Prueba Renault Captur 1.5 dCi 110 CV

Prueba Renault Captur 1.5 dCi 110 CV

16 febrero, 2016

El Renault Captur es uno de los vehículos más vendidos de la categoría y hemos querido analizar a fondo la variante diésel más potente, el dCi 110 CV. Para luchar en un segmento cada vez más reñido, el crossover francés cuenta con un diseño muy acertado y una capacidad interior notable.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

8

7

5

6

7

7

Destacable

  • Diseño
  • Capacidad interior
  • Consumo

Mejorable

  • Calidad interior
  • Comportamiento
  • Precio

Lanzado en 2013, el Renault Captur se encuadra en el segmento de los SUV pequeños, la categoría que ha experimentado un crecimiento más rápido en los últimos años, tanto por el volumen de ventas como por el de modelos ofertados. Todas las marcas quieren su trozo de pastel y, en este sentido, la lista de rivales a la que se enfrenta el Captur es muy amplia: Opel Mokka, Peugeot 2008, Nissan Juke o Mazda CX-3 son algunos de ellos.

Pese a la feroz competencia que existe en la categoría más de moda, el Renault Captur ha gozado desde el principio con el favor del público, que lo ha aupado hasta las primeras posiciones de ventas. En efecto, ha supuesto todo un éxito para la marca, lo que, por cierto, es una buenísima noticia para España, ya que el Captur es un modelo 100% made in Spain. La caja de cambios se fabrica en la factoría que Renault tiene en Sevilla y el motor y el ensamblaje se realizan, en exclusiva para todo el mundo, en la planta de Valladolid.

Al inicio de su comercialización, la firma francesa optó por ofrecer una única variante diésel de 90 CV de potencia para el Renault Captur, y muchos echaron en falta en aquel momento que la marca ofreciera una variante más potente. Pues bien, Renault ha dado respuesta a esas peticiones y, desde hace unos meses, ya está disponible el reconocido bloque dCi de 1,5 litros de cubicaje y 110 CV de potencia. Esta motorización solo está disponible a partir del acabado Zen, por lo que su precio de partida es alto y se sitúa en 20.500 euros.

El Renault Captur es básicamente un Renault Clio de tercera generación, pero es un poco más grande, un poco más práctico, un poco más habitable y mucho menos dinámico.

Las mayores virtudes del crossover francés residen en un diseño muy acertado, un habitáculo amplio y un consumo realmente contenido. Las notas negativas las ponen unos acabados interiores pobres y un comportamiento poco afinado. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Diseño

El Renault Captur cuenta con un diseño llamativo y moderno

Renault Captur a prueba
El tono naranja de la carrocería le sienta especialmente bien al Captur.
Ampliar

El Captur tiene una longitud de 4,12 metros y un estética SUV que es todo un acierto, un diseño fresco y juvenil que nos recuerda al Reanult Clio, modelo en el que se basa, pero que cuenta con personalidad propia. Las mayores semejanzas las encontramos en la parte frontal y la pieza contrastada en la parte inferior de las puertas. En la zaga, la parte que más se diferencia, se muestra la denominación del modelo en letras grandes y perfectamente integrada sobre el tirador cromado del maletero.

Pero lo más destacado de la parte exterior son las posibilidades de personalización que ofrece la marca. La unidad de pruebas contaba con la pintura bitono (395 euros), de forma que la carrocería era de tono naranja y los montantes del parabrisas, cubiertas de los retrovisores y techo, de color negro. En la mayoría de los anuncios que hace Renault, el Captur aparece con este color, y no es de extrañar, ya que le sienta particularmente bien. Por otro lado, la marca del rombo ofrece distintos adhesivos para el techo y, aunque no es un extra especialmente caro, creo que son totalmente prescindibles, ya que no aportan demasiado visualmente y dudo de su buen envejecimiento.

En definitiva, pocos peros se le pueden poner en el apartado estético al Reanult Captur, un coche que convence por su diseño moderno y atractivo.

Puedes ver todos los detalles en la galería fotográfica del Renult Captur Zen dCi 110 CV.

Interior Amplio, pero con acabados mejorables

Prueba Renault Captur dCi 110
La calidad de los acabados no está a la altura de la de sus rivales.
Ampliar

Como ya hemos dicho, el Renault Captur se monta sobre una evolución de la plataforma de la tercera generación del Clio, pero cuenta con una mayor distancia entre ejes, por lo que aumenta sensiblemente la capacidad del habitáculo. De esta forma, las plazas delanteras son amplias y las traseras dejan mucho espacio para las piernas, aunque, como es habitual, el pasajero de la plaza central viajará incómodo. Además, la banqueta trasera se desplaza longitudinalmente hasta 12 centímetros, lo que permite pasar al maletero de 377 a 455 litros de capacidad.

El maletero del Captur es, además de uno de los más grandes del segmento, muy cómodo y de fácil acceso, ya que no existe escalón de carga y cuenta con doble fondo y rueda de repuesto, eso sí, de emergencia, es decir, para circular a un máximo de 80 km/h durante 200 kilómetros. Además, la maniobra para abatir los asientos traseros es sencilla y nos permite aumentar la capacidad de carga hasta los 1.235 litros.

La idea de practicidad con la que se diseñó el Renault Captur se deja notar también en la guantera, que se sustituye por un cajón extraíble de 11 litros de capacidad en el que caben objetos de un tamaño que no cabrían en una guantera tradicional. Además, cuenta con otro compartimento en la parte superior del salpicadero, menos práctico, pero que se suma a la gran cantidad de espacio, 27 litros en total, para dejar objetos. Sin embargo, esa practicidad se dejó a un lado cuando decidieron sustituir las clásicas bolsas en el respaldo de los asientos delanteros por unas gomas elásticas muy originales, pero incómodas. Asimismo, los botones para activar el control de crucero y el portalatas, situados entre los asientos delanteros, se encuentran muy abajo, lo que dificulta su uso al conductor.

Otro de los elementos diferenciadores y que, una vez más, señalan la practicidad del Renault Captur es la tapicería desenfundable. Mediante una cremallera, podemos quitarla fácilmente para lavarla en casa y tener siempre los asientos como nuevos.

En cuanto a la disposición de los mandos, no hay queja posible. Todo está en su sitio (salvo el control de crucero), bien agrupado y visible. Tan sólo el mando satélite, situado bajo la palanca que acciona el intermitente derecho y que sirve, por ejemplo, para subir y bajar el volumen de la radio, me resulta incómodo. Prefiero los mandos en el volante, aunque esto es algo subjetivo. Por su parte, el panel de instrumentos es sencillo, pero atractivo, y la información se muestra de forma clara, aunque echo en falta un indicador de la temperatura del motor.

Como hemos visto, la habitabilidad y practicidad en el interior del Renault Captur está fuera de toda duda. Entonces, ¿cuál es su punto débil? La respuesta es clara: los acabados son francamente mejorables y no están a la altura de algunos de sus rivales más directos, como el Opel Mokka. Todo, absolutamente todo el interior del Captur es en plástico duro y algunos detalles como, por ejemplo, las marcas que delatan la colocación del airbag en la parte superior del salpicadero contribuyen, aún más, a esa sensación de falta de calidad. Además, el plástico negro y brillante empleado en la consola y volante puede resultar atractivo, pero atrae el polvo con demasiada facilidad, tanta que nos costará tener el coche limpio.

Puedes ver todos los detalles en la galería fotográfica del Renult Captur Zen dCi 110 CV.

Motor El bloque diésel de 110 CV es garantía de éxito

Prueba Captur
El bloque diésel de 110 CV cumple sobradamente.
Ampliar

La unidad de pruebas contaba con el motor diésel tope de gama, es decir, el dCi 110. Este bloque es un viejo conocido, ya que se monta en muchos otros modelos de la marca francesa, así como en Nissan. Además, la solvencia y buenas maneras de esta mecánica parecen estar aseguradas cuando todo un Mercedes Clase A 180 se vale de él para su variante diésel de acceso a la gama.

El motor de cuatro cilindros, 1,5 litros de cubicaje y 110 caballos de potencia máxima que monta el Renault Captur de la prueba es más que suficiente para mover los aproximadamente 1.200 kilos que pesa el vehículo. Además, los 260 Nm de par máximo, que ofrece a partir de las 1.700 y hasta las 4.000 rpm, otorgan al Captur la fuerza suficiente para que no se ahogue y recupere con facilidad sin necesidad de recurrir al cambio.

Otro de los puntos a favor de este motor diésel es la ausencia de vibraciones en el interior, así como la baja rumorosidad que se filtra al habitáculo.

En definitiva, el Renault Captur dCi 110 es una mecánica muy acertada, ya que logra un rendimiento muy bueno bajo cualquier circunstancia, ofrece un empuje suficiente en todo su rango y, además, lo hace de forma suave.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Renault Captur dCi 110.

Comportamiento La altura se deja notar

Prueba Renault Captur
El Renault Captur monta frenos de tambor en el eje trasero.
Ampliar

Si tomamos como punto de partida un Renault Clio, pero elevamos el centro de gravedad, el resultado, inevitablemente, no puede ser bueno. La física es tozuda. Para solucionar los problemas que se derivan de un mal diseño, los ingenieros deben recurrir a diversos ajustes, principalmente en la suspensión. La mayor altura del vehículo provoca un balanceo excesivo de la carrocería y, para corregirlo, se emplean unos muelles más duros que sujeten mejor el coche, pero, claro, cada acción tiene su consecuencia. En este caso, para evitar que el Renault Captur sea incómodo, se han utilizado unos amortiguadores blandos que no son capaces de contener toda la energía que se almacena en los muelles. El resultado de este desequilibrio son los notables rebotes al pasar por cada badén o bache. El Renault Captur está orientado a conseguir un comportamiento confortable y suave. Sin embargo, los golpes secos se dejan notar de manera muy significativa en el eje trasero e impiden al pequeño crossover de Renault alcanzar el confort de marcha esperado.

En autovía o autopista y con el asfalto en buenas condiciones, el Renault Captur resulta un coche cómodo, sobre todo por la potencia del motor. Además, la mayor altura del vehículo nos proporciona una mayor visibilidad, lo cual nos permitirá adelantarnos y reaccionar con tiempo ante posibles problemas para, de esta manera, evitar maniobras bruscas ante las que el Renault Captur no ofrece demasiada confianza.

En circuito urbano, el Captur resulta fácil de conducir, gracias, en parte, al buen radio de giro que ofrece y a la buena visibilidad desde todos los ángulos. Sin embargo, los rebotes del eje trasero al pasar por los, cada vez más numerosos, pasos elevados o guardias tumbados le restan confort.

Los frenos son otro de los apartados a destacar en la prueba del Renault Captur y no precisamente de forma positiva. La marca francesa ha optado por tambores en el eje trasero, algo que a estas alturas me resulta incomprensible. Además, la mayoría de sus rivales monta discos, por lo que el Captur está en clara desventaja.

En definitiva, el Renault Captur no es un coche que nos permita circular con confianza y velocidad por una carretera de curvas y tampoco ofrece el confort que cabría esperar en un vehículo de estas características.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Renault Captur dCi 110 CV.

Equipamiento El acabado Zen cuenta con todo lo necesario

 Prueba y equipamiento Captur
TomTom es quien proporciona los mapas de navegación.
Ampliar

El Renault Captur de la prueba contaba con el acabado intermedio Zen. Entre los elementos más destacados, encontramos la tapicería desenfundable, el climatizador, los sensores de luces y lluvia, faros antiniebla con función de giro, bluetooth y llantas de aleación de 17 pulgadas. Además, este acabado incluye una pantalla multimedia de siete pulgadas que integra el navegador.

Nada de lo imprescindible se echa en falta con el acabado Zen. Además, el apartado multimedia está bien resuelto y el sistema R-Link de Renault ofrece múltiples posibilidades. Asimismo, las indicaciones y mapas del navegador son muy claros e incluyen avisador de radares.

Dado el precio, Renault podría haber incluido algún elemento más, como, por ejemplo, la cámara de visión trasera o los espejos retrovisores abatibles eléctricamente. No obstante, el precio de los extras no es desorbitado.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Renault Captur dCi 110 CV.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbag de conductor y acompañante
  • Faros antiniebla con función de giro
  • Airbags laterales de cabeza y tórax en plazas delanteras
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia
  • Faros adicionales antiniebla
  • Sujeciones Isofix
  • Luces de día LEDs
  • Asistente de arranque en pendiente
  • ABS con SAFE, ESC y ayuda al arranque en pendiente

Confort

Equipamiento de Serie

  • Bandeja trasera abatible 1/3 2/3
  • Tapicería desenfundable
  • Volante de cuero
  • Bandeja cubre equipajes
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Climatización automática
  • Elevalunas traseros eléctricos
  • Stop & Start
  • Sensor de lluvia y luz
  • Llantas aleación 17´´ Niágara
  • Dirección asistida eléctrica con asistencia variable
  • Llantas aleación 17´´
  • Dirección asistida
  • Tapicería tela
  • Carrocería bitono
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Luneta trasera calefactable
  • Cierre centralizado
  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Tapicería desenfundable Kolanta Gris claro - Gris medio
  • Tarjeta manos libres de apertura y arranque

Equipamiento Opcional

  • 99.99 €Pack Look exterior naranja
  • 99.99 €Pack Look exterior negro
  • 300 €Stripping de techo Manhattan
  • 99.99 €Pack Look interior naranja
  • 99.99 €Pack Look interior verde
  • 99.99 €Llantas aleación 17´´ Niágara marfil
  • 99.99 €Pack Tema interior Arizona
  • 99.99 €Llantas aleación 16´´ Iguazú negras
  • 395 €Pintura metalizada especial
  • 99.99 €Llantas aleación 17´´ Niágara naranja
  • 395 €Carrocería marrón + Techo negro
  • 80.01 €Rueda de repuesto de emergencia
  • 99.99 €Pack Look exterior marfil
  • 300 €Stripping de techo Arizona
  • 99.99 €Pack Tema interior Manhattan
  • 99.99 €Pack Look interior azul
  • 200 €Pack temático Arizona - Zen
  • 395 €Pintura metalizada
  • 962.23 €Asientos de cuero calefactables
  • 200 €Pack Look - Zen
  • 200 €Pintura opaca especial
  • 395 €Carrocería beige ceniza + Techo marrón

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Sistema multimedia MediaNav Evolution
  • Ordenador de a bordo
  • Sistema multimedia MediaNav

Equipamiento Opcional

  • 590 €Sistema multimedia y navegación R-Link Evolution
  • 590 €Sistema multimedia RLink

    Otros

    Equipamiento Opcional

    • 120 €Cartografía ampliada Europa

      Consumo Un ahorrador nato

      Prueba Captur 110 CV
      El Renault Captur cuenta con unos consumos muy ajustados.
      Ampliar

      La firma francesa tiene homologadas unas cifras de consumo de 4,3; 3,8 y 3,9 l/100 km en ciclo urbano, extraurbano y mixto respectivamente. Aunque, como es habitual, las cifras reales de consumo no se corresponden con las cifras oficiales que ofrecen las marcas, en este caso el Renault Captur se queda muy cerca. Incluso he llegado a bajar la cifra oficial de consumo extraurbano a los 3 litros, si bien es verdad que esto se produjo bajo unas circunstancias muy concretas: circulaba a 80-90 km/h en una carretera totalmente llana.

      Circulando a 120 km/h por autovía y autopista, el ordenador de a bordo del Renault Captur marcó 4,8 l/100 km de consumo. Por su parte, el gasto medio de carburante tras una semana a sus mandos se quedó en 6 litros.

      Para conseguir estas cifras, el crossover de Renault se vale entre otras cosas del sistema Start&Stop y del modo ECO, que reduce el par motor y la potencia del aire acondicionado. Además, un piloto del panel de instrumentos se ilumina en rojo o verde para indicar si estamos siendo eficientes o no. Asimismo, entre las funciones de la pantalla multimedia del Renault Captur, encontraremos diversos datos y puntuaciones sobre lo eficientes que somos al volante (Califica, por ejemplo, nuestra gestión del cambio).

      Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Renault Captur dCi 110 CV.

      Ficha

      Carrocería

      • Largo 4.122 mm
        Ancho 1.778 mm

        Alto
        1.566 mm

      • Batalla (mm)
      • Capacidad del maletero min/max (l) /
      • Peso (kg)1.729
      • CarroceríaTodo Terreno
      • Número de puertas5
      • Número de plazas5

      Motor

      • CombustibleDiesel
      • Cilindrada (cm3)1.461
      • Número de cilindros4
      • SobrealimentaciónTurbo

      Transmisión

      • TracciónTracción delantera
      • Tipo de transmisiónManual
      • Número de marchas6

      Prestaciones

      • Potencia (kW)81
      • Potencia (CV)110
      • Par (Nm)260
      • Velocidad máxima (km/h)175
      • Aceleración 0-100 km/h (s)11,0

      Consumos y emisiones

      • Urbano (l/100 km)4,0
      • Carretera (l/100 km)3,6
      • Medio (l/100 km)3,7
      • CO2 (g/km)98
      • Depósito de combustible (l)45

      Rivales

      Captur 1.5dCi eco2 Energy Zen 110

      Desde
      21.049 €

      Diesel

      Manual
      6 marchas

      110

      11,0

      3,7

      98

      FORD

      Desde
      0 €


      marchas

      MAZDA

      Desde
      0 €


      marchas

      NISSAN

      Desde
      0 €


      marchas

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      * He leído la Política de privacidad

      Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      Antonio 17 febrero, 2016

      Más claro, el agua. Un interior de juguete y una seguridad al volante que pondría los pelos de punta a Fernando Alonso. ¿Por que no cambian el logo de Renault por el de Dacia? Una prueba más de que lo que más se vende no es siempre lo mejor. Habría que ver como es el Renault Kadjar…

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba