Prueba: Volkswagen Golf 1.6 TDi Bluemotion 110 CV

Prueba: Volkswagen Golf 1.6 TDi Bluemotion 110 CV

El Volkswagen Golf 1.6 TDi Bluemotion sorprende por los excelentes consumos obtenidos durante la prueba, con cifras reales que apenas superan los 4 l/100 km. Las prestaciones también son muy buenas. Cuenta con todas las cualidades inherentes al Golf, pero, como verás, con detalles por pulir.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

7

9

8

7

6

10

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Prestaciones.
  • Valor de reventa.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Relación precio/equipamiento.
  • Neumáticos eco en mojado.

El Volkswagen Golf Bluemotion exprime al máximo la mecánica 1.6 TDi common rail, pero no para obtener potencias excepcionales, sino para lograr el mínimo consumo, algo a lo que también contribuyen los neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento, la parrilla delantera con una entrada de aire mejor estudiada, el Start & Stop, el sistema de recuperación de energía en las frenadas, etc.

Con todo ello, el gasto de carburante obtenido en este Golf es francamente destacable, sin renunciar a un buen nivel de prestaciones, y es que sus 110 CV dan mucho de sí y se pueden aprovechar muy bien con la caja de cambios de 6 relaciones.

Por todo lo demás, es un Golf como otro cualquiera, con todo lo que ello conlleva. En el lado bueno está el hecho de ser un coche muy equilibrado, bueno en casi todo… Pero tiene un nombre por el que hay que pagar un ligero sobreprecio que tal vez estuviese justificado hace unos años. Ahora, la competencia se ha puesto las pilas y es muy dura en la categoría que más volumen de ventas genera.

Con la calculadora en la mano, hay que tener en cuenta que gran parte de esa diferencia de importe frente a sus rivales se recupera con los años a la hora de venderlo, pues es uno de los modelos que mejor mantiene su valor con los años. Aun así, si ponemos en una balanza sus consumos, el equipamiento, sus cualidades como viajero y como coche para el día a día, etc., ésta claramente se inclina a favor del VW. Dentro de la gama Golf es una versión muy recomendable por su equilibrio y la buena relación entre consumo y prestaciones.

Diseño Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion: atemporal

Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, Vigo, Rubén Fidalgo
En la vista lateral sólo se diferencia por los anagramas sobre los pasos de rueda.
Ampliar

La séptima generación del VW Golf no pasará a la historia por su originalidad, pero es lo que sucede cuando uno llega a la categoría de mito: es muy difícil no ser criticado bien por romper con la tradición -si lo haces- o bien por ser demasiado continuista si tratas de conservar la esencia del diseño original.

Personalmente, el Golf es un coche que me ha gustado generación tras generación y esta última no me ha hecho cambiar de idea. Sus proporciones son correctas, su portón trasero es muy práctico y el modelo tiene un aspecto compacto y robusto que me agrada. Sin embargo, reconozco que resulta algo soso frente a líneas más audaces como las del Mazda3 o incluso las de su primo hermano, el Seat León.

En el interior, más de lo mismo. Sobriedad y trazos poco audaces, pero, por otro lado, ¿para qué cambiar si es cómodo y funciona bien?

Respecto a las diferencias del Bluemotion frente a sus hermanos de gama, sólo los más observadores se darán cuenta de las sutiles modificaciones de la parrilla delantera. Es más sencillo si te fijas en los anagramas, que cubren los 4 lados del Golf y permiten distinguir esta ahorradora versión.

Interior Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion: sobrio y funcional

Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, interior, Rubén Fidalgo
El interior es amplio y confortable.
Ampliar

Al abrir las puertas, uno se encuentra el típico habitáculo de Volkswagen: todo está donde parece razonable que esté, el volante y el asiento tienen reglajes en todas las dimensiones del espacio y además son generosas, por lo que es fácil acomodarse a sus mandos midas lo que midas.

Una vez nos hemos colocado tras su volante, los kilómetros pasan sin fatiga gracias a los buenos asientos, con un mullido más bien duro que hace que la espalda no se canse aunque aprovechemos los más de 800 km que podremos completar con un solo depósito de combustible.

La unidad de pruebas carece de climatizador automático, por lo que la consola central tiene un aspecto algo “pobre”. La tapa por delante del pomo del cambio no me convence ni por utilidad ni estéticamente, pues no queda bien ajustada y enrasada con el resto del conjunto.

Las plazas traseras son correctas, con suficiente espacio para las piernas. Adolecen del fallo que todos los compactos tienen: la escasa anchura para 3 pasajeros. Tampoco es posible acomodar tres sillas infantiles.

El maletero cuenta con una tablilla que puede colocarse a unos 15 cm del suelo del cofre, dejando un doble fondo en el que ocultar algunos bultos, pero que en realidad no aporta demasiado (eso sí: al abatir los asientos traseros, nos queda un suelo plano). Su capacidad es buena, en la media de la categoría, pero a años luz de los casi 600 litros de un Skoda Rapid o un Seat Toledo.

Los materiales y los ajustes no son malos, aunque la unidad de pruebas tenía algunos “grillos” que parecían provenir de los silentblocks de la suspensión delantera derecha, que hacían que la calidad percibida al rodar en este Golf no fuese todo lo buena que uno se espera.

Motor Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion: eficacia probada

Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, motor, Rubén Fidalgo
Lo más criticable de este motor es que resulta algo ruidoso.
Ampliar

El tacto del motor de 110 CV apenas difiere de la versión de 105 CV. Tiene un buen empuje en cuanto se superan las 1.200 rpm y mueve el Golf con una agilidad respetable. La caja de cambios de 6 marchas supone una importante mejora a la hora de conducir este modelo frente a la mecánica menos potente y es clave para lograr unos consumos muy ajustados, al permitir rodar en sexta a 120 km/h apenas a 2.000 rpm.

Frente a otros rivales, la verdad es que los 110 CV parecen más, pero la finura no es el punto más destacado de este propulsor, resultando más ruidoso y tosco que los dCi y los HDi de sus contrincantes franceses, con similares cifras de potencia homologada, pero bastante más silenciosos.

Pese a las diferencias en prestaciones frente al modelo de 150 CV que tuve ocasión de examinar en su día, lo cierto es que este motor me parece más que suficiente para las necesidades reales del día a día. Con los consumos que he logrado durante la prueba, claramente me he convencido de que se trata de una de las versiones más recomendables de la familia Golf.

Comportamiento Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion: el Golf de siempre

Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, Vigo, Rubén Fidalgo
La estética es la de un Golf de toda la vida.
Ampliar

Como siempre que pruebo un modelo con la plataforma MQB, me bajo del coche con la sensación de haber conducido un producto redondo… y en esta ocasión no iba a ser de otra manera. El Golf Bluemotion es noble y predecible como el que más, y permite solucionar algunos problemas sin necesidad de ser un as del volante.

Aunque con esta motorización el eje trasero es el más sencillo de brazos tirados en lugar del multibrazo, el comportamiento del Bluemotion es muy bueno, superando la maniobra de esquiva sin el menor extraño ni riesgo, y con el ESP sin intervenir.

En el caso de que el control de estabilidad entre en funcionamiento, será imposible tacharlo de intrusivo. Su puesta a punto es buena y corrige las trayectorias de forma bastante eficaz y sin gestos raros, en parte por la excelente cartografía del sistema, pero también porque el chasis es francamente bueno.

Los frenos no están mal, aguantan el calor y se dosifican muy bien, con un tacto de pedal muy bueno y unos recorridos cortos. Las distancias están dentro de la media.

En ciudad la visibilidad es buena y aunque la suspensión es algo dura, el generoso “balón” de los neumáticos hace que no resulte en absoluto incómoda, aunque nos pasemos el día pisando tapas de alcantarilla, guardias tumbados, etc.

La iluminación de la carretera corre a cargo de lámparas halógenas. No alumbran mal gracias al buen tamaño del faro, pero lógicamente están a años luz (nunca mejor dicho) de sistemas más eficaces como el bi-xenón o los más modernos Full-LED.

Equipamiento Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion: justo para su precio

Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, Vigo, Rubén Fidalgo
Todo un símbolo del automóvil.
Ampliar

Que un modelo de esta categoría cuente con un sistema de aire acondicionado manual en lugar de un climatizador automático me parece un descuido, máxime en un coche con Start & Stop: al apagar el motor en cada parada nos deja sin calefacción ni aire acondicionado y luego hay que recuperar la temperatura perdida o desempañar los cristales.

Aunque no se trata de una versión tope de gama, sino que está más bien de la mitad hacia abajo, algo más de equipamiento no vendría mal si tenemos en cuenta que sus rivales, por el mismo precio, incluyen más elementos en su dotación de serie.

La parte buena de este equipamiento algo escaso es que uno puede configurar el coche como realmente quiere, prescindiendo de cosas que considere superfluas e invirtiendo ese dinero en otras según sus prioridades: bixenón en vez de navegador, climatizador, etc.

Donde no han escatimado es en el apartado de seguridad, contando con todo lo necesario: airbags de cortinilla, control de estabilidad, sistema pre-safe que cierra las ventanillas y tensa los cinturones ante un impacto inminente, etc.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Luz de marcha diurna
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Inmovilizador electrónico
  • Airbags laterales conductor y acompañante
  • Indicador de presión de neumáticos
  • Programa electrónico de estabilidad ESC que incluye ABS, EDS y ASR
  • 2 apoyacabezas activos con sistema WOKS
  • Airbag de cabeza para pasajeros de la zona delantera y trasera del vehículo
  • Anclaje para dos sillas para niños en asientos posteriores de acuerdo con la norma ISOFIX
  • Airbags frontales conductor y acompañante con desactivación del airbag acompañante
  • Airbag de cabeza delanteros y traseros
  • ESP

Equipamiento Opcional

  • 720 €Faros Bi-Xenon: Xenon Básico

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Spoiler trasero integrado
    • Pomo y empuñadura de freno de mano en piel
    • Aire acondicionado Climatic con filtro de polvo y polen
    • Espejos retrovisor exteriores ajuste eléctrico y calefactados
    • Cierre centralizado con control remoto, dos llaves trasmisoras
    • Diferencial frontal XDS para limitar el subviraje en curva
    • Llantas aleación 15´´ Lyon
    • Asientos delanteros en tela 'Salt'
    • Tapicería tela Salt
    • Tapicería interior exclusiva Bluemotion
    • 4 puertas con elevalunas traseros eléctricos
    • Dirección asistida electromecánica, autorregulada en función de la velocidad
    • Elevalunas eléctricos delanteros
    • Luneta trasera calefactable
    • Función Start / Stop con botón de desactivación
    • Asiento trasero partido 1/3-2/3
    • Asiento del conductor regulable en altura
    • Suspensión rebajada
    • Rueda repuesto emergencia minimizada

    Equipamiento Opcional

    • 470 €Pintura metalizada y efecto perla
    • 950 €Pintura Blanco Oryx
    • 200 €Tempomat
    • 180 €Cristales laterales y luneta trasera tintados
    • 340 €Climatronic Bi-zona
    • 195 €Pinturas lisas
    • 445 €Paquete invierno

    Multimedia y Audio

    Equipamiento Opcional

    • 189.99 €Car-Net App Connect
    • 335 €Paquete Business
    • 99.99 €Conexión Media-In con cable adaptador iPhone/iPod
    • 990 €Paquete Innovación Edition

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • Sistema de recuperación automática de energía
    • Kit antipinchazos compresor de 12 voltios y espuma de relleno para neumáticos
    • Recomendación marcha en pantalla multifunción
    • Freno estacionamiento electrónico con AUTOHOLD
    • Unidad de frenado de emergencia anti-colisiones múltiples

    Consumo Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion: un mechero sobre ruedas

    Prueba VW Golf TDi Bluemotion
    Tras más de 100 km de prueba, con el control de crucero a 100 km/h la media no llega a 3 l/100 km.
    Ampliar

    Sin duda, la especialidad de este modelo es sacar el máximo partido de cada gota de gasóleo. Para conseguirlo, Volkswagen ha reducido gran parte de las pérdidas por rozamientos, mejorando la cinemática de la transmisión, disminuyendo la fricción de los neumáticos, aprovechando el freno motor para que el alternador recargue la batería en lugar de hacerlo en las fases de aceleración, etc.

    Con todo ello, las cifras obtenidas por este coche me parecen excelentes, especialmente en carretera -con cruceros entre 70 y 100 km/h-, donde es fácil ver en el ordenador de viaje medias de 3,5 l/100 km. Si nos comprometemos en esto del consumo y afinamos, podemos incluso quedarnos por debajo de los 3 l/100 km. Espectacular.

    En ciudad la cosa se dispara, pero siempre dentro de unos datos muy razonables. Rara vez vamos a ver subir la media por encima de los 6 l/100 km; sólo en desplazamientos muy cortos en los que apenas damos tiempo a que la mecánica se ponga a la temperatura de servicio.

    En autopista y autovía, con el control de crucero a 120 km/h y teniendo que superar 3 puertos de montaña, los consumos reales se situaron en 4,3 l/100 km, y eso que para evitar que los cristales se empañasen tuve que ir constantemente con el aire acondicionado conectado…

    Ficha

    Carrocería

    • Largo 4.255 mm
      Ancho 1.799 mm

      Alto
      1.437 mm

    • Batalla (mm)
    • Capacidad del maletero min/max (l) /
    • Peso (kg)1.785
    • CarroceríaBerlina
    • Número de puertas5
    • Número de plazas5

    Motor

    • CombustibleDiesel
    • Cilindrada (cm3)1.598
    • Número de cilindros4
    • SobrealimentaciónTurbo de geometría variable

    Transmisión

    • TracciónTracción delantera
    • Tipo de transmisiónManual
    • Número de marchas6

    Prestaciones

    • Potencia (kW)81
    • Potencia (CV)110
    • Par (Nm)250
    • Velocidad máxima (km/h)200
    • Aceleración 0-100 km/h (s)10,5

    Consumos y emisiones

    • Urbano (l/100 km)3,8
    • Carretera (l/100 km)3,0
    • Medio (l/100 km)3,2
    • CO2 (g/km)89
    • Depósito de combustible (l)50

    Rivales

    Golf 1.6TDI CR BMT Bluemotion 110

    Desde
    23.694 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    110

    10,5

    3,2

    89

    A3 Sportback 1.6TDI Ambition 105

    Desde
    28.131 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    105

    10,9

    3,8

    99

    308 1.6e-HDI Allure

    Desde
    24.550 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    115

    10,9

    3,8

    100

    León 1.6TDI CR S&S Style Eco. 110

    Desde
    23.550 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    110

    10,5

    3,6

    94

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Arnaldo 9 junio, 2014

    Impresionantes las cifras de consumos… lástima que con lo que cuesta el coche haya que hacer muuuuuchos km para amortizarlo…

    LUILLI 46 10 junio, 2014

    ESTA MARCA SIEMPRE ESTA A LA CABEZA DE LA TECNOLOGIA, OTROS LE COPIAN.

    Jesús 19 junio, 2014

    Sin duda es el más práctico tanto para estar en ciudad, como para hacer viajes largos, pero el precio que hay que pagar es alto (aunque un golf sea un golf) para un coche de 110 cv y más sabiendo que no trae de serie cosas tan básicas como el climatizador, lo que más me sorprende es que desde el configurador de Volkswagen España a este modelo no se le pueda equipar faros de xenón o la pantalla con función GPS (creo que para esto hay que pedir el Business & Navi).
    Aunque no tenga un motor 2.0, somos capaces de circular con una velocidad relativamente alta sin tener excesivamente revolucionado el coche (sin ir demasiado lejos vemos coches a 120 km/h que van a 3000 rpm). Una de las mejores opciones en cuanto a eficiencia y que creo (sin ofender a nadie) que mucha gente no conoce.
    Un saludo!

    Rubén Fidalgo 22 junio, 2014

    Hola Jesús, muchas gracias por tu aportación. Me alegro de que coincidas en las sensaciones que me ha transmitido a lo largo de la prueba. Un saludo y gracias por seguirnos.

    Jesús 14 agosto, 2014

    Hola de nuevo,

    He estado mirando el Golf 7 más racional para mi uso cotidiano y estoy indeciso entre la versión de 105 cv o esta de 110 cv. Veo que uno de los cambios importantes de una versión a otra es la caja de cambios, como no he tenido ocasión de probar este modelo de 110 cv, quería preguntar sobre este apartado. Veo en todas partes que el cambio es de 6 velocidades pero lleva un aceite de baja fricción y viscosidades (lo que me hace suponer que es distinto a la versión de 105 cv), aquí es donde quiero que me des tu opinión y las sensaciones que te ha transmitido (por ejemplo que me digas si es más suave, si es más rápida que la de la versión de 105 cv, etc…).

    PD: esto aparece en otra página tuya que he leído.

    https://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/134190/volkswagen-golf-vii-variant-para-toda-la-familia/

    Gracias y un saludo!

    Rubén Fidalgo 19 agosto, 2014

    Hola Jesús, echa un vistazo a la prueba que he hecho del TDi de 105 CV Variant y del 110 CV berlina, sin duda te recomiendo el 110CV, con unos consumos mucho más bajos y un mayor agrado de conducción, parece que hay bastante más que 5 CV de diferencia. Un saludo y disculpa el retraso en la respuesta.

    Jose Maria B 21 noviembre, 2014

    Rubén buenas noches, a ver si me puede sacar de la duda que tengo.Estaba pensando en comprar el golf sport 2.0 150cv ,pero después de leer tu prueba con el 1.6 110cv ,he cambiado de opinión y creo que voy a ir por el sport 1.6

    Jesús 27 enero, 2015

    Hola Rubén, ya compre el Golf es este mismo modelo pero con climatizador, el coche va bien y tiene unos 100 Km en dos semanas (creo que no es mucho), lo que si que me ha extrañado es que en un trayecto de unos 3 ó 4 Km a la temperatura normal (90º) y sin el clima puesto, cuando he apagado el coche, el ventilador ha empezado a funcionar más de lo que el sentido común diría y a oler un poco a quemado, hemos arrancado y vuelto a parar el coche y se ha apagado, he estado leyendo y por lo visto puede ser de las partículas, el coche la verdad es que ha estado por ciudad prácticamente todo el rato, sabrías decirme algo más, como si es malo o es por el tema de que hay sacarlo a carretera y que limpie. Gracias
    Un saludo

    Rubén Fidalgo 28 enero, 2015

    Hola Jesús, efectivamente lo que describes es típico que suceda cuando apagamos el coche y este está o hace poco que ha estado realizando una regeneración del filtro anti partículas. Echa un vistazo a este reportaje para ver qué es eso y cómo funciona: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/

    Jesús 30 enero, 2015

    Hola Rubén,
    Muchas gracias, entonces a sacarlo más por carretera y darle un poco más al acelerador, otra cosa que quería decir es que la marchas son muy largas para ciudad te ves obligado a ir en primera y segunda más que en otros coches, pero en carretera va como un tiro.

    Rubén Fidalgo 30 enero, 2015

    Hola Jesús, lo de las marchas largas es una tendencia de casi todos los fabricantes actualmente, para lograr mejores consumos. Además, en este caso con motores de menos de 2 litros de cilindrada se suma que el motor tiene muy poco “par natural” (los Nm salen gracias a la sobrealimentación… por encima de 1.700 rpm), por lo que hace que sea más necesario utilizar el cambio de marchas.

    Jesús 6 febrero, 2015

    Hola Rubén,
    Pues con esto creo que también me has solucionado otra cosa, y es que en una pendiente parece que le cuesta salir (o que todavía no le he cogido el punto que es lo más probable) cuando se supone que en primera es cuando desarrolla toda su fuerza.
    Gracias, un saludo

    Rubén Fidalgo 9 febrero, 2015

    Hola Jesús, si es una rampa con mucha inclinación es probable que además de cogerle el punto al pedal, tengas que “picar embrague” un poco para salir con brío debido a la falta de par natural de las mecánicas de poca cilindrada. De hecho, la mayoría de fabricantes incorporan ahora el asistente de arranque en pendiente (que frena el coche unos segundos para que no caiga hacia atrás mientras soltamos el embrague) para proteger un poco la vida del disco. UN saludo!

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba