Prueba: Opel Adam Rocks 1.0 de 115 CV

Prueba: Opel Adam Rocks 1.0 de 115 CV

7 agosto, 2015

El pequeño y coqueto Opel Adam Rocks es un coche ideal para ciudad con un motor de tres cilindros que ofrece un gran rendimiento también en carretera. Apto para viajar, aunque no es su hábitat natural.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

9

8

7

9

7

6

Destacable

  • Diseño
  • Personalización
  • Apto para viajes

Mejorable

  • Peso excesivo
  • Consumo alto
  • Precio

Hemos puesto a prueba al más pequeño de la familia Opel y nos ha gustado mucho. Los ingenieros de la marca han hecho mucho hincapié en el diseño del coche, que está muy logrado. También en la capacidad de personalización del mismo, ya que podemos escoger entre varias opciones de diseño.

En cuanto al rendimiento, el Opel Adam Rocks nos da una de cal y otra de arena. El motor es fantástico y tiene un funcionamiento sobresaliente, pero las condiciones del vehículo (peso, suspensión, inercias,…) hace que su gran capacidad se vea mermada.

Diseño Tan personalizable que no verás dos iguales

Bonito, elegante y diferente. Gran diseño
Ampliar

Estamos ante un coche muy pintón que atrae muchas miradas. Ya sea por el color, el diseño o el techo solar, lo cierto es que este Opel Adam Rocks no pasa  inadvertido por la calle.

Se trata de un diseño muy rompedor y llamativo, ya que se distancia de los modelos vistos hasta la fecha. Los colores del coche van desde el negro más discreto hasta este que hemos probado, de color ‘Gold Play’, una mezcla de dorado y mostaza. La gama cromática, por lo general, es bastante llamativa, pero elegante: dista mucho de ser excesivamente chillona.

Una diferencia de este coche respecto a su hermano ‘bajito’ son los faldones. En la versión Rocks son de plástico, muy parecidos a los que incorporan los SUV para evitar golpear las zonas más bajas con la chapa. Eso le da cierto aspecto campero, aunque sin llegar a serlo, ya que sin duda este un coche para ciudad.

Por fuera es tan personalizable como en el interior: podemos utilizar pintura bicolor, elegir entre varios tipos de llantas, cambiar el color de la lona… Se podría decir lo mismo que en el apartado interior: es difícil ver dos exactamente iguales.

Bajo mi punto de vista, este Opel Adam Rocks es, en cuanto a diseño, uno de los coches con más empaque de su segmento… Pero, a nivel de personalización, sigue un paso por detrás de otros modelos más populares, como el Fiat 500 o los Mini.

Interior Un coche con mil pequeños detalles

Interior cuidado hasta el último detalle. Calidad.
Ampliar

Para comenzar, el coche que podéis ver en las fotos seguramente sea muy diferente al que configuréis vosotros… Y es que Opel ha trabajado muy duro para hacer un coche tan personalizable que ver dos iguales resulte tremendamente complicado.  El volante, las costuras, el color del salpicadero… todo es editable a nuestro gusto.

Los materiales y acabados tienen una grandísima calidad. Los plásticos cuentan con un bonito diseño, mientras que el cuero es agradable al tacto. Los asientos, de cuero negro, tienen una ergonomía muy notable.

En cuanto al habitáculo, es un vehículo con las características propias de este segmento: un coche para ciudad muy pequeño con poco espacio en las plazas traseras. Sin duda es un automóvil ideal para llevar a niños pequeños, pero siendo conscientes de que, en cuanto crezcan, ya no podrán sentarse con tanta comodidad…

Pese al pequeño tamaño del coche, los accesos a la parte trasera son muy cómodos y no es necesario ser un contorsionista profesional para poder sentarse. Hasta una persona mayor puede entrar con garantías a la parte de atrás.

Por último, este coche cuenta con un techo de lona. Cuando lo tenemos cerrado, es fácil olvidar que estamos ante un semi-cabrio, ya que hay pocos decibelios extra respecto a un coche de techo duro. Eso sí, no es recomendable viajar con él descubierto a altas velocidades, ya que el pequeño cortavientos no aísla tanto como para tener conversaciones en un tono normal.

El maletero tiene 170 litros, un tamaño que está dentro de la media. Algunos como el Mini One (160 litros) tienen un tamaño menor, pero coches como el Fiat 500 (185 litros) o el Renault Twingo (174 litros) le superan.

¿Qué es lo malo de tanta personalización? El precio. El Opel Adam Rocks que tuvimos nosotros se nos iba a los 23.000-24.000 euros, un precio bastante alto para tratarse de un coche tan pequeño.

Motor Buen motor, pero con mucho peso que soportar

Motor sobresaliente, pero que soporta mucho peso
Ampliar

El Opel Adam Rocks de pruebas equipaba un motor 1.0 de gasolina con tres cilindros y 115 CV… Una auténtica pasada para un coche de esa envergadura, aunque con un matiz:  pesa 1.156 kg y, a la hora de conducir, el número de caballos parece menor.

El coche cuenta con un buen par motor (170 Nm entre 1.800 y 4.500 vueltas), por lo que a bajas revoluciones responde con eficacia y celeridad. El sistema de alimentación turbo intercooler también ayuda a que eso sea así.

El sonido del motor es muy especial; como buen motor tricilíndrico, este coche al acelerar en bajas revoluciones tiene un ronroneo muy bonito.

Estamos ante un vehículo manual con un sistema de transmisión de seis relaciones cerrada. Las marchas son muy cortas, por lo que es fácil subir el coche a las 5.000 vueltas si no estamos atentos al sonido y al cuentarrevoluciones.

La palanca encaja con precisión en los cambios y los recorridos son muy cortos pero bien marcados, algo que aumenta la deportividad del Adam Rocks a la hora de conducir. Este hecho también resulta muy cómodo en la circulación por ciudad, ya que agradeceremos su precisión y velocidad en zonas en las que es más habitual recurrir con constancia al selector de cambio.

Comportamiento Un coche muy divertido, aunque algo torpe

Un coche con mil detalles
Ampliar

Ágil, divertido e incluso puede servirnos para hacer un viaje largo en un momento puntual. Pese a su imagen de ‘chico’ de ciudad, el rendimiento y prestaciones del Adam Rocks muestran que se puede defender en las grandes carreteras españolas con cierta solvencia, por lo que en algún momento podemos ‘tirar’ de él para hacer un desplazamiento de larga distancia.

Aun así, este Opel Adam Rocks despliega sus virtudes en ciudad con mayor naturalidad. Le ayuda tener un ángulo de giro sobresaliente para maniobras. Además, su rápida salida y correcta potencia nos puede ayudar a solventar situaciones peliagudas en rotondas, salidas de autovía o adelantamientos.

La sensación de velocidad, pese al tamaño del coche, es muy pequeña. Que sea un coche muy bien aislado a nivel acústico y en rodadura da la sensación de que está montado sobre un vehículo bien armado, pero solo hasta que vemos su comportamiento en directo. Ahí demuestra que no es un coche muy compensado a grandes velocidades. Se nota al afrontar tramos bacheados a una velocidad elevada: se trata de un coche estrecho de vías, por lo que, al elevarle 15 mm la altura libre al suelo, el centro de gravedad también sube y esto hace que el Opel Adam Rocks sea más inestable que la versión original.

A ello se une el peso: con 1.156 kg, pesa tan sólo 200 kg menos que un mastodonte como el Volkswagen Passat y eso lo convierte en un coche con muchas inercias y algo torpe en eslalons. Su pequeña distancia entre ejes -que debería darle cierta ventaja en cambios de dirección- es contrarrestada por su excesiva masa. Por ello, tenemos ante nosotros un vehículo que responde con corrección a nuestras necesidades pero, a la hora de exprimir su potencial, resulta menos manejable de lo que debería.

Su dura suspensión trata de corregir estos efectos, pero solo lo consigue en tramos donde la carretera está en buenas condiciones. Si nos metemos en una vía estropeada, la suspensión se adapta menos al terreno y eso se transforma en inestabilidad.

Si lo comparamos con su hermano pequeño, gracias a su mayor altura libre y su suspensión mejorada, el Rocks sufre menos en carreteras sin asfalto y tiene los bajos más protegidos. Por ello, aunque no es un automóvil apto para recorrer tramos ‘off-road’, sí mejora el rendimiento del Opel Adam en este tipo de superficies. Al final, la diferenciación es más estética que dinámica.

Además, sus ruedas son demasiado grandes, por lo que al final estamos ante un coche con un peso y unas ruedas de berlina, pero con una conducción y envergadura de utilitario.

Equipamiento

Esta unidad venía muy bien equipada
Ampliar

El Opel Adam Rocks que hemos probado cuenta con un equipamiento muy correcto que incluye sensor de aparcamiento que cubre todos los ángulos del coche, una pantalla táctil de siete pulgadas para manejar en infoentretenimiento, volante multifunción, control de crucero, pedales de aluminio,… Es un coche que aprueba de manera ‘raspada’ en este aspecto.

El infoentretenimiento se maneja a través del sistema IntelliLink. La pantalla es muy visual y atractiva, ya que las tipografías son grandes y están bien distribuidas, pero, eso sí, tiene un procesador demasiado lento. Cuando pulsamos ‘siguiente canción o emisora’ en la pantalla, el sonido cambia al instante, pero la imagen llega con unas décimas de retraso. En el volante multifunción es más radical aún, ya que tarda mucho en hacer lo que le pedimos… Y uno se vuelve loco. Ver el título de una canción en pantalla mientras suena otra confunde.

Además, se echan en falta algunos equipamientos que, bajo mi punto de vista, debería llevar. Opel podría haber incluído algún elemento de seguridad como el sensor de carril o el aparcamiento automático,… Por un precio aproximado a los 23.000 euros, hubiese sido justo hacerlo.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla traseros
  • Reposacabezas delantero
  • Inmovilizador electrónico antirrobo
  • Anclajes ISOFIX en plazas laterales traseras
  • Faros halógenos y luz diurna LED
  • Sistema de frenos ABS
  • ABS
  • Desactivador de Airbag de copiloto
  • Dos reposacabezas traseros
  • Luces LED traseras
  • Botón City Mode
  • Airbag conductor & copiloto & laterales & cortina
  • Sensor presión de los neumáticos

Equipamiento Opcional

  • 255 €Alarma
  • 500 €OnStar
  • 614.99 €Asistente aparcamiento avanzado

Confort

Equipamiento de Serie

  • Tapicería Morrocana Cacoa
  • Techo retráctil en lona eléctrico negro
  • Cristales tintados
  • Kit antipinchazos
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Controlador electrónico velocidad de crucero
  • Dirección asistida
  • Control electrónico de estabilidad y asistencia de salida en cuestra
  • Asiento posterior partido 50/50 abatible
  • Llantas aleación 17´´ Swiss Blade Plata
  • Spoiler trasero
  • Todo Al Negro
  • Techo retractil de lona operado eléctricamente
  • Suspensión deportiva
  • Elevalunas eléctrico delantero
  • Volante de cuero
  • Aire acondicionado
  • Retrovisores exteriores eléctricos y color carrocería
  • Asientos delanteros ajustables eléctricamente
  • Toma de corriente 12V en salpicadero
  • Techo retráctil color negro
  • Tapicería Morrocana Superheroes

Equipamiento Opcional

  • 310 €Colores sólidos
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior color La lima de la vida
  • 205 €Llantas aleación 17´´ Swiss Blade color Negro Gloss con superficie diamante
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior Naranja Metálica
  • 350 €Techo exterior en color 'El Gran Grisby'
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior Geometric
  • 205 €Pack cuero Submarino Amarillo
  • 185 €Pack Visión
  • 1025 €Colores perlados
  • 310 €Llantas aleación 17´´ Hurricane color La Creme De La Creme
  • 205 €Pack cuero Rock & Blue
  • 205 €Pack Cuero Brandy
  • 105 €Hashtag
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior diseño Eucaliptus Now
  • 875 €White Pack Roulette
  • 925 €Llantas aleación 18´´ diseño Turbine en plata
  • 50 €Asiento copiloto ajustable en altura
  • 35.01 €Espacio de almacenaje pequeñas cosas
  • 50 €Flex Organicer
  • 60 €Alfombrillas Negro
  • 925 €Llantas aleación 18' diseño Twister' en gris technical y clips en color gris satinado
  • 925 €Llantas aleación 18' diseño Twister' en gris technical y clips en color La Perla Negra
  • 925 €Llantas aleación 18' diseño Twister' en gris technical y clips en color La Crème de la Crème
  • 50 €Alfombrillas invierno
  • 90 €Molduras cromadas contorno superior ventana
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior Hashtag
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior Greyzilla
  • 350 €Techo exterior en color Shimy Rock Incluye retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, carcasa retrovisores exteriores color carbono y lunas oscurecidas
  • 99.99 €Techo retráctil color mokka
  • 665 €Black Pack
  • 105 €Universo cítrico plata con consola central en negro piano
  • 105 €Carcasas de retrovisores exteriores color Carbono
  • 180 €Color El Blanco Perfecto
  • 105 €Universo cítrico amarillo con consola central en negro piano
  • 515 €Techo exterior en color Rock & Blue Incluye retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, carcasa retrovisores exteriores color carbono y lunas oscurecidas
  • 460.01 €Colores metalizados
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior color Carbono
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior color Red & Roll
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior color Rock & Blue
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior Gris Resplandor
  • 205 €Pack cuero Red & Roll
  • 205 €Pack cuero La Morada Indiscreta Volante, palanca de cambios y freno de mano
  • 255 €Pack Visión Plus
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior diseño salpicadura
  • 310 €Llantas aleación 17´´ Hurricane color La Perla Negra
  • 60 €Alfombrillas Negro y Púrpura
  • 180 €Color Blanco Alpino
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior diseño El caballero oscuro
  • 875 €Black Pack Roulette
  • 205 €Pack cuero Cacao
  • 35.01 €Espacio de almacenaje
  • 35.01 €Espacio de almacenaje bolígrafos
  • 1025 €Cuero Morado
  • 925 €Llantas aleación 18' diseño Twister' en gris satinado y clips en color gris satinado
  • 925 €Llantas aleación 18' diseño Twister' en gris satinado y clips en color la perla negra
  • 925 €Llantas aleación 18' diseño Twister' en gris satinado y clips en color la Crème de la Crème
  • 310 €Climatizador digital
  • 50 €Carcasa de retrovisor interior Naranja Citrus
  • 205 €Pack cuero Blanco
  • 665 €White Pack
  • 770 €Cuero Negro
  • 925 €Llantas aleación 18´´ Turbine Plata
  • 60 €Alfombrillas Cacao
  • 105 €Surf
  • 515 €Pack Twisted Rojo
  • 515 €Techo exterior en color Eucaliptus now Incluye retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, carcasa retrovisores exteriores color carbono y lunas oscurecidas
  • 515 €Pack Twisted Azul

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • 6 altavoces
  • Bluetooth
  • IntelliLink
  • Indicador de cambio de marcha
  • Radio IntelliLink® 4
  • Ordenador de abordo
  • Mandos al volante
  • Conexión USB
  • 7 altavoces

Otros

Equipamiento de Serie

  • 1 llave plegable & 1 llave rígida
  • Portavasos

Equipamiento Opcional

  • 140 €Parrilla delantera color Rock&Blue
  • 50 €Pack Fumador
  • 130 €Pedales deportivos de aluminio
  • 200 €Pack Extreme Carbono
  • 155 €FlexDock
  • 105 €Parrilla delantera La Lima De La Vida
  • 105 €Parrilla delantera Carbono
  • 140 €Parrilla delantera Naranja Metálica
  • 205 €Pack Cuero Negro
  • 140 €Parrilla delantera Eucaliptus Now
  • 155 €Pack luz ambiente
  • 75 €Pack Cromado
  • 140 €Parrilla delantera Naranja Citrus
  • 105 €Parrilla delantera La Perla Negra
  • 105 €Parrilla delantera Espresso de media noche

Consumo Es un poco 'gastón'

Consumo de 7,7 litros
Ampliar

Reitero que Opel tiene una gran asignatura pendiente con el peso, ya que afecta a los desgastes y al consumo de combustible.

Los consumos homologados son 7,3 l/100 km en conducción urbana y 4,4 l/100 km en carretera, unas cifras adecuadas para un coche de este tamaño. Eso sí, nosotros, sin ser unos locos al volante, hemos hecho un gasto de 7,7 l/100 km tras recorrer tramos de autovía y ciudad a partes iguales. El consumo mixto homologado oficial es de 5,5 l/100 km.

Este hecho se suma al pequeño depósito de gasolina del vehículo. Tiene una capacidad de 35 litros, por lo que es un coche que requiere repostajes más reducidos, pero más frecuentes que en otros coches.

Rivales

Opel Adam 1.0 XFT S&S Rocks

Desde
19.342 €

Gasolina


6 marchas

115

9,9

5,1

119

Mini Mini One

Desde
19.400 €

Gasolina


6 marchas

102

9,9

4,6

109

Renault Twingo TCe Energy S&S Zen 66kW

Desde
14.405 €

Gasolina


5 marchas

90

10,8

4,3

110

Fiat 500C 0.9 T TwinAir Cult 105

Desde
20.900 €

Gasolina


6 marchas

105

10,0

4,2

99

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba