Prueba

Probamos el SsangYong Musso 2023: currante nato

Probamos el SsangYong Musso 2023: currante nato

25 de octubre, 2023

Conducimos la nueva generación del SsangYong Musso (Musso Sports para ser exactos), que hereda varios elementos técnicos del Rexton aprovechando el crecimiento actual del segmento de los pick ups.

Poco a poco, el segmento de los pick ups en España va gozando de una mejor salud. Hace algunos años, tras el declive experimentado después de la primera década de los 2000, costaba enumerar más contendientes que los icónicos Hilux y Ranger. Sin embargo hoy la lista se ve incrementada con un Grenadier Quartermaster, un Isuzu D-Max, un Maxus T90 y, aunque ya se va de nuevo a América, también un Gladiator. En resumen, aunque está a años luz de ser el mercado más potente de nuestro país, cada vez adquiere más fuerza (en buena parte, por el cambio de normativa llevado a cabo por la DGT.) Para muestra, un botón: SsangYong acaba de lanzar la nueva generación de su modelo pick up, el SsangYong Musso 2023 que acabamos de probar a fondo.

VÍDEO | Prueba del nuevo Ford Ranger Raptor 2022: una bestia sin igual

Esta nueva era, como veremos a continuación, adopta la mecánica, la tecnología y el lenguaje de diseño del nuevo SsangYong Rexton. Sin embargo, llega con la caja trasera más capaz de su categoría y con un equipamiento que se antoja idóneo para labores de trabajo en zonas rurales. De hecho, a excepción del acabado superior, todas las versiones del nuevo Musso Sports (como se llama oficialmente) montan ballestas en el eje trasero para acondicionar su comportamiento al trato más exigente de quien necesita cargarlo hasta los topes.

Mecánica robusta y fiable

El motor diésel de 202 CV se puede asociar tanto a una caja manual como a una automática, dependiendo de los acabados elegidos. Eso sí, en todo caso tenemos disponible un sistema 4×4 conectable con reductora y diferencial trasero autoblocante que nos sacará de las situaciones más complicadas que encontremos en el campo.

Los rivales de este Musso 2023 están claros. Llega para tratar de dar guerra a los Toyota Hilux y Ford Ranger, líderes indiscutibles del segmento, pero también a los Nissan Navara, Isuzu D-Max o Mahindra Goa que puedes encontrar a buen precio tanto en el mercado de nuevos como en segunda mano. Hablando de segunda mano, si te basta con una unidad del primer Musso que disfrutamos en España a finales de los 90, puedes encontrar varias en la sección de usados de Autocasión.

Precio del nuevo SsangYong Musso 2023

  • SsangYong Musso Sports Pro: desde 32.500 euros.
  • SsangYong Musso Sports Premium: desde 35.500 euros.
  • SsangYong Musso Sports Limited: desde 38.000 euros.

Diseño: nada que ver con el primer Musso

SsangYong Musso 2023 exterior

33 fotos

Ampliar

Muchos recordaréis este apellido por el Musso de los años 90, pero nada tiene que ver ese modelo con el actual. Sí, tuvo una variante pick up que es a la que pretende relevar este Musso Sports, pero ni en diseño ni en tecnología se parecen. Empezando por lo primero, este nuevo Musso hereda el lenguaje del nuevo Rexton, protagonizado por una colosal parrilla que abarca prácticamente todo el frontal. Tanto en el capó como en los laterales tenemos las nervaduras muy marcadas que vienen siendo habituales en los SsangYong de los últimos tiempos y se complementan con una puerta trasera muy limpia en la que solo destaca el nombre del modelo.

Las llantas pueden ser de 17 o 18 pulgadas, según acabado, y los faros incluyen iluminación diurna de led, aunque las luces principales son halógenas y de xenón.

Los colores de carrocería que tiene disponible son siete (Galaxies Grey, Grand White, Atlantic Blue, Indian Red, Space Black, Marble Grey y Amazonia Green) y las cotas exteriores alcanzan los 5,4 metros de largo, con una batalla de 3,21 metros; 1,95 metros de ancho y 1,89 metros de alto. Para el 4×4, el usuario dispone de 22 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 19,5º, un ángulo ventral de 20º y un ángulo de salida de 20,5º.

En cuanto a la caja trasera, cubica un volumen de 1.262 litros que es referente en la categoría y puede transportar hasta 1.085 kg en la versión automática con eje trasero de ballestas. El Musso Sports tope de gama, que monta eje trasero multibrazo, limita su carga a 870 kg.

Interior: dos estilos

SsangYong Musso Sports 2023 interior

33 fotos

Ampliar

El interior del Musso Sports cambia en función de si eliges el acabado básico (Pro), el intermedio (Premium) o el tope de gama (Limited), sobre todo en dos aspectos fundamentales: la pantalla central de 8 pulgadas con conectividad (disponible de serie desde el intermedio) y la tapicería, de tela en los dos primeros y de símil de cuero en el más caro. Por lo demás, vemos un diseño muy parecido al del habitáculo del Rexton con molduras plásticas de aspecto correcto que, como es lógico en este tipo de vehículos, están pensadas para aguantar todo lo posible la tralla que se le dará fuera del asfalto.

El espacio es muy bueno tanto en los asientos delanteros como en la fila trasera y, como elementos opcionales que aumentan la sensación de confort, podemos elegir climatizador bizona con ionizador de aire, banquetas calefactables y ventiladas (estas últimas solo en las delanteras) o volante de cuero calefactable. La mayoría de ellos solo se pueden adaptar al tope de gama.

Motor: diésel y con buen par

SsangYong Musso Sports 2023 interior

33 fotos

Ampliar

La mecánica es la misma que la del Rexton. Hablamos de un 2.2 diésel de 202 CV y un par que se queda en 400 Nm si lo asociamos al cambio manual o que asciende hasta los 441 Nm en las versiones automáticas. Su respuesta, aunque lineal, se siente poderosa y en campo brinda un comportamiento prácticamente intachable. Aunque personalmente estimo más los cambios manuales para todo (incluido en campo), lo cierto es que en este modelo el plus de par que aporta la caja automática es muy de agradecer.

En cualquier caso, la tracción 4×4 conectable y la reductora nos sacan de los apuros con total facilidad. También es de alabar el trabajo del diferencial trasero autoblocante, que envía toda la fuerza a la rueda con agarre en caso de que la contraria se quede en el aire.

Podemos variar el funcionamiento tanto del motor como de la caja de cambios por medio del selector de modos de conducción (Eco, Sport y Winter.) Cada uno adecúa la respuesta a lo que en cada caso se requiere, de modo que la mecánica se vuelve más directa o más conservadora.

En cuanto a los consumos, las cifras homologadas rondan los 8 y 9 l/100 km, aunque en la práctica será fácil sobrepasarlos, ya que son muy sensibles a cada estilo de conducción, a cada contexto y, sobre todo, al peso que les metamos en cada caso.

Comportamiento: buen aliado en campo

SsangYong Musso Sports 2023 exterior

33 fotos

Ampliar

Al volante, el Musso Sports es un coche suficientemente cómodo pero torpón si le exigimos demasiado en contextos revirados (normal, por otra parte, teniendo en cuenta su chasis de largueros y travesaños, sus 5,4 metros de largo y sus casi 2,2 toneladas de peso.) No obstante, una vez que tenemos controladas sus cotas, ofrece una conducción sencilla y segura. Lo único a lo que más costará acostumbrarse, sobre todo a velocidades por encima de los 70-80 km/h, será al tacto de la dirección, demasiado artificial e impreciso.

Fuera del asfalto, en lo que más debemos fijarnos cuando hay roderas grandes es en si nos rozará en los bajos, porque los 22 cm de altura libre se quedan justos en muchos casos, pero el funcionamiento de la mecánica, como decimos, brinda muchas garantías y tranquilidad a quien va al volante.

En el campo es difícil encontrarle las cosquillas. Es un coche duro que acepta un trato robusto. Ahora bien, también hay que tener en cuenta cuando nos dispongamos a coronar desniveles que la distancia entre ejes es amplia. De todos modos, insistimos, donde deberemos llevarlo más suavemente será en carretera porque no es su hábitat natural. En el vídeo profundizamos en más detalles sobre el comportamiento dinámico y la respuesta mecánica de este nuevo SsangYong Musso Sports.

Equipamiento: tres niveles

SsangYong Musso Sports 2023 interior

33 fotos

Ampliar

Como decimos, hay tres niveles de equipamiento. El Pro básico es el único que puede incoporar transmisión manual y contempla de serie elementos como los sensores de iluminación y lluvia, climatizador manual, Start and Stop, parabrisas térmico, tapicería de tela, instrumentación analógica con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, volante multifunción, llantas de 17 pulgadas, kit antipinchazos, preinstalación de gancho de remolque, alarma, control de crucero, sistema de medición para la presión de los neumáticos, control de descenso, asistencia a la frenada, repartidor de frenada entre ejes, control de estabilidad, aviso luminoso de frenado de emergencia o indicador de posición de ruedas delanteras para asistencia al aparcamiento, entre otros.

El intermedio Premium añade climatizador dual con ionizador del aire, sistema de acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, cámara de visión trasera, Bluetooth y conectividad por medio de Apple Car Play y Android Auto.

El tope de gama Limited se completa con una tapicería en símil de cuero, calefacción en todos los asientos, ventilación en los asientos delanteros, volante de cuero calefactado, faros de xenón con luces led diurnas, llantas de 18 pulgadas y suspensión trasera multibrazo, entre algunas otras cosas.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 6

Motor 8

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumo 7

Destacable

  • Motor diésel con hasta 441 Nm de par
  • Capacidades 4x4
  • Vehículo de trabajo

Mejorable

  • Comportamiento en carretera
  • Tacto de la dirección
  • Segmento liderado férreamente por Hilux y Ranger

Ver ficha técnica y equipamiento

Comentarios

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche