Skoda Citigo 1.0 MPI 75 CV Ambition: lo probamos

Skoda Citigo 1.0 MPI 75 CV Ambition: lo probamos

3 agosto, 2015

Examinamos a fondo la variante más potente del más pequeño de la familia checa, el Skoda Citigo. Un motor que mueve con soltura al coche y un comportamiento y espacio interior que sorprenden son sus principales bazas, pero ¿merece la pena?

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

8

7

8

6

7

Destacable

  • Maniobrabilidad
  • Coste de mantenimiento
  • Espacio interior

Mejorable

  • Ventanillas de tipo compás
  • GPS portátil
  • Consumo a velocidad elevada

El Skoda Citigo se enmarca dentro del segmento A, el de los coches urbanos o, dicho de otra manera, los más pequeños. Este segmento no goza de mucho éxito en nuestro país, aunque año tras año gana cuota de mercado. Durante el pasado 2014, alcanzó un 5% del mercado global, mientras que, por ejemplo, en Italia supuso un 15%.

La alternativa de Skoda para este segmento utiliza la misma plataforma que el Seat Mii y el Volkswagen Up!.  Las similitudes entre los tres modelos son enormes, pero cada marca aporta su toque de diseño en el exterior. Además, existen diferencias en el habitáculo. En el caso del Skoda Citigo, lo fundamental es la aplicación de su filosofía “Simply Clever”, mediante la cual se facilita la vida de los ocupantes con una serie de prácticas soluciones como el portatiques. En la galería de fotos puedes ver varias de ellas.

Se trata de un vehículo de dimensiones muy contenidas, ya que tiene una longitud de 3,56 metros y una anchura de 1,65 m. Estas medidas le convierten en el vehículo perfecto para moverse por la ciudad. Sin embargo, las posibilidades de este coche van más allá del circuito urbano y muestra un aplomo sorprendente para un vehículo de esta categoría cuando circula por vía interurbana. El tricilíndrico de 75 CV que lo propulsa se muestra suficiente y la amortiguación e insonorización de la que dispone lo convierten en un coche confortable.

¿Se puede pedir más? Sí, que sea más grande, pero ¿para qué? Este es el gran dilema, ya que por poco más se puede acceder a un segmento superior. Esto es, en gran medida, lo que lastra las ventas de este tipo de vehículos en nuestro país. Tras una semana a sus mandos, puedo asegurar que es un coche más que suficiente para el día a día, en el que lo único que echarás en falta es una quinta plaza, y eso en el caso de que la necesites. Además, es una opción muy adecuada para conductores noveles y sénior, gracias a su facilidad de conducción.

Por último, hay que señalar que el Skoda Citigo ha obtenido las cinco estrellas EuroNCAP, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de sus rivales.

Diseño Un coche simpático, pero sin alardes

Skoda Citigo-Puerta de la traición Zamora
El color amarillo tiene un sobrecoste de 200 euros.
Ampliar

Hasta hace poco, los fabricantes no cuidaban especialmente el diseño exterior de sus coches pequeños. Últimamente, la cosa está cambiando y se esfuerzan, cada día más, por ofrecer diseños originales y atractivos con los que seducir al público más joven. El Skoda Citigo se queda a medio camino. No es tan simple como un Suzuki Celerio ni tan atrevido como un Toyota Aygo ni tan original como un Fiat 500, pero resulta “simpático”. Además, la unidad de pruebas contaba con un techo panorámico de cristal negro que cubría casi toda la parte superior, lo que, unido al color amarillo de la carrocería, daba como resultado un aspecto aún más llamativo.

El frontal es la parte que más lo diferencia de sus hermanos, el Volkswagen Up! y el Seat Mii, ya que adopta el código estético propio de Skoda, con una parrilla de múltiples lamas y el emblema de la flecha alada sobre el capó. De perfil, los cambios son inapreciables, y en la parte posterior la única diferencia es el dibujo de las ópticas, que adoptan la característica forma de C vista en otros modelos de la marca como el nuevo Skoda Fabia o el Skoda Rapid.

Interior Pequeño por fuera, grande por dentro

Citigo prueba
Los plásticos estan bien enrasados en el interior del Skoda Citigo.
Ampliar

El Skoda Citigo sorprende por su amplitud interior. Sí, no es ninguna broma. Cuando uno se enfrenta a un vehículo de estas características, no espera que sobre el espacio, sino más bien al contrario, y estamos preparados para escuchar frases como “puedes echar el asiento un poco más hacia delante”. Pues bien, en el Skoda Citigo viajarán cuatro adultos con total comodidad; solo si eres una persona de más de 1,85 m de estatura notarás la falta de espacio. Esto se debe, en parte, a la generosa distancia entre ejes de 2,42 metros para, recordemos, una longitud total de 3,5 metros. Si al espacio para los pasajeros le añadimos los 251 litros de maletero, llegamos a la conclusión de que Skoda ha sabido aprovechar muy bien cada centímetro. Además, la capacidad de carga puede alcanzar los 951 litros abatiendo los asientos. El único “pero” lo pone un escalón de acceso demasiado alto, por lo que meter y sacar el equipaje no es lo más cómodo. Asimismo, la bandeja cubrequipaje no va a sujeta al portón, pero puede levantarse y quedarse fija para facilitar la carga, eso sí, debemos acordarnos de bajarla antes de iniciar la marcha, ya que anula totalmente la visibilidad del conductor. Por otro lado, esta disposición de la bandeja permite la carga de objetos hasta el techo, a la vez que hace las funciones de red separada de la carga.

Por su parte, los asientos, que cuentan con el reposacabezas integrado, son cómodos y te permitirán realizar muchos kilómetros hasta que la fatiga haga acto de presencia. Además, incorporan un diseño de la tapicería bastate original.

El salpicadero del Skoda Citigo tiene un diseño sencillo, algo soso tal vez, en el que los mandos van situados altos, lo que permite que tras la palanca del cambio haya un gran hueco para dejar distintos objetos. Todo el interior está realizado en plástico duro, pero los ajustes y el tacto son correctos. La unidad de pruebas estaba equipada con el denominado “pequeño paquete de cuero”, por lo que el freno de mano, palanca del cambio y volante estaban revestidos de este material. Además, con este opcional el volante pasa a ser de tres radios, sin duda mucho más atractivo que el que viene de serie.

Uno de los puntos negativos del interior del Citigo son las ventanas traseras, ya que son de tipo compás.

Finalmente, el Skoda Citigo cuenta con las soluciones “Simply Clever” habituales de la marca checa con las que la firma pretende facilitar la vida de los pasajeros. En este caso, nos encontramos, entre otras cosas, un portatiques en la luna delantera, un gancho para portaobjetos en el lado del copiloto, hueco específico para el móvil o una red en los laterales de los asientos en la que depositar distintos objetos.

Motor Más que suficente

Mecánica Skoda Citigo
El Citigo monta un pequeño motor tricilíndrico de gasolina.
Ampliar

Bajo el capó del Skoda Citigo se encuentra un pequeño motor atmosférico de tres cilindros con poco más de un litro de cubicaje y 75 alegres caballos, que mueven con suficiente agilidad al más pequeño de la firma de la flecha alada. Esta mecánica, que no cuenta con inyección directa, va asociada a una caja de cambios manual de cinco relaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 171 km/h.

Las mecánicas tricilíndricas adolecen de un ruido y vibraciones que, cuando se filtran al interior del habitáculo, resultan molestas. Sin embargo, en este apartado el Skoda Citigo puede sacar pecho, ya que en el interior reina el silencio y las vibraciones, aunque inevitables, son mínimas.

Comportamiento El rey de la ciudad

Prueba Skoda Citigo 1.0 MPI
El Skoda Citigo no tiene problemas para salir fuera de la ciudad.
Ampliar

Está claro que el hábitat natural del Skoda Citigo es la ciudad, y es que es allí donde este pequeño se mueve como pez en el agua. Los casi inexistentes voladizos trasero y delantero le otorgan una maniobrabilidad excelente. El buen radio de giro del coche te permitirá “ratonear” como pocos y aprovechar cada hueco rápidamente. Los atascos son menos a los mandos de un Citigo. Y no nos olvidemos del aparcamiento. Como es lógico, con este Skoda eres capaz de aparcar en sitios en los que con otro coche ni siquiera lo intentarías y, por supuesto, no habrá garaje, por intrincado que sea, que te ponga en un aprieto.

La postura de conducción es correcta, a pesar de que el volante no cuenta con regulación en profundidad, y la visibilidad, muy buena, a menos que te hayas dejado la bandeja del maletero levantada.

¿Y fuera de la ciudad? El Skoda Citigo es un coche eminentemente urbano, pero no tiene problemas para realizar un trayecto largo. Los 75 CV de su mecánica, unidos a un  peso que no llega a la tonelada, le permiten mantener velocidad de crucero sin problemas, incluso cuando se encara algún repecho. Obviamente no es un misil, por lo que a la hora de realizar un adelantamiento, tendrás que medir bien.

Donde más se dejan notar las carencias del Skoda Citigo es en las recuperaciones: yendo en cuarta y, por supuesto, en quinta, hay que recurrir a la caja de cambios para conseguir la fuerza y velocidad que demandamos. Otro de los puntos débiles del Citigo tiene que ver con el viento, me explico: circulando por autovía, si hay un fuerte viento lateral, hay que estar atento y sujetar el volante con firmeza, ya que se nota más de lo deseado cómo se mueve el coche.

Uno de los puntos donde la marca checa ha querido ahorrar es en el equipo de frenos, y es que en el eje trasero el Skoda Citigo monta unos frenos de tambor. El coche no frena mal, pero en pleno siglo XXI no estarían de más unos frenos de disco. Esto no es un problema exclusivo del Skoda Citigo, ya que todos sus rivales optan por la misma solución.

En definitiva, el Skoda Citigo es un coche cómodo, cuenta con una suspensión y dirección blandas, y es fácil de conducir. Ideal para la ciudad y sin problemas para afrontar un viaje largo por carretera.

Equipamiento Todo lo imprescindible y algo más

Skoda Citigo volante
El volante de cuero y tres radios es mucho más atractivo y cómodo que el de serie.
Ampliar

El Skoda Citigo tiene tres acabados disponibles: Active, Ambition y Style. La unidad de pruebas contaba con el equipamiento intermedio, el Ambition, que incluye de serie  aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, airbags frontales y laterales, ESC con asistente de arranque en pendientes, ABS, ASR, EBV, MSR y ordenador de a bordo, entre otras cosas.

Además, el coche contaba con dos paquetes extras. Pack Drive (575 euros), que incluía llantas de aleación de 15 pulgadas, City Safe Sytem (sistema de frenada automática) y Move & Fun (pantalla táctil de cinco pulgadas); y Pack Ambition (270 euros), que incluía espejos exteriores eléctricos y calefactables, faros antiniebla y cuero en algunos elementos. Asimismo, montaba el techo solar eléctrico (695 euros), prescindible, pero una auténtica delicia si lo tienes.

El sistema Move & Fun merece comentario aparte. Este opcional, con nombre tan original, es simplemente un navegador portátil, aunque con matices. Además de las funciones de GPS, incluye Bluetooth, ordenador de viaje, manejo del equipo de sonido e indicador de temperatura del motor y cuentarrevoluciones. El dispositivo funciona correctamente, es rápido e intuitivo, pero eso de que sea portátil no termina de convencerme. Algunos de sus rivales, como el Toyota Aygo o el Peugeot 108, lo tienen integrado, lo que supone una enorme ventaja, ya que no tendrás que quitarlo y ponerlo cada vez que salgas y entres del coche. Además, da un aspecto algo anticuado al habitáculo.

Otro de los detalles que resultan especialmente molestos, es la decisión de colocar un solo mando elevalunas en la puerta del piloto, es decir, el conductor no puede bajar la ventanilla del pasajero desde su lado. Pude parecer una tontería, pero en determinadas situaciones, como preguntar a un peatón por una calle, se echa en falta.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Inmovilizador electrónico
  • Tercera luz de freno
  • Airbags laterales conductor y acompañante con protección de cabeza-tórax
  • ESP + ASR + EDS + MSR + ABS
  • Faros dobles halógenos y luces diurnas LED
  • 2 cinturones de seguridad traseros automáticos de 3 puntos
  • Airbag frontales conductor y acompañante
  • 2 cinturones de seguridad automáticos de 3 puntos regulable en altura con pretensores
  • 2 fijaciones ISOFIX en asientos traseros con sistema Toptether
  • TPM (sensor presión neumáticos)

Equipamiento Opcional

  • 230.55 €Sensores de aparcamiento traseros
  • 104.8 €City Safe System
  • 264.11 €Luz diurna LED dituada en el faro antiniebla
  • 44.91 €Airbag pasajero con sistema de desconexión

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cierre centralizado con sistema SAFE y control remoto
  • Espejo retrovisor interior antideslumbrante
  • Asiento del conductor ajustable en altura
  • Aire acondicionado
  • Rueda de recambio 165/70 R14
  • Volante ajustable en altura
  • Elevalunas eléctricos delanteros + Cierre centralizado con control remoto
  • Kit de emergencia
  • Llantas acero con tapacubos integrales Aries 5Jx14´´
  • Parachoques en color carrocería
  • Dirección asistida electromecánica
  • Cristales atérmicos tintados en verde
  • Asiento trasero partido y abatible 60:40
  • Tapicería Club Reverse TitanGrey (GB) o Club Reverse Ivory (GD)
  • Llantas acero 5 J x 14´´ con embellecedores 'FLAIR'

Equipamiento Opcional

  • 79.85 €Plegado del asiento del acompañante delantero
  • 245.68 €Interior Ambition black con salpicadero pintado en gris plata
  • 522.07 €Llantas de aleación de 15´´ Crux Con neumáticos 185/55R15 5
  • 615.73 €Llantas de aleación de 15´´ Crux White Con neumáticos 185/55R15 5
  • 336.27 €Pack Drive
  • 214.97 €Pintura especial (Amarillo Sunflower, Blanco Candy)
  • 576.37 €Pack Drive + Move & Fun
  • 102.87 €Pack Funcional (versión 5 puertas)
  • 498.53 €Llantas aleación Auriga 5,5Jx15´´
  • 113.78 €Suspensión deportiva (disminuye altura 15mm)
  • 52.39 €Sunset (cristales laterales y central traseros oscurecidos)
  • 50.91 €Asiento del conductor y acompañante ajustable en altura
  • 64.37 €Interior Quicksilver
  • 149.71 €Tempomat
  • 661.71 €Techo panorámico
  • 244.14 €Climatronic
  • 371.59 €Llantas aleación Apus 5Jx14´´
  • 41.45 €Salpicadero en color blanco para interior Dynamic
  • 305.56 €Interior Dynamic con salpicadero pintado en negro
  • 615.73 €Llantas de aleación de 15´´ Crux Black Con neumáticos 185/55R15 5
  • 769.28 €Llantas de aleación de 16´´ Serpens White
  • 116.69 €Pack Funcional 2
  • 59.88 €Maletero de doble fondo, suelo variable
  • 270.24 €Pack Ambition II
  • 173.66 €Asientos delanteros calefactables
  • 299.41 €Pintura metalizada
  • 145.21 €Paquete malas carreteras (incrementa altura 15mm)
  • 543.44 €Paquete deportivo
  • 194.62 €Pintura especial (Amarillo Sunflower)
  • 173.66 €Pequeño paquete de cuero
  • 374.27 €Pack Ambition
  • 14.97 €Portaobjetos Multimedia
  • 261.03 €Paquete color Techo y retrovisores exteriores blancos y negros
  • 64.49 €Pack Funcional 1

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Radio Blues con CD, 2 altavoces, aux-in, recepción FM
  • Radio Funky con CD, MP3 y AUX
  • Preinstalación de audio (2 altavoces + antena)

Equipamiento Opcional

  • 155.09 €Sintonizador DAB para la radio Funky
  • 44.53 €Interfaz eléctrica para uso exterrno, USB (comp con Ipod)
  • 112.09 €Soporte para móvil con apps
  • 231.86 €Radio Swing con pantalla en color, Bluetooth, 6 altavoces, aux-in, usb, recepción FM

Otros

Equipamiento Opcional

  • 77.84 €4 altavoces traseros adicionales
  • 261.03 €City Safe Drive con sensor de luz y lluvia
  • 16.47 €Paquete Fumadores

Consumo En ciudad, el Skoda Citigo consume cerca de 5 litros

Skoda Citigo
En carretera, a una velocidad de entre 80 y 90 km/h los consumos son realmente bajos.
Ampliar

Si conducimos de forma eficiente y priorizamos el mínimo consumo, el Skoda Citigo nos permitirá alcanzar unas cifras realmente bajas. En circuito urbano, no será extraño quedarnos en torno a los cinco litros, mientras que en carretera, a una velocidad de entre 80 y 90 km/h, sobrepasaremos por muy poco los 4 litros. Es en vías rápidas, circulando al máximo permitido, es decir, 120 km/h, el Skoda Citigo llega a marcar 6,4 litros de consumo. Las formas cuadradas de su carrocería hacen que no tenga el mejor coeficiente aerodinámico, de ahí que, circulando a una velocidad elevada por autopista o autovía, se dispare el consumo.

En un recorrido de aproximadamente 250 kilómetros que incluía un puerto de montaña, autovía y carretera convencional, el marcador de consumo se estabilizó en 5,9 l/100 km.

Ficha

Carrocería

  • Largo 3.563 mm
    Ancho 1.641 mm

    Alto
    1.470 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)1.290
  • CarroceríaBerlina
  • Número de puertas5
  • Número de plazas4

Motor

  • CombustibleGasolina
  • Cilindrada (cm3)999
  • Número de cilindros3
  • Sobrealimentación--

Transmisión

  • TracciónTracción delantera
  • Tipo de transmisiónManual
  • Número de marchas5

Prestaciones

  • Potencia (kW)55
  • Potencia (CV)75
  • Par (Nm)95
  • Velocidad máxima (km/h)171
  • Aceleración 0-100 km/h (s)13,2

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)5,9
  • Carretera (l/100 km)4,0
  • Medio (l/100 km)4,7
  • CO2 (g/km)101
  • Depósito de combustible (l)35

Rivales

Citigo 1.0 MPI Ambition 55kW

Desde
12.429 €

Gasolina

Manual
5 marchas

75

13,2

4,7

101

Mii 1.0 @Mii 75

Desde
11.238 €

Gasolina

Manual
5 marchas

75

13,2

4,7

108

Up! 1.0 Black up! 75

Desde
13.725 €

Gasolina

Manual
5 marchas

75

13,2

4,7

108

C1 1.2 PureTech Feel

Desde
12.350 €

Gasolina

Manual
5 marchas

82

10,9

4,3

99

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Pedro Miralles 3 agosto, 2015

Comprarse el Up! sería de tontos.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba