Prueba Volvo XC60 D5 Momentum53

Prueba Volvo XC60 D5 Momentum

22 Enero, 2016, modificada el 26 Enero, 2016 por

El Volvo XC60 D5 Momentum con cambio automático convence por su excelente confort (no cabe duda de que los suecos dominan la anatomía humana) y la sensación de seguridad que transmite. Sólo unos consumos elevados y algunas muestras de su veteranía le restan puntos.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Confort de sus asientos.
  • Iluminación.
  • Seguridad.

Mejorable

  • Consumos elevados.
  • Sin pantalla táctil.
  • Freno de estacionamiento.

Tras haber podido probar el último y más grande de los todo camino suecos, el Volvo XC90, ahora le toca el turno a su hermano menor, curiosamente con la misma potencia de 220 CV: el Volvo XC60 D5 4WD en el acabado Momentum.

Con unas dimensiones más compactas y razonables que las de su hermano mayor, me ha sorprendido encontrarme unos consumos más elevados en un coche que pesa 300 kg menos y tiene que “romper” mucho menos aire cuando avanza. Sin embargo, la caja de cambios automática de 6 velocidades del XC60 es claramente menos eficaz que la de 8 relaciones de su hermano mayor y, en mi opinión, la culplable de gran parte de unos consumos elevados pese a que estemos hablando de un crossover grande, pesado y de más de 200 CV de potencia. Por supuesto, la nueva generación del motor D5 del XC90 también saca provecho en este apartado frente a la veterana del XC60.

En lo que el XC60 no sorprende es en lo excelente que es su habitáculo. Los suecos son verdaderos maestros en lo que a anatomía humana se refiere, algo que queda patente tras plancharte un viaje largo en sus formidables asientos y bajarte del coche sin arrugas, ni en la ropa ni en la espalda.

Es difícil encontrar rivales para el XC60, cuyas dimensiones lo aproximan a modelos como el BMW X3, Audi Q5… pero con un interior mucho más amplio, cercano al de modelos mayores como el VW Touareg. Tal vez sus principales rivales estén en marcas algo más generalistas, como el Hyundai Santa Fe o el Kia Sportage, a los que supera en cuanto a sistemas de seguridad y confort interior de forma notable.

Prueba Volvo XC60 D5 Momentum 2015, Vigo, Rubén Fidalgo53
El Volvo XC60 tiene unas líneas típicas de la marca sueca, atractivas y elegantes.

La marca con el símbolo de la fragua en su calandra hace honor a ésta y a la reconocida calidad del acero sueco. Su carrocería tiene un buen acabado y transmite sensación de robustez sin necesidad de recurrir a las poco estilosas formas cúbicas de antaño.

Aunque ha recibido un lavado de cara que lo ha actualizado hace algunos meses, tras el lanzamiento de modelos como el XC90 o el nuevo Volvo S90, el diseño del XC60 se queda algo desfasado, pero para nada deja de ser atractivo.

Sus dimensiones resultan proporcionadas y han logrado que los detalles que caracterizan el diseño de los Volvo actuales cumplan la premisa del arquitecto Louis Sullivanla función hace la forma“. Los marcados hombros de la trasera consiguen que uno lo identifique como un Volvo al instante, pero, además, prorporcionan rigidez a la carrocería y albergan unos grupos ópticos que se prolongan hasta el techo, muy visibles tanto lateralmente como desde atrás.

En el frontal han tratado de disimular el radar del sistema de alerta de colisión y del control de crucero adaptativo, pero sigue siendo evidente su presencia.

Las puertas son amplias y dejan un buen acceso al interior, al igual que el portón trasero. Como tampoco es un coche excesivamente alto, resulta cómodo entrar y salir de él, sin necesidad de subirse o bajarse.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

5 Comentarios

Pablo 10 Febrero, 2016

Hola, tengo dos preguntas y ambas enfocadas en el tren motriz de este Volvo. La primera viene por el sonido de su motor. Cuándo hablas de un sonido más bonito que los de 4 cilindros,¿te refieres a un sonido \”acelerado\”? He podido oir ciertos 6 cilindros diésel por la calle (V6, en su mayoría TDI ,y algún 6L de BMW) y la mayor diferencia que aprecio es una especie de ralentí elevado (supongo que por tener 2 cilindros más) y algo más de suavidad en la transición de marchas (por su condición de automático, imagino). La segunda pregunta incide más en la transmisión. Con las nuevas cajas de 8 o más velocidades todo el mundo coincide en que mejoran los consumos porque mantiene al motor en su zona óptima; pero eso contrasta con algunas opiniones que sitúan tantas velocidades como rozamientos extra e innecesarios. Un ejemplo sería VW, que mantenía las 5 velocidades en sus modelos \”eco\”. Un s

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

Hola Pablo, el sonido de los motores depende del número de cilindros y de su orden de encendido, porque generan unas frecuencias y unas resonancias diferentes. No es lo mismo el sonido de un 4 cilindros en línea que el de un 4 cilindros bóxer porque aunque la frecuencia es la misma (una explosión decalada 180º en el cigüeñal en un motor de 4 tiempos), en el bóxer, el escape sale independiente de cada bancada y se unen luego en un tramo intermedio del silencioso, lo que produce unos armónicos y unas resonancias diferentes. Un 6 cilindros reparte la circunferencia del cigüeñal entre 6, es decir, cada explosión sucede cada 120º de giro, en un V8 cada 90º de giro, etc… pero tampcoo suena igual un V8 italiano que un V8 americano porque sus órdenes de encendido varían, se alternan de distinta manera entre una bancada de cilindros y la otra…
Los motores de 5 cilindros tienen una sonoridad..

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

…caracaterística porque dividen 360 grados entre 5 cilindros y sus explosiones se generan con una frecuencia característica en el escape.
En cuanto a lo de las transmisiones, hay un equilibrio entre el mayor peso de la caja de cambios, sus rozamientos, etc y el poder mantener más tiempo el motor en la zona óptima de rendimiento. VW emplea cambios de 5 marchas en sus modelos ECO porque lo que buscan es que el motor tenga que trabajar con un leve exceso de carga, con desarrollos muy abiertos entre sí y largos. Optimizan la inyección para que el motor trabaje bien en esos regímenes, a costa de perder prestaciones, con unas recuperaciones y aceleraciones muy pobres. Un saludo!

Jose Estors 7 Junio, 2016

Hola Rubén, quería preguntarte si recomiendas mejor el nuevo motor D4 190 cv, de 4 cilindros aunque no sea tracción integral, o si por el contrario es mejor el D5 aun siendo el motor antiguo adaptado para cumplir con la normativa Euro6.
Gracias de antemano

Rubén Fidalgo 7 Junio, 2016

Hola Jose, personalmente me ha gustado más el tacto del nuevo motor, con unos consumos más bajos y más fino de funcionamiento. Un saludo y gracias por tu consulta ;-).

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba