Prueba Volvo XC90 D5 2015

Prueba Volvo XC90 D5 2015

17 noviembre, 2015

El Volvo XC90 ha nacido para ser una especie de B17 sobre el asfalto, una "Fortaleza Rodante". Sus sistemas de seguridad y asistencia a la conducción son muy avanzados, sus materiales interiores están en lo más alto y su tamaño e imagen de marca son imponentes.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Amplitud interior.
  • Calidad de materiales.
  • Seguridad.

Mejorable

  • Peso excesivo.
  • Tamaño.
  • Acceso a tercera fila.

El Volvo XC90 2015 viene dispuesto a plantar cara a lo más grande (en todos los sentidos del término) del segmento de los SUV de lujo. Modelos como el Audi Q7, Mercedes GLE, o Porsche Cayenne están en el punto de mira de este modelo escandinavo, que, además de un interior lujoso y una seguridad a prueba de bombas, ofrece la versatilidad de sus 7 plazas.

En esta ocasión, sometemos a examen en Autocasion.com a la versión diésel de 225 CV en el acabado más alto de gama, el Volvo XC90 D5 Inscription. Acoplado a la caja de cambios automática de 8 velocidades y al sistema de tracción total 4WD, este motor de 2 litros y 4 cilindros destaca por ser capaz de mover con bastante soltura un conjunto que supera holgadamente las dos toneladas de peso.

Su completo equipamiento (sobre todo en cuanto a sistemas de asistencia a la conducción y seguridad se refiere), su imagen robusta y con ciertos matices futuristas (especialmente en el frontal) y un interior con una calidad de materiales excepcional son las principales bazas de este Volvo, pero no las únicas.

Si en seguridad y cuidado de los interiores está claramente por encima de la media, su comportamiento en carretera (y fuera de ella) no está a la altura de sus principales rivales. Su suspensión neumática no está bien afinada y el sistema de frenos sufre bastante para contener la enorme masa de esta mole de 4,95 m de largo,  1,92 m de ancho y 1,77 m de alto.

Vídeo prueba Volvo XC90 D5 Inscription 2015

Diseño Volvo XC90 D5 2015: la fortaleza rodante

Prueba Volvo XC90 D5 Inscription 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
El Volvo XC90 tiene un aspecto rotundo e imponente.
Ampliar

La fortaleza volante, así llamaban al bombardero B17 que participó en el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Este sobrenombre le venía impuesto por el proyecto en el cual se estimó oportuno armarlo hasta los dientes para ser invulnerable a los ataques enemigos al volar sin escolta. El motivo era que su autonomía de vuelo era superior a la de los cazas de escolta, por lo que la mayoría de sus misiones las realizaba en solitario.

El Volvo XC90 también dispone de todo un arsenal de sistemas de seguridad para defender a sus pasajeros y, aunque están en sus entrañas, la verdad es que exteriormente da esa impresión de coche inexpugnable. Esa sensación destaca especialmente en la parte delantera, con un frontal muy macizo en el que sus excepcionales faros Full LED inteligentes dan un toque futurista muy llamativo, especialmente con las luces diurnas (e indicadores de dirección) que imitan al “Martillo de Thor“, a ambos lados del símbolo de Vulcano que preside la rejilla frontal de los Volvo desde hace décadas.

Pese a que sus dimensiones no son desorbitadas (todos sus rivales se mueven en las mismas cifras o incluso superan los 5 m de largo), las formas angulosas y los “hombros” marcados del XC90 hacen que parezca mucho más grande de lo que en realidad es. A este efecto también contribuye la pintura en color “Luminous Sand” (con un sobreprecio de 1.132 euros).

En la parte trasera me gustan los grupos ópticos. Al tener un diseño tan alargado, en la vertical se ven muy bien en los atascos y también lateralmente, lo que aumenta nuestra seguridad.

Las llantas de 20 pulgadas (con neumáticos 275/45-20) tienen un diseño atractivo, pero son muy difíciles de limpiar debido a una oquedad que queda entre el radio y el aro de la llanta, donde, además, se acumula el barro cuando circulamos fuera del asfalto y provoca desequilibrios hasta que lavamos bien la llanta.

Las formas angulosas de la carrocería permiten unas puertas amplias que dejan un cómodo acceso al interior, pero es una lástima que éstas no cubran el faldón del coche, que queda expuesto a salpicaduras y suciedad que acabará en las perneras de nuestros pantalones cuando nos subamos o bajemos del Volvo XC90. Un detalle que habría que cuidar en un vehículo de este porte.

No te pierdas todos los detalles del Volvo XC90 en la galería fotográfica.

Interior Volvo XC90 D5 2015: materiales excelentes

Prueba Volvo XC90 D5 Inscription 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Volvo XC90 tiene unos materiales de primerísima calidad.
Ampliar

Al abrir la puerta del XC90, el olor a cuero es intenso. La calidad de la piel natural que recubre los asientos y buena parte de los paneles de puerta y salpicadero es excepcional, de las mejores del mercado. Su tacto es de alta costura y el confort de los asientos, elevadísimo. También las molduras de aluminio con relieves que recorren la parte central del salpicadero y las puertas dan una impresión muy buena a la vista y al tacto. Todo ajusta a la perfección y el diseño es realmente acogedor.

Una vez sentados en las formidables butacas, lo siguiente que nos llamará la atención es el tablero de instrumentos, con un display virtual y la enorme pantalla táctil desde la que controlaremos todas las funciones del Volvo XC90. Al principio abruma un poco, pero lo cierto es que, en apenas 10 minutos, uno domina todos los dispositivos del ingente equipamiento de esta unidad. Su “usabilidad” es de las mejores que hay en el mercado.

Si las plazas delanteras son de auténtico lujo, no lo son menos las traseras, con mucha amplitud para sus pasajeros tanto en el espacio para las piernas como en la cota de anchura. Para ellos también hay un mando táctil desde el que regular la temperatura del sistema de climatización de 5 zonas (dos delanteras, dos centrales y una para la tercera fila de asientos).

El acceso a las dos plazas adicionales es algo incómodo por lo estrecho que es el hueco que deja entre el pilar B y el respaldo del asiento que se abate. Una vez detrás, el espacio no sobra, pero es de los mejores que hay entre los modelos de 7 plazas del mercado, con unos asientos tan cómodos como los demás y un buen número de salidas de aireación y huecos donde dejar objetos.

El techo panorámico se puede abrir y proporciona mucha luz al interior. El cierre es correcto y aísla bastante bien del exterior cuando está cerrado, pero desde fuera no ajusta bien y queda un pequeño salto de unos 3 mm entre el cristal trasero fijo y el delantero abatible, lo que provoca ruidos aerodinámicos.

El maletero es muy amplio y su acceso, cómodo, gracias tanto al portón eléctrico como a la posibilidad de subir o bajar la altura de la plataforma de carga con unas teclas en el lateral. Con las 7 plazas desplegadas, su capacidad es buena; con 5 plazas, formidable; y, con 2 plazas, disponemos prácticamente de un furgón de mudanzas con el suelo completamente plano. Un detalle que se debe mejorar es la cortinilla que cubre los objetos que llevemos en el maletero, ya que no ajusta bien y produce ruidos cuando vamos en marcha.

Bajo la tablilla del maletero tenemos una rueda de emergencia y los calderines de aire comprimido del sistema de suspensión neumática de altura variable.

No te pierdas todos los detalles del Volvo XC90 en la galería fotográfica.

Motor Volvo XC90 D5 2015: buen rendimiento

Prueba Volvo XC90 D5 Inscription 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor D5 ofrece un buen rendimiento.
Ampliar

El motor D5 de 2 litros turbodiésel y 225 CV mueve con suficiente soltura las casi 2,5 toneladas que pesa esta mole con dos pasajeros y su equipaje, algo que sorprende si tenemos en cuenta su contenida cilindrada y que demuestra que es una mecánica muy bien desarrollada. Aunque por fuera su sonoridad es elevada y “canta a diésel”, dentro apenas se oye ni se siente la menor vibración. El XC90 tiene un aislamiento excelente, con cristales laminados en todas las ventanas laterales y gruesas capas de material fonoabsorbente.

En el caso de la unidad de pruebas, está asociada a una caja de cambios automática de 8 velocidades con la posibilidad de uso de tipo secuencial (sin levas en el volante), pero va tan bien en automático que apenas la usaremos.

El Volvo XC90 D5 cuenta con 5 modos de funcionamiento:

  • Eco: en él se modifica la respuesta del pedal del acelerador, del control de crucero (es menos brusco al recuperar la velocidad), de la caja de cambios y se reduce algo la altura de la carrocería respecto al modo confort para mejorar la aerodinámica.
  • Confort: la altura de la carrocería se eleva ligeramente y es más blanda. La respuesta al acelerador es normal.
  • Off Road: sólo es activable por debajo de 50 km/h. La altura de la carrocería se eleva a la posición más alta (y se vuelve demasiado rígida y seca, lo cual es un inconveniente fuera del asfalto), se activa el control de velocidad de descenso y la caja de cambios da prioridad al uso de las relaciones de cambio más bajas.
  • Dynamic: la altura de la carrocería baja al mínimo, incluso por debajo de la posición de “Eco”. La respuesta del acelerador y del control de crucero es mucho más sensible y el cambio busca la relación con la mejor respuesta al gas.
  • Individual: si entramos en ajustes, podemos personalizar cómo queremos que se comporte el coche, con la suspensión más alta o baja, el acelerador más o menos sensible, etc.

Comportamiento Volvo XC90 D5 2015: se notan los kilos

Prueba Volvo XC90 D5 2015, Rubén Fidalgo
Con unas dimensiones semejantes es lógico que el XC90 sea torpe en zonas viradas.
Ampliar

El comportamiento dinámico del Volvo XC90 está muy marcado por su peso, su tamaño y la altura impuesta por su condición de SUV. Si hasta ahora el XC90 está al mismo nivel, e incluso bastante por encima en algunos apartados, respecto a sus rivales en este punto el Volvo pierde posiciones frente a modelos como el Touareg.

No es que el Volvo vaya mal, ni mucho menos, pero su puesta a punto está muy orientada al gusto de sus principales mercados- el americano y el asiático- con el confort absoluto como premisa, pero tampoco llega a maravillar en este aspecto debido a una configuración de la suspensión neumática algo peculiar.

En ciudad las limitaciones nos vienen impuestas por sus dimensiones. Afortunadamente maniobrar no se le atraganta demasiado, porque la dirección gira una barbaridad y disponemos de cámaras de visión periférica y asistentes de aparcamiento de todo tipo.

En autovía el Volvo XC90 es como un tren de alta velocidad, pero me ha sorprendido notar cómo le afecta el viento lateral. Cierto que es un coche con una gran superficie expuesta al viento, pero otros modelos como el Cayenne, el Touareg o incluso el Range Rover (más grande todavía) no son tan sensibles a este elemento.

En zonas viradas, ni siquiera en modo Dynamic podremos contener las enormes inercias del Volvo XC90. Aun así se puede rodar a ritmo muy vivo con él, pero no inspira tanta confianza como sus rivales en este aspecto.

La respuesta al acelerador es contundente y, pese a la masa con la que ha de lidiar, el XC90 D5 hace unos adelantamientos muy seguros y se recupera con alegría.

Si decidimos salir del asfalto, el XC90 nos permite rodar con seguridad y sin problemas por pistas en buen estado, pero, si la cosa se complica, de nuevo sale a relucir una peculiaridad de la suspensión neumática que no está bien resuelta. Cuando elevamos la altura al máximo, la amortiguación casi desaparece y el Volvo se vuelve muy rígido, no filtra nada bien las irregularidades del terreno, justo cuando más lo necesitamos. Esto provoca continuas pérdidas de adherencia, lo cual es un inconveniente tanto para avanzar como para frenar, pues el ABS entra en acción a la mínima presión sobre el freno.

En el circuito de pruebas queda patente que el Volvo XC90 es algo más torpe que los rivales citados. La maniobra de esquiva se soluciona gracias a la intervención del control de estabilidad (de funcionamiento excelente, por cierto) y los tiempos de espera en los cambios de apoyo son eternos. Los frenos tienen un buen tacto y se dosifican muy bien, pero la temperatura hace mella en ellos rápidamente y empiezan a perder rendimiento. Un consejo: si tienes que bajar un puerto, no elijas el modo “Eco”. En él se activa el dispositivo de rueda libre y tendremos que ir castigando demasiado los frenos para mantener la velocidad adecuada.

Equipamiento Volvo XC90 D5 2015: de todo

Prueba Volvo XC90 D5 Inscription 2015
El nivel de equipamiento en el acabado Inscription es muy completo.
Ampliar

El equipamiento de la unidad de pruebas es muy extenso. En él ya partimos del nivel de acabado más alto, el Inscription (con un precio de partida idéntico al R-Design de 66.412 euros) y se puede mejorar con elementos como el Xenium pack (retrovisores fotocromáticos, techo panorámico, head up display… por 4.275 euros) y el estratosférico equipo de sonido Bowers & Wilkins (4.124 euros)… para dejar el coche tal y como puedes ver en el vídeo y en la galería de fotos. La suma total es de 83.000 euros, no está mal. Sé que puede parecer muchísimo dinero, pero, si igualamos equipamiento en rivales como el VW Touareg, Audi Q7 o Porsche Cayenne, el Volvo resulta una alternativa excepcional, máxime si tenemos en cuenta la formidable calidad de los materiales que recubren su habitáculo, el excelente funcionamiento de su enorme pantalla táctil… y las alabanzas recibidas por parte de EuroNCAP por su seguridad, sin parangón hasta la fecha.

Entre los elementos a destacar me han llamado la atención:

  • Los faros Full LED inteligentes con asistente de luz de carretera, que proporcionan una luz muy buena y con un funcionamiento adaptativo muy eficaz, lo que contribuye a mejorar nuestra seguridad notablemente.
  • Asistente de conducción en atascos: integrado entre las funciones del control de crucero adaptativo, este sistema permite que el Volvo conduzca de manera completamente autónoma en medio de un atasco a velocidades entre 0 y 50 km/h. Su funcionamiento es interesante, pero se nota que es una tecnología que aún está en una fase de desarrollo intermedia.
  • Limitador de velocidad adaptativo: esta función permite que el XC90 ajuste la velocidad máxima a la que nos permite circular (siempre podremos desbloquear el límite pisando a fondo el acelerador ante un imprevisto, adelantamiento, etc). Tiene un defecto y es que a veces lee las señales de limitación de los carriles de las vías de servicio, lo cual me ha provocado algún susto circulando por la típica circunvalación de 120 km/h pero con un carril lateral a 60 km/h…

Por supuesto, no son los únicos elementos disponibles entre el abrumador equipamiento del Volvo XC90 Inscription, pero los demás son ya algo más frecuentes: apertura de puertas sin llave, navegador, control de crucero adaptativo, volante y asientos calefactados, cristales tintados, asientos con reglaje eléctrico y memorias, sistema de llamada de emergencia, sistema de reconocimiento de peatones, alerta de tráfico transversal, visión periférica, sistema de alerta de colisión… la lista es casi interminable.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Cinturones con pretensores
  • EBD (Distribución electrónica de frenada)
  • SIPSBAG (Airbag laterales)
  • WHIPS (Sistema protección contra latigazo cervicales)
  • Fijaciones Isofix
  • Freno electrónico de aparcamiento con liberación automática
  • Airbag, para conductor y acompañante, en dos etapas
  • Advertencia de cambio de carril (LDW)
  • Cinturones de seguridad delanteros con ajuste automático de altura
  • Control alerta conductor (DAC)
  • Reconocimiento de señales
  • TPM (Monitorización de presión de neumáticos)
  • SIPS (Sistema de protección impactos laterales)
  • ABS
  • Tercera luz de freno
  • RSC (Control de estabilidad antivuelco)
  • SIPS (Sistema de protec
  • Airbag de techo lateral
  • Control distancia aparcamiento trasero
  • Inmovilizador electrónico del motor
  • EBA (Asistencia en Frenada de Emergencia)
  • Desactivación del airbag del acompañante
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Luces de freno adaptativas
  • Luces antiniebla en paragolpes delantero con iluminación de curva
  • Pack Light (no en T8 Twin)
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • City Safety
  • Detección de peatones y ciclistas (City Safety)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Control dinámico de estabilidad y tracción (DSTC)
  • Detección de peatones, ciclistas y animales grandes (City Safety)

Equipamiento Opcional

  • 660.19 €Alarma Volvo y cierre privado
  • 1949.13 €Pack Intellisafe Pro
  • 1194.63 €Volvo On Call
  • 226.35 €Pack Family

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Kit de reparación de neumático
  • Volante ajustable - vertical/horizontal
  • Asiento conductor con regulación eléctrica y memoria
  • Control de velocidad constante
  • Asiento del pasajero con regulación eléctrica
  • Luneta trasera térmica
  • Tapicería Cuero Nappa
  • Conducción sin llave
  • ECC (Climatizador Electrónico de dos zonas)
  • Regulación eléctrica altura asientos delanteros
  • Respaldo trasero abatible asimétricamente
  • Cubreobjetos semiautomático
  • Retrovisor interior antideslumbramiento
  • Bandeja almacenamiento bajo suelo de maletero
  • Reposabrazos central con portavasos en 2ª fila
  • Volante de cuero con uni deco
  • Llantas de aleación de 20' de 10 radios Plata teñida corte diamante - 173; 275/45
  • Raíles de techo integrados en aluminio brillante
  • Control de descenso de pendientes (HDC)
  • Ajustes modo conducción
  • Control de descenso de pendientes (HDC) (en AWD) / Ajustes modo conducción
  • Sensor de lluvia
  • Reposabrazos delantero con portavasos
  • Retrovisores retractables eléctricamente
  • Cierre centralizado con mando a distancia / llave integrada
  • Dirección asistida variable con la velocidad (eléctrica)
  • Limitador de velocidad ajustable
  • Respaldo asiento del acompañante abatible
  • Segunda fila de asientos deslizante (7 asientos)
  • Alfombrillas textiles 1a y 2a fila
  • Filtro de polen
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero con inserción 'uni deco'
  • Chasis touring
  • Ajuste lumbar eléctrico asientos delanteros (4 modos)
  • Portón trasero eléctrico
  • Alfombrillas 'Inscription'

Equipamiento Opcional

  • 553.3 €Ventanillas laterales laminadas
  • 62.88 €Rueda de repuesto
  • 471.56 €Cristales tintados en ventanillas puertas traseras y área de carga
  • 188.63 €Reposacabezas abatibles eléctricamente
  • 282.94 €Inserciones Linear Walnut
  • 282.94 €Inserciones Dark Flame Birch
  • 1666.19 €Llantas de aleación de 21' de 8 radios Plata brillante corte diamante - 174; 275/40
  • 1760.5 €Crystal White Metalizado (707)
  • 1383.25 €Pintura metalizada especial (477, 487)
  • 785.94 €Pack Versatility (7 asientos)
  • 4904.25 €Pack Xenium
  • 1383.25 €Pintura metalizada especial
  • 396.11 €Calefacción en los asientos delanteros
  • 276.65 €Calefacción en los asientos traseros
  • 213.78 €Volante calefactado
  • 785.94 €Asientos delanteros con función de masaje
  • 345.81 €Moqueta interior de techo en color oscuro
  • 440.13 €Volante de madera Dark Flame Birch
  • 352.1 €Raíles de techo de aluminio mate sobre base negra
  • 1131.75 €Pintura metalizada
  • 2703.63 €Chasis Four-C/Suspensión neumática
  • 440.13 €Tapicería Cuero Nappa - Contour
  • 993.43 €Pack Luxury Seats
  • 1144.33 €Televisión digital
  • 1609.6 €Pack 7 asientos

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Centro de información electrónico
  • Panel Instrumentos Digital 12,3'
  • Sensus Connect Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9'
  • Panel instrumentos digital 8´´
  • Indicador temperatura exterior
  • Mando multifunción en el volante
  • IDIS (Sistema inteligente de información para conductor)
  • Reposabrazos con posavasos y almacenaje lateral en 3a fila (7 asientos)

Equipamiento Opcional

  • 452.7 €Radio Digital
  • 113.18 €Reproductor de CD
  • 4124.6 €Pack Business + Premium Sound
  • 81.74 €Brújula (incluye retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático)
  • 1527.86 €Pack Business

Otros

Equipamiento de Serie

  • HSA (Ayuda de arranque en pendientes)
  • Sistema de calidad de aire (AQS)
  • Mando a distancia en cuero con logo exclusivo

Equipamiento Opcional

  • 503 €Apple Car Play

    Consumo Volvo XC90 D5 2015: no hay milagros

    Prueba Volvo XC90 D5 Inscription 2015, Villabalter, Rubén Fidalgo
    El Volvo XC90 tiene unos buenos consumos para su peso y tamaño.
    Ampliar

    Con un peso en orden de marcha de casi 2,3 toneladas, 225 CV y tracción total, sorprenden las cifras homologadas de consumo, con una media de 5,8 l/100 km gracias a los 6,4 l/100 km de consumo urbano y 5,5 l/100 km en carretera.

    A lo largo de la prueba, los valores reales distan bastante de los oficiales, especialmente en ciudad, donde resulta muy complicado lograr medias por debajo de los 8,5 l/100 km. En carretera, si somos suaves con el acelerador y hacemos un uso constante del modo “ECO”, podemos igualar los valores oficiales, pero con una conducción normal nos vamos a mover en el entorno de los 6 l/100 km.

    Si subimos la velocidad hasta los 120 km/h, la aerodinámica juega claramente en su contra y el ordenador de a bordo se estabiliza en los 7,5 l/100 km a lo largo del recorrido, con un solo ocupante, equipaje y 3 puertos de montaña.

    Con estas cifras, los 71 litros de capacidad del depósito de combustible hacen que sea fácil rozar la barrera psicológica de los 1.000 km de autonomía.

    Rivales

    XC90 D5 Inscription AWD 225 Aut.

    Desde
    70.412 €

    Diesel

    Automático
    marchas

    Q7 3.0TDI sport quattro tiptronic 200kW

    Desde
    75.054 €

    Diesel

    Automático
    8 marchas

    272

    6,3

    5,9

    154

    X5 xDrive 30dA

    Desde
    70.450 €

    Diesel

    Automático
    8 marchas

    258

    6,8

    5,9

    156

    GLE 350d 4Matic Aut.

    Desde
    70.600 €

    Diesel

    Automático
    9 marchas

    258

    7,1

    7,5

    191

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    jcl 23 noviembre, 2015

    video cojonudo como siempre Rubén……y muy bien explicado….este coche y el q7 nuevo son modelos que me gustan pero les veo demasiado \\\” mazacotes\\\”…tanta tecnología vanguardista pero no he visto el tan simple y necesario indicador de la temperatura del motor……..un saludo y seguir asi.

    Rubén Fidalgo 25 noviembre, 2015

    Hola jcl, gracias por tus críticas y por seguirnos con fidelidad. Un abrazo.

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba