Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015

13 octubre, 2015

En esta ocasión toca poner bajo la lupa al Seat Ibiza 1.0 TSI de la serie Connect, que destaca por su generoso equipamiento en cuanto a su sistema multimedia se refiere. Buenos consumos, facilidad de conducción y numerosos gadgets que hacen agradable el día a día son sus principales bazas.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

6

7

7

7

7

7

Destacable

  • Relación precio/equipamiento.
  • Facilidad de conducción.
  • Relación consumo/prestaciones.

Mejorable

  • Tacto del cambio.
  • Interior sobrio.
  • Demasiado continuista.

Aunque es uno de los más veteranos en su categoría, tras el lavado de cara del Seat Ibiza 2015, el modelo español está viviendo una nueva juventud. El diseño original fue lo bastante acertado en su día como para que en la actualidad siga resultando atractivo con ligeros retoques, aunque entre sus rivales hay modelos completamente nuevos, como el Mazda2, que hacen parecer demasiado continuista al Ibiza, pero lo realmente interesante está bajo la piel de este modelo.

Con idéntica mecánica al Seat Ibiza 1.0 TSi FR probado en Autocasion.com, en esta ocasión nos ponemos al volante de la edición Connect, menos radical que el FR pero con un equipamiento muy completo y una imagen con algunos toques de color (como las llantas o los retrovisores en azul metalizado) que también resultan llamativos.

El motor 1.0 TSI de 110 CV tiene un rendimiento excelente, con una respuesta al acelerador muy agradable y unos consumos ajustados que hacen que sea una alternativa muy recomendable frente a las versiones diésel, especialmente para aquellos que vayan a circular mucho por ciudad, donde los filtros anti partículas de los diésel son un verdadero quebradero de cabeza para los propietarios.

En definitiva, el Seat Ibiza sigue siendo el modelo de referencia en el segmento B en nuestro mercado y, como verás a lo largo de esta prueba, tiene motivos para serlo, aunque sus rivales no se lo ponen nada fácil.

Diseño Seat Ibiza 1.0 TSI Connect: demasiado continuista

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015, N-120, Rubén Fidalgo
El diseño del Ibiza aguanta bien el paso de los años, pero sus rivales cuentan con generaciones completamente nuevas.
Ampliar

Aunque el diseño del Seat Ibiza aguanta bien el paso del tiempo, los cambios introducidos en la generación 2015 son muy sutiles. Apenas han modificado los faros (que integran las luces diurnas LED) y la huella de luz de los pilotos traseros. Nuevas llantas, una nueva paleta de colores para personalizar accesorios como las llantas o los espejos retrovisores y poco más.

El resultado no es malo, pero es que la competencia está lanzando modelos de aspecto mucho más elaborado y moderno y es que, en el fondo, el Ibiza 2015 lleva en el mercado desde el 2008, y 7 años son una eternidad en estos tiempos.

En el caso de la unidad de pruebas, el color blanco metalizado (denominado Blanco Nevada, con un sobrecoste de 410 euros) en combinación con el azul metalizado de las llantas y retrovisores resulta bastante sobrio, lo que contribuye a darle ese aspecto de modelo “maduro”. Resulta elegante, pero austero.

Las llantas de 16 pulgadas tienen un diseño atractivo (Machined Blue) y su calidad es muy buena, pero son difíciles de limpiar, con bastantes relieves en los que se acumula la suciedad desprendida por los frenos.

Puedes ver todos los detalles de la carrocería del Seat Ibiza 1.0 TSI en la galería de fotos.

Interior Seat Ibiza 1.0 TSI Connect: sobriedad germana

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015, interior, Rubén Fidalgo
Por más que se puedan personalizar los colores de las salidas de aireación, la sobriedad es la nota predominante en el Ibiza.
Ampliar

Me suelen gustar más los interiores de los modelos japoneses y franceses, más coloristas y vivos, especialmente en el segmento B, destinado a gente joven. En el caso del nuevo Ibiza, han querido dar un toque de alegría con unas inserciones en el volante y en las salidas de ventilación en color, pero, en el caso de la unidad de pruebas, son azul oscuro y apenas se distinguen del negro. Además, las líneas generales del salpicadero y la consola central son sobrias, muy típicas de los modelos del grupo alemán.

No hay reproche respecto a los materiales y la calidad de los ajustes, pero resulta algo parco visualmente.

El espacio interior es correcto dentro de la categoría en la que milita. Los asientos son cómodos y sujetan bien el cuerpo. La postura de conducción se consigue fácilmente gracias a la multitud de reglajes disponibles, tanto en el asiento como en la columna de dirección.

La disposición de los mandos es muy lógica, agrupados según su función. El reposabrazos que hay entre los asientos de las plazas delanteras resulta incómodo a la hora de usar el freno de estacionamiento y también al cambiar a las marchas pares.

El maletero tiene una buena capacidad y sus formas son aprovechables. Podemos ampliar su capacidad abatiendo los respaldos traseros, maniobra algo engorrosa, porque, además del respaldo, debemos levantar la banqueta y aun así, no dejan un suelo plano.

Puedes ver todos los detalles del interior del Seat Ibiza 1.0 TSI en la galería de fotos.

Motor Seat Ibiza 1.0 TSI Connect: buen rendimiento

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015, motor, Rubén Fidalgo
Este motor destaca por su excelente relación consumos/prestaciones.
Ampliar

Si por algo destaca el motor 1.0 TSI, es por su tacto, repleto de par en todo el rango de revoluciones, lo que hace que sea muy fácil de conducir y no haya que estar demasiado pendiente del cambio. El truco está en la sobrealimentación y en una gestión de la inyección directa de gasolina, moderna y eficaz.

La caja de cambios de 6 velocidades tiene un escalonamiento correcto para el planteamiento de este Ibiza (algo largos para la cilindrada y potencia disponible, pero así ayudan a bajar los consumos). Lo que podría mejorar es su tacto, algo rudo, y de recorridos largos. A la hora de realizar un adelantamiento, bastará con hacer uso del cambio, porque las aceleraciones del 1.0 son sorprendentes, con una segunda que nos permitirá pasar desde apenas 20 km/h hasta casi los 90 km/h en un instante y una tercera que llega casi a 140 km/h, de modo que con las 3 primeras marchas tendremos solucionadas la mayoría de las situaciones “peliagudas” del tráfico cotidiano.

El sistema Start & Stop tiene un funcionamiento correcto y la sonoridad del motor no resulta desagradable ni demasiado elevada, ni siquiera cuando superamos las 5.000 rpm (el corte está a 6.500 vueltas).

Aquí tienes todos los datos técnicos del Seat Ibiza 1.0 TSI.

Comportamiento Seat Ibiza 1.0 TSI Connect: fácil de conducir

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015, Villabalter, Rubén Fidalgo
Este Ibiza está claramente enfocado al uso urbano y a la facilidad de conducción.
Ampliar

Está claro que este modelo está enfocado a un uso urbano y para los más jóvenes e inexpertos conductores. La configuración de sus suspensiones buscan la máxima facilidad de conducción y una buena maniobrabilidad en espacios reducidos.

La dirección tiene un buen tacto y es suficientemente rápida, con apenas 2,75 vueltas de volante entre topes. El peso sobre el eje delantero es escaso por  la compacidad de la mecánica de 3 cilindros, y su respuesta es muy agradable gracias a la entrega de par casi constante que permite su sobrealimentación por turbo. Todo ello logra que sea muy cómodo para movernos en el tráfico urbano con agilidad y facilidad.

Para mi gusto, hay algo de desequilibrio entre la rigidez de la suspensión del eje trasero (más bien dura, lo que provoca que sea algo rebotón a la hora de pasar por badenes, bandas reductoras de velocidad, etc.) y la del eje delantero, demasiado blanda. Esto hace que “no se le atraganten” los pasos de cebra elevados, pero, cuando vamos por carretera en curvas rápidas, llega a hacer tope con facilidad si pasamos por un badén o junta de dilatación. Afortunadamente, el Ibiza tiene un buen chasis y la trazada no se ve muy afectada por este hecho, pero transmite cierta desconfianza al conductor.

En zonas viradas, se agradece el poco peso de la mecánica y el buen tacto de la dirección, que logran que el Ibiza entre en la curva con facilidad. Basta con mirar a la salida, apuntar y tener paciencia con el acelerador hasta pasar el vértice. Si nos anticipamos con el gas, la entrega de par del 3 cilindros sobrealimentado provoca una brusca transferencia de masas al eje trasero, además de una pérdida de motricidad en la rueda interior, especialmente sobre suelo mojado.

En el circuito de pruebas, se corrobora esa sensación de exceso de suavidad en la amortiguación del eje delantero. Si entramos algo colados y tenemos que seguir frenando al inicio de la curva, notaremos claramente que hacemos tope con la rueda exterior. No pasa nada, porque el Ibiza lo perdona casi todo, y lo que no sea capaz de absorber el chasis lo corregirá el ESP, muy conservador, pero eficaz en su cometido, no debemos olvidar que este Ibiza no tiene como público objetivo a conductores expertos.

La maniobra de esquiva no supone ningún problema con el asfalto seco; el Ibiza tiene unas reacciones muy nobles en todo momento, aunque el balanceo es bastante acusado. Llevamos mucha goma en contacto con el suelo (215/45-16) y una suspensión tirando a blanda (es decir, muy atados al suelo por las ruedas y éstas poco ancladas a la carrocería por la suspensión), por lo que la fuerza centrífuga provoca bastante balanceo.

La frenada de emergencia desde 100 km/h se hace sin problemas y en distancias cortas. Afortunadamente, esta versión del Ibiza equipa 4 frenos de disco de buen rendimiento y aguante a la temperatura. Además, el tacto del pedal de freno permite dosificar bien la frenada.

En carreteras y autovías, el Ibiza tiene suficiente aplomo y no se ve muy afectado por el viento lateral, algo difícil de conseguir en un coche de este tamaño.

Resumiendo: este Ibiza tiene un comportamiento noble y seguro, que difícilmente pondrá en aprietos a su conductor.

Equipamiento Seat Ibiza 1.0 TSI Connect: bueno para su precio

Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015, Baoina, Rubén Fidalgo
Las llantas de 16 pulgadas en tono azul son opcionales.
Ampliar

La dotación de serie del Connect está enfocada a satisfacer los gustos de los más jóvenes y apasionados por los teléfonos de última generación, con un sistema de infoentretenimiento moderno, fácil de utilizar y cargado de gadgets y funciones, además de un sonido de calidad, con un subwoofer ocupando el espacio de la rueda de repuesto en el maletero.

Para enfatizar ese espíritu “Connect”, esta edición cuenta con detalles como el símbolo de “standby” repujado sobre los reposacabezas, inserciones en símil piel en los asientos y los distintivos “Connect” sobre el pilar B.

Climatizador automático, espejo interior fotosensible, volante multifunción, navegador, luces de marcha diurna LED, llantas de aleación en color, salidas de aireación a juego con los retrovisores eléctricos y las llantas, control automático de crucero, sensor de luz y de lluvia, lavafaros… no le falta nada de lo imprescindible hoy en día, y todo ello por un precio muy competitivo que ronda los 15.000 euros.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Regulación interior eléctrica faros
  • Isofix + preparación Top Tether en las dos plazas laterales traseras
  • Asistente de arranque en pendiente
  • ESC (incluye EBA) + ABS
  • Tercera luz de freno
  • Airbag frontales, laterales delanteros y cortina
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Desconexión airbag pasajero
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Sistema de Frenado Automático Postcolisión
  • Detector de fatiga

Equipamiento Opcional

  • 350 €Sensor de parking frontal y trasero
  • 650 €Pack LED + Faros Bixenón
  • 250 €Alarma volumétrica + segunda llave con mando
  • 80.01 €Tercer reposacabezas trasero
  • 240 €Airbag lateral de cortina
  • 270 €Cámara de visión trasera

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida electrohidráulica
  • Asiento conductor con regulación en altura
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Kit reparación pinchazos
  • Sistema Start&Stop
  • Control de crucero
  • Aire acondicionado
  • Asiento trasero plegable en dos partes
  • Retrovisores eléctricos, calefactados, color carrocería y con posición parking
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • XDS
  • Llantas aleación 15´´ Ibia
  • Volante ajustable en altura y profundidad en PUR
  • Tapicería tela

Equipamiento Opcional

  • 400 €Color Pack Black
  • 250 €Pintura suave
  • 150 €Elevalunas eléctricos traseros
  • 410 €Pintura metalizada
  • 99.99 €Rueda de recambio tamaño normal
  • 99.99 €Rueda repuesto de 18´´ minimizada
  • 700 €Color Pack Bismuth
  • 749.99 €Connect Blue
  • 200 €Paquete almacenaje
  • 650 €Techo solar panorámico
  • 1180 €Color Edition BISMUTH
  • 350 €Llantas aleación 15´´ Marsala
  • 140 €Adhesivos Sport
  • 255 €Climatizador automático + Paquete Electrónico Sólo flotas
  • 350 €Llantas aleación 16´´ Cartago
  • 200 €Cristales oscuros traseros
  • 99.99 €Rueda de repuesto tamaño reducido
  • 250 €Pintura color blanco
  • 700 €Color Pack Velvet
  • 400 €Asientos deportivos con tapicería Alcantara + Tercer reposacabezas trasero
  • 250 €Paquete Electrónico
  • 70 €Luz Ambiente
  • 350 €Pack invierno
  • 749.99 €Connect
  • 1180 €Color Edition VELVET
  • 90 €Adhesivos en Chic Flowers
  • 150 €Color Pack Titanium
  • 400 €Llantas aleación 18´´ Cartago Black + retrovisores y marco de parrilla en negro
  • 99.99 €Rueda de repuesto minimizada 18' (compatible con BeatsAudio)

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Volante multifunción y palanca de cambio en cuero
  • Radio Media System Colour
  • Ordenador de abordo
  • Bluetooth con Audiostreaming

Equipamiento Opcional

  • 180 €SEAT sound system
  • 400 €Pack Navegador

Otros

Equipamiento de Serie

  • Apertura eléctrica del maletero

    Equipamiento Opcional

    • 60 €Paquete fumador

      Consumo Seat Ibiza 1.0 TSI Connect: buenas cifras

      Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI Connect 2015, Baiona, Rubén Fidalgo
      Los consumos de este Ibiza son muy correctos.
      Ampliar

      Aunque los datos oficiales son casi de récord, con un consumo medio de sólo 4,3 l/100 km obtenidos de promediar un gasto urbano de 5,2 l/100 km y de sólo 3,8 l/100 km en carretera, en uso real los valores son sensiblemente superiores.

      En ciudad, pese al buen funcionamiento del sistema start & stop, es difícil bajar de los 6,5 l/100 km, especialmente si nuestros recorridos son cortos o el tráfico es denso.

      Como es lógico, los mejores valores los vamos a lograr en carretera, con cruceros entre 70 y 100 km/h, donde será fácil lograr ver cifras en el entorno de los 4,4 l/100 km. Los 3,8 l/100 km declarados por el fabricante pueden lograrse, pero hay que esforzarse y no encontrarnos con ningún adelantamiento ni pendiente en el trayecto.

      En autopista, con el control de crucero clavado en los 120 km/h y 3 puertos de montaña en el recorrido, la media sube hasta los 6,1 l/100 km, lo que deja claro que la aerodinámica es un enemigo a batir para el Ibiza, lo mismo que el rozamiento de los neumáticos con 215 mm de ancho, claramente excesivos para las prestaciones y el tamaño de este Seat.

      Con 45 l de capacidad de combustible, el Seat Ibiza 1.0 TSi es capaz de cubrir con facilidad 700 km sin tener que parar a repostar ni apurar demasiado el depósito; sobra autonomía para un coche cuyo uso será principalmente urbano.

      Puedes ver todos los datos técnicos del Seat Ibiza 1.0 TSI aquí.

      Ficha

      Carrocería

      • Largo 4.061 mm
        Ancho 1.693 mm

        Alto
        1.445 mm

      • Batalla (mm)
      • Capacidad del maletero min/max (l) /
      • Peso (kg)1.600
      • CarroceríaBerlina
      • Número de puertas5
      • Número de plazas5

      Motor

      • CombustibleGasolina
      • Cilindrada (cm3)999
      • Número de cilindros3
      • SobrealimentaciónTurbo

      Transmisión

      • TracciónTracción delantera
      • Tipo de transmisiónManual
      • Número de marchas6

      Prestaciones

      • Potencia (kW)81
      • Potencia (CV)110
      • Par (Nm)200
      • Velocidad máxima (km/h)197
      • Aceleración 0-100 km/h (s)9,2

      Consumos y emisiones

      • Urbano (l/100 km)5,2
      • Carretera (l/100 km)3,8
      • Medio (l/100 km)4,3
      • CO2 (g/km)99
      • Depósito de combustible (l)45

      Rivales

      Ibiza 1.0 EcoTSI S&S Style 110

      Desde
      16.780 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      110

      9,2

      4,3

      99

      Fiesta 1.0 EcoBoost Titanium

      Desde
      17.725 €

      Gasolina

      Manual
      5 marchas

      100

      11,2

      4,2

      105

      i20 1.4 Tecno

      Desde
      18.165 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      100

      11,6

      5,5

      127

      Corsa 1.0 Turbo S&S Selective 115

      Desde
      17.765 €

      Gasolina

      Manual
      6 marchas

      115

      10,3

      5,0

      117

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      jcl 13 octubre, 2015

      muy bien explicado, como siempre….felicitaciones.¿ como funciona el control automatico de crucero Rubén?…yo tengo en mi 308 control de crucero ” a secas”…..ya veo que hay un desequilibrio por la amortiguación delantera blanda y trasera durita mas mucha goma…según tu experiencia con este motor y modelo a una carrocería ” st” ¿ que acabado le vendría mejor?¿ quizás el fr ó el style?….creo que viene ya con correa de distribución ¿ me lo puedes confirmar? …como siempre buenísimas fotos para mi criterio…seguir asi…..por cierto ahora me gusta mucho mas este modelo de seat y lo mejor es que por fin le han puesto un indicador de la temperatura del motor que antes no tenia..para mi algo imprescindible a la hora de elegir un vehiculo.Saludos.

      Rubén Fidalgo 14 octubre, 2015

      Hola jcl, el control de crucero automático es igual que el de tu 308, lo que es diferente es el control de crucero activo o adaptativo (que no monta este ibiza) que regula la velocidad en función de una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
      En mi opinión el acabado FR tiene un punto demasiado sport para este motor y las llantas de 17 pulgadas van claramente peor que las de 16 pulgadas. Personalmente elegiría el Style. Este motor lleva distribución por correa, poco a poco se va imponiendo este tipo de distribución porque reduce las fricciones internas, lo cual es importante de cara al consumo. Un saludo y gracias por leernos fielmente.

      jcl 14 octubre, 2015

      de nada, asi también aprendo con vuestras respuestas ….entendido que a priori la mejor opción al Ibiza st seria el acabado style.Un saludo.

      Test 14 octubre, 2015

      Hola

      Rubén Fidalgo 15 octubre, 2015

      Hola jcl, en mi opinión sí es el Style el más recomendable. Ya sabes que suelo huir de las ruedas sobredimensionadas ;-). UN saludo.

      May 17 marzo, 2016

      Hola!! Tengo Un Ibiza 1.2 TSI con el sistema Connect, recién matriculado este mes de Marzo. Hasta ahora siempre he conducido diesel y la verdad que tengo un poco de duda con respecto a la conducción correcta de este vehículo de gasolina.

      La gente me dice que cambie de marcha a las 3000-3500 revoluciones pero sin embargo el propio coche en la pantallita que tengo entre el cuentakilómetros y el cuentarrevoluciones, me va indicando que cambie la marcha con bastante anterioridad, llegando a meter la 5ª a unos 70km/h… Podrías ayudarme con ésto?? Estoy un poco pez…

      Con el diesel (Peugeot 206 2.0 TDI del año 2000) el coche me lo iba pidiendo todo, la reducción y la ampliación de marcha, pero con este vehículo yo personalmente no siento nada en este aspecto…

      Muchas gracias por adelantado y saludos!!

      Rubén Fidalgo 18 marzo, 2016

      Hola May, haz caso a la indicación que te hace el coche sobre el cambio de marcha, él sabe mejor que nadie cuándo debes cambiar. Sólo si vas a hacer un adelantamiento, incorporación o vas a necesitar más potencia olvídate de lo que diga la pantalla y apura las marchas para tener fuerza para hacer estas maniobras. Un saludo y gracias por tu consulta.

      Ir arriba