Prueba Skoda Fabia Montecarlo 1.2 TSI 110 CV

Prueba Skoda Fabia Montecarlo 1.2 TSI 110 CV

19 abril, 2016

Examinamos a fondo la variante de gasolina de 110 CV con cambio manual y el acabado tope de gama. La estética deportiva, el amplio habitáculo y un motor que rinde de sobra son los argumentos del Skoda Fabia Montecarlo para plantar cara a sus rivales. ¿Es suficiente? Vamos a comprobarlo.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Maletero
  • Motor

Mejorable

  • Llantas muy grandes
  • Equipamiento de serie

En febrero del pasado año, tuve la oportunidad de acudir a la presentación del nuevo Skoda Fabia. Durante la breve toma de contacto, el utilitario de la marca de la flecha alada me dejó buen sabor de boca y, ahora, he tenido la oportunidad de confirmar esas buenas sensaciones tras una semana a sus mandos.

En esta ocasión, nos ponemos al volante de la variante de gasolina de 1,2 litros y 110 CV con el acabado Montecarlo, que rinde homenaje a la tradición de la marca en el mundo de la competición. Sin embargo, los elementos que incorpora este acabado son meramente estéticos, ya que no cuenta con modificaciones a nivel de chasis como las variantes RS de la firma.

Esta tercera generación del Skoda Fabia se asienta sobre la plataforma PQ25, la misma que emplean, por ejemplo, el Volkswagen del Polo y el Seat Ibiza. Sin embargo, el nuevo Fabia toma algunos elementos de la plataforma modular MQB, como la dirección asistida eléctrica y ciertas partes del subchasis delantero, por lo que se beneficia de la tecnología del grupo Volkswagen. Además, puede incluir en su lista de equipamiento un gran número de dispositivos que no  estaban disponibles en la generación anterior.

Al igual que en el segmento compacto, la lista de rivales para cualquier modelo utilitario es casi tan larga como el número de marcas en el mercado. Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Opel Corsa, Citroën C3, Renault Clio y Toyota Yaris son algunos de sus competidores.

Una estética llamativa, un interior amplio para la categoría y un motor sin tacha son sus principales bazas. Además, la relación precio-producto está muy ajustada, el Fabia Montecarlo parte de 12.880 euros, un precio que lo convierte en una opción muy recomendable dentro del segmento.

Diseño No deja indiferente

Prueba Skoda Fabia Monte Carlo
El acabado Monte Carlo hace del Fabia un coche atractivo.
Ampliar

El Skoda Fabia de serie no resulta un vehículo especialmente llamativo. Sin embargo, el acabado Montecarlo otorga al utilitario checo una distinción y deportividad con las que gana carácter y se convierte en un coche bastante atractivo a la vista.

Spoiler delantero, parrilla, taloneras, difusor trasero y carcasas de los retrovisores en color negro piano, y en contraste con el color rojo de la carrocería, son la nota distintiva de este acabado. Además, incluye de serie unas llantas de aleación, también en negro, de 16 pulgadas, aunque la unidad de pruebas montaba las opcionales de 17 pulgadas, que tienen un sobrecoste de 345 euros, quedan más expuestas a los bordillos y que, sinceramente, veo excesivas para el Fabia.

Asimismo, las lunas posteriores tintadas y el techo panorámico de cristal (no practicable) terminan de redondear el conjunto y aportarle ese extra de deportividad que tanto gusta.

En cuanto a las dimensiones, el Skoda Fabia mide 3,99 m de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,47 metros de altura.

En definitiva, el acabado Montecarlo consigue una mejor y más poderosa presencia para las líneas afiladas y los trazos angulosos del Skoda Fabia.

Interior El Skoda Fabia tiene uno de los maleteros más capaces del segmento

Interior del Skoda Fabia Montecarlo
La calidad y ajuste de los materiales en el Skoda Fabia es buena.
Ampliar

El interior del Skoda Fabia Montecarlo cuenta, al igual que el exterior, con varios elementos distintivos frente a las variantes convencionales. En primer lugar, los asientos con reposacabezas integrados son de serie, incorporan una tapicería exclusiva y le confieren un toque deportivo a tono con el de la carrocería. En esa misma línea, encontramos el volante de tres radios con forma achatada en su parte inferior y pespuntes en rojo que, gracias al cuero perforado que lo recubre, transmite un tacto exquisito. Asimismo, las molduras en color rojo colocadas en la parte inferior de la consola, los pedales en aluminio y la pieza cromada en los umbrales de las puertas también son elementos exclusivos del acabado Montecarlo.

En cuanto a la habitabilidad, el Skoda Fabia puede presumir de unas plazas delanteras amplias y una banqueta trasera más que suficiente para dos adultos de buena estatura. La plaza central, como es habitual en el segmento, queda relegada a un uso ocasional, ya que no cuenta con el espacio suficiente para que un tercer pasajero viaje con comodidad.

Otro de los puntos a destacar del Skoda Fabia de la prueba es la gran cantidad de huecos: todas las puertas cuentan con un receptáculo para albergar una botella, bajo los asientos delanteros tenemos unos cajones muy prácticos, el hueco disponible frente a la palanca de cambios es muy generoso… Si al gran número de huecos portaobjetos le sumamos las soluciones “simply clever” características de la marca (entre las que encontramos las papeleras en las puertas delanteras y un soporte para el smartphone), el resultado es un coche tremendamente práctico y que facilita la vida a bordo.

El maletero es una de las mayores virtudes del Skoda Fabia, ya que sus 330 litros de capacidad, 1.150 litros con los respaldos posteriores abatidos, lo convierten en uno de los vehículos más capaces del segmento. Además, bajo el piso del maletero, encontramos una rueda de repuesto de tamaño normal y las herramientas necesarias para cambiarla.

Por su parte, el aspecto y tacto de los materiales en el interior del Skoda Fabia es bueno a pesar de ser en su totalidad de plástico duro. Los ajustes entre las distintas piezas también son buenos, no se aprecian holguras y las superficies están perfectamente enrasadas, por lo que, en este aspecto, el Skoda Fabia transmite calidad y robustez.

El diseño de la consola es sobrio y funcional y, en mi opinión, muy acertado. La disposición de los mandos es perfecta, todo está en su sitio y se encuentra con facilidad sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Motor El TSI de 110 CV ofrece unas buenas prestaciones al Skoda Fabia

sKODA fABIA tsi 110 prueba
El motor TSI de 110 CV rinde a un gran nivel en el Skoda Fabia Monte Carlo.
Ampliar

La unidad de pruebas del Skoda Fabia Montecarlo montaba el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,2 litros de cubicaje. Este propulsor, que cuenta con turbo e inyección directa, desarrolla 110 CV de potencia máxima y entrega 175 Nm de par entre las 1.400 y las 4.000 rpm.

El motor destaca por el nivel de refinamiento y suavidad que ofrece, lo que, unido a su silencioso funcionamiento, da como resultado una conducción muy cómoda y agradable. Además, la respuesta al acelerador es inmediata y mueve con brío los aproximadamente 1.100 kilos de peso del vehículo. La entrega de par es progresiva y desde bajas revoluciones, aunque se nota que es a partir de las 1.800 rpm cuando empieza a empujar con más fuerza.

El Skoda Fabia es un vehículo ligero, por lo que la potencia de la mecánica basta para moverlo con soltura bajo cualquier circunstancia, no echaremos en falta unos caballos más.

El propulsor TSI estaba asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades con unos desarrollos orientados a obtener el mínimo gasto de combustible posible. El accionamiento de la palanca es suave, al igual que el del pedal del embrague.

En definitiva, me parece un motor muy recomendable por dos motivos: suavidad de funcionamiento y prestaciones.

Comportamiento Cumple con lo que esperas

Skoda Fabia Monte Carlo
El Skoda Fabia cuenta con un buen radio de giro.
Ampliar

En primer lugar, la postura de conducción del Skoda Fabia es buena, ya que el volante es regulable en altura y profundidad, la altura del cinturón de seguridad también se puede ajustar y el espacio de la plaza en general es suficiente. Además, los asientos sport del acabado Montecarlo resultan cómodos y cuentan con un buen nivel de sujeción lateral.

El Skoda Fabia es un coche de uso y concepción eminentemente urbanos. En este sentido, cumple a la perfección con las condiciones de maniobrabilidad, ya que cuenta con un buen radio de giro y una buena visibilidad desde todos los ángulos. Sin embargo, la suspensión deportiva y los neumáticos de medidas 215/40 R17 que calzaba la unidad de pruebas provocaban una pérdida de confort al pasar por los badenes o baches.

Con la suspensión menos firme y los neumáticos de 16 pulgadas y mayor perfil que incorpora de serie el vehículo, estoy seguro de que cumpliría mejor en cuanto a nivel de confort y absorción de las irregularidades del terreno se refiere.

Por su parte, la dirección del Skoda Fabia es suave, precisa y nos permite un manejo ágil para rodar en tráfico urbano, aunque a velocidades elevadas echaremos de menos un poco más de dureza.

En autovía o vías rápidas, el Skoda Fabia transmite seguridad y una calidad de rodadura correcta gracias, en parte, al buen aislamiento acústico del habitáculo. En carreteras reviradas, la suspensión, que sujeta correctamente a la carrocería, y la precisa dirección logran que la sensación de estabilidad sea notable tratándose de un vehículo de estas características que no está pensado para exprimirlo al máximo enlazando curvas.

Equipamiento Hay que recurrir a la lista de extras para completar el equipamiento

Asientos Sport Skoda Fabia Monte Carlo
Los asientos Sport vienen de serie con el acabado Monte Carlo.
Ampliar

El acabado Montecarlo cuenta con el precio de partida más elevado dentro de la gama ofertada por el Skoda Fabia. Sin embargo, eso no se traduce en un nivel de equipamiento notable, ya que la mayor parte de los elementos con los que cuenta son meramente estéticos, como los las llantas negras de 16 pulgadas o el volante en cuero. De esta forma, lo más destacado de este acabado, aparte de los elementos estéticos, son el techo panorámico de cristal, los asientos sport, el aire acondicionado, el bluetooth, los faros antiniebla, los espejos retrovisores eléctricos y calefactados y poco más.

El resto de equipamiento formará parte de las opciones, aunque, eso sí, no son demasiado costosas. Por ejemplo, el climatizador tiene un precio de 320 euros, por los elevalunas eléctricos delanteros y traseros habrá que desembolsar 165 euros y por el sistema multimedia con pantalla a color de 6,5 pulgadas, 125 euros. El navegador y el sistema MirrorLink, que permite duplicar la pantalla del smartphone, tienen un precio de 400 y 150 euros respectivamente.

En definitiva, creo que Skoda podría ofrecer algo más de equipamiento tratándose del acabado más alto de la gama, ya que, por ejemplo, tener que recurrir a estas alturas a la lista de extras para contar con elevalunas eléctricos no me parece correcto.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Tercera luz de freno
  • Airbags laterales delanteros
  • ESC con ABS + ASR + MSR + EDS + HBA + XDS + freno multicolisión
  • Front Assistant
  • Intermitentes integrados en los retrovisores exteriores
  • 2 reposacabezas traseros ajustables en altura
  • Ópticas delanteras halógenas regulables con luz diurna
  • Airbag de cabeza delanteros y traseros
  • Airbags de conductor y pasajero
  • Inmovilizador electrónico VIN
  • Airbag pasajero con sistema de desconexión
  • 2 fijaciones ISOFIX en asientos traseros con sistema Toptether
  • Sensor presión de neumáticos
  • Tercer reposacabezas trasero
  • Luz de marcha diurna
  • Activación de las luces de emergencia en caso de frenada brusca
  • Reposacabezas activos delanteros ajustables en altura

Equipamiento Opcional

  • 39.62 €Detector de fatiga
  • 254.17 €Sensores de aparcamiento traseros
  • 551.25 €Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • 419.22 €Easy Start, arranque sin llave y alarma
  • 33.01 €Asistente de luces
  • 72.62 €Asistente de arranque en pendientes
  • 29.71 €Tornillos antirrobo
  • 257.46 €Cámara de visión trasera
  • 99.03 €Faros antiniebla con función ´´Cornerlight´´
  • 237.67 €Sensor de lluvia + asistente de luces
  • 592.51 €KESSY desbloqueo y arranque del coche sin llaves y alarma

Confort

Equipamiento de Serie

  • Volante 3 radios ajustable altura y profundidad
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Sistema arranque y parada con recuperación de energía
  • Consola central con toma de corriente de 12V
  • Sunset (cristales laterales y central traseros oscurecidos)
  • Cierre centralizado con mando a distancia (dos llaves plegables)
  • Rueda de repuesto de acero de 14´´ o kit antipinchazos
  • Bandeja posterior extraíble
  • Llantas aleación Italia 6,5 J x 16´´
  • Placa Monte Carlo en pliar B
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Alfombrillas
  • Techo panorámico (cortinillas con accionamiento manual)
  • Banqueta trasera abatible por separado (60:40)
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmicos
  • Limpiaparabrisas trasero
  • Dirección electromecánica
  • Limitador de velocidad (speedlimiter)
  • Interior tipo Ambition
  • Parrilla negra exclusiva Monte Carlo
  • Volante exclusivo Monte Carlo

Equipamiento Opcional

  • 120.48 €Elevalunas eléctricos traseros
  • 70.97 €Paquete Simply Clever
  • 344.95 €Llantas aleación Twist Star negras 7Jx17´´
  • 366.4 €Adaptative Cruise Control (ACC) regulador dinámico de la velocidad
  • 348.24 €Llantas de aleación SAVIO negras 7Jx17'
  • 77.57 €Paquete Simply clever versión fumador (papelera en la puerta, soporte multimedia, red del maletero)
  • 318.53 €Pintura metalizada
  • 125.43 €Suspensión deportiva
  • 318.53 €Climatronic
  • 244.26 €Pintura Especial
  • 140.29 €Tempomat
  • 198.05 €Easy Start, arranque sin llave
  • 108.92 €Apoyabrazos central delantero con compartimento porta objetos
  • 82.52 €Pedales de aluminio
  • 191.45 €Asientos delanteros calefactables
  • 165.04 €Pintura NO metalizada (excepto Azul Pacífico, sin coste)
  • 56.12 €Asiento del acompañante regulable en altura
  • 371.35 €KESSY desbloqueo y arranque del coche sin llaves

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Indicador temperatura exterior
  • Radio Swing + bluetooth (controlado a través de la pantalla)
  • Ordenador de a bordo MFA
  • Sistema de sonido Arkamys 3D con 6 altavoces
  • Sistema Bluetooth
  • MaxiDot
  • Volante multifunción para radio y teléfono

Equipamiento Opcional

  • 148.54 €SmartLINK
  • 128.66 €Radio Bolero
  • 401.05 €Sistema navegación Amundsen
  • 16.5 €Control por voz del sistema de telefonía
  • 24.76 €Paquete fumador (encendedor y cenicero)
  • 99.03 €DAB - receptor de radio digital
  • 401.05 €Sistema de Navegación Amudsen para coches con techo panorámico
  • 123.78 €Volante multifunción Super Sport (parte baja recta) con inserciones en negro piano

Otros

Equipamiento de Serie

  • Sistema Softouch de apertura electromecánica del maletero
  • Sistema de fijación con ganchos en el maletero

Consumo Sensible al pie derecho

fABIA TSI consumo
La cifra media de consumo del Skoda Fabia TSI 110 CV se quedó en 7l/100 km tras un semana de prueba.
Ampliar

Los valores oficiales que homologa Skoda para el Fabia TSI 110 CV con cambio manual de 6 velocidades son: 6,1 l/100 km en ciudad, 4,0 l/100 km en carretera y 4,9 l/100 km de media. Estos valores son muy optimistas y están muy alejados de la realidad.

Además, el gasto de combustible de este motor es muy sensible al tipo de conducción. Si queremos obtener las mejores cifras posibles, deberemos circular a punta de gas siendo extremadamente cautos con el pie derecho y aprovechando las inercias.

Tras una semana a sus mandos la cifra de consumo medio se estabilizó alrededor de los siete litros, mientras que en ciudad se iba con facilidad a los 8l/100 km. En un recorrido por autovía de aproximadamente 250 kilómetros y con el control de crucero activado a 120 km/h, el ordenador de a bordo marcó 5,9 litros de gasto.

Rivales

Skoda Fabia 1.2 TSI Monte Carlo 81kW

Desde
18.550 €

Gasolina


6 marchas

110

9,4

4,8

110

Peugeot 208 1.2 PureTech S&S GT Line 110

Desde
20.050 €

Gasolina


5 marchas

110

9,6

4,3

99

Opel Corsa 1.4 Turbo S&S Color Edition 100

Desde
17.810 €

Gasolina


6 marchas

100

11,0

5,1

119

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost ST-Line

Desde
17.425 €

Gasolina


5 marchas

100

11,2

4,3

105

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ferreras 20 abril, 2016

Me gusta absolutamente todo de este modelo . Pero esos asientos con ese colorido tan especial es lo único que no me cuadra con todo el conjunto .

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba