Prueba: Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual

Prueba: Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual

El Volvo V60 D3 Kinetic de la prueba de hoy ha demostrado ser un buen coche familiar para viajar de manera confortable y segura, dos cualidades de las que la firma sueca ha sabido sacar partido generación tras generación. Aquí te dejo todos sus detalles.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

8

7

7

8

6

6

Destacable

  • Calidad de rodadura.
  • Seguridad.
  • Asientos.

Mejorable

  • Habitabilidad plazas traseras.
  • Capacidad del maletero.
  • Consumos.

Aunque en muchos países europeos cada vez ganan más cuota de mercado las carrocerías familiares, en España siguen siendo -en mi opinión erróneamente- una minoría los que se deciden por este tipo de modelos. En ese sentido Volvo es una “rara avis” al conseguir que casi la mitad de sus ventas se centren en las versiones “V” en lugar de las “S”. Para muchos, los motivos de ello es que el diseño de modelos como el Volvo V60 D3 de esta prueba está muy logrado, pero yo creo que la verdadera razón es que el cliente que piensa en la marca sueca a la hora de comprar un coche tiene una personalidad muy concreta con la que un modelo familiar casa a la perfección.

La unidad de pruebas, con el motor de 5 cilindros D3 de 136 CV en acabado Kinetic se posiciona en la primera mitad de la gama V60 por precio, prestaciones y equipamiento, con un precio de tarifa a partir de 33.800 €, pero hay interesantes ofertas y promociones que lo dejan justo por debajo del umbral psicológico de los 30.000 euros.

Con un nivel de prestaciones más que suficiente, una buena calidad de rodadura y unos estándares de seguridad, tanto activa como pasiva, muy altos, este Volvo V60 me parece un modelo que debes incluir en la lista de candidatos si estás buscando un buen coche familiar, aunque la capacidad del maletero no es tan buena como la de otros rivales.

Diseño Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual: bonito familiar

Prueba Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual, Vigo, Rubén Fidalgo
Volvo siempre ha destacado por sus modelos familiares.
Ampliar

No cabe duda de que Volvo ha sabido sacar buen partido de sus carrocerías SW, con un diseño en el que logran integrar de forma magistral el portón trasero y, aunque pierden algo de volumen de carga respecto a las generaciones anteriores con éste completamente vertical, siguen resultando mucho más prácticos que la berlina de 3 volúmenes, como el Volvo S60 que pude probar anteriormente en Autocasion.com, gracias a su amplio portón.

Al tener un techo más largo que la berlina, el acceso a las plazas traseras también es claramente más cómodo, ya que no tiene tanta caída y la altura de la puerta trasera es mayor, así que aunque el espacio para los pasajeros es el mismo, el V60 es más cómodo para entrar y salir de él.

Otra ventaja de modelo familiar es que los pilotos traseros se prolongan hasta el techo, lo cual mejora la visibilidad y alerta antes al resto de conductores que nos siguen de nuestra presencia.

La unidad de pruebas monta las llantas opcionales de 18 pulgadas con neumáticos 235 en perfil 40, algo excesivas para las prestaciones de esta mecánica, pero que le sientan bastante bien y mejoran notablemente el aspecto de este coche, dándole un toque deportivo y quitándole algo de solemnidad.

Interior Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual: sobrio y seguro

Prueba Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual, interior, Rubén Fidalgo
El diseño del interior es sobrio, pero resulta acogedor y los asientos son formidables.
Ampliar

Uno de los detalles por los que siempre me alegro cuando me toca probar un Volvo es el excelente diseño ergonómico de sus asientos. Tal vez no sean tan espectaculares a la vista como los de otras marcas, pero a la hora de hacer kilómetros sin fatiga nunca me han decepcionado.El diseño del interior del V60 es bastante sobrio pero está bien rematado y transmite una sensación acogedora de robustez.

La postura de conducción es muy confortable, pero algunos mandos podrían mejorar y algunos propietarios me han comentado que no les parece cómodo el mando de las luces, con un pulsador para el antiniebla trasero muy pequeño y absurdamente cerca de la tecla que abre la tapa del depósito de combustible.

Personalmente no me gusta demasiado el manejo del sistema de infoentretenimiento. Si por ejemplo llevas el navegador activo y recibes una llamada, tienes que descolgar pulsando la tecla Ok del mando giratorio superior derecho de la consola central, pero cuando quieras colgar, primero hay que seleccionar en la pantalla el menú del teléfono y luego la tecla exit del mando anterior… algo engorroso.

Las plazas traseras tienen un buen espacio para las piernas, pero falta algo de anchura, un mal endémico en los coches actuales, con gruesos paneles laterales para proteger a los pasajeros. Un detalle que me gusta mucho porque me parece muy inteligente es que al plegar los reposacabezas traseros para que no entorpezcan la visibilidad, quedan en una posición que no estorba lo más mínimo (ver galería fotográfica), pero que hace imposible viajar en los asientos traseros sin colocarlos correctamente, de este modo siempre llevarán todos los pasajeros el reposacabezas de forma correcta.

También me parece muy inteligente el asiento infantil integrado en la banqueta, fácil de usar y que garantiza la máxima seguridad para los más menudos.

El maletero es amplio pero no tanto como uno se espera de un modelo familiar. Lo bueno es que su acceso es muy cómodo y que al abatir los respaldos traseros queda un suelo completamente plano y diáfano.

Motor Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual: suena a 5 cilindros

Prueba Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual, motor, Rubén Fidalgo
El motor de 5 cilindros tiene un funcionamiento en el que la suavidad es la nota predominante.
Ampliar

Nada más poner en marcha este V60 llega a los oídos ese sonido tan característico de las mecánicas de 5 cilindros, con una regularidad en las pistonadas mucho mayor que la de los tetracilíndricos, lo que redunda en una elevada suavidad de marcha, sin vibraciones y con una musicalidad que enamora a medida que subimos de vueltas, algo inusual en un diésel.

Sin resultar explosivo, sus 136 CV cunden bastante y se pueden realizar los adelantamientos con suficiente solvencia si estamos atentos a la caja de cambios, que tiene un buen accionamiento, con recorridos cortos y unos desarrollos bien escalonados, aunque la sexta es infinita, pensada para bajar el consumo llaneando.

Las desventajas de este motor de 5 cilindros frente a uno de 4 están en que, a igualdad de cilindrada proporcionan menos par, ya que la carrera de los cilindros es más corta, y hay más rozamientos internos, lo cual aumenta el consumo sensiblemente. Es el tributo a pagar por una mayor finura y agrado de utilización.

Comportamiento Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual: gracias a la mano de Ford

Prueba Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual, Vigo, Rubén Fidalgo
El comportamiento dinámico del V60 es realmente bueno: seguro y fácil.
Ampliar

Que me iba a encontrar con un coche familiar muy confortable era algo con lo que contaba, pero lo que más me ha sorprendido de este Volvo es su bastidor. A ver, no es un deportivo, pero es muy fácil de conducir y no protesta lo más mínimo si avivamos el ritmo, incluso en zonas bastante viradas.

En ciudad, el mayor inconveniente viene impuesto por su largo motor de 5 cilindros transversal, que apenas deja espacio para unos pasos de rueda con volumen suficiente para que la dirección permita girar demasiado. El resultado es un radio de giro muy grande que dificulta las maniobras en espacios reducidos. La suspensión, que va tan bien en carretera, resulta algo seca a la hora de pasar por los pasos de cebra elevados y bandas rugosas, pero gracias a sus formidables asientos no resulta incómodo en ningún caso.

A la hora de movernos por autovías, lo más destacable es el silencio de marcha, con apenas 72 dB a 120 km/h.

En el circuito de PTC Escuela se demuestran las buenas impresiones que me dio en carretera, con un comportamiento muy ágil teniendo en cuenta el tipo de coche que es, sin duda se nota lo que Volvo ha aprendido de Ford en su etapa de convivencia. La maniobra de esquiva se soluciona sin el menor contratiempo ni reacción extraña, lo mismo que la frenada de emergencia, completamente estable y con unas distancias correctas.

Forzando las cosas y cometiendo errores, el ESP actúa también de forma correcta, corrigiendo la trayectoria sin malos gestos y de forma bastante progresiva, ventajas de contar con un buen bastidor y no dejarlo todo en manos de la electrónica.

Sin duda el Volvo V60 es un coche muy seguro, no sólo a la hora de protegernos en un impacto, también pone mucho de su parte para evitar que nos salgamos de lo negro.

Equipamiento Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual: falta el xenón

Prueba Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual, Santa María de Oia, Rubén Fidalgo
El equipamiento de este acabado es suficiente, pero se echa en falta una mejor iluminación.
Ampliar

Es una lástima que este nivel de acabado no contemos con los faros de xenón de serie, especialmente en una marca puntera en seguridad, y una buena luz por la noche es seguridad con mayúsculas. No es que sus faros de doble parábola iluminen mal, pero este coche se merece más y ni siquiera contamos con antibieblas delanteros.

Por lo demás, el equipamiento del acabado Kinetic me parece más que suficiente para las necesidades reales, de hecho, la unidad de pruebas apenas monta las llantas opcionales de 18 pulgadas y los asientos con cuero deportivo como extra, todo lo demás viene de serie: luces diurnas LED, sistema City Safety, climatizador bizona, control de crucero, volante de cuero multifunción, tapicería de piel… no está mal por este precio respecto a la competencia.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Inmovilizador electrónico del motor
  • Fijaciones ISOFIX
  • EBA (Asistencia frenada emergencia)
  • SIPSBAG Airbags laterales
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • RSC (Control de estabilidad antivuelco)
  • ABS
  • EBD (Distribución Electrónica de Frenado)
  • Airbag conductor/pasajero
  • DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción)
  • Airbag techo lateral
  • Columna de dirección plegable
  • Luces de freno adaptativas
  • HAS (ayuda de arranque en pendientes)

Equipamiento Opcional

  • 2178 €Pack Intellisafe Pro
  • 847 €Volvo On Call
  • 423.5 €Control distancia aparcamiento trasero
  • 181.5 €Reposacabezas traseros abatibles eléctricamente
  • 786.5 €Control distancia aparcamiento delantero y trasero
  • 1331 €Pack Security
  • 459.8 €Cámara aparcamiento trasera
  • 847 €Sensus Volvo On Call
  • 1028.5 €DAC & LDW (Control alerta conductor y advertencia cambio carril)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Kit de reparación de neumático
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Chasis Dinámico
  • Retrovisores eléctricos y térmicos
  • Dirección asistida
  • Volante, pomo palanca cambios y freno mano en cuero
  • Reposabrazos delantero con portavasos
  • Respaldo trasero abatible asimétricamente
  • Llantas aleación Hera 16´´ 7x16´´ (215/55)
  • Ajuste lumbar eléctrico asientos delanteros (4 modos)
  • Llantas aleación Oden (6,5x16´´ 215/55)
  • Luneta térmica trasera
  • Control de velocidad constante
  • SIPS y WHIPS
  • Cierre centralizado mando a distancia
  • Volante ajustable (vertical/horizontal)
  • Tapicería Textil Mellbystrand
  • Climatizador electrónico de dos zonas (ECC)

Equipamiento Opcional

  • 943.8 €Pintura metalizada
  • 242 €Calefacción en asientos traseros
  • 278.3 €Retrovisores retractables eléctricamente con iluminación inferior
  • 229.9 €Dirección asistida variable con la velocidad (eléctrica)
  • 121 €Sistema sujetabolsas (en maletero)
  • 302.5 €Consola central e inserciones de aluminio
  • 48.4 €Toma de corriente 12V en maletero
  • 423.5 €Asiento del pasajero con regulación eléctrica
  • 423.5 €Tapicería Vinilo/Textil Tylosand
  • 302.5 €Pintura sólida especial (619)
  • 302.5 €Consola central e inserciones aluminio grafito
  • 726 €Llantas aleación Pandora 17´´
  • 726 €Llantas aleación Rex 17´´ 7x17´´ (215/50)
  • 350.9 €Pack Family
  • 484 €Chasis Sport
  • 1452 €Pack Light
  • 60.5 €CZIP (Pack interior zona limpia)
  • 2178 €Pack Safety
  • 242 €Volante deportivo de dos colores
  • 350.9 €Calefacción en asientos delanteros
  • 121 €Sensor de lluvia
  • 1875.5 €Tapicería parcial cuero
  • 1028.5 €Techo solar eléctrico
  • 363.94 €Cristales tintados en ventanillas traseras y área de carga
  • 786.5 €Asiento del conductor con regulación eléctrica
  • 1488.3 €Crystal White Metalizado
  • 1161.6 €Pintura metalizada especial (477, 487)
  • 726 €Llantas aleación Sadia 17´´ 8x17´´ (235/45)
  • 1663.75 €Llantas aleación Titania 18´´ 8x18´´ (235/40)
  • 574.75 €Llantas aleación Ixion 19´´ 8x19´´ (235/40)
  • 393.25 €Panel Instrumentos Digital sin perfil cromado
  • 60.5 €Rueda de repuesto
  • 544.5 €Nivomat
  • 399.3 €Panel de instrumentos digital

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • IDIS (Sistema inteligente de información conductor)
  • Mando multifunción integrado en volante
  • Equipo sonido Rendimiento Medio con conector Aux-In y pantalla de color de 5´´
  • Indicador temperatura exterior

Equipamiento Opcional

  • 1058.75 €Sensus Connect Alto Rendimiento
  • 1149.5 €RTI (Sistema de información de tráfico en ruta)
  • 1633.5 €Equipo sonido Premium Sound Multimedia
  • 665.5 €Equipo sonido de Alto Rendimiento
  • 1028.5 €Sensus Navigation
  • 1663.75 €Sensus Connect Premium Sound
  • 1028.5 €Equipo sonido de Alto Rendimiento Multimedia

Otros

Equipamiento Opcional

  • 266.2 €Brújula integrada en retrovisor interior
  • 399.3 €Radio digital
  • 121 €Sistema de calidad de aire

Consumo Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual: se nota el cilindro extra

Prueba Volvo V60 D3 Kinetic 136 CV manual, Santa María de Oia, Rubén Fidalgo
Los consumos de la mecánica de 5 cilindros son algo elevados.
Ampliar

Los consumos homologados del Volvo V60 son 5,2 l/100 km en ciudad y 4,1 l/100 km en carretera, de modo que la media ponderada de consumos y emisiones es de 4,5 l/100 km y 119 g/km de CO2, cifras que distan bastante de los que he podido medir durante la prueba, especialmente en ciudad, donde es difícil conseguir bajar de los 6,8 l/100 km.

En carreteras con velocidades entre 70 y 100 km/h el consumo baja hasta los 5,5 l/100 km, una cifra que no está nada mal para un coche de este tamaño y con este nivel de prestaciones.

Con el control de crucero fijado en 120 km/h el consumo medio a lo largo del recorrido con dos puertos de montaña queda fijado en los 6,1 l/100 km. Con estas cifras y un depósito de 68 litros es fácil superar los 800 km de autonomía antes de ver encendido el testigo de reserva de combustible.

Rivales

Volvo V60 D3 Kinetic

Desde
33.800 €

Diesel


6 marchas

136

10,4

4,5

119

Volkswagen Passat Variant 2.0TDI Edition 110kW

Desde
33.642 €

Diesel


6 marchas

150

8,9

4,1

114

Citroen C5 Tourer 2.0HDI Exclusive CAS 163

Desde
36.170 €

Diesel


6 marchas

163

10,2

6,9

179

Audi A4 Avant 2.0TDI CD 150

Desde
35.921 €

Diesel


6 marchas

150

9,5

4,6

119

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 16 enero, 2015

La verdad es que hasta el pilar B, me parece que los de Peugeot prácticamente han calcado el diseño de este Volvo en el 508.

jcl 16 enero, 2015

volvo adolece y arrastra de maleteros muy pequeños en proporcionalidad a su tamaño exterior…..algo que en las próximas generaciones deberían corregir ….bonitos coches pero en mi opinión con ese fallo en todos sus modelos ( por el maletero).Un saludo.

BestFerreras 17 enero, 2015

Dónde se han realizado las fotografías ? . Parece Galicia …..

Rubén Fidalgo 17 enero, 2015

Efectivamente, siempre indico en mis fotos donde se han hecho, deja el puntero del ratón sobre ellas y te pone el lugar y el nombre del autor. La mayoría de las de esta prueba están hechas entre Baiona y A Guarda. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba