Prueba Seat León Cupra 290 CV manual 6 marchas

Prueba Seat León Cupra 290 CV manual 6 marchas

23 agosto, 2016

Con el Seat León Cupra 290 CV manual 6 marchas, la marca española lo ha vuelto a hacer. No contenta con lanzar uno de los compactos deportivos mejores y más baratos del mundo… va y le sube la potencia manteniendo la facilidad de conducción, si no mejorándola. Y no os vamos a engañar: ¡nos encanta que haga estas cosas!.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 6

Bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Relación comportamiento/confort
  • Motor redondo
  • Prestaciones

Mejorable

  • Aspecto poco deportivo de serie
  • Espacio plazas traseras
  • Frenos Brembo en opción

Sí, porque podemos tener un deportivo compacto radical, algo de origen japonés, algún “tipo con r”… por ejemplo; o francés, con un rombo y “erres” y “eses”… uno que nos sirva para ir a Nurburing de vacaciones y pasar 3 días echándole gasolina, cambiando el aceite y poniendo pastillas de freno nuevas… bien, pero, ¿y los 362 días restantes?

Ahí es cuando apreciamos la labor llevada a cabo en Martorell en el Seat León Cupra 290 CV, y la esmerada combinación entre rendimiento, versatilidad y eficiencia.

Rendimiento porque obtiene más potencia del motor 2.0 de 4 cilindros que ya conocemos en el Grupo VW. Si no lo conocéis, os diremos que es el que anima al VW Golf GTI, el Audi S3 o hasta al Audi TTS. Luego entraremos en detalles. Con turbo e inyección directa, ahora desarrolla 290 CV -10 más que hace unos meses- y lo hace manteniendo los consumos homologados -8,7 l/100 km en ciclo combinado con cambio manual-.

Versatilidad porque, sin ser la versión familiar “ST”, permite acceder al maletero y abatir los respaldos para aumentar el espacio de los 380 litros de su maletero, o capacidad para emocionar a tus amigos con sus 250 km/h de velocidad máxima.

Eficiencia porque es capaz de hacerte contener la respiración con su aceleración, de hacer curvas a velocidad ilegal con facilidad y porque lo hace con enorme estabilidad y consumos contenidos. Cuesta 34.050 euros, el cual no es un precio desorbitado de salida pero “pelead” en el concesionario que en dicha tarifa no está incluido ningún descuento.

Si no lo habéis sospechado ya, os lo decimos nosotros: sí, nos ha gustado el nuevo Seat León Cupra de 290 CV y cambio manual de 6 marchas. Vamos a verlo en profundidad.

 

Diseño Más deportivo de lo que parece

La caja de aire bajo la matrícula tiene mayores dimensiones que el resto de la gama.
La caja de aire bajo la matrícula tiene mayores dimensiones que el resto de la gama.
Ampliar

Una imagen vale más que mil palabras y, por suerte, en autocasion.com nos hemos ocupado de que tengáis muchas imágenes del nuevo Seat León Cupra de 290 CV. De esta manera, estaréis de acuerdo con nosotros en que, si no es por las llantas y los espejos, poco se diferencia del 1.2 TSI que da acceso a la gama. Eso, por mucho que lo digamos no va a cambiar. En Seat – y, mejor dicho, en sus “jefes” del Grupo VW- no gustan las estridencias ni las llamadas de atención y quieren que su Seat León Cupra parezca casi uno más de la gama León…

Sí podemos ver que tiene de serie llantas de 19 pulgadas y que podemos ponerle, en opción, las que estás viendo de color naranja y, claro, si el vestido es discreto puedes conseguir  “girar cabezas” con los complementos.

Encontramos el logo Cupra en el radiador y, además, en el portón trasero junto con las letras Cupra en naranja y en el centro.

Entradas de aire supletorias

Un detalle que no nos ha pasado desapercibido son las entradas de aire supletorias en el paragolpes. Son la seña de identidad de los Cupra y este Seat León cumple con la tradición. Son cinco aberturas hechas para aumentar el caudal de aire que refrigera el radiador. Siguiendo con el frontal, bajo la caja de aire –de mayores dimensiones que el resto de la gama- y muy discreto, encontramos un pequeño labio aerodinámico que ayuda a mantener el coche pegado al asfalto a alta velocidad.

En la parte trasera, sobre el portón, el Seat León Cupra de 290 CV mantiene el spoiler en el color de la carrocería y, además, se apoya en dos apéndices laterales, acabados en color negro brillante para, en conjunto y de manera controlada, ayudar a salida del aire que ha pasado por la carrocería.

Interior La deportividad se siente

El salpicadero en sí del Cupra es muy parecido al del resto de la gama León.
El salpicadero en sí del Cupra es muy parecido al del resto de la gama León.
Ampliar

Si el coche se diferencia poco del resto de la gama es hasta que abres la puerta. En el interior, y de serie, tenemos asientos específicos y especialmente deportivos. Fabricados en alcántara y de color gris con las costuras en blanco, están desarrollados para el Seat León Cupra y sujetan el cuerpo como si fueran guantes; además, y aunque sean “duritos” y deportivos, el compromiso entre dureza y confort es bueno. No destacan, todo sea dicho, por tener más regulaciones que unos normales y tenemos que conformarnos con apenas regulación lumbar en el asiento del conductor, y la ya clásica altura de la banqueta y la inclinación del respaldo en ambos. Para los más “racing”, Seat ofrece en el Cupra unos tipo “bacquet” en los que, cuando nos sentemos, querremos ponernos el casco.

Aparte de las decoraciones de los umbrales de las puertas o los pedales de aluminio, pocos indicativos nos recuerdan que estamos sentados en el Cupra. Tendremos que mirar a los relojes para ver el velocímetro tarado hasta 300 km/h y el logo Cupra en su base.

El volante, solo para el Cupra

Sí es nuevo el volante. Tiene la base achatada y está diseñado específicamente para esta versión Cupra. El acolchado está aplicado de forma específica para que tenga mayor grosor que el del resto de la gama y está forrado en cuero parcialmente perforado… y no vamos a negar que nos gusta mucho su tacto ni nos parece criticable que mantenga todas las funciones del resto de la gama integradas en él. La palanca de cambios, por su parte, también es especial para el Cupra; tiene el logo en la parte superior y el esquema de las marchas debajo. Por cierto, y aunque no aparezca reflejado en dicho esquema, la marcha atrás se inserta pulsando la palanca y haciendo el guiado de primera marcha.

El salpicadero es el mismo que el del resto de la gama, tanto por diseño como por materiales. Lo que no es igual son, especialmente, dos cosas: el botón “Cupra” para los modos de conducción y la nueva información que nos ofrece en la pantalla central.

Varios modos de conducción

El botón “Cupra” nos permite seleccionar 4 modos de conducción, desde el Comfort hasta el el Individual, pasando por Sport y Cupra. No cabe duda de que estamos ante la, por ahora, versión más deportiva de la gama León pero… ¿por qué no poner un modo Eco?. Voy a usar el Seat León Cupra de 290 CV todos los días y, para ir de casa al trabajo, quiero ir en un coche de tacto deportivo y consumir como un utilitario. No creemos que sea mucho pedir.

Como en todos los Seat León de 3 puertas, el sistema de acceso a las plazas traseras es bueno, con asientos que se desplazan y abaten los respaldos y, después, vuelven a su posición original. En las plazas traseras hay homologación para 3 pasajeros, pero el espacio que vamos a encontrar es ciertamente reducido. Por anchura, mejor si somos dos. Por longitud, mejor si somos bajitos.

Información exclusiva en la pantalla

Desde la pantalla central podemos manejar y ver muchas funciones del coche. El Seat León Cupra añade, además, indicadores de presión de turbo, fuerzas G y kilovatios de potencia que estamos empleando. La potencia y el turbo van de la mano según pisemos el pedal del acelerador y queremos centrarnos en las fuerzas “G”. El Seat León Cupra de 290 nos informa de la fuerza de atracción gravitatoria en: aceleración, frenada y giros. Y, como muchos otros coches, en combinación de varias de estas fuerzas. Así, nos indica cuánta fuerza G estamos generando en una frenada e inicio de giro, por ejemplo, o en una aceleración pura o al dar un giro cerrado a velocidad constante. En la práctica, y sin dejar de disfrutar de los datos que vemos, nos parece un elemento de distracción más que otra cosa, pero no queremos decirlo muy alto: mejor que lo dejen y que el copiloto nos informe del dato antes de que dejen de instalarlo.

Motor El motor del Seat León Cupra es fantástico

Con 290 CV, el motor es un delicia por suavidad y garra.
Con 290 CV, el motor es un delicia por suavidad y garra.
Ampliar

Tener bajo el capó uno de los motores más premiados de los últimos años es toda una garantía de satisfacción al volante. El motor de inyección directa FSI de cuatro cilindros y 2 litros del Grupo VW desarrolla en el León Cupra, tras pasar por las manos de Seat, 290 CV. La inyección directa de este motor cuenta con un sistema de inyección indirecta adicional –en la cámara de admisión-, que complementa a la inyección directa FSI bajo carga parcial, es decir y para entendernos, a medio gas. De este modo, se reducen el consumo de combustible y, por ende, la emisión de partículas contaminantes. La inyección FSI actúa en el arranque y al aumentar la carga. Por supuesto, no nos damos cuenta, es el motor el que la intercambia y hace actuar lo que necesite.

Par y potencia en muchas revoluciones

De lo que sí nos podemos dar cuenta es del aumento del rango de revoluciones en las que actúa el par máximo y eso nos sirve para el día a día. Apenas a 1.700 revoluciones ya entrega los 350 Nm de par máximo y lo mantiene constante hasta nada menos que las 5.800 rpm. De esta manera, el empuje desde que iniciamos la marcha es superlativo y podemos circular en marchas largas y, en casi cualquier relación, pisar a fondo el acelerador y salir “catapultados”.

Entrega los 290 CV de potencia máxima entre 5.900 y 6.400 rpm, lo que nos da un mayor juego para mantener la aceleración. Una vez superadas las 6.400 rpm apenas tendremos unas 200 rpm más para seguir estirando. El Seat León Cupra de 290 CV tiene par como para arrastrar un semirremolque y empuja hasta poco más de las 6.500… pero en ese momento en el que estamos “envenados” y queremos llegar a las 7.000… el Cupra nos dice que no, que cambiemos de marcha y aprovechemos el par porque ahí arriba ya no hay más motor.

Automático DSG o manual, ambos de 6 marchas

Podemos elegir el coche con caja de cambios automática DSG -disponible de manera opcional-, o la caja de cambios manual de, también, 6 marchas que equipaba el Seat León Cupra de 290 CV que hemos tenido en Autocasion.com. Se trata de una caja de cambios con carcasa de magnesio, cuyo bajo peso es una de sus peculiaridades. Tiene los desarrollos de las 3 primeras marchas especialmente cortos, para favorecer la “aceleración pura” del coche. La sexta marcha es, por el contrario, especialmente larga para favorecer la velocidad y reducir los consumos.

¡Monta autoblocante!

Hay un nuevo elemento que el Seat León Cupra de 290 CV monta de serie y que debemos mencionar: el autoblocante mecánico. No se trata de un “sucedáneo electrónico” mejor o peor resuelto, sino de un sistema multidisco de deslizamiento limitado, controlado, eso sí, por una centralita electrónica. Cuando una de las ruedas motrices –las delanteras- pierde tracción, el diferencial se cierra y hace llegar la potencia a la otra rueda.

Comportamiento Para pilotos y aprendices

La carrocería del Seat León Cupra es 10 mm más baja que la del resto de la gama.
La carrocería del Seat León Cupra es 10 mm más baja que la del resto de la gama.
Ampliar

El Seat León Cupra de 290 CV tiene un comportamiento excepcional, tanto en curvas rápidas como en medias o lentas. Entra en ellas sin apenas balanceo de la carrocería, gira muy rápido y pasa por la curva de manera estable y equilibrada. Y, encima, tiene confort y facilidad de manejo.

Monta todo lo necesario para disfrutar en las curvas

Cuenta con suspensiones independientes en ambos trenes de rodaje, la altura de la carrocería es 10 milímetros menor que en el resto de la gama, lo que reduce sensiblemente el centro de gravedad, y, de serie en esta nueva versión de 290 CV, cuenta con control electrónico del chasis DCC desarrollado específicamente para el Cupra. Este elemento modifica, electrónicamente y en base a diferentes programas de funcionamiento, la dureza de las suspensiones y, así, el comportamiento del coche. De todas maneras y teniendo en cuenta que es un coche muy deportivo, un punto a favor del Seat León Cupra de 290 CV es que es un coche confortable que no hará que nuestros riñones protesten en cada bache o badén.

Además, contamos con los modos de conducción “Cupra Drive Profile”. La verdad es que se nota especial diferencia entre los modos antagónicos: “Confort” y “Cupra”.

Modo Cupra… ¡conectado!

Con los modos de conducción modificamos la respuesta de la dirección, el acelerador, el control de estabilidad y el autoblocante. En el modo “Cupra” es en el que obtenemos las mejores prestaciones. La sensibilidad del acelerador aumenta, sube de vueltas de manera más espontánea, la carrocería apenas inclina y traccionamos a la salida de la curva casi arrugando el asfalto. Por otra parte, es un coche, incluso en este modo Cupra, muy fácil de conducir entre curvas. Tanto que, pese a ser un modelo potente y haber rodado con él en el modo Cupra, que es el más agresivo, no debemos tildar de radical a este Seat León. Es un coche deportivo muy bien educado y hasta fácil para todos los conductores. Pero, ojo, que corre mucho. Por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Un Porsche Boxster emplea 5,1 segundos.

Peso ajustado

Otro elemento a su favor son sus 1.395 kilos de peso. Es, por ejemplo, casi 50 kilos más ligero que el Ford Focus ST y, además 40 CV más potente. Así, entrar en la curva es un juego de niños, la dirección es progresiva pero directa y las ruedas delanteras cambian de dirección rápidamente, el tren trasero tiene un buen reglaje en cuanto a efectividad en el giro y estabilidad y raro será que sobrevire y, en conjunto, haremos curvas con el Seat León Cupra de 290 CV tan rápido y fácil… como nos deje el helicóptero Pegasus.

Lástima que haya que pagar por los frenos

Si podéis pagarlo –unos 3.000 euros-, no dejéis de encargar el equipo de frenos Brembo de 4 bombines para el tren delantero. Se acompaña de disco de frenos perforados y de neumáticos Michelin Sport Contact 2 que, para entendernos, son como chicle con forma de rueda. Con este equipamiento opcional el comportamiento del coche gana mucho enteros. Por una parte, y gracias a los neumáticos, porque agarra mucho mejor en las curvas, la goma tiene un perfil muy bajo y, con ello, menos deriva y, junto con los espectaculares frenos, la capacidad de deceleración está a la altura de lo esperado en un coche tan deportivo. Aunque, y sentimos que haya un aunque, los frenos siempre se deben mejorar.

Equipamiento Deportivo y con todo lo necesario

Los asientos de la foto son los que monta de serie el Seat León Cupra.
Los asientos de la foto son los que monta de serie el Seat León Cupra.
Ampliar

Los ingenieros de la marca española Seat han creado toda una gama de tecnologías para el nuevo León Cupra. En ella se incluyen de serie, por ejemplo, los faros delanteros “Full led”. Además de su distintivo diseño, los faros LED aportan muchas más ventajas, como iluminar la carretera con una temperatura de color de 5.500 kelvin. Puesto que esta iluminación es muy parecida a la luz natural, consigue que forcemos menos la vista.  Por otra parte, si no hemos podido evitar el accidente, actuará el “freno multicolisión”, también de serie, que ayuda a evitar colisiones secundarias si el coche sigue rodando justo después del impacto.

Conectividad, de serie

El sistema de infoentretenimiento “Seat Media System Plus”, también forma parte del equipamiento de serie. Con el sistema operativo “Easy Connect” podemos controlar no solo todas las funciones de entretenimiento y comunicación, sino también diversas funciones del vehículo, a través de una pantalla táctil. Es sencillo de usar y emparejar y, a poco que practiquemos, le sacaremos rendimiento. Además, contamos con MirrorLink para emparejar de manera segura smartphones. Funciona de manera fluida con Android compatibles con MirrorLink y, como hemos comprobado, también con Iphone.

Atención a la carretera

Aunque no lo hemos podido comprobar, Seat nos informa de que la nueva aplicación “Seat Connect” aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. Según indican, el conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. La aplicación cuenta con funciones como “Léeme” y “Respuesta de voz”. La función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee, según asegura Seat, “en voz alta y clara”.

Cubra y bien equipado

Además de lo descrito, el Seat León Cupra de 290 CV monta de serie dirección progresiva, control de chasis adaptativo (DCC), diferencial autoblocante activo, modos de conducción “Cupra Drive Profile”, sistema de frenos de altas prestaciones, llantas de 19 pulgadas y es reconocible por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores y las pinzas de freno de color rojo con la inscripción Cupra. Otros elementos destacados son los sensores de lluvia y luces, los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico y el “Media System Plus” con una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbag de cabeza delanteros y traseros
  • Faros regulables eléctricamente desde el interior
  • Desactivador airbag frontal pasajero
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Isofix en asientos traseros
  • ESP + EBA + ABS + TCS (TCS desconectable) + XDS + Asist
  • LED´s en luces traseras
  • ABS + TCS
  • Apoyacabezas activos delanteros
  • Sensor de parking trasero
  • Airbag lateral conductor y pasajero
  • Airbag frontal conductor y pasajero
  • Alarma volumétrica con batería adicional
  • ESP+EBA+Driver Steering Recomendation+Presión neumáticos
  • Alarma con Back Up Horn

Equipamiento Opcional

  • 979.68 €Faros Bi-xenón + AFS + Luz diurna
  • 1623.56 €Paquete Technology Plus
  • 558.19 €Parking sensor anterior y posterior, con óptica de aparcamiento
  • 52.07 €Asistente de arranque en pendiente
  • 273.9 €Instalación tlf
  • 270.59 €Sensor de parking delantero y trasero
  • 1108.45 €Faros Bi-xenón + AFS + Luz diurna + LED´s traseros
  • 263.47 €Airbag laterales posteriores (tórax)
  • 964.34 €Luces Bi-Xenon, AFS, luz de cruce diurna
  • 273.9 €Instalación tlf
  • 558.19 €Parking sensor anterior y posterior

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Llantas aleación 19´´ Potenza
  • Toma 12V en consola central
  • Función Autolock
  • Climatizador
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con antipinzamiento y one touch
  • Sensor lluvia,espejo inte antideslumbrante aut
  • Asiento conductor y pasajero con regulación en altura
  • Tapicería / Alcántara Plata Cupra
  • Asientos deportivos
  • Elevalunas traseros eléctricos
  • Paragolpes color carrocería específico, molduras integradas
  • Pomo de cambio en cuero con logo FR
  • Rueda repuesto acero tamaño emergencia
  • Climatronic
  • Retrovisores eléctricos plegables
  • Volante ajustable altura y profundidad
  • Dirección asistida electromecánica regulable dependiendo de la velocidad
  • Cristales oscuros
  • As
  • Suspensión específica y caja de cambios Cupra R
  • Control velocidad crucero
  • Superasientos deportivos con tapicería específica
  • Paquete Connection
  • 2 alfombrillas delanteras y 2 traseras
  • Espejos retrov
  • Espejos exteriores calefactables
  • Limpia luneta trasera
  • Asiento pasajero con regulación lumbar y altura
  • Elevalunas delanteros eléctricos one touch antipinzamiento
  • Asiento conductor con regulación lumbar y altura
  • Espejos exteriores con posición parking
  • XDS
  • Superasientos deportivos
  • Retrovisores exteriores plegables
  • Control de crucero

Equipamiento Opcional

  • 208.14 €Pintura color blanco
  • 304.55 €Llantas aleación 19´´ Potenza en blanco
  • 697.75 €Pintura custom color
  • 1318.43 €Piel Cupra / R
  • 395.74 €Paquete Invierno
  • 152.04 €Pintura rojo emoción
  • 456.13 €Pintura metalizada
  • 152.04 €Pintura color blanco/ amarillo crono
  • 842.5 €Techo eléctrico + luces de cortesía trasera y delantera
  • 842.5 €Techo eléctrico de cristal
  • 395.74 €Eyectores calefactados+Lavafaros+As

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Ordenador de abordo
  • CUP (Combinado puerto USB/Aux-In)
  • Paquete Technology
  • Volante FR multifunción en cuero
  • Radio Single CD MP3,mandos al volante, 8 altavoces y Aux-In
  • Volante multifunción tres radios y pomo cambio en cuero logo Cupra R
  • Volante multifunción tres radios en cuero logo FR

Otros

Equipamiento de Serie

  • Función Coming Home
  • Dynamic Steering Recommendation DSR
  • Sistema de respuesta dinámica a la conducción DSR
  • Indicador eficiente de cambio de marcha

Consumo No es malo pero debe ser mejor

El tren trasero del Seat León Cupra es ágil pero estable.
El tren trasero del Seat León Cupra es ágil pero estable.
Ampliar

Aunque Seat homologue un consumo medio de 6,7 litros a los 100 km para el León Cupra de 290 CV, nosotros hemos medido un consumo medio de, en torno, a un litro más. No menos de 7,5 litros en condiciones de tráfico real y usando el coche en diferentes tipos de carreteras. Tiene un depósito de 50 litros de capacidad por lo que podemos conseguir una autonomía que ronde los 700 kilómetros.

El consumo, le falta mejorar

Es cierto que, en base a lo homologado y teniendo en cuenta la potencia del coche, el consumo está muy ajustado pero no deja de ser mejorable. Y lo decimos volviendo al ejemplo del Ford Focus ST, porque es un coche más pesado, con menos par máximo y entregado a mayores revoluciones, menos potencia y que homologa un consumo medio de 6,8 litros a los 100 km.

Rivales

Seat León 2.0 Cupra R

Desde
32.300 €

Gasolina


6 marchas

265

6,2

8,1

190

Honda Civic 2.0 VTEC Turbo Type R GT

Desde
37.400 €

Gasolina


6 marchas

310

5,7

7,3

170

Ford Focus 2.0 Ecoboost Auto-S&S ST

Desde
32.875 €

Gasolina


6 marchas

250

6,5

6,8

159

Peugeot 308 1.6 GTi 270

Desde
36.149 €

Gasolina


6 marchas

272

6,2

6,0

139

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba