivos. Además, se pueden usar en marcha, por lo que, mientras conducimos, el copiloto puede, por ejemplo, meter la dirección en el navegador o conectarnos el móvil por Bluetooth.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Inmovilizador electrónico
  • Airbags delanteros y laterales conductor y acompañante posibilidad desactivación acompañante
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Bloqueo electrónico para niños de puertas y ventanas en asientos traseros
  • Cámara de marcha atrás 'Rear Assist'
  • Sistema de frenado anticolisiones múltiples
  • Activación automática de las luces de emergencia en caso de frenada brusca
  • Faros Bi-xenon direccionales con Luz diurna LED
  • Asistente de velocidad de crucero ACC con Front Assist
  • ABS
  • Tercera luz de freno
  • Luces de día
  • Airbags de cabeza para asientos segunda y tercera fila
  • ISOFIX (para 3 asientos de niños en los asientos individuales de la segunda fila)
  • Lavafaros integrados en parachoques frontal
  • Detector de Fatiga, avisa conductor forma óptica y acústica cuando pérdida concentración
  • Luces traseras con tecnología LED
  • Faros antiniebla con luz de curva estática
  • ESP (Electronic stability program)
  • Auto-hold: Asistente de arranque en pendiente
  • Control de distancia de aparcamiento Park Pilot
  • Control de presión de neumáticos
  • Sistema de aparcamiento asistido Park Assist 3

Equipamiento Opcional

  • 1013.28 €Paquete Easy Open
  • 452.07 €Asistente regulación dinámica luces de carretera Dynamic Light Assist
  • 488.45 €Asiento de niño integrado en la segunda fila
  • 400.11 €Alarma antirrobo volumétrica
  • 571.6 €Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist
  • 415.7 €Asistente de conducción ´´Side Assist´´ y ´´Exit Assist´´
  • 836.6 €Llantas aleación 18´´ Toulon
  • 836.6 €Llantas aleación 18´´ Marseille
  • 301.39 €Llantas aleación ligera Toulon 7
  • 1008.07 €Asistente de conducción ´´Side Assist´´, ´´Exit Assist´´ y ¨Lane Assist¨

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Cristales antitérmicos
  • Columna dirección regulable altura y profundidad
  • Alfombrillas delanteras y traseras
  • Retrovisores exteriores térmicos, abatibles y con ajuste eléctrico
  • Tres asientos individuales regulables longitudinalmente en la 2ª fila, abatibles
  • Puertas traseras correderas en ambos lados
  • Reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos (regulable en altura)
  • Llantas aleación 17´´ Sydney
  • Asientos delanteros calefactables con regulación independiente para cada lado
  • Lunas traseras oscurecidas
  • Bluemotion Technology en toda la gama Sistema Start / Stop
  • Asientos comfort
  • Paquete Luz y Visión
  • Tapizado de asientos y puertas Alcantara/cuero
  • 7 asientos de serie
  • Techo solar panorámico corredizo
  • Conexión 12V en consola central y maletero
  • Función Start / Stop con botón de desactivación
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Eyectores limpiaparabrisas calefactables
  • Dirección asistida electromecánica, autorregulada según la velocidad
  • Tren de rodaje deportivo
  • Cortinilla cubremaletero extraíble que puede moverse a la segunda o tercera fila de asientos
  • Barras de techo cromadas
  • Control de velocidad de crucero Cruise Control
  • Asientos deportivos
  • Volante de cuero multifunción de tres radios (incluye levas de cambio en DSG)
  • Apertura y cierre automático de las puertas correderas
  • Techo panorámico: Incluye cortinilla parasol
  • Cierre centralizado con control remoto, dos llaves trasmisoras
  • 7 plazas: - 3 asientos en la segunda fila
  • Cierre centralizado ´´Keyless-Entry´´
  • Espejo retrovisor interior fotosensible
  • Tempomat
  • Bloqueo electrónico de diferencial XDS

Equipamiento Opcional

  • 114.32 €Cortinillas parasol en las lunas de las puertas traseras
  • 581.98 €Apertura y cierre del portón trasero automatizado
  • 1335.44 €Pintura Blanco Oryx
  • 405.3 €Paquete de carga
  • 405.3 €Paquete Confort con un asiento de niño integrado + Airbags laterales traseros
  • 2083.7 €Paquete Sport & Sport
  • 945.73 €Gancho de remolque desmontable / desbloqueo eléctrico
  • 633.94 €Pinturas metálicos y efectos perla
  • 1855.08 €Tapicería cuero Vienna Rombos
  • 1616.04 €Tapicería cuero Vienna Negro Antracita
  • 898.96 €Suspensión adaptativa electrónicamente DCC
  • 207.85 €Decoración interior madera de fresno (color marrón)
  • 207.85 €Pintura Blanco Puro
  • 1013.28 €Paquete Easy Open
  • 296.19 €Barras portaequipajes cromadas
  • 1616.04 €Tapicería cuero Vienna Negro Antracita

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Display multifunción con ordenador de a bordo 'Plus'
  • Conectivity package
  • Preinstalación para bluetooth con sistema hfp (hands-free profile)
  • Navegador Discover Media con pantalla de 6
  • Radio CD Composition Media
  • Cable USB para App Connect

Equipamiento Opcional

  • 77.94 €Wiffi Stick USB
  • 202.66 €App Connect
  • 763.86 €Sistema de sonido Dynaudio
  • 395.01 €Sistema Bluetooth Comfort - En combinación con Discover Media (PRC) Añade a Volkswagen Universal Bluetooth: Compartimento cerrado con soporte para móvil y toma de carga USB
  • 72.75 €Conexión USB compatible con iPhone/iPod
  • 1179.56 €Paquete Premium
  • 395.01 €Sistema Bluetooth Confort
  • 275.41 €Volswagen Media Control + App-Connect

Otros

Equipamiento de Serie

  • Sistema de recuperación automática de energía
  • Cierre automático de puerta tras inicio de la marcha
  • Encendido automático de luces con función coming home/leaving home

Consumo Casi de compacto

Pese a su tamaño y peso, el VW Sharan muestra una actitud muy deportiva en su comportamiento.
Pese a su tamaño y peso, el VW Sharan muestra una actitud muy deportiva en su comportamiento.
Ampliar

Como ya os anunciábamos antes, el Volkswagen Sharan en sus versiones TDI de 115 y 150 CV –la que estamos probando- homologa un consumo medio de 5 l/100 km. Por pura curiosidad, ¿podéis mirar el consumo medio homologado de un Volkswagen Golf TDI de 150 CV? Ya os lo decimos nosotros: 4,2 l/100 km.  Menos de un litro de diferencia y más de media tonelada de diferencia. No criticamos al Golf, ensalzamos al Sharan.

Hemos conducido el Sharan durante unos 800 kilómetros por todo tipo de vías y a velocidades dentro de la normalidad y hemos conseguido un consumo medio –medido por el ordenador de a bordo- de 6,8 l/100 km. Podemos hablar de un coche que gasta muy poco y que permite llevar buenos cruceros en marchas largas. Siempre que hagamos un ejercicio de conducción responsable con la ecología y la economía.

Con todo, no es de extrañar que superemos los 1.000 kilómetros de autonomía con el Volkswagen Sharan TDI de 150 con cambio manual de 6 marchas y tracción delantera, ya que su depósito tiene una capacidad de 70 litros.

Rivales

Sharan 2.0TDI Sport 110kW

Desde
49.073 €

Diesel

Manual
marchas

Espace 1.6dCi TT Energy Zen EDC 118kW

Desde
38.720 €

Diesel

Automático
6 marchas

160

9,7

4,7

120

S-Max 2.0TDCi Titanium Powershift 150

Desde
39.225 €

Diesel

Manual
6 marchas

150

10,8

5,4

129

Voyager 2.8CRD E. Limitada Family Class 177 Aut.

Desde
43.530 €

Diesel

Automático
6 marchas

177

11,5

7,9

207

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba