Prueba Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4×4 Automático DSG37

Prueba Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4×4 Automático DSG

26 Diciembre, 2016 por

Volkswagen ha dado un salto de gigante entre la anterior y la actual generación de su SUV compacto Tiguan y ha creado un coche moderno, más amplio y bien rematado y con nuevas soluciones tecnológicas. Pero también hemos encontrado elementos a mejorar.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 5

Correcto

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 10

Excelente

Consumos 4

Regular

Destacable

  • Comportamiento y sistema de tracción
  • Equipamiento de serie
  • Confort y amplitud

Mejorable

  • Consumos
  • Respuesta del motor
  • Ciertos automatismos

La anterior, y primera, generación del Volkswagen Tiguan estuvo en el mercado entre 2008 y 2016 y se vendieron 2,8 millones de unidades; contaba con tracción delantera y a las cuatro ruedas, un interior bien fabricado y motores diésel de buen rendimiento. Aunque más pequeño que sus rivales, ha sido un claro objeto de deseo dentro del segmento.

Con el Tiguan actual, Volkswagen se ha sacado la espinita del espacio interior y ha creado un coche amplio y bien dimensionado; además, aporta soluciones nuevas, como los asientos traseros regulables. En el interior encontramos numerosos huecos y buena calidad de fabricación y hasta cuadro de relojes digital.

La gama está disponible con motores gasolina de 125, 150 y 180 CV y turbodiésel de 115, 150, 190 y 240 CV. Además, según el motor elegido, podremos optar al cambio DGS de 7 marchas y a la tracción a las 4 ruedas, lo que proporciona una gama muy completa.

Nuestra unidad de pruebas es una de las versiones más recomendables, porque tiene un poco de todo: no es la más potente, pero se defiende, monta cambio automático, recomendable 100%, y redondea la jugada con la tracción a las 4 ruedas, interesante si rodáis por carreteras en mal estado o con climatología adversa o tenéis pensado usarlo para, por ejemplo, salir a cazar.

Su equipamiento tecnológico es de primer orden, con todo lo que Volkswagen puede ofrecer: aviso de salida de carril, reconocimiento de señales o control de crucero adaptativo, por citar tres ejemplos. Pero también tiene errores de novato, vamos a verlo todo.

El VW Tiguan 2.0 TDI 4x4 DSG homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km.37
El VW Tiguan 2.0 TDI 4×4 DSG homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km.

A lo largo de esta prueba, seguramente repitamos la frase “salto exponencial”, y lo haremos porque es una de las maneras que mejor resumen lo que ha sucedido con el nuevo Volkswagen Tiguan con respecto al anterior. Ese “salto” también se da en lo que a diseño se refiere.

Con unas medidas de 4,87 m de largo, 1,84 de ancho y 1,63 de alto, el nuevo VW Tiguan tiene un aspecto más actual y llamativo que el anterior. Más maduro en su diseño, no deja de tener un aspecto deportivo y agresivo, con la mirada afilada que le proporcionan sus faros Full Led, en opción.

Otro elemento destacado de su carrocería son los numerosos pliegues y nervaduras de ésta, especialmente en la línea baja de cintura, donde consigue llamar la atención por la tensión que genera.

La parte trasera redondea un estilo deportivo, con una zaga de aspecto asentado, dando al conjunto sensación de aplomo y seguridad.

Con este diseño consigue un buen aprovechamiento interior, aunque creemos que debe mejorar el coeficiente aerodinámico, ya que la versión de nuestra unidad de pruebas marca un Cx de 0,32.

Por otra parte, estamos ante un coche pensado para circular fuera del asfalto, por lo que sus diseñadores se han preocupado de las cotas todoterreno. De esta manera, consigue unos ángulos de entrada y salida de 16,2 grados, que son 14,8 grados si nos referimos al ventral. Con una altura libre al suelo de casi 20 centímetros, 19,1 concretamente, son medidas suficientes para realizar ciertos escarceos campestres.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba