Prueba SsangYong Tívoli Limited 4×2 2015

Prueba SsangYong Tívoli Limited 4×2 2015

28 septiembre, 2015

El SsangYong Tívoli es todo un acierto por parte de la marca coreana. Ahora cuenta con un modelo de aspecto juvenil y llamativo en una categoría que está en pleno auge de ventas. ¿Qué ofrece este coche por 21.000 euros? Sigue leyendo, aquí lo sabrás todo.

Nuestra valoración: 6,5 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 6

Bueno

Comportamiento 6

Bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Imagen llamativa.
  • Precio competitivo.
  • Amplitud interior.

Mejorable

  • Pocas alternativas mecánicas.
  • Detalles de acabado.
  • Tacto del cambio.

No cabe duda de que Mahindra es un buen amo. Bajo su amparo, SsangYong está viviendo sus mejores tiempos, lanzando productos muy interesantes como el Korando o su último modelo, elegido para la prueba de hoy, el SsangYong Tívoli, todo un acierto desde el punto de vista estético y estratégico.

Si hay un segmento del mercado que está en claro auge, es el de los SUV compactos. Sus ventas no paran de aumentar, pero también lo hacen los rivales en esta categoría. El Tívoli entra de lleno a competir con modelos como el Renault Captur, el Citroën C4 Cactus, el Kia Soul, el nuevo Honda HR-V… cada vez más.

Entre sus principales virtudes está su llamativa imagen, su buena relación precio/equipamiento y un interior muy espacioso. Algunos detalles empañan sus virtudes, pero no son tan importantes como para que se puedan considerar un verdadero escollo. Tal vez su principal limitación sean las pocas opciones mecánicas que se ofrecen: sólo dos mecánicas de 115 y 128 CV cierran puertas que sus rivales, con más alternativas, dejan abiertas.

Con un precio de menos de 20.000 euros sin ofertas, el modelo de la prueba de hoy se posiciona en la primera mitad de la tabla, más caro que un Dacia Duster, pero claramente más económico que sus rivales japoneses. Gracias a su nivel de equipamiento, su estética desenfadada y el buen espacio que ofrece a sus pasajeros, el Tívoli se desmarca como una de las opciones más interesantes para los que buscan este tipo de coches, de aspecto 4×4 y dimensiones compactas.

La prueba del SsangYong Tívoli en vídeo

Diseño SsangYong Tívoli Limited: inspirado en...

Prueba SsangYong Tivoli Limited 4x2 2015, La Urz, Rubén Fidalgo
El SsangYong Tívoli tiene una imagen llamativa, especialmente en estos colores.
Ampliar

El diseño del Tívoli logra llamar la atención y gusta bastante en general. Me parece de esos coches que gusta más la primera vez que lo ves que a medida que te vas fijando en sus detalles. Es lo que suele suceder cuando buscas inspiración en otros modelos ya presentes en el mercado para lanzar un nuevo vehículo. En el caso del Tívoli, es fácil encontrar en sus trazos claros guiños a los de otros vehículos. Personalmente encuentro mucho del Mini One y del Suzuki Swift, tanto en sus líneas como incluso en cómo se combinan los colores si elegimos la opción bitono, que me resulta muy atractiva.

Precisamente, la unidad de pruebas cuenta con la opción de pintura bitono, combinando el color Flaming Red (un rojo brillante metalizado) con el negro. El resultado, junto con las llantas en negro (con neumáticos demasiado grandes para las prestaciones del Tívoli- 215/45-18) es francamente atractivo.

Elementos como los pilotos y la parte trasera recuerdan mucho al Swift, mientras que la moldura cromada que recorre toda la cintura del coche, incluso el borde del capó delantero, y las formas del marco del parabrisas hacen patente que el Mini One es otro de sus referentes. Los enormes faros delanteros aportan algo de originalidad al diseño, pero quedan bastante desprotegidos de los golpes, porque el parachoques apenas sobresale por delante de ellos.

Las puertas son amplias y dejan un cómodo acceso al interior, algo a lo que también contribuye la altura de su carrocería, que hace que no sea necesario ni “trepar” ni tirarse al suelo para entrar y salir de él.

Puedes ver todos los detalles de diseño del Tívoli en la galería de imágenes.

Interior SsangYong Tívoli Limited: amplio y cómodo

Prueba SsangYong Tivoli Limited 4x2, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Tívoli es amplio y confortable.
Ampliar

Si por fuera se ven ciertas líneas tomadas de Mini y de Suzuki, en el interior pasa algo similar, pero con Opel y Toyota. La forma en la que el salpicadero se prolonga por las puertas es muy similar a la de los modelos alemanes, mientras que la consola central y la forma del cuadro de instrumentos recuerda a los de la marca nipona. En cualquier caso, el resultado es agradable y el SsangYong tiene un interior acogedor y que sorprende por la amplitud que ofrece pese a sus compactas dimensiones.

Los asientos delanteros son cómodos y no aparece la fatiga aunque hagamos bastantes kilómetros, y eso que las suspensiones de este modelo (y el bajo perfil de los neumáticos) hacen que notemos cada irregularidad del asfalto.

Las plazas traseras tienen un buen espacio longitudinal y en ellas pueden viajar 4 adultos de más de 1,8 m de estatura sin apreturas. Lástima que la cota de anchura no sea tan buena, por lo que tres pasajeros en la banqueta trasera irán incómodos.

El maletero tiene una buena capacidad, pero no es muy cómodo de cargar debido a la profundidad que tiene. El portón deja un umbral alto que hay que librar tanto para meter en él los bultos como para sacarlos. Además, estas formas hacen que, al abatir los asientos traseros, no quede un suelo plano. La buena noticia es que cuenta con una rueda de repuesto bajo la tablilla.

Los materiales son suficientemente buenos, mejores que los de rivales como el Captur, por ejemplo, y acordes con el precio del Tívoli. Lo que sí se podría mejorar son los ajustes. No hay grillos ni ruidos parásitos, pero saltan a la vista las diferencias de altura entre el panel de la puerta y el salpicadero o las arrugas en el adhesivo negro que cubre el marco de las puertas.

La postura de conducción es correcta. Es una lástima que el volante no sea regulable en profundidad y que el selector del cambio esté demasiado desplazado hacia la derecha; mejorando esos detalles, sería mucho más fácil conducir cómodamente.

Aunque los mandos están bien distribuidos y agrupados por funciones, hay algunos que resultan chocantes. El del climatizador tiene una gran rueda que en la mayoría de los coches sirve para regular la temperatura; sin embargo, en este SsangYong varía la velocidad del ventilador. Para cambiar la temperatura, hay que recurrir a unas pequeñas teclas que quedan muy bajas.

La visibilidad es buena gracias a los amplios cristales, que van muy verticales, pero los retrovisores exteriores tienen un recorte en la esquina superior interior que aumenta su ángulo muerto.

En definitiva, el SsangYong Tívoli ofrece un interior espacioso y cómodo, de líneas modernas y con una calidad aparente superior a lo que el precio del coche puede hacernos esperar de él.

Puedes ver todos los detalles del interior del Tívoli en la galería de fotos.

Motor SsangYong Tívoli Limited: falta par

Prueba SsangYong Tivoli Limited 4x2 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor de gasolina tiene poco par para su peso y aerodinámica.
Ampliar

Con la mecánica de gasolina de 1,6 litros y 128 CV, las prestaciones del Tívoli están bastante condicionadas por tres elementos en contra:

  • Su aerodinámica.
  • Unos neumáticos excesivamente anchos y de demasiado diámetro (215/45-18).
  • Un peso en orden de marcha de 1.400 kg.

Si a estos factores unimos que el motor atmosférico de gasolina es bastante remolón por debajo de las 4.000 rpm, tenemos como resultado que, para movernos con agilidad, tendremos que utilizar bastante el cambio, de tacto mejorable y relaciones demasiado abiertas en las tres primeras marchas. No tiene sentido una segunda tan larga en la que es posible alcanzar los 100 km/h, si disponemos de 6 marchas para escalonar un poco más el salto de revoluciones entre ellas. El resultado es que en carretera, a la hora de hacer un adelantamiento, la segunda se queda algo corta y la tercera, algo larga. Esto aumenta el tiempo que pasamos en el carril contrario.

Otro elemento que no acaba de convencer es que, por encima de las 4.000 rpm, el ruido de la mecánica aumenta exponencialmente y no es nada agradable, dando la sensación de girar incómodo.

Tecnológicamente no hay nada destacable en esta mecánica, que huye de complicaciones como la sobrealimentación.

Esta versión dispone del sistema de start & stop, eficaz a la hora de apagar el motor en cuanto estamos detenidos y con el embrague suelto. Es una lástima que el motor no sea muy rápido a la hora de encender y que tarde más que otros rivales. Esto también sucede cuando queremos poner en marcha la mecánica por primera vez. Desde que giramos la llave hasta que el motor de arranque actúa, hay un retraso. No es nada grave, pero da una mala impresión, como si algo fallase en el sistema de puesta en marcha. Un sistema de multiplexado más rápido sería recomendable para evitar estos problemas.

Tanto el cambio como el motor son los apartados que, sin ser malos, menos agradan del Tívoli. Si nos vamos a mover principalmente por ciudad, es la versión más recomendable, pero, si vamos a viajar con él, seguramente el diésel de 115 CV (con mejor par motor) sea más recomendable.

Puedes ver la ficha técnica del SsangYong Tívoli aquí.

Comportamiento SsangYong Tívoli Limited: demasiada rueda

Prueba SsangYong Tivoli Limited 4x2 2015, La Urz, Rubén Fidalgo
El Tívoli tiene un buen comportamiento para tratarse de un SUV.
Ampliar

El comportamiento de este SsangYong está condicionado por el elevado centro de gravedad de su carrocería, sus exagerados neumáticos y unas suspensiones demasiado rígidas, que buscan evitar excesivos balanceos, pero que provocan rebotes cuando pasamos por las juntas de dilatación o por zonas de asfalto “rotas”. En estas condiciones, el Tívoli tiene unas pérdidas de adherencia que provocan unas reacciones algo inquietantes, especialmente en el eje trasero.

La dirección tiene un buen tacto, especialmente con el modo Sport seleccionado. En modo Confort es demasiado suave y acabamos dando bandazos en autovía. Sólo se le puede sacar partido al modo Confort en ciudad a la hora de callejear y maniobrar.

La dureza de la suspensión lo hace incómodo a la hora de pasar por las bandas reductoras de velocidad y los baches típicos de las calles (tapas de alcantarilla, adoquinados, etc.).

La visibilidad es buena hacia delante gracias a la altura de la posición de conducción. También los faros (pese a ser de lámparas de incandescencia) ayudan a que veamos bastante bien la carretera.

En autopista y autovía se agradece el silencio de marcha (siempre que no tengamos que pasar de las 3.500 rpm). Mientras el asfalto está perfecto, no hay problemas con la adherencia, al menos sobre asfalto seco.

En carretera virada, las inercias y la altura del centro de gravedad quedan contenidas en parte por la dureza de la amortiguación y de las barras estabilizadoras. Sin embargo, esto es un problema en cuanto el asfalto no está perfecto o tenemos agua en la calzada. En ese caso, la anchura exagerada de los neumáticos, su bajo perfil y la rigidez de las suspensiones hacen que surjan problemas de adherencia.

Una vez en el circuito de pruebas, se confirman estas sensaciones. La maniobra de esquiva demuestra que el eje trasero tiene unas reacciones muy bruscas debido a una dureza excesiva de los muelles. Un coche con un centro de gravedad alto no se suele llevar bien con unos neumáticos de perfil bajo. No tiene sentido buscar precisión a base de reducir la deriva del neumático si tenemos unas inercias cuyo centro está a medio metro del suelo.

Afortunadamente la dirección es bastante precisa y rápida (3 vueltas entre topes) y nos ayudará a la hora de corregir la trayectoria. El ESP tiene que actuar en la maniobra de esquiva a 80 km/h, algo normal en este tipo de vehículos. De todos modos, su comportamiento es más seguro y eficaz que el de otros rivales como el Captur o el Chevrolet Trax.

Los frenos detienen el coche en unas distancias cortas; la frenada de emergencia desde 100 km/h la solventa con nota y, además, aguanta bastante bien el trabajo duro gracias a sus cuatro discos de buenas dimensiones. Lo que se podría mejorar es el tacto del pedal, demasiado blando, que no hace fácil dosificar bien la fuerza que hacemos sobre el freno.

En resumen, el Tívoli tiene los defectos típicos de los SUV y es una “fashion victim” de la moda actual de montar unos neumáticos desproporcionados, que sólo aportan una imagen llamativa, pero que suponen un verdadero lastre para el comportamiento del coche… y para el bolsillo cuando llega el momento de cambiarlos.

Equipamiento SsangYong Tívoli Limited: completo para su precio

Prueba SsangYong Tivoli Limited 4x2 2015, N120, Rubén Fidalgo
El equipamiento del Tívoli es muy completo para su precio.
Ampliar

Si tenemos en cuenta todo lo que ofrece el Tívoli Limited por menos de 20.000 euros, nos daremos cuenta de que estamos ante uno de los SUV compactos con mejor relación precio/producto/equipamiento del mercado. Con este nivel de acabado disponemos de todo lo necesario y más.

Control de crucero, sistema multimedia con pantalla táctil y cámara de marcha atrás, sensor de luz, faros antiniebla, faros principales elipsoidales, volante multifunción, dirección con asistencia variable (con 3 niveles: confort, normal y sport), climatizador automático, retrovisores con plegado automático… la verdad es que está muy bien dotado.

El navegador tiene un buen funcionamiento y está firmado por TomTom. Lo que se podría mejorar es la calidad del equipo, al menos en la unidad de pruebas se cuelga de vez en cuando y se reinicia pasados un par de minutos. Eso sí, su manejo es intuitivo y fácil.

Se echa en falta que el elevalunas del conductor tenga función de un solo toque también para subir la ventanilla (para bajarla sí tiene esta función automática).

En definitiva, el Tívoli convence por lo que ofrece a cambio de lo que vale. Otro punto a favor para este coreano.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ARP (Sistema Activo Antivuelco)
  • Cierre seguridad para niños
  • ESP (Programa Electrónico de Estabilidad)
  • HSA (Ayuda de arranque en cuesta)
  • Alarma antirrobo e inmovilizador
  • Airbags de cortina
  • FTCS (Sistema de Control de Tracción)
  • Faros antiniebla traseros
  • Luz diurna tipo LED (delantera y trasera)
  • Luz antiniebla trasera
  • Pack de seguridad activa SsangYong
  • Airbag lateral conductor/acompañante
  • EBD (Distribuidor Electrónico Frenada)
  • BAS (Sistema Asistencia Frenada)
  • Cámara de visión trasera
  • Faros antiniebla delanteros
  • ABS + EBD
  • TPMS (Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos)
  • Reposacabezas regulable en altura
  • Doble airbag delantero con desconexión del airbag del pasajero
  • Airbags de rodilla (conductor)
  • Anclaje Isofix
  • Luces de frenado y Tercera luz de freno tipo LED

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cristales tintados
  • Toma de corriente auxiliar 12v
  • Segunda fila de asientos abatibles por partes (60/40)
  • Sensor de luces y lluvia
  • Espejo retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático
  • Climatizador automático bi-zona con función memoria
  • Volante ajustable en altura
  • Bloqueo de puertas automático
  • Tapicería mixta en cuero y tela
  • Asiento del conductor ajustable en altura
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente con intermitente led integrado
  • Kit reparapinchazos
  • Bloqueo de puertas automático y cierre seguridad para niños
  • Dirección Inteligente Flex Steer
  • Retrovisores exteriores eléctricos térmicos
  • Volante y pomo de cuero
  • Llave plegable con mando a distancia
  • Elevalunas eléctrico conductor un solo toque
  • Dirección asistida eléctrica
  • Control de crucero
  • Bloqueo electrónico de la dirección
  • Limpiaparabrisas Aero Blade
  • Llantas de aleación 18´´ Corte Diamante (neumáticos 215/45 R18)
  • Asientos traseros reclinables
  • Acabado carrocería bitono

Equipamiento Opcional

  • 390 €Pintura metalizada

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Volante multifunción
    • Navegador con pantalla táctil de 7´´
    • Doble puerto USB
    • Ordenador de a bordo
    • Puerto USB y entrada HDMI
    • Navegador con pantalla táctil de 8´´

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • GSI (indicador de cambio de marcha)
    • ESS (Aviso luminoso en frenadas de emergencia)

    Consumo SsangYong Tívoli Limited: ojalá fuese GLP

    Prueba SsangYong Tivoli Limited 4x2 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
    El SsangYong Tívoli tiene unos consumos acordes con su categoría.
    Ampliar

    Es una lástima que no esté disponible esta opción mecánica con GLP y gasolina para reducir el coste de utilización.

    Los datos oficiales de consumo para la mecánica de gasolina del Tívoli son 6,6 l/100 km de media ponderada entre los 8,6 l/100 km de gasto en ciudad y los 5,5 l/100 km en carretera, unas cifras bastante optimistas frente a  los datos reales durante la prueba.

    En ciudad es fácil ver medias de 9 l/100 km, y eso con el Start & Stop conectado. Mientras, los consumos en carretera a ritmos entre 70 y 100 km/h se quedan en los 6,1 l/100 km. Para lograr los 5,5 l/100 km declarados por el fabricante, hay que esforzarse y tener “el viento a favor”.

    A 120 km/h en autovía, el consumo medio se va hasta los 7,8 l/100 km, lo que deja patente que la aerodinámica del Tívoli no está muy optimizada, algo esperable en un coche con esta relación entre altura y longitud y unos neumáticos de 215 mm de ancho.

    Con estos datos, la autonomía de sus 47 litros de combustible difícilmente supera los 600 km.

    Puedes ver todos los datos oficiales del Tívoli aquí.

    Rivales

    Tivoli G16 Limited 4x2

    Desde
    20.050 €

    Gasolina

    Manual
    marchas

    Captur TCe Energy Zen 120 EDC

    Desde
    20.800 €

    Gasolina

    Automático
    6 marchas

    120

    10,9

    5,4

    125

    EcoSport 1.00 EcoBoost Titanium 125

    Desde
    18.550 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    125

    12,7

    5,3

    125

    C4 Cactus 1.2 PureTech S&S Feel Edition 110

    Desde
    20.480 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    110

    9,3

    4,7

    100

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Nuria 28 septiembre, 2015

    Buen artículo, solo un apunte, el modo Confort de la dirección es normal que no sea preciso por la autovía, entiendo que no está diseñado para ello, es para maniobrar en ciudad… ???? Al igual que ocurre en otros modelos que tienen funciones similares.. no???

    Rubén Fidalgo 28 septiembre, 2015

    Hola Nuria, efectivamente el modo Cofort es recomendable para su uso en ciudad. Hay otros modelos que si aumentamos la velocidad endurecen progresivamente la asistencia para evitar esa sensación de “flotabilidad” en autovía, por eso lo indico, que para uso en ciudad perfecto, pero que en autovía mejor pasar al modo Sport para evitar sustos. Un saludo y gracias por tu apunte y por leernos.

    jcl 30 septiembre, 2015

    como siempre buen video y sobre todo muy bien explicado……me ha gustado la comparación de su carrocería con una caja de zapatos…..la verdad que seguro que con esas pedazo de llantas y la medida que creo es atípica, el sablazo al cambiarlas será monumental…un saludo.

    Rubén Fidalgo 30 septiembre, 2015

    Hola jcl, general los SUV tienen una delicadeza cortando el viento como si uno se corta el pelo con una motosierra…
    Lo de los neumáticos… en fin… ya sabes lo que opino de la moda zapatones… Un abrazo y gracias por tu fidelidad, una vez más 😉

    carmen 6 marzo, 2016

    he comprado un tivoli diesel mi pregunta en general es una buena compra todavia no me lo hn entregado gracias

    Rubén Fidalgo 7 marzo, 2016

    Hola Carmen, es una buena compra, su relación precio/producto es buena, seguro que lo disfrutas mucho. Un saludo y gracias por tu consulta.

    acrayo 21 abril, 2016

    Hola Ruben, he comprado un Tivoli gasolina, me gusta el vehículo sin embargo en ciudad estoy un poco preocupada por el consumo, según la primera prueba que hice al llenar el tanque y ahorita que me salio la luz indicadora del combustible apena hice 346km equivale un consumo de 28km/galon. en carretera abierta no es problema me hace entre 55 a 60km/galon. mi consulta puede ser tanta la diferencia entre ciudad y carretera? que otras opciones puedo valorar el bajo rendimiento en el consumo? no vivo en europa sino en CentroAmerica.

    Rubén Fidalgo 22 abril, 2016

    Hola Acrayo, en ciudad me temo que el consumo que indicas es el normal, sobre todo si estás en una ciudad con tráfico denso y pendientes, es fácil que en ciudad gaste casi el doble que en carretera. Un saludo y gracias por tu comentario.

    Jose mari 30 abril, 2016

    Acabo de adquirir un tivoli diesel, me han convencido su lineas, acabados y prestaciones, ¿ creeis que he realizado buena compra ? el modelo es el limite diesel gracias

    Rubén Fidalgo 1 mayo, 2016

    Hola Jose Mari, por su precio es un buen producto, es amplio y con unas prestaciones suficientes. Si a ti te gusta has acertado, hoy en día no hay coches malos. Un saludo y gracias por tu consulta.

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba