Prueba

Prueba del Suzuki Swift Mild Hybrid (MHEV) 2021: un utilitario de lo más interesante

34 fotos

Ampliar

26 de enero, 2021

Examinamos el utilitario de la gama Suzuki que desde finales del pasado año estrena tecnología microhíbrida y, por tanto, etiqueta Eco.

Hoy en día, la marca que opta por no electrificar su gama tiene un serio problema… y más aún en el segmento de los utilitarios, que son los coches más enfocados a circular por ciudad, precisamente donde más restricciones encontramos a los vehículos más contaminantes. Por eso, a finales de 2020 Suzuki decidió con mucho acierto equipar su modelo del segmento B con hibridación ligera o microhibridación, de modo que además de reducir ligeramente los consumos gana así la etiqueta medioambiental Eco de la DGT tan codiciada en la actualidad. Este nuevo Suzuki Swift Mild Hybrid 2021 que acaba de pasar por nuestras manos conserva los rasgos estéticos del Swift que ya conocíamos, puesto que lleva en el mercado desde hace más de tres años. Ahora bien, cuenta con actualizaciones en materia de tecnología y seguridad.

Prueba del nuevo Suzuki Swift Sport híbrido de 48 V 2020

Otras alternativas al Suzuki Swift Mild Hybrid 2021

La lista de rivales del Suzuki Swift es bien larga, pero no todos los utilitarios del momento brindan las ventajas a las que acceden los usuarios con el mencionado distintivo. Por tanto, los competidores más directos del Swift Mild-Hybrid son el Ford Fiesta MHEV, el Fiat Panda Hybrid, el Toyota Yaris Hybrid, el nuevo Clio E-Tech, el Honda Jazz Hybrid y el SEAT Ibiza TGI. Como vemos, a los Suzuki, Fiat y Ford microhíbridos se unen aquí los Toyota y Honda híbridos convencionales, que lograrán consumos urbanos todavía más reducidos, y el Ibiza de Gas Natural Comprimido que, si bien permite un importante ahorro económico en carburante a los clientes, cojea en lo que a infraestructura de repostaje de GNC en España se refiere.

El corazón del nuevo Swift MHEV, que es realmente la novedad más importante del modelo, es el mismo 1.2 de cuatro cilindros que la firma nipona lanzó en 2017 con la nueva generación. Sin embargo, con la red eléctrica actual de 12 voltios pierde un ápice de potencia, de los 90 a los 83 CV. Más abajo profundizaremos en su mecánica, pero cabe destacar también que, aunque no es el caso, el Swift es junto al Fiat Panda los dos únicos utilitarios disponibles con tracción total.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Etiqueta Eco
  • Precio competitivo
  • Consumos ajustados

Mejorable

  • Solo un motor disponible
  • Falta de par
  • Sensor en parrilla muy expuesto

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: novedades muy sutiles

Suzuki Swift MHEV 2021 exterior

34 fotos

Ampliar

Los cambios que adopta este Swift MHEV 2021 en su exterior son muy contados y muy sutiles. Lo cierto es que el diseño presentado en 2017 aguanta bien el paso de los años y por eso en Japón han decidido solo rediseñar levemente la parrilla con un patrón de panal de abeja, hacer lo propio con la zona inferior de los paragolpes y añadir cuatro nuevos colores de carrocería al catálogo disponible: rojo, amarillo, azul y naranja. Además, como es lógico, añade iluminación led de serie desde el acabado más básico (GLE.) Por lo demás, es el mismo Swift que condujimos por primera vez hace ya cerca de cuatro años.

En lo que respecta a calidades y ajustes, el exterior del nuevo Swift no admite crítica alguna. Todas las piezas tienen un buen aspecto y están bien enrasadas. Incluso la parte del pilar C en la que convergen las dos pinturas de la carrocería está bien rematada, algo que no ocurre, por ejemplo, en el Yaris Hybrid, otro de sus principales rivales.

Interior: menos cambios que por fuera y mismo buen espacio

Suzuki Swift MHEV 2021 interior

34 fotos

Ampliar

El interior cambia aún menos de lo que lo hace el exterior. Apenas apreciamos molduras en un nuevo tono plateado y poco más. Ni falta que le hace, porque el Swift ya destacaba por una excelente ergonomía, un espacio más que bueno para tratarse de un utilitario (incluso en las plazas traseras, donde dos adultos de talla media pueden viajar mejor que en la mayoría de los demás coches del segmento) y un apartado de infoentretenimiento suficientemente moderno. De hecho, el acabado más alto (GLX) integra de serie tanto navegación como funciones avanzadas de conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play en la pantalla central táctil de 7 pulgadas. Lo único que reprochamos en este aspecto es que la baja posición de la pantalla nos obliga a desviar la vista de la carretera durante demasiado tiempo, por lo que conviene que nos familiaricemos con todos los botones antes de iniciar la marcha para ganar en seguridad vial.

La posición de conducción es buena y los distintos reglajes hacen posible que nos adaptemos rápido a nuestra postura ideal. El volante, que no cambia, tiene un tacto muy agradable y un diámetro correcto, y la palanca de cambios queda muy a mano y goza de unos recorridos no muy largos que te involucran en la conducción y te recuerdan lo especial de ser tú el que tiene el manejo del régimen de la mecánica todo el tiempo.

En cuanto a ajustes y acabados, a pesar de que sí tenemos a la vista plásticos duros, cada una de las piezas que vemos ofrece una buena impresión y, para más inri, no han abusado del Negro Piano que tan presente está en este tipo de coches, así que chapó por Suzuki.

El maletero cubica de 265 a 947 litros y cuenta con unas formas aprovechables y con un umbral no demasiado elevado, algo que no dificulta para nada la carga de los objetos más pesados.

Motor: suficiente potencia y etiqueta Eco

Suzuki Swift MHEV 2021 motor

34 fotos

Ampliar

Aquí es donde recaen las novedades más importantes del nuevo Swift. El motor de gasolina es el mismo 1.2 de cuatro cilindros que ya estaba disponible antes del restyling, pero ahora se añade la tan necesaria electrificación en forma de red eléctrica de 12 voltios (48 voltios en el Swift Sport con aspiraciones deportivas.) La cifra de potencia pasa de los 90 a los 83 CV actuales, que no deja de ser un caballaje suficiente para un coche de este tamaño y peso (apenas llega a los 940 kg.) Lo que sí se queda algo escaso es el par máximo de 107 Nm, sobre todo en entornos periurbanos o en situaciones en las que se requiere una respuesta más contundente, como pueden ser adelantamientos, etc. En muchos de estos casos será necesario revolucionar la mecánica hasta las 6.000 rpm para lograr que todos esos caballos trabajen a la vez y superar así el obstáculo que se nos presente. De lo contrario, si aceleramos a fondo estando por debajo de las 3.500-4.000 vueltas, la respuesta será demasiado lineal y requeriremos mucho más tiempo y espacio para rebasar otro coche.

En cualquier caso, su funcionamiento en ciudad y en condiciones generales es intachable. El sistema híbrido o microhíbrido se completa con la presencia del ISG (alternador integrado) y de una pequeña batería de iones de litio de 10 Ah. Gracias a ello, el usuario se beneficia de numerosas ventajas en zonas urbanas con restricciones a los vehículos más contaminantes, como puede ser Madrid Central, y de unos consumos aún más ajustados.

En nuestro caso, el citado motor va asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones cuyo manejo agradezco especialmente, puesto que te introduce en la conducción de una forma mucho más pura. Eso sí, para los que prefieran el cambio automático, bastante más cómodo en uso 100% urbano, tienen disponible una transmisión CVT de variador continuo que es de nuevo desarrollo y que yo todavía no he probado, por lo que no puedo contaros nada sobre ella. Además, el Swift ofrece una versión 4×4 con sistema AllGrip que va unida sí o sí a la caja manual.

Comportamiento: urbanita empedernido

Suzuki Swift MHEV 2021 exterior

34 fotos

Ampliar

Sin duda, el entorno más propicio para el Swift es la ciudad. Sus compactas dimensiones hacen que podamos circular por calles estrechas o por núcleos urbanos atestados de tráfico con muchísima facilidad. Además, es fácil encontrar plazas de aparcamiento accesibles y, en este caso, la tarifa de las zonas SER se reducirá a la mitad gracias a la etiqueta Eco.

La suspensión cuenta con un tarado firme que, no obstante, nos ofrece más confort que la de un Juke o la de un Captur cuando rodamos por una calle bacheada o cuando nos disponemos a sobrepasar un badén o cualquier otro obstáculo. Esto es algo que también vamos a agradecer a la hora de circular por vías reviradas, ya que encontramos una estabilidad y una agilidad suficiente como para poder acelerar la marcha con reacciones seguras dentro de las limitadas posibilidades que nos ofrece el motor. En autovía, esa firmeza tampoco se traduce en incomodidad. Lo único que nos hará darnos cuenta de que viajamos en un utilitario es su bajo nivel de aislamiento, pero aun así nos permite hacer trayectos largos de dos o tres horas sin una fatiga adicional.

La dirección sí tiene un grado de asistencia elevado, pero se muestra suficientemente precisa y directa en todos los contextos. Es destacable además su reducido radio de giro, que nos hace aún más sencillas las maniobras de estacionamiento.

El equipo de frenos es eficiente y contundente. El tacto del pedal no es demasiado esponjoso y eso es de agradecer en un segmento en el que sí es habitual encontrarnos modelos con este hándicap para el conductor.

En definitiva, este Swift es un modelo que obviamente está diseñado para disfrutarse en ciudad. Sin embargo, cumple con buena nota también en las demás situaciones posicionándose como una alternativa muy interesante para jóvenes o demás usuarios asiduos a la urbe que, no obstante, necesiten un coche para todo.

Equipamiento: completo a un precio muy accesible

Suzuki Swift MHEV 2021 interior

34 fotos

Ampliar

Nuestra unidad corresponde al acabado más alto de la gama, el GLX (desde 16.560 €), que está por encima del básico GLE (desde 15.560 €.) Incluye de serie elementos como los faros led, las llantas de aleación de 16 pulgadas, la pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad para smartphone y navegación, los asientos delanteros calefactables, la alerta antifatiga, la alerta de cambio de carril, la cámara de visión trasera, el control de crucero con limitador de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico, el climatizador automático con aire acondicionado, el sistema de retención en pendientes, los sensores de aparcamiento, los intermitentes en los retrovisores exteriores, el acceso y arranque sin llave, la pantalla TFT de 4,2 pulgadas en la instrumentación, etc.

Consumo: cifras bajas

Suzuki Swift MHEV 2021 interior

34 fotos

Ampliar

El ciclo WLTP homologa para este Suzuki Swift MHEV 2021 un consumo oficial en uso combinado de solo 4,9 l/100 km. En la práctica, las cifras reales no son mucho más altas que esa. Durante nuestra semana de pruebas hemos registrado una media de 6 litros, habiendo anotado en autovía un consumo de 5 litros a los 100 km (a 120 km/h el motor circula a un régimen de 3.000 rpm), en secundarias unos 6 litros yendo tranquilos y en ciudad, no más de 7 litros. Teniendo en cuenta que el depósito de combustible tiene capacidad para 37 litros de gasolina, obtendremos una autonomía estimada de 600 km entre repostaje y repostaje.

Rivales: rivales del Suzuki Swift Mild Hybrid 2021

Vehículo

Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid GLX

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost MHEV Trend 125

Kia Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT Drive Pack Sport 100

Fiat Panda 1.0 Gse Hybrid

Precio Desde
18.467 €
Desde
19.400 €
Desde
21.950 €
Desde
13.850 €
Combustible Híbrido Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 5 marchas 6 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 83 125 100 70
Aceleración 0-100 km/h (s) 13,1 9,9 10,4 13,9
Consumo Medio (l/100 km) - 4,2 4,3 4,2
Emisiones CO2 (g/km) 88 93 97 89

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche