Prueba

Primera prueba del nuevo Suzuki Across PHEV 2021: potente y enchufable

119 fotos

Ampliar

23 de septiembre, 2020

Suzuki presenta su primer modelo fruto del acuerdo de colaboración con Toyota, el Suzuki Across, un SUV del segmento D, híbrido enchufable y repleto de equipamiento que abre una nueva puerta para la marca japonesa.

Suzuki ha dado un buen golpe de efecto lanzando al mercado ya, y antes que Toyota, el Suzuki Across, un SUV híbrido enchufable que en realidad es un Toyota RAV4, pero que se comercializa como Suzuki y con algunas diferencias gracias a un acuerdo comercial firmado por ambas compañías.

No deberíamos sorprendernos de este tipo de acuerdos. Son muy frecuentes en vehículos industriales ligeros (Berlingo, Rifter, Combo…), pero también en los turismos, aunque ya no nos acordemos del Opel Agila y el Suzuki Wagon o el Splash, el veterano Suzuki Ignis y su homólogo de Subaru, etc.

Gracias a este acuerdo, Suzuki tiene una herramienta ideal para reducir las emisiones de su gama y evitar penalizaciones por superar los 95 g/km de CO2, ya que el Suzuki Across homologa sólo 22 g/km.

Precios del Suzuki Across en España

El Suzuki Across ya está disponible en la red de concesionarios en España con un precio de partida de 55.550 euros, lo que lo convierte en uno de los Suzuki más caros de todos los tiempos. Con la promoción actual de la marca, es posible comprar un Across desde 53.700 euros. No hay más opciones de precio, ya que el Across sólo se comercializa con un único nivel de acabado.

Si nos atenemos al planteamiento del vehículo, el Suzuki Across tiene varios rivales en el mercado, pero llaman la atención los cuatro del grupo PSA que casi copian sus cifras y configuración técnica: DS 7 Crossback E-tense 4×4, Opel Grandland X  Hybrid 4×4, Peugeot 3008 Hybrid 4 y Citroën C5 Aircross PHEV.

La competencia es muy dura y, aunque el Suzuki tiene una excelente calidad de fabricación y mucha experiencia detrás de su desarrollo, su precio hace complicado competir con productos como el DS7 Crossback E-Tense, más sofisticado y elegante.

Nuestra valoración: 7,2

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 8

Equipamiento 6

Consumos 8

Destacable

  • Amplitud interior
  • Prestaciones
  • Autonomía en modo eléctrico

Mejorable

  • Precio
  • Poca variedad
  • Peso

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Con una cara propia

Estéticamente, sólo el frontal es diferente entre el Toyota y el Suzuki Across.

119 fotos

Ampliar

Una de las concesiones que ha permitido Toyota a Suzuki para comercializar el Rav4 como Across es el frontal diferenciado respecto al modelo de Toyota, y la verdad es que no le sienta nada mal la «cara» al Suzuki, con un toque más deportivo gracias a su gran calandra, con cierto aire a la del Swift.

Todo lo demás, excepto los logos y el nombre, son idénticos en ambos modelos, aunque te habrás dado cuenta de que hay dos tapas en los pasos de rueda traseros, uno para el enchufe de la recarga de las baterías y otra para el combustible. Hasta ahora no lo hemos visto en los Rav4, pero llegará en breve también la versión híbrida enchufable del Toyota.

Suzuki ofrece el Across con un único nivel de acabado. Lo único que podremos elegir a la hora de configurarlo, además de algunos extras, es el color, con 6 tonos disponibles.

A nivel de acabados y calidades, no hay tampoco diferencias entre el Suzuki  Across y el Rav4, con unos buenos ajustes y calidad de pinturas.

Elegir entre uno y otro es una mera cuestión de gustos y de preferencias entre marcas. Personalmente, el frontal del Suzuki me tiene más gracia, aunque puede que simplemente sea porque es menos visto. Suzuki tiene un cupo de 75 ejemplares para 2020 y otros 100 para 2021, así que será un coche bastante exclusivo.

Interior: Espacioso y bien acabado

El interior es muy espacioso y de buena calidad, aunque demasiado sobrio.

119 fotos

Ampliar

Si por fuera hay diferencias en el frontal y los anagramas, el Suzuki Across por dentro es idéntico al Rav4, así que no hay mucho que añadir respecto a lo que os comentamos en la prueba del Toyota Rav4.

La única diferencia está en la consola central, donde nos encontraremos con las teclas del mando que nos permitirá elegir entre los diferentes modos de funcionamiento (eléctrico, híbrido, sport, Eco…), así como el menú en el sistema de infoentretenimiento y en el cuadro de instrumentos.

Lo más destacable del interior del Suzuki Across es su enorme amplitud y la calidad de materiales. El salpicadero tiene un diseño algo austero, pero tanto la capilla de la instrumentación como los paneles de puerta están guarnecidos con piel sintética de buen tacto y aspecto.ç

La postura de conducción es muy cómoda y las plazas delanteras viajan a cuerpo de rey gracias a unos asientos bien diseñados. Detrás también se viaja bien, con mucho espacio para las piernas y también para las cabezas, aunque tres adultos van algo estrechos.

El maletero no pierde espacio pese a lo que ocupan las baterías y el motor eléctrico trasero, aunque nos quedamos sin el doble fondo bajo la tablilla que podemos ver en los Rav4 híbridos convencionales. Sólo encontraremos un cubículo para guardar el cable de carga.

Las puertas son muy grandes y dejan un cómodo acceso al interior, lo mismo que el portón trasero, que deja una entrada muy amplia a un espacio de formas muy cúbicas y utilizables para sacar partido de sus 490 litros que se pueden ampliar abatiendo los respaldos traseros.

Motor: Más de 300 CV

El sistema híbrido combina 3 motores eléctricos y uno de gasolina con más de 300 CV.

119 fotos

Ampliar

El Suzuki Across cuenta con tres motores eléctricos que se combinan con el motor 2.5 de gasolina de 185 CV para dar una potencia conjunta de 306 CV. Dos de los motores eléctricos van ubicados en el eje delantero en conjunción con el de gasolina en el ya conocido sistema transaxle de Toyota Hybrid.

El eje trasero está movido por un tercer motor eléctrico de 54 CV de potencia. La tracción total se consigue gracias a la acción de este tercer motor eléctrico, puesto que no hay ninguna unión mecánica entre la motorización de gasolina y el eje posterior.

Para alimentar todo esto, el Suzuki Across cuenta con una de las baterías más grandes de los PHEV, con algo más de 18 kWh que proporcionan la enorme autonomía que roza los 80 km.

Para cargar esta batería, el Across cuenta con un cargador integrado que admite cargas de 8, 10 o 16 amperios, dependiendo de la potencia que sea capaz de suministrar el punto de carga. Esto significa que se puede cargar por completo el Across entre 5 y 8 horas.

Además de las funciones sport, eco… tenemos un modo de funcionamiento e-Save que no permite reservar una carga en la batería para poder utilizarla y circular en modo 100% eléctrico en nuestro destino.

El sistema es muy eficaz y similar al que podemos encontrar, por ejemplo, en los híbridos enchufables de PSA.

Comportamiento: Un percherón: pesado y con empuje

Aunque es pesado, el Across resulta más ágil de lo esperado.

119 fotos

Ampliar

No hay sorpresas en el apartado dinámico y, aunque se nota el peso extra de las baterías, el Across es un coche con una conducción muy agradable en la que el confort se ve aderezado con la contundente respuesta de sus 306 CV.

La dirección tiene un buen tacto y sorprende lo facilísimo que es de conducir el Across. Por defecto, siempre que haya energía suficiente en las baterías, el Across arranca en modo eléctrico, que es el más eficiente, salvo que pisemos a fondo el acelerador y pidamos toda la caballería (para lo cual pone en marcha el motor de combustión) o superemos los 135 km/h.

En modo eléctrico resulta agradable por la contundente respuesta. Mientras que modelos como el Mini Countryman o el Volvo XC40 van justos de potencia en modo eléctrico son algo decepcionantes, en el Across tenemos una respuesta que convence.

Lo único que he echado de menos en esta toma de contacto es el poder disponer de una función tipo e-pedal, que me permitan dosificar la aceleración y el freno motor con el acelerador.

En zonas de montaña es muy reconfortante tener esos 306 CV disponibles para ayudarnos a hacer cualquier adelantamiento con seguridad.

Como en todos los eléctricos e híbridos, también es de destacar su facilidad de conducción. Pulsamos el botón de arranque, esperamos a que el chivato Ready nos indique que está listo para iniciar la marcha y preocuparnos sólo del acelerador y el freno.

Equipamiento: Tope de gama

El equipamiento es muy completo, con elementos como los faros full led con asistente de luz de carretera.

119 fotos

Ampliar

Con un precio de 55.550 euros de PVP, que se queda en 53.700 euros con la campaña actualmente vigente, es el coche más caro de Suzuki con mucha diferencia, así que la marca sólo lo ofrecerá con un único nivel de acabado muy equipado, algo que también hacen muchos de sus rivales.

Tratándose de un Toyota bajo su piel, el Suzuki Across cuenta con todo el arsenal de asistentes a la conducción incluidos en el paquete Safety Sense: alerta de salida del carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de fatiga, control de crucero adaptativo, faros full led con asistente de luz de carretera, etc.

En materia multimedia, sin estar mal servido, está algo desfasado frente a rivales que cuentan con asistentes virtuales con inteligencia artificial tipo Alexa. Contamos con Android Auto y Apple Car Play y las apps disponibles para estos formatos, así como las posibilidades de gestión de las recargas a través del smartphone.

Llave inteligente manos libres, apertura del portón trasero eléctrica, asiento del conductor con reglaje eléctrico y calefactados, tapicería de piel… el Across viene como uno espera en un auténtico tope de gama.

Consumo: Datos oficiales

Los consumos oficiales son muy buenos.

119 fotos

Ampliar

Uno de los grandes puntos fuertes del Suzuki Across es su generosa autonomía en modo eléctrico puro, conseguido gracias a que tiene unas de las baterías más grandes del mercado, con 18,1 kWh cuando la media está en el entorno de los 13 kWh. Esto le permite ofrecer una autonomía como coche eléctrico de nada menos que 75 km, cuando lo normal es que se muevan alrededor de los 50 km.

La contrapartida a esta gran batería es que, lógicamente, lleva más tiempo cargarla que otras más pequeñas, en concreto, entre 5 y 8 horas.

Como es lógico, esta gran autonomía en modo eléctrico hace que el coste por km se reduzca siempre que nos movamos en ese rango de distancias en nuestro uso diario. Como híbrido (una vez agotadas las baterías), el consumo oficial del Suzuki Across es de 6,6 l/100 km de media, una cifra muy buena para un coche de más de 300 CV, que roza las dos toneladas de peso y con una aerodinámica nada favorable.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche