Prueba: Volkswagen Golf Alltrack

Prueba: Volkswagen Golf Alltrack

17 abril, 2015

El Volkswagen Golf Alltrack toma como punto de partida la versión familiar del Golf, a la que añade una mayor altura libre al suelo, tracción 4×4 y un modo de conducción específico ‘off-road’. La variante campera de Golf ya está disponible en España.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

8

8

8

8

7

7

Destacable

  • Versatilidad
  • Confort de marcha
  • Plazas traseras

Mejorable

  • Llantas excesivas
  • Precio

Diseño Volkswagen Golf Alltrack, el más aventurero

Golf Alltrack
El Volkswagen Golf Alltrack monta de serie unas llantas de 17 pulgadas.
Ampliar

El Volkswagen Golf Alltrack cuenta con un diseño específico que realza su enfoque ‘off-road’. Varios elementos lo diferencian del Volkswagen Golf Variant y le aportan ese toque diferente: nuevo parachoques delantero, parrilla frontal de nido de abeja,  parachoques trasero con protección, pasos de rueda de color negro y protecciones inferiores y retrovisores en aluminio mate. Además, el logo ‘Alltrack’ está presente en la parrilla, el lateral y la zaga.

Una de las cosas que sorprenden del Volkswagen Golf Alltrack es la elección de las ruedas. Desde la marca han optado por incorporar de serie unas llantas de aleación de 17 pulgadas (de manera opcional llantas de 18 pulgadas) que, sin duda, aumentan el atractivo estético y van en línea con el mercado, pero que para las aspiraciones todocamino de este vehículo no termino de comprender.

En definitiva, el Volkswagen Golf Alltrack cuenta con ese aire aventurero que le da personalidad y lo hace perfectamente reconocible frente a sus hermanos de gama.

Interior

VW Golf Alltrack
Dado el espíritu aventurero del Golf Alltrack, la marca lo ha dotado de serie con el Navegador Discover Media.
Ampliar

En el interior, podemos distinguir la variante campera del Golf por los umbrales de puerta con la inscripción ‘Alltrack’ y los pedales, incluido el reposapiés, de aluminio. Además, cuenta con un tapizado específico de los asientos con el emblema «Alltrack» en los respaldos delanteros y moldura cromada con la incripción “4MOTION” en la tapa de la bandeja portaobjetos de la consola central.

Entre los elementos que incluye de serie el Volkswagen Golf Alltrack encontramos el volante de diseño deportivo y aplicaciones específicas para el guarnecido de las puertas, la consola central y el panel de instrumentos. Por lo demás, presenta la habitual calidad de materiales y ajustes de la firma alemana con una disposición muy intuitiva de los mandos.

En cuanto a habitabilidad y capacidad de maletero, el Volkswagen Golf Alltrack cumple sobradamente. El espacio en las plazas traseras es amplio y el maletero cubica 605 litros que se incrementan hasta los 1.620 cuando se abaten los asientos traseros.

Motor El Volkswagen Golf Alltrack cuenta con una mecánica gasolina y tres diésel

Volkswagen Golf
Bloque TDI 2.0 de 184 CV y 380 Nm de par.
Ampliar

La gama mecánica del Volkswagen Golf Alltrack se compone de tres motores diésel y un gasolina 1.8 TSI de 184 CV novedad en la gama Variant. Los de gasóleo  son un 1.6 TDI de 110 caballos y dos 2.0 TDI de 150 y 184 respectivamente. Las dos variantes más potentes, el 1.8 TSI y 2.0 TDI  de 184 CV, acoplan de serie el cambio automático de doble embrague (DSG) de seis velocidades. Además, cuenta con accionamiento secuencial en la palanca y también mediante levas tras el volante. El resto de mecánicas montan una transmisión manual de seis velocidades.

Durante la presentación del Volkswagen Golf Alltrack pude conducir la versión diésel más potente. Está mecánica turboalimentada de dos litros e inyección directa entrega un par máximo de 380 Nm a partir de 1.750 rpm y mantiene este valor constante hasta las 3.250 rpm, por lo que no resulta extraño su gran empuje, menos si cabe, si tenemos en cuenta que esa misma cifra de par es la que ofrece el Volkswagen Golf R. Con esta mecánica, la variante ‘off-road’ del Golf es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos alcanzando una velocidad máxima de 219 km/h.

Comportamiento Mantiene las virtudes del VW Golf

Golf Alltrack control de descenso
El modo 'off-road' activa automáticamente el control de descenso.
Ampliar

Durante la presentación del nuevo Volkswagen Golf Alltrack tuve la oportunidad de probar el coche en una ruta de algo más de cien kilómetros, que incluía autovía y vías secundarias, y en un circuito ‘off-road’ preparado para la ocasión.

En cuanto a su comportamiento sobre el asfalto, este Golf presenta un comportamiento dinámico similar al resto de modelos de la gama y los 20mm extras de altura libre al suelo no le restan un ápice de agilidad. El coche pisa bien y el plus que aporta el sistema de tracción total 4Motion, que incorpora de serie, hace que afrontes las curvas con seguridad y pisando el acelerador en la salida con la confianza de no perder la trayectoria idónea. Además, el  buen tarado de la amortiguación y una dirección directa contribuyen a esa sensación de aplomo que transmite el coche.

Las mayores diferencias con la familia Variant llegan fuera de la carretera. A los modos de conducción que ofrece el Golf (Sport, Normal, Eco y Personalizada), la variante Alltrack añade el modo ‘off-road’ que actúa sobre distintos parámetros (respuesta al acelerador, ESC y ABS) para conseguir un comportamiento más eficaz en terrenos complicados. Además, este perfil de conducción activa de manera automática el control de descenso en pendientes, que actúa entre los 2 y 30 km/h, y se regula mediante el acelerador y freno para incrementar o reducir la velocidad de descenso respectivamente. Otra de las características del modo ‘off-road’ es que simula el efecto reductora y tienes que pisar el acelerador con decisión si quieres el coche se mueva de forma normal y de el salto de marcha.

Respecto a la tracción total, el Volkswagen Golf Alltrack emplea un embrague Haldex de quinta generación que en condiciones normales transmite la fuerza al eje delantero, pero en caso de detectar un posible deslizamiento es capaz de transmitir casi el 100% del par al eje trasero. A pesar las virtudes camperas de este vehículo, no nos volvamos locos, el Volkswagen Golf Alltrack responde bien, pero no es un TT y, por tanto, no conviene adentrarse con él terrenos en excesivamente complicados más allá de sus posibilidades reales.

Equipamiento El VW Golf Alltrack incluye un paquete de lanzamiento

VW Golf 4x4
Este tipo de vehículos de estética 'off-road' tienen un atractivo innegable.
Ampliar

El Volkswagen Golf Alltrack incluye dentro de su equipamiento de serie las llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería y molduras interiores exclusivas para esta versión y el navegador Discover Media con pantalla táctil de 5,8 pulgadas. Además, como parte de la oferta de lanzamiento, el Golf todacamino ofrece un paquete adicional a coste cero, valorado en aproximadamente 1.400 euros, que incluye:

  • Techo panorámico
  • Faros Bi-Xenón Plus autodireccionables con luz diurna LED.
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
  • Ssensores de luz y lluvia.
  • Retrovisor interior fotosensible.
  • Espejos exteriores plegables eléctricamente.

Consumo

Golf crossover
La versión de acceso, el 1.6 TDI 110 CV, tiene un precio de partida de 31.540 euros.
Ampliar

Durante estas tomas de contacto no es posible tomar datos precisos sobre el consumo real del coche, por lo que me remito a las cifras de consumo homologado que ofrece la marca:

  • 1.6 TDI 110 CV: 5,7 l/100 km en ciudad, 4,3 l/100 km en carretera, 4,8 l/100 km y 124 g/km de CO2 de media homologada.
  • 2.0 TDI 150 CV: 5,9 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en carretera, 4,9 l/100 km y 127 g/km de CO2 de media homologada.
  • 2.0 TDI 184 CV DSG: 5,7 l/100 km en ciudad, 4,6 l/100 km en carretera, 5,0 l/100 km y 130 g/km de CO2 de media homologada.
  • Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Ivan 21 abril, 2015

    El apartado de los pneuméticos es sin duda crucial a la hora de emprender alguna pequeña aventura en el campo.
    Creo que un perfil inferior a 55 nos puede dar algún problemilla que otro debido a los “llantazos” provocados por la piedras. Desconozco los perfiles de éste modelo tanto en llanta de 17 como en 18. Creo que se debería hacer mención.

    Marcos de Diego 22 abril, 2015

    Hola Ivan

    Las medidas de los neumáticos son las siguientes:
    205/55 R17
    225/45 R18
    Si se emprende “alguna pequeña aventura en el campo”, es importante tener en cuenta que la rueda de repuesto es tipo galleta.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Ivan 22 abril, 2015

    Gracias por tu información Diego. Otro modelo más que que úne a la fatídica moda, de la rueda de galleta para campo.
    Bueno, al menos no lleva el famoso kit anti-pinchazos.(más de uno, seguro que se ha quedado tirado en el medio del campo con una rueda rajada (eso no lo soluciona el kit).
    En general el modelo me parece genial. Lo único que no he podido averiguar, de momento, és, el lanzamiento del esperado motor TSI 1.8. Modelo que, dado mi kilometrage/año me parece el más adequado para mi. (!!Basta ya de la dieselmanía!!!!)

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba