Prueba del Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI 180 CV con cambio automático DSG

Prueba del Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI 180 CV con cambio automático DSG

25 julio, 2016

Dentro de la gama del Volkswagen Golf hay versiones para casi todos los gustos. Y decimos “casi” porque siempre nos pueden sorprender una versión nueva, pero, por el momento, la que aúna practicidad, capacidad de carga, espacio interior, polivalencia y deportividad es el Golf Alltrack.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 5

Correcto

Destacable

  • Practicidad
  • Funcionalidad
  • Tracción 4WD

Mejorable

  • Poca altura libre
  • Neumáticos de asfalto
  • Banqueta trasera no modulable

Sí, si buscamos entre los modelos rivales del Volkswagen Golf, en pocos, por no decir en ninguno, encontramos 14 versiones disponibles. Tenemos carrocerías de 3 o 5 puertas, variante familiar, deportivos de gasolina de altas –GTI- y muy altas –R- prestaciones, descapotable… y hasta versión campera.

Denominada “Alltrack”, esta es la versión campera o “todocamino” de la gama. Ahora entraremos en detalle, pero, ya avisamos, que nadie se piense que es un todoterreno para trabajar en el campo. En Volkswagen han trabajado en las suspensiones, la estética, la electrónica y el equipamiento para hacer un coche que mantiene el comportamiento de la versión de carretera, pero que permite ciertas escapadas fuera de ella con garantías.

Lo que más nos gusta, y más destaca frente a sus rivales, es que los cambios para hacerlo campero vienen refrendados por la mecánica. Es decir, no han puesto dos molduras negras en los pasos de rueda y han dicho: “venga, que ya tenemos un “SUV” para la ciudad. No, en VW han trabajado.

También tenemos cambios en la electrónica que le ayudan cuando salimos del asfalto y, todo sea dicho, la estética juega un papel muy importante siempre que hablemos de comprar un coche, por lo que el aspecto campero y las indicaciones de que estamos en la versión “Alltrack” son constantes, por ejemplo, en los asientos o los umbrales de las puertas.

Hay diferentes opciones mecánicas, tanto gasolina como diésel; todas son de 4 cilindros y turboalimentadas. Hemos elegido la única versión de gasolina porque queríamos saber cómo es y, de paso, “huir” de tanto diésel. Como en el resto de la gama, es un motor de 4 cilindros y tiene tracción a las 4 ruedas. Conviene apuntar que toda la gama “Alltrack” tiene tracción 4WD.

Un elemento que, si podemos pagarlo, es muy recomendable es la caja de cambios automática DSG. Muchos de los que conducís coches manuales y nunca habéis usado un automático unos días seguro que no estaréis de acuerdo con la recomendación. Sólo os vamos a decir una cosa: “Tiempo al tiempo”. La caja de cambios DSG funciona de maravilla y tiene 6 marchas.

Diseño Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI: el campo está de moda

Los elementos estéticos del VW Golf Alltrack cumplen una función protectora.
Los elementos estéticos del VW Golf Alltrack cumplen una función protectora.
Ampliar

El VW Golf Alltrack está basado en la carrocería familiar, denominada Variant. Sobre ella se ha creado una estética particular y diferenciadora que lo identifica como coche más polivalente.

Desde hace unos años la estética campera está calando entre los compradores. Indiana Jones está de moda –por hacer la broma acabo de ponerme años- y, aunque sea con una molduras y unos vinilos, nos gusta creer que nuestro coche puede hacernos correr aventuras.

Vamos a entrar en detalle, como decíamos antes, porque este VW Golf Alltrack puede parecer más o menos vistoso o aventurero, pero lo que creemos que debe importarnos es si cumple con su función.

La parte frontal, debajo del motor, a la altura del cárter, tiene una plancha de plástico rígido que protege esta zona. No es que sea para aguantar el Alltrack basculando sobre una roca, pero cumple con su misión de proteger la mecánica frente a piedras que nos encontremos, yendo despacio, o ante regueros que puedan rozar.

En los laterales, los pasos de rueda tienen molduras plásticas que parecen ensanchar las vías y protegen un poco esta parte de la carrocería de piedras que salten cuando circulemos a cierta velocidad por un camino. Son de plástico resistente.

En la parte trasera, algo parecido a la delantera. Es más un protector para el paragolpes que otra cosa, pero siempre tranquiliza tener una pieza que proteja el ángulo de salida de nuestro coche.

Eso sí, el mínimo roce que hagamos por el campo va a ser visto a kilómetros de distancia. Está todo tan cuidado y bien acabado que da pena casi hasta mirarlo.

Los espejos con las carcasas pintadas en, según la denominación de Volkswagen, color “plata reflex” –es decir, gris metalizado- o las barras en el techo para el portaequipajes son de serie y acaban por hacer destacar a la versión más campera de la gama Golf.

La parrilla delantera tiene diseño de “nido de abeja” y en ella se sitúa el logotipo “Alltrack” en acabado cromado. Además de por las siglas TSI en el portón trasero, podemos distinguir a la versión de gasolina frente a las turbodiésel TDI, porque tiene dos salidas de escape separadas, una a cada lado de la carrocería, mientras que los TDI tienen las dos salidas de escape juntas y situadas a la izquierda.

Un detalle de diseño exclusivo para el Golf Alltrack son las llantas. Denominadas “Valley”, están fabricadas en aleación ligera y tienen una altura de 17 pulgadas.

En el interior se han cuidado los detalles de diseño para hacer del Alltrack un coche singular. Por ejemplo, los asientos tienen una tapicería específica y el emblema “Alltrack” grabado en los respaldos delanteros.

Como indicábamos anteriormente, los umbrales de las puertas están revestidos en acero fino y, en las delanteras, encontramos el nombre “Alltrack”. En la parte inferior de la consola central, un perfil cromado decorativo nos recuerda que estamos en la versión 4Motion, es decir, con tracción a las 4 ruedas.

Sólo algunos detalles más: el techo interior está revestido en negro, el pomo y el volante están forrados en cuero y los pedales son de aluminio.

Interior Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI: detalles estéticos particulares, esencia Golf general

Las plazas delanteras del VW Golf Alltrack son más que suficientes para dos adultos de talla y corpulencia elevadas.
Las plazas delanteras del VW Golf Alltrack son más que suficientes para dos adultos de talla y corpulencia elevadas.
Ampliar

No vamos a encontrar diferencias de espacio con respecto a la versión familiar “Variant” de la que, como sabemos, deriva. Se beneficia de la línea recta del techo para ofrecer 5 centímetros más de altura para las cabezas de los pasajeros traseros que la versión de 5 puertas, por lo que, incluso si medimos 1,85 metros de alto, podremos viajar sin problemas.

Debemos comprobar si el espacio es el apropiado para nosotros si pedimos el techo solar, porque “roba” 2 ó 3 centímetros de altura libre al techo.

Algo que no tiene el Variant, y que, ingenuos de nosotros, esperábamos sin saber por qué en el Alltrack, es la banqueta trasera practicable. Sí, se abaten los respaldos, eso por descontado, pero no se deslizan los asientos traseros, para ganar espacio para el maletero o las plazas traseras, ni tampoco se reclinan los respaldos para mejorar el confort.

Tenemos unas buenas, por amplias, plazas delanteras, en las que tanto conductor como acompañante viajarán con comodidad y con interesantes detalles como el cofre central, entre los asientos, con reposabrazos regulable en altura.

Las plazas traseras son excelentes en altura. En la cota longitudinal no son malas, pero, en la práctica, dependemos de los que vayan delante. Si pensamos en la anchura, también están bien teniendo en cuenta el tamaño del coche; pero, no nos engañemos: mejor para dos adultos que para tres.

Tampoco vamos a encontrar diferencias de calidad en los materiales. Los asientos tienen una tapicería distinta y están decorados con el logo Alltrack, pero no dan la sensación de ser más resistentes o de aguantar mejor el trato duro que se les pudiera dar por el campo.

El maletero cuenta con capacidad muy buena. Son 605 litros de tamaño “natural”, la misma cifra que el Variant. Reseñamos que es la misma cifra porque todos los Alltrack tienen tracción a las 4 ruedas, lo que obliga a montar elementos mecánicos en el tren trasero, los cuales suelen robar espacio para el maletero. No es el caso.

Si abatimos los respaldos traseros, que, por cierto, casi dejan un espacio de carga plano, ampliamos el espacio del maletero hasta un máximo de 1.620 litros.

Motor Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI: Toque deportivo para un consumo razonable

Destaca, el motor TSI, porque entrega la potencia máxima en un amplio rango de revoluciones.
Destaca, el motor TSI, porque entrega la potencia máxima en un amplio rango de revoluciones.
Ampliar

Estamos haciendo la prueba al VW Golf Alltrack con motor de gasolina TSI de 180 CV. Se trata, como adelantábamos, de un motor de 4 cilindros. Colocado en posición delantera transversal, tiene 2 litros de cilindrada y se alimenta por inyección directa. Además, cuenta con un turbo y refrigera la entrada de aire a la admisión con un intercooler.

En general, hemos de decir que es un motor moderno que cuenta con todo lo necesario hoy en día: inyección directa, turbo, buena potencia y bajos consumos. Anuncia 180 CV de potencia máxima entre 4.500 y 6.200 revoluciones por minuto.

¿Esto qée quiere decir? Que da lo mejor de sí mismo a sólo 4.500 rpm, es decir, en el punto medio de las revoluciones y que, además, mantiene la máxima potencia durante 1.300 revoluciones por minuto, hasta llegar a las 6.500 rpm, que es cuando empieza a decaer.

Y, de nuevo, ¿esto qué quiere decir? Que es un motor que no hace falta estirar, que ofrece su potencia a medio régimen, que la “mantiene viva un buen rato” y que encontramos respuesta a poco que aceleremos. Para esto último, también ayuda el par máximo. Son nada menos que 280 Nm desde 1.350 rpm y hasta 4.500 rpm, que, como acabamos de ver, es cuando entrega la potencia máxima. Es decir, el turbo, la electrónica y la inyección nos ayudan a hacer una conducción llena de fuerza: a poco que suba de revoluciones, el Golf Alltrack TSI ya corre mucho. Tanto es así que homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, la misma que el motor TDI de 184 CV, el más potente de la gama.

Comportamiento Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI: Con dos, bien. Con cuatro, imaginaos…

Podemos pasar un rato divertido al volante del VW Golf Alltrack.
Podemos pasar un rato divertido al volante del VW Golf Alltrack.
Ampliar

Si el VW Golf Variant con tracción delantera ya tiene uno de los mejores comportamientos del segmento con dos ruedas motrices, imaginaos al Golf Alltrack que tiene tracción a las cuatro ruedas. La motricidad se multiplica, la capacidad de tracción se multiplica y las posibilidades de mantener el control del coche –¿lo habéis adivinado?- se multiplican.

Pero vayamos por partes. En un uso normal por cualquier carretera/autopista y desde que iniciamos la marcha, el Golf Alltrack es un tracción delantera. No hacen falta más que dos ruedas motrices para el día a día y, de esta manera, ahorramos combustible y desgastes mecánicos. Cuenta con un embrague Haldex, ya van por la quinta generación de este sistema, que, unido a una bomba electrohidráulica, envía potencia al tren trasero, haciéndole traccionar en cuanto detecta la más leve pérdida de tracción en el tren delantero, es decir, en milésimas de segundo. VW habla de que se “adelanta” al derrape, pero nosotros vamos a dejarlo en que “actúa en cuanto lo detecta”. De esta manera, tenemos un plus de seguridad cuando la climatología se complica.

Si salimos del asfalto, hemos de tener presente que estamos ante un coche especialmente desarrollado para usarse por terrenos abruptos y a baja velocidad. VW ha tenido en cuenta el posible sobreesfuerzo de los sistemas de refrigeración y los ha dimensionado para tal efecto. Podemos estar horas por el campo en modo de conducción “Off road” y todo sigue funcionando a la perfección.

Lo que ocurre es que no estamos ante un coche especialmente campero. Lo hemos probado en diferentes terrenos y, sobre todo por su sistema de tracción, sale airoso de situaciones comprometidas pero le penaliza mucho la distancia libre al suelo. Es sólo 2 centímetros más alto que un Golf Variant y eso, al final, es poco. Y nos sirve para circular con tranquilidad por caminos un poco “rotos”: por aquellos en los que con un coche normal iríamos frenando y con cuidado, con el Golf Alltrack podemos ir sin miramientos.

Por otra parte, esos dos centímetros más de altura penalizan el comportamiento del coche… si nos llamamos Fernando Alonso y corremos para Mc Laren. Es decir: tranquilos que la estabilidad del VW Golf Alltrack es tan buena como la que más.

Equipamiento Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI: Con “casi” todo de serie

Las llantas, de aleación de 17", tienen un diseño específico para el VW Golf Alltrack.
Las llantas, de aleación de 17″, tienen un diseño específico para el VW Golf Alltrack.
Ampliar

Decimos “casi” porque siempre se nos puede olvidar o pasar algo por alto en la lista de equipamiento, pero lo cierto es que a este Golf Alltrack sólo le falta que nos venga a buscar a la puerta de casa. Tiene desde todos los controles electrónicos de seguridad posibles hasta climatizador de doble zona, pasando por los cristales y la luneta tintados al 65%. Y es que Volkswagen propone, con el Alltrack, una versión más equipada que el resto de la gama.

Así, su nivel de equipamiento parte del acabado Sport de la gama Variant. Es decir, si nos compramos un VW Golf Alltrack, vamos a tener todo lo que lleva un Golf Variant con acabado Sport, más lo que incluye el Alltrack. Entre estos elementos de equipamiento específico podemos destacar las llantas de aleación de 17” Valley, el tren de rodaje para carreteras en mal estado o el sistema de navegación Discover Media.

Además, Volkswagen ofrece un paquete promocional “Alltrack” que incluye: techo panorámico, faros bi-Xenón plus autodireccionables con luz diurna LED, asistente de aparcamiento delantero y trasero, y “Paquete luz y visión” con limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisor interior fotosensible, luces automáticas de cruce y espejos exteriores plegables eléctricamente.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Inmovilizador electrónico
  • Airbags delanteros conductor y acompañante con desactivación acompañante
  • Luz de marcha diurna
  • Airbag rodilla conductor
  • Airbags de cabeza para el conductor y el acompañante y las plazas traseras
  • Detector de peatones, Asistente añadido al Front Assist para detectar adicionalmente peatones en la calzada
  • Programa electrónico de estabilidad ESC
  • Sensores acústicos de control de distancia de aparcamiento 'Park Pilot'
  • Faros Bi-Xenón Plus autodireccionables con luz diurna LED
  • Airbag lateral conductor/acompañante
  • Indicador presión de neumáticos
  • 2 apoyacabezas delanteros con el sistema WOKS
  • Anclaje dos sillas para niños en asientos posteriores de acuerdo con la norma ISOFIX con Top Tether
  • Unidad de frenado de emergencia anti-colisiones múltiples
  • Sistema proactivo de seguridad de los ocupantes Pre-Crash
  • Paquete Luz y Visión: Limpiaparabrisas con sensor de lluvia

Equipamiento Opcional

  • 145.49 €Asistente para luz de carretera 'Light Assist'
  • 696.3 €Asistente mantenimiento carril 'Lane Assist'
  • 322.17 €Alarma antirrobo volumétrica
  • 337.76 €Airbags laterales traseros
  • 259.81 €Cámara para marcha atrás 'Rear Assist'
  • 696.3 €Asist
  • 176.68 €Asistente de aparcamiento 'Park Assist'

Confort

Equipamiento de Serie

  • Asiento conductor regulable en altura
  • Alfombrillas delanteras y traseras
  • Climatronic Bi-Zona
  • Lunas anti-térmicas verdes
  • Asientos trasero partido 1/3-2/3
  • Volante de tres radios en cuero con regulación de altura y ajuste longitudinal
  • Cubre maletero enrollable
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Asientos delanteros con apoyo lumbar
  • Toma de 12V en el maletero
  • Espejos exteriores plegables eléctricamente
  • Asientos 'comfort' para conductor y acompañante
  • Rueda de repuesto tipo 'Galleta'
  • Dirección asistida electromecánica
  • Cierre centralizado con control remoto
  • Luneta trasera calefactable
  • Espejos retrovisores exteriores regulación eléctrica y calefacción
  • Sistema de recuperación de energía en frenadas
  • Tempomat
  • Cristales laterales y luneta trasera tintados
  • Barras longitudinales del techo cromadas
  • Spoiler trasero integrado
  • Pomo de cambio de marchas y empuñadura de freno de mano en piel
  • Diferencial frontal XDS para limitar el subviraje en curva
  • Función Start / Stop en todas las motorizaciones con botón de desactivación
  • Asiento del acompañante regulable en altura
  • Selección de perfiles de conducción incluyendo modo 'Offroad'
  • Llantas aleación 7J x 17, Valley con neumáticos 205/55 R17
  • Asientos delanteros en tela específica Alltrack '7 Summits'
  • Tren de rodaje para conducción por carreteras en mal estado, distancia al suelo aumentada aprox
  • Techo panorámico

Equipamiento Opcional

  • 135.11 €Enchufe 230V en el maletero
  • 353.34 €Sistema de cierre y encendido sin llave 'Keyless Access'
  • 613.16 €Gancho remolque
  • 1013.28 €Pintura Blanca Oryx
  • 576.79 €Asientos Ergo-Active (Ergonómicos)
  • 3019.04 €Tapicería de cuero ´´Vienna´´
  • 322.17 €Parabrisas con confort climático
  • 207.85 €Red separación de carga
  • 213.05 €Pintura lisa
  • 519.62 €Pintura metalizada y efecto perla
  • 342.96 €Asistente de velocidad de crucero 'ACC' con Front Assist
  • 446.88 €Asientos delanteros deportivos
  • 213.05 €Respaldo del asiento del acompañante completamente abatible
  • 769.05 €Llantas aleación 18´´ Canyon
  • 1008.07 €Suspensión adaptativa electrónicamente (DCC)
  • 472.86 €Paquete Invierno

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Pantalla multifunción 'Premium'
  • Display multifunción computadora de a bordo
  • Sistema de navegación 'Discover Media'

Equipamiento Opcional

  • 107.15 €Servicios on line movil
  • 659.92 €Sistema de sonido 'Dynaudio'
  • 467.66 €Sistema Bluetooth Business
  • 265.01 €Volkswagen Media Control
  • 348.15 €Sistema Bluetooth Comfort
  • 197.45 €Car-Net App-Connect
  • 103.92 €Conexión Media-In con cable adaptador iPhone/iPod
  • 1397.8 €Sistema de navegación 'Discover Pro'
  • 467.66 €Sistema Bluetooth Premium

Otros

Equipamiento de Serie

  • Freno de mano eléctrico con Autohold
  • Recomendación de marcha

    Equipamiento Opcional

    • 142.34 €Paquete CO2 Neutral, 20
    • 77.94 €Carstick USB Lapiz USB para conexión del sistema de navegación con internet mediante duplicados de targeta SiM con tarifa de datos de un operador de telefonía

    Consumo Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI: Nada mal para ser de gasolina

    En carretera, El VW Golf Alltrack es buen rutero.
    En carretera, El VW Golf Alltrack es buen rutero.
    Ampliar

    Correr, ya hemos visto que corre. Bien, ¿y cuánto gasta?. VW homologa un consumo medio de 6,6 litros a los 100 kilómetros. No los vamos a conseguir “ni cuesta abajo”, pero nos da una idea de lo poco que consume. En un uso real “normal” estaremos en torno a los 7,5 u 8 litros de media. La ficha técnica nos anuncia un depósito de 55 litros de capacidad, por lo que conseguiremos una autonomía real de en torno a 730 kilómetros.

    Para conseguir estos consumos, se asocia, únicamente, con una caja de cambios automática DSG de 6 marchas. Su funcionamiento es más que bueno, porque cambia rápido y suave de marcha. La caja de cambios, propiamente dicha, tiene dos modos de conducción: normal y deportivo, quecontrolamos con la propia palanca.

    Pero, además, el VW Golf Alltrack ofrece varios modos de conducción: ecológico, confortable, normal, deportivo y “off road”. Estos modos se controlan desde un botón en la consola en combinación con la pantalla central. Cuando circulamos en cualquiera de esos modos, el motor, el acelerador, el control de estabilidad y la caja de cambios actúan en consonancia para modificar la conducción.

    En el modo ecológico es en el que menos consumiremos. Por ejemplo, modifica la respuesta de los elementos mecánicos para que cambie a pocas revoluciones de marcha y circular en marchas largas lo antes posible. Además, el sistema de aire acondicionado “ralentiza” su trabajo.

    Aunque hay varios motores disponibles en la gama del VW Golf Alltrack, sólo los más potentes están disponibles con cajas de cambio automáticas. Hay un delicioso 1.6 TDI de 110 CV que, si tuviera caja de cambios DSG, podría ser el más recomendable de todos por su relación entre precio, prestaciones y  polivalencia.

    Rivales

    Golf Alltrack 1.8 TSI BMT DSG

    Desde
    34.940 €

    Gasolina

    Automático
    marchas

    Desde
    0 €


    marchas

    RAV-4 2.5 hybrid 4WD Feel!

    Desde
    38.999 €

    Híbrido

    Automático
    1 marchas

    197

    8,3

    5,1

    118

    Scout 1.8 TSI DSG 4x4

    Desde
    32.570 €

    Gasolina

    Automático
    6 marchas

    180

    7,8

    6,9

    154

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Lorenzo 2 noviembre, 2017

    Muy buena review.
    Ayuda para decidir o descartar su compra, como debe de ser.

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba