Prueba Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV DSG 2015

Prueba Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV DSG 2015

23 noviembre, 2015

Hasta ahora el Skoda Superb siempre ha destacado por su excelente relación precio/producto y por uno de los interiores más espaciosos del mercado. La nueva generación sublima estas características y añade un diseño que deja en jaque a sus rivales alemanes.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Empaque.
  • Espacio interior.
  • Relación precio/producto.

Mejorable

  • Pico de puertas traseras.
  • Ajuste techo corredizo.
  • Interior sobrio.

El día que pude ver por primera vez en directo el Skoda Superb 2015 me llamó la atención su diseño y su impresionante espacio interior. Tras haber podido sentarme a sus manos y examinarlo a fondo, me queda claro que, en la presentación, me pareció que su interior era más vistoso (resulta algo sobrio cuando te sientas en él) y que no me podía imaginar lo amplio y confortable que aquel modelo estático podía llegar a ser en un viaje.

Pese a que la versión probada es diésel (con la mecánica 2.0 TDi de 190 CV y cambio DSG), es impresionante el silencio que reina en el interior, con una ausencia total de vibraciones, y eso que vamos a bordo de una de las cajas de resonancia más grandes que hay en el mercado. En efecto, para encontrarnos con un habitáculo con el espacio que ofrece el Skoda Superb 2015 hay que apuntar a las variantes de chasis largo de modelos como el Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S… y todo ello por menos euros que un Passat equivalente.

Además de por su espacio interior, hay otro factor por el cual es difícil encontrar un rival para el Skoda Superb y es su carrocería de 5 puertas. No hay muchas berlinas de este tamaño en el mercado con portón trasero sin tener que recurrir a las variantes SW de sus gamas, apenas el Ford Mondeo, el BMW Serie 3 GT o el Audi A5 cuentan con 5 puertas… y pese a que su precio es superior, siguen sin ofrecer el confort y el espacio del Superb.

Tras este examen de 2.000 km a bordo de este Skoda me queda claro que es una de las mejores alternativas que hay en el mercado actual para aquellos que busquen un coche cómodo para viajar a sus anchas con toda la familia. Sus más de 1.000 km de autonomía se agotan sin que aparezca la menor fatiga en nuestro cuerpo y con la sensación de espacio que sólo se pueden permitir los que viajen en coches tan exclusivos como los Audi A8 L o BMW 750iL.

La prueba del Skoda Superb 2015 en vídeo

Diseño Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV 2015: un as en la manga

Prueba Skoda Superb 2.0 TDI 190 CV 2015, La Coruña, Rubén Fidalgo
El Skoda Superb tiene un diseño con mucho empaque.
Ampliar

A mediados de los años ochenta y noventa del siglo pasado existían varias berlinas de gama alta en el mercado con carrocerías de 5 puertas: Ford Scorpio, Saab 9000, Renault 25/Safrane, Citroën XM… todas ellas de marcas alternativas a la tríada alemana (Audi-BMW-Mercedes). Ya la anterior generación del Skoda Superb contaba con esta indiscutible ventaja evolutiva, que aumenta las posibilidades de uso del coche de forma impresionante. En cuanto has tenido un coche con la quinta puerta te parecen que los modelos con portezuela son un atraso. ¿Para qué quiero un maletero enorme si no tengo acceso a él?.

Por algún motivo, las carrocerías clásicas de 3 volúmenes con tapa de maletero independiente resultan más serias y elegantes- con mayor poder de representación- que las de 5 puertas de 2 volúmenes, por lo que, en esta categoría de modelos cercanos a los 5 m de longitud, han ido desapareciendo. El Superb cuenta con un diseño de berlina clásica en la que el portón trasero se disimula a la perfección, tanto es así, que más de uno se sorprende cuando, al pulsar la tecla que abre el maletero, ve como se acciona el enorme portón trasero.

Diseñado por el propio departamento de Skoda, el Superb tiene unas líneas que resultan muy elegantes y que recuerdan bastante a modelos como el Audi A6 o el A8, ambos asociados a una imagen de estatus social superior.

En el caso de la unidad de pruebas, con las llantas de 19 pulgadas y la pintura azul lava metalizada (605 euros), esa sensación de berlina de gama alta se tiene desde el primer golpe de vista, con detalles sutiles heredados del Audi A7, como la forma en la que el capó delantero ajusta con las aletas o la nervadura que recorre la cintura del coche.

Las puertas del Superb permiten un fácil acceso al habitáculo, aunque las traseras tienen un pico que sobresale bastante, lo cual resulta un engorro para subir o bajarse del coche al aparcar en batería, por ejemplo.

Skoda también ha cuidado los detalles, con elementos como los embellecedores del interior de los faros o los pilotos traseros, con entalladuras que recuerdan a la cristalería de Bohemia.

Interior Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV 2015: odisea del espacio

Prueba Skoda Superb 2.0 TDI 190 CV 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Skoda Superb es de los más amplios del mercado.
Ampliar

El Skoda Superb se beneficia del uso de la plataforma MQB del grupo VW y su motor delantero transversal para ofrecer un espacio interior de auténtico récord. Con una longitud de 4,86 metros, el Superb tiene una cota de confort para sus pasajeros como la de modelos de 5,27 m de longitud (Audi A8 L, con motor longitudinal).

Al abrir la puerta hay dos adjetivos que vienen a la mente: sobrio y grande, por ese orden. Los materiales son buenos y ajustan bien, todos los mandos están ubicados con lógica y son fáciles de accionar… pero falta ese “je ne sais quoi” que hace que uno se sienta realmente agusto en un coche. Ergonómicamente es perfecto, pero no resulta acogedor y la excesiva sobriedad de su diseño lo hace poco vistoso y aburrido. La única nota de color que rompe esa monotonía de colores (hasta la moldura decorativa es oscura) es la banda luminosa LED que recorre la parte media del salpicadero y de las puertas, que solo es visible por la noche y que puede cambiar de tonalidad entre blanco, verde y azul.

Esa sensación poco agradable de austeridad se desvanece en cuanto iniciamos el viaje y no dejamos de disfrutar del increíble espacio que el Superb nos brinda, es espectacular. Da igual nuestra estatura o corpulencia, iremos a nuestras anchas en él; ése es su verdadero lujo. Si a esto unimos unos asientos muy confortables, una aislamiento acústico sobresaliente (y eso que el techo corredizo produce algunos silbidos a alta velocidad) y una total ausencia de vibraciones, no hay muchos coches en el mercado actual que nos ofrezcan un marco más idóneo para tirar millas sin fatiga.

En Skoda no se han limitado a ofrecer espacio para las personas, también han sacado partido de cada hueco disponible: una enorme guantera refrigerada entre los asientos, gavetas en las puertas, un cajón a la izquierda de la columna de dirección… incluso dos paraguas (uno en cada puerta delantera).

Si el habitáculo me parece enorme, al abrir el portón trasero el hueco con el que nos encontramos es mayor que algunos utilitarios. La cifra de 625 litros es muy fría, simplemente, aquí dentro cabe de todo. Las formas son completamente cúbicas y podremos aprovechar cada milímetro de su capacidad. Además, hay varios huecos donde meter más cosas y las soluciones “Simply Clever” típicas de Skoda para “tabicar” y organizar la carga en esta caverna. Si abatimos los respaldos traseros, el maletero crece hasta los 1.760 litros y, si no es suficiente, podemos hacer lo mismo con el asiento del copiloto y transportar objetos de más de 2 m de longitud… sólo faltaría poder abrir la guantera para poder aprovechar todavía más cm (nota para los ingenieros “simply clever de Skoda”…).

Motor Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV 2015: no parecen 190 CV

Prueba Skoda Superb 2.0 TDI 190 CV 2015, Motor, Rubén Fidalgo
El motor de 190 CV no parece rendir esa potencia, aunque mueve muy bien al Superb.
Ampliar

El motor 2.0 TDi de 190 CV dispone del sistema AdBlue para mantener las famosas emisiones NOx a raya y cumplir la norma Euro6. Aunque la potencia disponible es más que suficiente, la verdad es que la sensación a los mandos de este Superb es la de un motor de 160 CV. Cierto que estamos en un modelo que pasa de la tonelada y media ( 1.555 kg en orden de marcha) y que calza unos enormes neumáticos 235/40-19, pero uno espera más de un motor turbodiésel de 190 CV y 400 Nm constantes desde 1.750 rpm hasta casi 3.500.

Si no me ha emocionado por sus prestaciones, sí lo ha hecho por su finura de funcionamiento, con una ausencia total de vibraciones y muy baja rumorosidad.

Esta mecánica se asocia con una caja de cambios DSG de 6 velocidades que también he encontrado algo más lenta de reacciones que en otras ocasiones, pero que sigue siendo de las mejores transmisiones automáticas que he probado. Como en todas las de doble embrague, su único inconveniente lo he encontrado a la hora de realizar maniobras de aparcamiento, sobre todo si es en una calle en pendiente. En estas situaciones el cambio es muy brusco a la hora de embragar, por lo que resulta difícil no hacer la maniobra a trompicones.

Como ya es habitual en los modelos del grupo VAG, esta caja de cambios cuenta con dispositivo de rueda libre para aumentar la inercia cuando llaneamos, lo que reduce los consumos. Esta función se anula si activamos el control de crucero.

Todos los datos en la ficha técnica del Skoda Superb 2015

Comportamiento Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV 2015: para todos los públicos

Prueba Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV DSG 2015, La Coruña, Rubén Fidalgo
El Skoda Superb destaca por su confort y facilidad de conducción.
Ampliar

Una vez má, la plataforma MQB demuestra que es una base excelente para desarrollar un modelo, especialmente cuando se combina con la suspensión trasera multibrazo, como es el caso. Haciendo honor a su nombre, el Superb es soberbio en carretera para viajar.

En ciudad filtra de maravilla las irregularidades de las calles, las tapas del alcantarillado, las bandas reductoras de velocidad, las obras mal parcheadas… la sensación es la de ir en un coche de lujo, completamente aislado del resto. Sus 4,86 m sólo son un inconveniente a la hora de aparcarlo, lo mismo que su anchura. Por desgracia, los parkings no han crecido al ritmo que lo han hecho los coches en los últimos 10 años. La parte buena es que dispone de un eficaz sistema de aparcamiento asistido que nos facilitará mucho la vida, además de una dirección con un buen radio de giro.

Fuera de la ciudad, sin apreturas, el Superb saca partido de todo su armamento y demuestra su verdadera condición de rutero infatigable. Es evidente que no se trata de un modelo con vocación deportiva, pero aun así su comportamiento es excelente en todo momento, con unas reacciones bastante ágiles y una buena estabilidad.

Esta unidad dispone del chasis adaptativo con 5 modos de funcionamiento:

  • Eco: elige un tarado de suspensión blando y tanto el cambio como el acelerador buscan la máxima suavidad y economía de funcionamiento.
  • Normal: la asistencia de la dirección, la dureza de la suspensión y el cambio se adaptan a nuestra forma de conducir.
  • Confort: la suspensión y la dirección buscan la máxima comodidad.
  • Sport: la amortiguación se endurece, al igual que la asistencia de la dirección, mientras que el pedal del acelrador se vuelve más sensible y la caja de cambios busca trabajar siempre en la zona óptima de par.
  • Individual: podemos elegir qué parámetros queremos que se modifiquen (dureza de la suspensión, asistencia de la dirección y cambio).

A la hora de realizar un adelantamiento, es conveniente anticiparnos y bajar una o dos marchas o seleccionar el modo Sport en la palanca de cambios (tirando de ella hacia atrás), de ese modo ganamos unos segundos en la maniobra, el cambio es rápido, pero mejor llevar el motor ya al régimen óptimo antes de salir de la estela del camión.

Otra muestra de su excelente puesta a punto dinámica y el compromiso de sus suspensiones es el agarre que proporciona aunque subamos el ritmo en una zona virada con mal asfalto. El Superb mantiene la compostura y las ruedas no pierden el contacto con el suelo en ningún momento.

En autopista el aplomo que proporciona su generosa distancia entre ejes reduce los cabeceos al pasar por las juntas de dilatacióny en curva rápida su estabilidad es absoluta… pero por encima de todo destaca el confort con el que se viaja en este automóvil, sin necesidad de suspensiones neumáticas ni más complicaciones, simplemente con un bastidor bien hecho.

En el circuito de pruebas se corroboran estas sensaciones. La maniobra de esquiva se soluciona sin el menor problema, sin el menor amago del eje trasero, aunque con algo de balanceo. También los frenos sacan una buena nota en el apartado dinámico, con unas distancias de frenado muy buenas y bastante aguante a la fatiga. El control de estabilidad trabaja de forma correcta y mantiene las cosas en su sitio en todo momento.

Resumiendo, el Skoda Superb es una berlina muy cómoda, segura y fácil de conducir para cualquiera, un coche muy agradable para el día a día.

Equipamiento Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV 2015: excelente para su precio

Prueba Skoda Superb 2.0 TDI 190 CV 2015, La Coruña, Rubén Fidalgo
El Skoda Superb tiene una excelente relación precio/producto/equipamiento.
Ampliar

Si tenemos en cuenta su precio de partida de poco más de 36.000 euros, la unidad de pruebas asciende hasta rozar los 40.000 € con elementos como la pintura metalizada, el control de crucero adaptativo… puede que sea demasiado por un Skoda, pero en cuanto ponemos en la balanza sus acabados, el enorme espacio que nos brinda y que si igualamos su equipamiento en un VW Passat (que no ofrece el mismo espacio…) tenemos que desembolsar casi 4.000 euros más, el Superb se revela como una excelente alternativa, con una buena relación precio/producto/equipamiento.

El asistente de luz de carretera tiene un funcionamiento correcto, con el mismo punto débil de la mayoría de modelos que lo equipan (no reconoce bien las luces de gálibo de los camiones que circulan en sentido contrario) y produce más deslumbramientos de los que serían deseables.

Portón con apertura eléctrica, sistema de aparcamiento automático, chasis adaptativo, cambio de doble embrague, climatizador de 4 zonas (con mandos independientes para los pasajeros traseros), asientos delanteros y traseros calefactados, techo panorámico, navegador con pantalla de 8 pulgadas, cortinillas en las ventanas traseras integradas en el panel de las puertas, dos paraguas, luces delanteras y traseras con tecnoligía LED, control de crucero adaptativo, sistema de alerta de colisión… incluso un sistema de carga inalámbrica para el móvil, la lista es interminable.

Entre los sistemas opcionales con los que contaba la unidad de pruebas destacan las luces dinámicas bi-xenón adaptativas con luz de marcha diurna LED. El haz de la luz delantera se adapta a las condiciones climatológicas, variando la forma de éste en función de las necesidades. Con lluvia o niebla, el haz de luz se hace más corto y ancho para evitar autodeslumbramiento y mejorar la visibilidad de los arcenes laterales. A medida que aumentamos la velocidad, el sistema da prioridad al alcance de la luz. Por supuesto, también se combina con la función de luz de curva.

En definitiva, el Superb también obtiene una buena nota en este apartado y se reafirma como una de las compras más inteligentes entre las berlinas premium.

Todos los datos en la ficha técnica del Skoda Superb 2015

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbags de cabeza
  • Inmovilizador electrónico VIN
  • Airbag de rodillas
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero
  • PARK DISTANCE CONTROL - asistente de aparcamiento, sensores de aparcamiento detrás
  • Faros bixenon con AFS, con LED 'DAY LIGHT', regul
  • Faros antiniebla
  • Sistema lavafaros extraible automático
  • Airbag de pasajero con función de desactivación
  • ESC incl
  • Desbloqueo de las puertas automáticamanente en caso de accidente
  • PARK DISTANCE CONTROL (sensores aparc
  • Airbags de conductor y pasajero
  • Airbags laterales
  • Sistema ISOFIX para asiento Infantil con TopTether
  • Sensor presión de neumáticos
  • PARK DISTANCE CONTROL - asistente de aparcamiento, sensores de aparcamiento delante y detrás
  • Paquete LED II Pilotos traseros
  • Front Assist
  • Activación de las luces de emergencia en caso de impacto
  • Faros traseros Leds
  • Asistente de luces con Day Light
  • Faros antiniebla con luz de giro Corner integrada
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Faros traseros LED

Equipamiento Opcional

  • 42.05 €Preparación para soporte de asiento para niños con sistema ISOFIX en asiento del acompañante
  • 40.37 €Driver Alert - detector de fatiga
  • 361.61 €Cámara de marcha atrás
  • 149.69 €Paquete LED Plus Luz ambiental
  • 148.01 €CREW PROTECT ASSIST - con sistema de seguridad ampliado
  • 645.85 €Front Assist - con ACC hasta 210km/hora
  • 361.61 €Blind Spot Detect (asistente detección ángulos muertos)
  • 612.21 €Light Assist - regulación dinámica de las luces de carretera con cámara multifuncional, Lane Assist
  • 294.33 €Airbags para cabeza incluyendo airbags laterales delante y detrás
  • 696.31 €Smart Light Assist con cámara multifuncional, Lane Assist y Blind Spot Detect
  • 314.52 €Park Assist
  • 269.1 €Light Assist - regulación dinámica de las luces de carretera con cámara multifuncional
  • 319.56 €Front Assist - incl
  • 487.75 €Lane Assist - asistente de mantenimiento de carril, cámara multifuncional
  • 849.36 €Lane Assist y Blind Spot Detect, cámara multifuncional
  • 486.07 €Light Assist - regulación dinámica de luces carretera con cámara multifuncional, Blind Spot Detect
  • 279.2 €Alarma con vigilancia del habitáculo,incl

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Tempomat (control velocidad crucero)
  • Espejos exteriores eléctricos y calefactables
  • Asientos traseros abatible
  • Moldura decorativa Style (óptica aluminio oscura)
  • Asiento del conductor y acompañante con apoyo lumbar
  • Volante de cuero 3 radios
  • Alfombrillas delanteras y traseras
  • Sistema Start-Stop
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • 2 enchufes en la consola central (delante y detrás)
  • Reposabrazos central trasero
  • Retrovisores exteriores eléctricos con memoria y abatibles eléctricamente
  • Regulación de los asientos eléctrica y con memoria para el piloto y manual para copiloto
  • Retrovisor interior de seguridad antideslumbrante automático
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, memoria
  • Parabrisas atérmico
  • Sensor de lluvia
  • Bandeja divisoria en el maletero
  • Llantas de aleación STRATOS 7Jx17'
  • Light Assistant (Comming Home
  • Climatronic, retrovisor interior de seguridad, sensor de lluvia
  • Reposabrazos central delantero con iluminacion LED
  • Volante multifuncional con control de radio y teléfono (levas en DSG)
  • Asientos delanteros ajustables en altura
  • Luneta trasera tintada térmica
  • Reposabrazos Jumbo BOX
  • Cierre centralizado (dos llaves plegables)
  • Apoyo lumbar en respaldo asiento delantero izquierdo con ajuste eléctrico
  • Tapizado interior Alcantara
  • Dirección asistida

Equipamiento Opcional

  • 25.23 €Linterna en maletero
  • 333.02 €Paquete Simply clever: Cortinilla parasol para la luneta trasera y para las lunas laterales traseras - mecánica
  • 117.73 €Paquete para conducción por carreteras en mal estado
  • 385.22 €Llantas de aleación Pegasus Antrazita 8Jx18'
  • 50.46 €Ajuste eléctrico del asiento del acompañante en la parte interior del respaldo de los asientos
  • 923.36 €Llantas de aleación PHOENIX NEGRO 8Jx19
  • 237.15 €Asientos delanteros calefactables
  • 174.92 €Preparación para dispositivo de remolque
  • 336.38 €Pintura Especial
  • 896.45 €Llantas de aleación SIRIUS PULIDA 8Jx19'
  • 381.79 €Llantas de aleación MODUS 8Jx18'
  • 220.33 €SunSet
  • 85.78 €Función de carga larga para el asiento del acompañante
  • 111.01 €Cortinilla parasol para la luneta trasera - mecánica
  • 161.46 €Cortinilla parasol para las lunas laterales traseras - mecánica
  • 220.33 €Tren de rodaje deportivo
  • 100.91 €Driving Mode Select - selección de modos de conducción
  • 941.86 €Techo corredizo de cristal eléctrico PAD (Restricciones/no disponible)
  • 333.62 €Llantas de aleación ZEUS 7Jx17'
  • 585.3 €Pedal virtual
  • 674.44 €Asientos delantero ventilados
  • 810.68 €Llantas de aleación PHOENIX 8Jx19'
  • 18.5 €Guardafangos posteriores
  • 52.14 €Oferta de redes (maletero)
  • 79.05 €Limpiaparabrisas trasero 'AERO'
  • 26.91 €Difusores térmicos de lavado delante
  • 40.37 €Paquete para conducción por carreteras en mal estado (sin protección adicional de bajos del motor)
  • 6.73 €Parasol con espejo cortesía, ilum
  • 18.5 €Bandeja del maletero (con red portaobjetos)
  • 1046.14 €Techo corredizo de cristal eléctrico PAD
  • 504.57 €Pintura metalizada
  • 474.3 €Asientos delanteros y traseros calefactables
  • 111.01 €Bolsa de equipaje extraíble UNIBAG
  • 185.01 €Pintura NO metalizada (excepto Azul Pacífico, sin coste)
  • 381.79 €Llantas de aleación ZENITH 8Jx18'
  • 830.86 €Dispositivo de remolque, inclinable
  • 269.1 €Parabrisas térmico
  • 94.19 €Alfombrillas textiles 'LOUNGE STEP'
  • 272.47 €Cortinilla parasol para la luneta trasera y para las lunas laterales
  • 153.05 €Calefacción adicional eléctrica
  • 116.05 €Protección adicional de los bajos del motor y protección de los bajos contra impacto de piedras
  • 933.45 €Tren de rodaje adaptativo DCC incl
  • 417.11 €Portón del maletero con apertura y cierre eléctricos
  • 218.65 €Tapizado de asientos - cuero
  • 386.84 €Asiento conductor + acompañante eléctrico, apoyo lumbar, asiento conductor función memoria

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Sistema de telefonía Bluetooth
  • Radio BOLERO con control por voz
  • USB, entrada de audio y ranura para tarjeta SD
  • Control por voz
  • SmartLINK
  • Ordenador de abordo con iluminación LED - MAxiDot
  • Infotaiment Bolero con pantalla táctil de 6,5'

Equipamiento Opcional

  • 84.1 €MaxiDot en color
  • 102.6 €DAB - receptor de radio digital
  • 395.25 €Telefonía confort (rSAP)
  • 227.06 €Telefonía de confort, conexión sin cable con la antena exterior, con WLAN
  • 523.07 €Sound System Canton
  • 1374.11 €Sistema navegación e infotainment 'COLUMBUS' con material cartográfico - Europa, Apple connect
  • 74 €SmartLINK con Wireless RSE 'App'
  • 287.6 €Paquete para plazas traseras
  • 227.06 €Telefonía de confort, conexión sin cable con la antena exterior,
  • 622.3 €Telefonía confort (rSAP), conexión sin cable
  • 139.6 €Enchufe de 230V con USB
  • 242.19 €Sistema navegación e infotainment 'AMUNDSEN' con material cartográfico - Europa, Apple connect
  • 1029.32 €Sintonizador de TV analógico/digital y receptor de radio digital DAB

Otros

Equipamiento Opcional

  • 65.59 €Travel Assist - reconocimiento de las señales de tráfico con cámara multifuncional
  • 28.59 €Versión fumador, cenicero móvil
  • 84.1 €Desbloqueo a distancia de los respaldos desde el maletero
  • 28.59 €Versión fumador, cenicero delante y detrás
  • 65.59 €Extintor bajo el asiento del acompañante
  • 94.19 €Smartgate

Consumo Skoda Superb 2.0 TDi 190 CV 2015: optimismo realista

Prueba Skoda Superb 2.0 TDI 190 CV 2015, La Coruña, Rubén Fidalgo
El Skoda Superb tiene unos consumos muy buenos para su categoría y potencia.
Ampliar

Los valores oficiales de consumos del Superb no los he conseguido por bastante margen, especialmente en ciudad, donde sus 5,4 l/100 km son realmente optimistas, siendo muy difícil ver valores reales por debajo de los 7 l/100 km. Aun así me ha parecido un coche bastante ahorrador en este apartado, teniendo en cuenta su tamaño y su gigantesca capacidad interior.

En carretera, con cruceros entre 70 y 100 km/h el Superb puede llegar a registrar medias de 4,6 l/100 km, bastante próximas a los 4 l/100 km homologados.

Si subimos la velocidad hasta los 120 km/h con el control de crucero (lo que anula la función de rueda libre de la caja de cambios DSG), el consumo medio sube hasta los 6,2 l/100 km, un valor que también me parece muy bueno.

Con estos valores, los 66 litros de su depósito de combustible permiten superar con holgura los 1.000 km de autonomía.

Todos los datos en la ficha técnica del Skoda Superb 2015

Rivales

Skoda Superb 2.0TDI AdBlue tech Style DSG 140kW

Desde
37.630 €

Diesel


6 marchas

190

7,7

4,5

118

Ford Mondeo 2.0TDCI Titanium PowerShift 180

Desde
36.175 €

Diesel


6 marchas

180

8,6

4,8

125

Bmw 320d Gran Turismo Luxury

Desde
48.934 €

Diesel


6 marchas

190

7,8

4,7

125

Volkswagen Passat 2.0TDI Sport DSG 140kW

Desde
39.729 €

Diesel


6 marchas

190

7,7

4,6

119

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Álvaro Ruiz 23 noviembre, 2015

Enorme coche, en todos los sentidos. Tuve uno un día entero como vehiculo de cortesía mientras le hacían la revisión de 120 mil al mío (Superb Combi de generación anterior) y me pareció una auténtica barbaridad. Eso sí, coincido en que el motor no parece tener 190 CV a no ser que lo pongas en modo “sport”, su andar es muy similar al Passat actual de 150 CV del que hay 3 en mi empresa. Aunque quizás los rodillos 235 en llanta de 19″ tengan algo que ver, seguramente con las de serie, 215 en llanta de 17″, vaya más rápido.

Y no tiene nada que ver el interior negro con el beige, en la exposición tenían uno beige y era espectacular.

Rubén Fidalgo 25 noviembre, 2015

Hola Álvaro, me alegro de haber coincidido con tus percepciones como usuario. Respecto al interior, sin duda uno con acabados en tonos claros resultará mucho más atractivo que el negro de luto que lucía la unidad de pruebas. Un saludo”!.

Pedro J. 14 diciembre, 2015

¿Habéis podido probar el diésel de 150CV ? ¿También da la sensación de tener menos potencia?

Es que resulta francamente curioso, y preocupante, este tema. Nunca había leído una diferencia tan grande sobre lo declarado y lo percibido (etse no es el único sitio que lo menciona) y quizás se trate de algún tipo de configuración para ahorrar combustible y contaminantes mas que un problema real de falta de potencia…..

Gracias

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Hola Pedro J., no he podido probar el Superb con ese motor, pero sí otros modelos del grupo con el TDi de 150 CV y algo de diferencia hay, pero no tanta como pudiera uno pensar de esos 40 CV extra. El problema es que el par motor es muy similar en ambas versiones y lo que notamos al acelerar es el par, la potencia máxima la notaríamos en la velocidad punta del coche, y necesito tener los puntos del carnet para mi trabajo ;-). Un saludo y gracias por tu consulta.

Ivan 24 diciembre, 2017

Me gustaría saber que color es exactamente el del skoda superb probado y si a día de hoy…. Mes de diciembre 2017 esta disponible ese color

Rubén Fidalgo 24 diciembre, 2017

Hola Ivan, se denomina Azul Lava metalizado y sí está disponible actualmente. Un saludo.

Ivan 1 enero, 2018

Voy a comprar el tdi 150cv pero tengo duda si escoger el 190cv, Rubén, has probado el 150cv? Hay mucha diferencia en comportamiento con el 190cv? Se notan bastante esos 40 cv de más? Gracias Rubén!!

Rubén Fidalgo 1 enero, 2018

He probado el 150 CV en el Combi, y hace poco he probado el 150 CV en el Arteon y en mi opinión va mejor el 150 CV que el 190 CV. Curiosamente, la cifra de par motor del 150 CV es mayor que la del de 190 CV y el empuje y agrado de uso es mayor. En mi opinión es mejor compra el 150 Cv. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ivan 1 enero, 2018

El par motor del 150 es 340nm y en el caso del 190cv son 400nm ambos con 2.0 de motor.con estas cifras me recomiendas también el 150? Si es así, lo tengo claro entonces Rubén. Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 1 enero, 2018

Hola, apenas se notan esos cv extra. Siempre que he probado el de 190 cv me esperaba más de él (en el superb, en el Q5, En el passat…) Y en cambio el 150 cv me ha dejado buen sabor de boca.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba