Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI, de Giugiaro a Barcelona

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI, de Giugiaro a Barcelona

19 octubre, 2017

Probamos la última generación del Seat Ibiza. El utilitario español crece en anchura, que no en longitud, ganando habitabilidad y aplomo en carretera. Seat ha querido realizar una apuesta segura, evolucionando un diseño atractivo y tomando lo mejor de sus modelos actuales.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 6

Bueno

Comportamiento 6

Bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Imagen atractiva
  • Tecnología
  • Facilidad de uso

Mejorable

  • Sistema de Infoentretenimiento
  • Ajustes iluminación LED
  • Guarnecidos puerta maletero

Esta generación de Seat Ibiza es la quinta del modelo más vendido de la marca española durante más de 25 años. En los últimos tiempos, este honor ha recaído sobre el Seat León. Ahora, la marca española toma los rasgos de diseño más llamativos de ambos compactos para hacer evolucionar al Ibiza y que retorne al lugar que merece dentro de la gama de Martorell.

El nuevo Ibiza es un compacto del segmento B que parece un vehículo mayor. Mantiene ciertas características de los utilitarios, como materiales económicos o una gama de motores que no brilla por su potencia. Su apariencia es buena y su funcionamiento, correcto. Lo que menos me ha gustado ha sido el motor tricilíndrico de 115 CV, porque es algo ruidoso al arrancar y el acabado FR, que aporta una imagen más atractiva, lo hace a costa de disminuir su nivel de confort.

Diseño Gran evolución

Seat Ibiza, dinamismo para el segmento B.
Seat Ibiza, dinamismo para el segmento B.
Ampliar

La generación precedente se hizo famosa por romper con las curvas impuestas por Walter da Silva (diseñador de Italdesign y Lamborghini). El resultado fue el cambio de un coche en el que dominaban las líneas curvas a otro en el que las aristas eran las protagonistas. La nueva generación quizá no tenga unos orígenes, como la primera (Giugiaro) o la tercera, pero toma los rasgos definitorios del modelo y los acentúa, al tiempo que los actualiza para lograr un vehículo de apariencia moderna, limpia y tecnológica.

He podido observar que los ajustes de todas las piezas de la carrocería están montados con márgenes menores que en la generación anterior, lo que favorece, entre otras cosas, la insonorización. Pero -siempre existe un pero, y este no es pequeño- el portón del maletero deja un espacio muy grande entre los pilotos y la chapa, a veces, incluso dudas de si has cerrado bien el maletero. A esto se suma el hecho de haber eliminado el guarnecido del portón, dejando la chapa vista en alguna de sus zonas desde el interior.

Las cuatro puertas del Ibiza de última generación consiguen un buen acceso al habitáculo gracias a un ángulo de apertura grande. Además, ninguna de las puertas es demasiado pesada y transmiten un buen tacto cuando las abrimos y cerramos. La pega, en caso de contar con acceso y arranque sin llave, es que sólo podremos utilizar esta cualidad al abrir o cerrar el coche desde la puerta del conductor.

El portón trasero continúa sin incorporar los pilotos, ni parte de ellos, en la hoja. Aun con ello, se ha logrado una boca de carga amplia, no demasiado alta y que da acceso a un espacio cómodo, con formas regulares y fácilmente aprovechable, en el que cabrá el equipaje de cuatro ocupantes para un fin de semana sin problemas.

El Seat Ibiza de quinta generación impresiona a primera vista, aparenta ser “más coche” que su predecesor. El nuevo modelo ha crecido en anchura pero no en longitud, lo que mejora notablemente su imagen sobre el asfalto.

Interior Bonito y resistente

Si la carrocería muestra un diseño continuista, el habitáculo es toda una revolución. Pasamos de líneas verticales y un “abombado” salpicadero blando a líneas horizontales que nos recuerdan a los diseños de Skoda, ahora con material duro. El nuevo diseño es mucho más moderno y funcional. La calidad aparente es buena y todo se encuentra en su lugar. En cuanto al tacto de los materiales, no es el mejor, aunque tampoco desmerece.

En esta generación se puede incorporar un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, parte de los desarrollos modulares del grupo Volkswagen para sus sistemas de infoentretenimiento. Por ello, podremos ver este equipo en otros modelos del grupo. Las superficies “efecto cristal” que rodean a la pantalla le dan un aspecto tecnológico al interior, pero se ensucia rápido y quedan marcados los dedos. Además, al carecer de botones físicos, es muy incómodo cambiar de función.

Debajo se sitúa el nuevo climatizador bizona, ya era hora de que el grupo Volkswagen introdujese otros mandos para el climatizador. Los anteriores eran claros y fáciles de usar, pero tenían un tacto peor que el actual, que además ha mejorado visualmente. En la parte baja continúan los ajustes con la misma calidad.

Los guarnecidos de las puertas, las traseras sin mullido alguno, son duros con pequeños espacios tapizados que le aportan un aspecto de mayor calidad. Poseen espacios portaobjetos muy prácticos y en las puertas delanteras caben botellas de litro y medio.

Una vez sentados en su interior, será difícil encontrar la posición de conducción adecuada. Para mi gusto siempre queda algo elevado el asiento y los pedales, especialmente el freno, que podría llegar a comprometer una frenada de emergencia.

Los asientos parecen algo pequeños en su respaldo hasta que logramos acomodarnos. Entonces percibiremos cómo nos sujetan correctamente, también que son confortables para pasar varias horas en ellos.

Las plazas traseras gozan de espacio suficiente para dos adultos de talla media, siempre que los ocupantes de las plazas delanteras así lo sean también. La plaza central no deja de ser un lugar para casos de urgencia o llevar niños. Ambas plazas laterales cuentan con anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil.

El espacio de carga del Seat Ibiza ha crecido notablemente, si lo comparamos con la generación anterior. Ahora alcanza los 355 litros (un volumen semejante al de muchos compactos del segmento C). Sus formas son fácilmente aprovechables, aunque existe un “escalón” entre la boca de carga y el fondo del maletero. Tenemos enganches para colocar redes, pero no existe ningún enganche para bolsas.

Los asientos traseros se pueden abatir para lograr más de 1.100 litros de espacio disponible. Aprovechando el portón, podremos cargar objetos voluminosos sin problema alguno.

Motor Gran capacidad

Seat reafirma su línea de diseño con el nuevo Ibiza.
Seat reafirma su línea de diseño con el nuevo Ibiza.
Ampliar

El motor equipado por la unidad de pruebas es el 1.0 TSI de 115 CV de potencia y 200 Nm de par. Se trata de un pequeño tricilíndrico sobrealimentado por un turbocompresor para lograr los 115 CV que declara. Cuenta con inyección directa y cuatro válvulas por cilindro. Es decir, que, con un motor que posee la mitad de desplazamiento que otro de los 90, por ejemplo el del Golf GTI, se logran cifras de rendimiento equivalentes o mejores al 2.0 de hace 25 años.

Al mismo tiempo, el consumo de carburante también se ve reducido y con ello tendremos una eficiencia energética muy superior.

Una vez en marcha, el pequeño propulsor de este Ibiza vibra notablemente, tanto a ralentí como al comenzar la marcha, cuando más notable se hace. Ya una vez superados los 15-20 km/h, estas vibraciones desaparecen o, al menos, disminuyen para dejar de ser molestas.

En términos de potencia y respuesta no tendremos queja, siempre que el turbo esté en su punto bueno, es decir, por encima de 1.800 rpm. Por debajo de este régimen notaremos cierta falta de potencia y, si pisamos con insistencia, aparecerán fuertes vibraciones. Podremos afrontar carreteras y autovías con garantías, mientras que en entornos urbanos podremos movernos con comodidad sin necesidades evidentes en cuanto a manejar el cambio.

La unidad de pruebas equipaba la caja de cambios de serie, manual con seis relaciones. Esta transmisión se acciona a través de un mando de tacto blando y fácilmente guiable que permite conocer qué marcha engranamos. El pedal de embrague es cómodo de accionar, aunque tiene un recorrido algo más largo de lo ideal. Quizá esto ayude a dosificar correctamente el embrague cuando tenemos que hacer frente a pendientes.

El nuevo Seat Ibiza cuenta con un selector de “modos de conducción” que diferencia entre Eco, Normal, Sport y Personalizado. Cada uno de ellos modifica diferentes parámetros de la dirección y la respuesta al pedal del acelerador. No he apreciado cambios significativos entre ellos, aunque el modo Sport endurece ligeramente la dirección haciéndola más confortable en carretera.

Comportamiento Lo que esperas

El utilitario español se ve más grande en la carretera.
El utilitario español se ve más grande en la carretera.
Ampliar

Estamos ante un coche que debería servir para todo, pero su uso principal serán trayectos diarios en ciudades o pequeños desplazamientos interurbanos. Por ello, deberías estar ante un vehículo fácil de conducir con reacciones nobles y fáciles de recuperar.

El Seat Ibiza se comporta como esperas. Es muy fácil de conducir, todo está en su sitio y permite conocer en todo momento qué estamos haciendo.

Si nos movemos por las típicas carreteras secundarias que tenemos entre pequeñas poblaciones, la combinación entre la plataforma y el propulsor crea un vehículo muy confortable con el que podremos afrontar con garantías todas las carreteras que queramos, incluso viajar.

Las autopistas y carreteras de circunvalación parecen ser su territorio natural. Las relaciones de cambio largas, para lograr bajos consumos, y la regulación de la iluminación hacen pensar que todo ha sido diseñado para este tipo de vía. Las autopistas son los lugares en los que el nuevo Ibiza muestra su mejor cara. El Ibiza es silencioso y confortable en autopista, permitirá realizar trayectos largos sin cansarnos. Un utilitario que te permite ir de vacaciones.

La ciudad es la zona en la que el Ibiza debería mostrar un aspecto muy positivo. Quizá las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil del acabado FR o la suspensión deportiva correspondiente al mismo equipamiento hacen que al pasar sobre resaltos o badenes el eje trasero se perciba seco y algo incómodo.

Tenemos buena visibilidad en cualquiera de las direcciones, aunque el diseño de los retrovisores condiciona la visibilidad de un tercer carril, detalle que solucionaremos regulando los retrovisores ligeramente más hacía abajo de lo habitual.

Existen algunas situaciones en las que el nuevo Ibiza posee grandes actitudes y otras en las que puede sorprendernos para mal. Cuando viajamos a ritmo elevado y ahuecamos (soltamos ligeramente el acelerador para girar sin perder velocidad), percibiremos cómo se transfiere el peso hacia el eje delantero y nos ayuda a completar el giro.

Los frenos se quedan ligeramente justos si realizamos conducción viva. Si circulamos con tranquilidad, serán suficientes, pero no me ha gustado el tacto del pedal que se hunde demasiado.

La nueva generación del Seat Ibiza es fácil de conducir, cómodo y presenta un comportamiento noble que nos permitirá realizar todas nuestras tareas diarias sin que tengamos que pensar en cómo debemos hacerlo o que no vayamos por determinados caminos debido a su dificultad. Lo único que nos hará pensar es en qué ruta hasta el trabajo hay menos badenes y la carretera menos rota, quizá deberíamos optar por el acabado Excellence con una orientación más confortable, sin neumáticos con un perfil tan bajo.

Equipamiento Más que correcto

Seat Ibiza, rasgos familiares en el utilitario de la marca española.
Seat Ibiza, rasgos familiares en el utilitario de la marca española.
Ampliar

La unidad de pruebas ha sido un Ibiza FR, el acabado más deportivo de los disponible y el más equipado junto al Excellence. De serie equipa asientos deportivos, paragolpes específicos, sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas. Todo por 15.830 €.

A este precio debemos sumarle los extras equipados en la unidad de pruebas. La pintura, especialmente desarrollada para este modelo, rojo Desire son 650 euros más, llantas de 18 pulgadas (17 de serie) serán 350 euros de suplemento o la tapicería FR de Alcantara será de 450 euros entre otros.

Los equipamientos de confort y seguridad toman un papel protagonista con este nuevo modelo. Podremos equipar control de crucero adaptativo o faros full led; también están disponibles los asientos con calefacción o sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, este último procedente de los desarrollos más actuales del grupo Volkswagen con sus sistemas modulares de infoentretenimiento. Quizá sea algún fallo por la juventud del equipamiento, pero durante la prueba nos salieron diferentes advertencias acerca de la elevada temperatura del dispositivo y, a continuación, se apagaba sin posibilidad alguna de volver a encenderlo.

Los rivales del Seat Ibiza son numerosos y muy fuertes, el más antiguo Renault Clio, el nuevo Nissan Micra o su hermano germano el Volkswagen Polo entre otros. Todos ellos muestran diseños atrevidos y actuales, pero, en comparación con ellos, el Ibiza me ha parecido muy superior a los de la alianza franco-nipona.

Entre el equipamiento extra del Seat Ibiza destacaría la posibilidad de equipar faros full led, que, además de aportar un aspecto tecnológico y vanguardista al modelo español, iluminan francamente bien. Sólo tendría una queja y es que parecen diseñados para circular por autopista. Cuando ponemos las luces de carretera, se encienden una serie de leds adicionales y la luz corta eleva su posición. Todo ello no consigue hacer que la luz quede excesivamente concentrada al frente: en autopistas es ideal pero en carreteras secundarias se echa en falta un haz más disperso.

El sistema de infoentretenimiento toma un acabado “efecto cristal” que visualmente es muy atractivo y estrena una nueva interfaz. Ahora sólo tiene dos ruletas giratorias, el resto es táctil. No me gusta este sistema, porque hace difícil realizar cualquier cambio que no sea manejable desde el volante.

El nuevo Seat Ibiza supone una revolución en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Por primera vez, en un vehículo del segmento B del grupo Volkswagen puede equipar un sistema de crucero adaptativo. Este funciona igual que en sus compañeros de gama, con cierta brusquedad a la hora de frenar en autopista cuando se acerca al vehículo precedente en lugar de disminuir la velocidad con suavidad desde un momento anterior.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS + EBD+ EBA + ESC
  • 3 reposacabezas traseros
  • Airbag frontal conductor y pasajero
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Airbag lateral de cortina
  • Asistente a la frenada en ciudad
  • Encendido automático de luces de cruce
  • Desconexión airbag pasajero
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Isofix + Top Tether
  • Detector de fatiga
  • Luces diurnas LED + Pilotos traseros LED
  • Cinturones de seguridad de tres puntos con aviso de cinturón desabrochado

Equipamiento Opcional

  • 150 €Cinturones de seguridad con detalles en rojo
  • 350 €Winter Pack: calefacción asientos delant
  • 250 €Alarma
  • 250 €Sensor parking trasero
  • 350 €Sensor de parking frontal y trasero
  • 250 €Alarma
  • 530 €Vision Plus Pack: sensores de parking del
  • 590 €Faros SEAT Full LED
  • 1000 €Pack Fr Plus Sistema de Navegación con Radio Media System Plus 8' Black Pannel y Cartografía, Vision Plus Pack: sensores de parking del

Confort

Equipamiento de Serie

  • Parachoques del color del vehículo
  • Suspensión deportiva
  • Asiento trasero plegable (sin división)
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Tapicería tela
  • Retrovisores exteriores en negro
  • Driver Pack: Control de velocidad de crucero y Detector de Fatiga
  • Limitador de velocidad
  • Asiento acompañante regulación altura
  • Iluminación ambiental
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Asiento conductor con regulación en altura
  • Elementos interiores cromados
  • Dirección asistida
  • Control velocidad crucero
  • Kit repara pinchazos
  • Climatizador bizona
  • Llantas aleación 17´´ Dynamic 20/2
  • Asiento trasero plegable en dos partes
  • Elevalunas traseros eléctricos
  • Cierre centralizado por control remoto con 2 llaves plegables
  • Marcos de ventanillas cromados
  • Techo interior en negro
  • Paragolpes color carroceria FR
  • Salpicadero y molduras laterales en color Negro

Equipamiento Opcional

  • 430 €Pintura metalizada
  • 250 €Pintura suave
  • 170.01 €Pinzas de freno rojas
  • 320 €Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave con funcion SAFE (bloqueo autom
  • 99.99 €Rueda de repuesto minimizada 18' (compatible con BeatsAudio)
  • 210 €Control de crucero adpatativo con radar de proximidad
  • 200 €Cristales traseros oscurecidos
  • 650 €Gancho de remolque
  • 250 €Electronic Pack
  • 450 €Luxe Pack: Tapicería Alcántara + Salpicadero en piel
  • 850 €Techo panorámico eléctrico
  • 279.99 €Drive Select: suspensión adaptativa
  • 99.99 €Rueda de repuesto minimizada 15´´
  • 450 €Tapicería Alcántara
  • 320 €Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave con funcion My Beat
  • 150 €Preinstalación gancho para remolque
  • 350 €Llantas de aleación 18' Performance 20/1
  • 140 €Storage Pack
  • 650 €Pintura rojo desire
  • 130 €Salpicadero en piel

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Ordenador de abordo
  • Volante multifunción y palanca de cambio en cuero
  • Volante FR multifunción
  • Bluetooth con Audiostreaming
  • Radio Media System Colour 5´ + USB + AUX-in + Tarjeta SD + 6 altavoces

Equipamiento Opcional

  • 450 €BeatsAudio: 6 altavoces + subwoofer + amplificador 300W
  • 120 €Cartografía actualizable
  • 810 €Sistema de Navegación (incluye Media System Plus 8' Black Pannel
  • 450 €Paquete XCELLENCE/FR PLUS

Otros

Equipamiento de Serie

  • SEAT Driver Profile

    Equipamiento Opcional

    • 60 €Paquete fumador
    • 200 €Connectivity box
    • 200 €Doble fondo del maletero + gancho para bolsos en tapa de la guantera

    Consumo Muy sensible

    Seat Ibiza incorpora de seria pilotos LED.
    Seat Ibiza incorpora de serie pilotos LED.
    Ampliar

    La combinación de motor y caja de cambios de este Ibiza propicia buenos consumos. La firma llega a homologar 4,1 litros de carburante necesarios para recorrer 100 kilómetros en carretera.

    Esta cifra no será posible, únicamente en condiciones ideales, pero, no nos iremos excesivamente lejos quedando el consumo total durante la prueba de más de 2.000 kilómetros en 6,2 litros de carburante para recorrer 100 km.

    Cierto es que ha mostrado una sensibilidad muy elevada al estilo de conducción. Realizando uso intensivo de marchas cortar el consumo puede dispararse por encima de los 8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

    En ciudad será posible alcanzar la cifra de homologación con 5,9 litros, nosotros hemos logrado consumos urbanos de 6,1 l/100km.

    Lo malo no serán sus consumos sino su pequeño depósito de 40 litros, con el que lograremos una autonomía real entorno a los 600 kilómetros.

    Ficha

    Carrocería

    • Largo 4.059 mm
      Ancho 1.780 mm

      Alto
      1.444 mm

    • Batalla (mm)
    • Capacidad del maletero min/max (l) /
    • Peso (kg)1.560
    • CarroceríaBerlina
    • Número de puertas5
    • Número de plazas5

    Motor

    • CombustibleGasolina
    • Cilindrada (cm3)999
    • Número de cilindros3
    • SobrealimentaciónTurbo

    Transmisión

    • TracciónTracción delantera
    • Tipo de transmisiónManual
    • Número de marchas6

    Prestaciones

    • Potencia (kW)85
    • Potencia (CV)115
    • Par (Nm)200
    • Velocidad máxima (km/h)195
    • Aceleración 0-100 km/h (s)9,3

    Consumos y emisiones

    • Urbano (l/100 km)5,8
    • Carretera (l/100 km)4,1
    • Medio (l/100 km)4,7
    • CO2 (g/km)108
    • Depósito de combustible (l)40

    Rivales

    Ibiza 1.0 EcoTSI S&S FR 115

    Desde
    19.110 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    115

    9,3

    4,7

    108

    Micra IG-T S&S N-Connecta 90

    Desde
    17.700 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    90

    12,1

    4,4

    99

    Polo 1.0 TSI Sport 70kW

    Desde
    17.782 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    95

    10,8

    4,4

    103

    Fabia 1.0 TSI Style 81kW

    Desde
    17.500 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    110

    14,7

    4,3

    103

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba