Prueba

Primera prueba del Toyota Corolla 2019: examinamos la gama al completo

48 fotos

Ampliar

22 de febrero, 2019

Conocemos la nueva familia Toyota Corolla, uno de los modelos más importantes de la industria de la automoción que vuelve a España una década después totalmente hibridado para decir adiós al Auris.

A mediados del año pasado nos enterábamos de que Toyota había decidido dar carpetazo a la era Auris para que su gama compacta volviera a denominarse Corolla, estrenando nada menos que su décimo segunda generación. Ahora, unos meses después, tras realizar la primera prueba del Toyota Corolla 2019 en cada una de las variantes que ya se encuentran disponibles en nuestro mercado, te contamos en este artículo todos sus secretos y nuestras impresiones de conducción.

50 aniversario del Toyota Corolla, el coche más vendido del mundo

Una de las principales características del nuevo Corolla es el uso de la plataforma GA-C, derivada directamente de la TNGA (Toyota New Global Arquitecture.) Según la marca, es algo que implica una mejora en la dinámica de conducción y en materia de seguridad, al mismo tiempo que deja una mayor libertad de trabajo al equipo de diseñadores. Esto último se aprecia a primera vista. La evolución exterior que ha experimentado el Corolla con respecto al Auris es notable y muy acertada.

Toyota Corolla 2019: gama 100% híbrida

El nuevo Corolla está a la venta en carrocerías de cinco puertas o hatchback, Touring Sports (familiar) y Sedán y, tal y como prevé la marca, los objetivos que plantean para lo que queda de este 2019 son llegar a las 12.000 unidades comercializadas del primero, a las 4.500 del segundo y rondar las 2.000 del tercero.

Otra característica que cada vez vamos a ver con más frecuencia en el fabricante nipón es que, en España, la oferta mecánica será 100% híbrida. Por lo tanto, la gama de motorizaciones para la familia Corolla se compone del bloque 1.8 Hybrid de 122 CV de potencia (para las tres carrocerías) y del 2.0 Hybrid de 180 CV (no disponible en el sedán.) Ambos, por supuesto, van asociados a una eficiente caja automática CVT. Pasemos a ver más en profundidad cómo son estos nuevos modelos.

Precios del nuevo Toyota Corolla Hybrid 2019

  • Toyota Corolla hatchback 1.8 Hybrid Active: 20.850 euros.
  • Toyota Corolla hatchback 1.8 Hybrid ActiveTech: 21.150 euros.
  • Toyota Corolla hatchback 1.8 Hybrid Feel!: 22.400 euros.
  • Toyota Corolla hatchback 2.0 Hybrid Feel!: 24.750 euros.
  • Toyota Corolla hatchback 2.0 Hybrid Advance: 27.950 euros.
  • Toyota Corolla hatchback 2.0 Hybrid Advance Luxury: 29.950 euros.
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 Hybrid Active: 21.450 euros.
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 Hybrid ActiveTech: 21.750 euros.
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 Hybrid Feel!: 23.000 euros.
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 Hybrid Advance: 25.900 euros.
  • Toyota Corolla Touring Sports: se suman 1.250 euros al precio final del hatchback.
  • Opciones
    • Techo panorámico Skyview: 1.150 euros.
    • Navegación: 850 euros.

Todos los precios incluyen descuentos.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Diseño
  • Salto en calidad interior
  • Bajos consumos

Mejorable

  • Capacidad del maletero
  • Rumorosidad en aceleraciones
  • Comportamiento cambio CVT

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Gana atractivo

Nueva gama Toyota Corolla 2019.

48 fotos

Ampliar

Como decíamos, la plataforma derivada de la TNGA ha permitido que el Corolla, en cualquiera de sus configuraciones, pudiera volver a un diseño más europeo y mucho más atractivo. En la versión 5 puertas o hatchback, la parte trasera, con un paragolpes bastante agresivo (pese al uso de escapes falsos en las versiones 2.0 5p que no nos terminan de convencer) y con unos pilotos muy estilizados, es quizá la que más llama la atención.

Cada carrocería utiliza un diseño de paragolpes distinto y, evidentemente, también un portón de maletero de diferentes dimensiones. Sin embargo, es la configuración tricuerpo del sedán la que más obliga a cambiar la composición de algunos elementos. Tanto es así que en el marco trasero de las ventanas se pueden apreciar tres cristales (el más pequeño, simulado) cuando lo normal es encontrar dos, aunque esto no es algo que eclipse el buen trabajo de diseño que se ha realizado, patente en cada una de las variantes.

La mirada es la misma en todos los Corolla, pero existen algunas variaciones exclusivas que dotan al hatchback y al familiar de una deportividad mayor a la que vemos en el sedán, algo más clásico con la distribución de su parrilla y su paragolpes totalmente horizontales.

La longitud del 5 puertas llega hasta los 4,37 metros (28 centímetros más corto que TS y 26 centímetros más corto que el sedán), mientras que la anchura alcanza los 1,79 metros (igual que la del TS y un centímetro más que la del sedán) y la altura, casi los 1,44 metros en todos los casos. La batalla de los Touring Sports y Sedán es de 2,7 metros, seis centímetros más que la del hatchback.

La iluminación es halógena con luces diurnas led en los acabados más básicos y biled a partir del nivel Feel!. El tope de gama Advance equipa de serie faros multiled con función adaptativa. También varían en función del acabado las llantas, que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas con ocho diseños distintos.

En cuanto a la paleta de colores, las carrocerías del 5 puertas y del TS pueden vestirse en 11 colores diferentes (Blanco Classic, Azul Océano, Plata, Gris Manhattan, Azul Denim, Bronce Oliva, Marrón Espresso -fotos TS-, Negro Azabache, Blanco Perlado -fotos hatchback-, Plata Polar y Rojo Emoción -fotos hatchback-), cuatro de ellos con opción bitono que añaden techo negro (Blanco Perlado, Plata Polar, Rojo Emoción y Bronce Oliva.) Por su parte, el Sedán puede elegirse en Blanco Classic, Plata, Gris Diamante, Gris Celestia -fotos-, Bronce Oliva, Marrón Espresso, Negro Azabache, Blanco Perlado y Rojo Emoción.

Pese a que en los marcos del pilar C, si nos fijamos atentamente, se pueden notar ligeras variaciones en el grosor de las juntas, en general, los acabados y ajustes externos son correctos.

Interior: Más calidad percibida

Toyota Corolla TS 2019 interior.

48 fotos

Ampliar

En el interior del 5 puertas se nota algo más de espacio que en el anterior Auris, al menos en las plazas delanteras. Obviamente, el Touring Sports y el Sedán sacan mejor nota en este apartado por el ligero aumento de la distancia entre ejes. El familiar, además, se beneficia de un maletero de casi 600 litros, llegando a 1.606 litros cuando abatimos la segunda fila de asientos. El hatchback cubica 361 litros (313 litros en la versión 2.0 por la batería de níquiel-metal-hidruro, en lugar de la de ion de litio usada en el 1.8) -poco más de 1.000 litros si abatimos los asientos- y el sedán, 471 litros.

La sensación al entrar en el habitáculo es que sí se ha trabajado en mejorar la calidad de los materiales usados, sobre todo en el salpicadero, construido con un plástico noble a la vista y de tacto suave. La posición de conducción puede resultar algo elevada por la ubicación de la batería, pero una vez que te acostumbras a ella lo cierto es que es cómoda y ofrece una visibilidad inmejorable, incluso con el grueso pilar A.

Los asientos cambian en función del acabado, llegando a estar disponibles para el hatchback más equipado y potente unos preciosos asientos deportivos de cuero y Alcantara. Todos son confortables, aunque es verdad que los que tienen unos labios superiores a la altura de los hombros (para el 5 puertas y el TS) ofrecen una sujeción sin igual.

El volante tiene un aro con un grosor correcto y un tacto agradable. Se maneja bien y los mandos, pese a manejar multitud de opciones, son claros y concisos. La instrumentación tiene una gran pantalla TFT central a color de 7 pulgadas donde se proyecta un sinfín de información, lo que hace completamente innecesario el Head-Up Display que, por otra parte, no llega a nuestro mercado ni en opción.

La protagonista indudable del salpicadero es una pantalla central táctil de 8 pulgadas que resulta muy sencilla de manejar. La conectividad se realiza por Bluetooth, por función MirrorLink con cable USB o con la aplicación MyToyota y, por un sobrecoste de 850 euros, puede equipar navegación.

Motor: Dos únicos motores híbridos

Toyota Corolla hatch 2.0L Hybrid 2019.

48 fotos

Ampliar

La gama mecánica del nuevo Toyota Corolla para España se compone de dos únicos sistemas híbridos: el mejorado 1.8 Hybrid que declara 122 CV de potencia y el nuevo 2.0 Hybrid de 180 CV. El más potente está disponible tanto en versión hatchback como en versión familiar. Por el contrario, el Sedán sólo puede equipar el motor de 1,8 litros. En ambos casos, se asocia la caja automática CVT que, aunque penaliza ligeramente el confort y el dinamismo en comparación con una de doble embrague como la que usa Hyundai, mejora la eficiencia, que al fin y al cabo es de lo que se trata en un coche así.

Según Toyota, se ha reducido el tamaño y el peso de 1.8 para acoplarlo en la plataforma GA-C. También se ha mejorado la insonorización y se ha optimizado el consumo, gracias a la reducción de la fricción y a una gestión térmica más buena. Por otra parte, el bloque 2.0 proporciona la respuesta que demanda quien busca mayores prestaciones. El aumento del cubicaje y la potencia se nota con solo ahondar el pie en el acelerador. Eso sí, ese poderío superior supone también pagar el peaje de sentir alguna que otra vibración proveniente del motor y un ruido que puede escucharse demasiado escandaloso en las aceleraciones más contundentes, quizá debido a que es un motor más joven y no tan pulido como el 1.8.

Como particularidad del sistema híbrido, cabe destacar además que los Corolla 5 puertas y TS de 1,8 litros montan una batería de ion de litio, a diferencia de las versiones de dos litros y del 1.8 sedán, con batería de níquel-metal-hidruro, posiblemente para lograr que el peso no se disparase.

Es obvio que en cualquiera de las opciones el usuario se aprovecha de la etiqueta Eco de la DGT y de todas sus ventajas en las grandes ciudades.

Comportamiento: Estable y confortable a la par

Toyota Corolla hatch 2019.

48 fotos

Ampliar

En el apartado dinámico, hay que decir que las tres variantes de carrocería se conducen prácticamente con la misma facilidad y confort, transmitiendo al conductor unas sensaciones muy parecidas, aunque con algunos ligeros matices.

Durante nuestra breve toma de contacto pudimos confirmar que el hatchbach, por peso, dimensiones y enfoque, es el más ágil de los tres. Realmente podemos inscribirlo en cualquier curva sin apenas complicaciones, aun entrando en ellas algo pasados. La carrocería logra retener bien las inercias y la dirección, algo más directa que en los demás modelos, es lo suficientemente precisa como para darte la información necesaria. En otros mercados, Toyota va a incorporar una suspensión adaptativa que permitirá variar la dureza de los amortiguadores en función del modo de conducción activado. Aquí no caerá esa breva… al menos, de momento. Lo cierto es que no dejaremos de soñar con un más que posible futuro GRMN que la equipe.

El familiar, un pelín más pesado que el sedán en su versión 2.0, tampoco transmite ninguna rareza en carreteras secundarias con numerosas curvas cerradas en apoyo. Como apuntamos en el apartado mecánico, la respuesta de ese motor es muy contundente, algo que sirve de gran ayuda, por ejemplo, al enfrentar un adelantamiento. Eso sí, como es lógico, la suspensión la notamos bastante más orientada al confort en el Touring Sports, menos firme pero igual de efectiva. En tramos con ligeras irregularidades -e, incluso, al sobrepasar badenes urbanos- da gusto notar el modo en que las filtra, como si se tratase del propio Queen Mary 2 surcando el mar.

Las maniobras, sobre todo con las unidades equipadas con sensores y cámaras, son muy fáciles de realizar en cualquiera de las tres versiones.

Lo único que hay que tener en cuenta antes de subirte a un Corolla es que tendrás que pisar bien fuerte el pedal del freno para conseguir parar los alrededor de 1.500 kg con firmeza, ya que, al aprovechar las frenadas para regenerar energía, la fricción de pastillas y discos no resulta tan directa como la gente está acostumbrada de modo tradicional.

Equipamiento: Bien equipado desde la base

Toyota Corolla Sedán 2019 interior.

48 fotos

Ampliar

El equipamiento en la gama Corolla se divide en los niveles Active, ActiveTech, Feel!, Advance y Advance Luxury (sólo para el hatchback y TS.) Tanto en el familiar como en el 5 puertas, los dos primeros están únicamente disponibles con el motor de 1,8 litros. El nivel Feel! puede elegirse con ambos motores y los dos últimos, sólo con el 2.0.

Ya el más básico incluye elementos destacados como la tecnología híbrida con cambio automático, paquete de seguridad Toyota Safety Sense (con sistema de precolisión, detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, reconocimientos de señales, sensor de luces y Lane Assist), freno de estacionamiento eléctrico y luces diurnas de led. El ActiveTech incluye llantas de 16 pulgadas, pantalla Toyota Touch de ocho pulgadas, cargador inalámbrico y sensor de lluvia, además de cristales oscurecidos, barras de techo, salidas de aire traseras, bandeja de maletero enrollable y red de separación de carga en exclusiva para el TS.

El 1.8 Feel! añade faros biled, llantas de 17 pulgadas, cristales oscurecidos, iluminación ambiental y detalles propios, mientras que en el 2.0 las llantas aumentan hasta las 18 pulgadas y se añaden levas tras el volante de serie.

El Advance equipa faros multiled con función adaptativa, asientos deportivos, tapicería de Alcantara y cuero, asientos delanteros calefactados, asistentes avanzados (detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero cruzado y alerta por cambio involuntario de carril con corrección electrónica automática), además de iluminación led, asientos traseros calefactados y un suelo de maletero reversible con una cara de plástico y otra con raíles en el TS.

El Advance Luxury, por su parte, permite optar por una tapicería cubierta al 100% de cuero natural negro o marrón.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche