Presentación y prueba: Opel Karl

Presentación y prueba: Opel Karl

12 junio, 2015

Ya está disponible en los concesionarios el nuevo Opel Karl. Con 3,68 metros de longitud supone una nueva apuesta de la firma en el segmento de los vehículos urbanos. Monta un motor de gasolina de 1 litro y 75 CV de potencia.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

6

6

7

7

7

7

Destacable

  • Plazas traseras
  • Precio

Mejorable

  • Maletero
  • Sistema de cambio involuntario de carril

Primero fue el Opel Adam y ahora es el Opel Karl. El fundador de la marca y su hij prestan su nombre para las dos propuestas de la marca del rayo en el segmento A, el de los coches ciudadanos. Más allá de eso, los dos pequeños de Opel no comparten nada en absoluto. Su concepción y objetivos son completamente antagónicos. Con el Opel Adam estamos ante unos de esos coches ‘pintones’ del segmento, al estilo del Fiat 500, que buscan la diferenciación, prestan mucha atención al diseño y buscan el lado emocional de la compra. Por su parte, el Opel Karl se convierte en el modelo de acceso a la marca, es un coche básico, funcional y razonable en su propuesta, pero que no encandilará por su diseño ni por las opciones de personalización que otros rivales tienen.

El nuevo Opel Karl llega a los concesionarios con una oferta muy sencilla y que no hará a los clientes perderse en un mar de opciones. Un motor, un acabado, diez colores y tres tapicerías es todo lo que ofrece el nuevo miembro de la familia Opel, además de algunos elementos opcionales como las llantas de aleación o el techo solar. Asimismo, el Opel Karl cuenta con un precio de partida muy competitivo que ronda los 9.000 euros con descuento comercial y plan PIVE 8 incluido.

Con esta nueva propuesta, Opel completa su oferta de vehículos urbanos y presume de tener la gama “más potente y joven” de coches pequeños. El Opel Adam es un vehículo diferente y que no rivaliza con el nuevo Opel Corsa. Sin embargo, habrá que esperar para ver cómo responde el mercado al nuevo Opel Karl, ya que estamos ante el eterno dilema: “¿merece la pena? Por pocos euros más tengo un Corsa, que es mejor coche…”

Diseño El Opel Karl no destaca por su estética

Opel Karl
El Opel Karl supone el nuevo modelo de acceso a la marca.
Ampliar

El diseño exterior de este vehículo destaca por contar con una parrilla delantera ancha y baja con una barra cromada, que soporta el emblema de la marca, y se combina con unos faros de grandes dimensiones que la marca denomina “ojo de águila”. La parte trasera, la más anodina del conjunto, se ha esculpido en forma de “alerón” que une los dos pilotos. En el perfil, el nuevo Opel Karl cuenta con dos líneas que atraviesan las manillas de las puertas y dan carácter a la vista lateral.

Asimismo, el nuevo coche pequeño de Opel contará con una gama cromática compuesta de diez colores que van desde el “morado” al “verde lima”. Además, están disponibles varios diseños de llantas de hasta 16 pulgadas, aunque, eso sí, de manera opcional.

Interior El Opel Karl destaca por su espacioso habitáculo

Opel Karl
El interior del Opel Karl cuenta con buenos ajustes.
Ampliar

El habitáculo del Opel Karl destaca por ser uno de los más espaciosos del segmento. En las plazas traseras hay espacio suficiente para rodillas y cabeza. Además, está homologado para transportar hasta cinco pasajeros. Asimismo, cuenta con muchos huecos para vaciar los bolsillos y, en la puerta, espacio para una botella de hasta un litro.

Todo ese espacio del que disfrutamos en las plazas traseras y delanteras no se traslada al maletero, que, a pesar de unas formas aprovechables, cubica tan solo 215 litros. Esta cifra le sitúa lejos de rivales como el Suzuki Celerio, con capacidad para 254 litros, o el Hyundai i10 que cubica 252 litros. Esta cifra aumenta hasta los 1.013 litros con los respaldos traseros plegados, eso sí, antes habremos de abatir las banquetas de los asientos posteriores. Cabe señalar que el Opel Karl no cuenta con rueda de repuesto bajo el suelo del maletero, sino con un kit antipinchazos.

En cuanto al diseño del salpicadero, el nuevo Opel Karl cuenta con un aspecto atractivo, agradable a la vista. Los materiales empleados son plásticos duros, pero de buen tacto y con unos ajustes correctos que dan sensación de solidez. Tal vez, el único detalle a mejorar sea el plástico que rodea a los mandos de la climatización que cuenta con un aspecto poco atractivo y desentona con el conjunto.

La postura de conducción es buena, aunque el volante solo es regulable en altura, la visibilidad correcta, el panel de instrumentos perfectamente legible y la mayoría de los mandos quedan al alcance de la mano gracias a su buena disposición.

Motor El Opel Karl monta un propulsor de gasolina atmosférico

Opel Karl
Opel Karl.
Ampliar

Bajo el capó, puede presumir de la última generación en tecnología de motores Opel: el nuevo 1.0 ECOTEC con 75 CV, un motor de gasolina con tres cilindros y un litro de cubicaje, que ha sido desarrollado especialmente para el Opel Karl. Este nuevo propulsor de gasolina está asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

Se trata básicamente del mismo motor 1.0 ECOTEC que montan el Opel Adam y Opel Corsa, aunque para el nuevo Opel Karl se ha reducido el caballaje y se ha prescindido del turbo y la inyección directa.

El motor tiene un funcionamiento agradable, ya que, a pesar de ser un tricilíndrico, las vibraciones son escasas y, además, responde de manera inmediata cuando se pisa el acelerador.

Comportamiento Opel Karl: un vehículo orientado al confort

Opel Karl
El Opel Karl monta un bloque gasolina de 1 litro y 75 CV.
Ampliar

El nuevo Opel Karl muestra un comportamiento satisfactorio: es ágil y manejable, además de bastante silencioso. Sin embargo, como es habitual en este tipo de coches, el conductor tendrá que echar mano del cambio para reducir marchas, si quiere mantener el ritmo en carretera.

El Opel Karl es un vehículo enfocado al confort  de los pasajeros y las suspensiones tienen un ajuste blando que aísla a los ocupantes de las imperfecciones del terreno, si bien la carrocería no balancea en exceso cuando se afronta una curva o se toma una rotonda. Asimismo, la dirección también es blanda y cuenta, además, con un botón denominado “City” que aumenta aún más su asistencia.

En definitiva, estamos ante un vehículo que se mueve como pez en el agua en circuito urbano y que prima la comodidad de los pasajeros y la facilidad de conducción.

Equipamiento El Opel Karl sólo cuenta con un acabado

Karl intellilink
El Karl puede montar el último sistema multimedia desarrollado por Opel.
Ampliar

La marca del rayo ha decido estructurar la gama del nuevo Opel Karl de forma muy sencilla, ya que solo estará disponible con el acabado Selective que incorpora de serie elementos como programador de velocidad, ordenador de viaje, asistente de arranque en cuesta, seis airbags, conexión Bluetooth, volante multifunción y aire acondicionado. Además, el nuevo coche pequeño de Opel podrá montar de manera opcional elementos como el techo solar y asientos y volante calefactados. Mención aparte merece el sistema de cambio involuntario de carril que, también de manera opcional, puede equipar y no es habitual en el segmento. Sinceramente, no pienso que sea una opción muy recomendable, ya que durante el recorrido lo puse a prueba en varias ocasiones y funcionó unas veces sí, otras no y otras tarde.

El nuevo Opel Karl podrá incorporar el nuevo sistema de infoentretenimiento “Intellilink”, que se maneja a través de una pantalla táctil de siete pulgadas y se puede conectar con Apple Car y Android Auto. El funcionamiento del sistema es muy fluido y Opel anunció que en 2016 ya estará disponible el sistema “OnStar” mediante el cual el conductor podrá  conectar con un asistente personal las 24 horas del día.

Consumo Opel Karl, 4,5 litros cada 100 km

Opel Karl
El segmento A no goza de demasiado éxito en España.
Ampliar

En una toma de contacto es difícil medir el consumo del vehículo, por lo que me remito a las cifras oficiales que ofrece la marca y que sitúa el consumo en 5,6/3,9/4,5 l/100km en recorrido urbano, extraurbano y combinado respectivamente. Más adelante, el Opel Karl contará con un paquete Ecoflex que, entre otras medidas, contará con sistema Start&Stop y reducirá la cifra de consumo a 4,3 l/100km.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Pedro Miralles 12 junio, 2015

El frontal vaya que vaya, pero en general el coche es feo de co….Tampoco le vamos a pedir más por 9.000 euros.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba